Todo lo que debes saber de la Contabilidad Electrónica

4 Minutos

¿Qué es la Contabilidad Electrónica?

La contabilidad electrónica es una de las herramientas que en tiempo reciente se utilizan con la intención de efectuar el pago de impuestos, ya que estos experimentan una considerable e importante evolución que se marca a partir de que se utiliza el concepto de gobierno electrónico.

Este uso requiere de hacer una importante administración de manera pública hacia las tecnologías de información para el intercambio de ciertos datos con los habitantes en México, pero también se incluye a las industrias y muchas otras ramas del gobierno, pues la intención al implementar la contabilidad electrónica se basa en mejorar de forma interna que se tiene para promover las entregas en los servicios públicos.

Es así como en México todos sabemos bien que el SAT se encarga de todas las recaudaciones contables en materia fiscal, y con el paso del tiempo es que ha pasado a digitalizar, así como poner en su portal de internet todos los trámites que se tendrán que realizar por parte de los contribuyentes para que se cumpla con todas las obligaciones, seguido de que la contabilidad electrónica ayudará a la emisión de comprobantes digitales por internet, que se reconoce por las siglas CFDI, o también como facturas electrónicas.

Contabilidad electrónica es la herramienta o plataforma que se refiere a un control correcto y eficiente en todo lo que deberá llevar en libros, documentos y los registros que en materia contable se resguardarán en los medios o sistemas electrónicos adecuados para que su preparación, envío y supervisión se realice por parte de las autoridades que estén reguladas, razón por la que las peticiones en cuestión de los expertos que se encarguen de estas labores requieren de amplios conocimientos para la dirección de los sistemas utilizados para la contabilidad y finanzas de una organización.

En México se ha pasado a adoptar a la contabilidad electrónica como una obligación necesaria en las obligaciones que los contribuyentes reciben para el envío mensual de forma electrónica sobre toda su información financiera que será revisada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), seguido de las autoridades fiscales involucradas en este sector para las personas físicas y las personas morales que se ven obligadas a presentar y llevar una correcta y adecuada contabilidad electrónica con mínimas excepciones.

Utilizar una contabilidad electrónica SAT se convierte en uno de los métodos que pretenden una pronta y rápida respuesta que se tendrá para las empresas que estén interesadas en automatizar todos sus procesos contables que paulatinamente se conviertan en ciertas obligaciones que en cuestión tributaria para quienes figuren como los causantes de estos procedimientos.

Pero lo más importante es que en nuestro país se requiere de poder diferenciar la contabilidad electrónica (CE), con el envío de la contabilidad electrónica (ECE), ya que en el primer caso hablamos sobre un registro que se lleva y mantendrá en las instalaciones, así como los sistemas de una organización, mientras que el envío corresponde a ciertos formatos que son solicitados por parte del SAT para que sean revisados de manera específica por parte de este organismo.

Y para terminar, en México es necesario que los contribuyentes tengan que enviar toda su información contable de manera mensual, siempre y cuando se utilice la página del SAT, la cual requiere de lo siguiente:

  • Comienza por solicitar de una balanza de comprobación.
  • Seguido de esto, el organismo necesita de un catálogo de cuentas, así como un código que agrupe todos los datos a modo de que las autoridades puedan realizar su interpretación conforme a la información que se remita.
  • Por lo tanto se necesitará que una contabilidad electrónica sea un medio para que las autoridades puedan ejercer todas y cada una de sus facultades para las comprobaciones que el contribuyente solicitará a las devoluciones o bien que se realicen las compensaciones de forma adicional que provenga de ciertas pólizas contables y auxiliares que se generarán para su presentación de manera electrónica.

    ¿Para qué sirve la Contabilidad Electrónica en México?

    De acuerdo a todas las disposiciones que sean emitidas por parte del SAT, es como los registros generados llevarán un modo automático para sus archivos XML, siendo así que estos envíos de manera mensual cumplirán a las peticiones de la información consultada por el SAT. Y es que una contabilidad electrónica es utilizada por gran parte de las compañías en México, y a nivel mundial servirá para ser el sistema por el que se puedan reemplazar lo que anteriormente se usaba en asientos contables de varios libres, esto por archivos que se generan de forma digital.

    Es así como el objetivo de la contabilidad electrónica es basado en que puedan realizarse en línea para que lleve un orden que obligue a los contribuyentes a ingresar todos y cada uno de sus meses de información contable a través de la plataforma del SAT con las reglas generales que sean emitidas, pues todas las personas morales que en este caso son empresas, están completamente obligadas a llevar un registro contable de manera electrónica, pues será una implementación de mejoras en el control que habrá en ciertas operaciones efectuadas por los contribuyentes, evitando así una evasión en los impuestos presentados.

    Tipos de Sistemas en Contabilidad Electrónica.

    Actualmente en nuestro país son utilizados diversos tipos de contabilidad electrónica, estos se han desarrollado con la intención de que se atienda como una herramienta de gran utilidad en donde las empresas podrán enfocarse de mejor manera a todas y cada una de sus necesidades en materia contable, dando así el resultado de un mejor manejo en la práctica de sus operaciones, pero también es importante que sepas que estos sistemas varían de acuerdo a tus necesidades.

    Por lo tanto deberás seleccionar la opción que mejor se adapte a tu empresa, así como en las evaluaciones de tus actividades y necesidades básicas para que elijas entre uno u otro sistema, entonces en AhorraSeguros.Mx te contamos sobre los distintos programas que existen actualmente:

  • ContaFiscal 200: Sistema que se ha desarrollado recientemente con la intención y labor específica que se basa en la administración de los procesos fiscales y contables de una empresa, generando así archivos XML.
  • Contasol: Este es un software especializado en el control y administración de las facturaciones, informes, libros contables y control sobre los gastos realizados.
  • Apel SAE: Plataforma que cuenta con características basadas en el control sobre las compras y ventas que se llevan a cabo dentro de una organización.
  • Aspel NOI: Un Sistema que concentra de todos los conocimientos contables para el manejo de todos los aspectos llevados en una empresa hablando de aspectos financieros y fiscales.
  • Cont4: Programa de contabilidad que ayuda a todas las herramientas y operaciones por parte de una o varias empresas.
  • Profit Plus: Hará una función específica hablando acerca de la integración de varios productos de RMA en producción, nóminas, contabilidad y muchas otras herramientas.
  • Contabilidad Pyme: Ahora bien, este es uno de los software que más se utilizan en tiempo reciente como la herramienta para procesar todos los textos y hojas de cálculo para utilizarse por parte de las empresas.
  • Programa Administrativo SAP: Se encuentra también el SAP como el sistema o módulo que administrará las integraciones con lo que se relaciona a la administración empresarial, pues entre los programas que ubicamos se permitirá para una contabilidad para que se lleve más rápido y fácil que será para empresas grandes que estén a una mayor segmentación que elegiría los distintos resultados que se apliquen procedimientos diferentes.
  • ¿Cómo funciona la Contabilidad Electrónica SAT?

    Es el SAT que desarrolla su contabilidad electrónica, la cual anunciará los encargos sobre el registro para las transacciones que parten de los medios electrónicos que se realizan por medio de los contribuyentes, así como el envío de archivos XML que serán enviados al buzón tributario.

    Características de la Contabilidad Electrónica.

    Tal como te lo hemos contado desde un inicio, es la contabilidad electrónica quien dará las obligaciones sobre los registros y asientos contables que se deben llevar por los medios electrónicos para ingresar mensualmente todos los códigos que se agrupan en el SAT para que se permita su interpretación, pero adicional a esto las características radican en que los contribuyentes obtengan la posibilidad de generar su información electrónica por medio de sus pólizas contables y auxiliares para que se entreguen al SAT.

    Entre sus características encontramos:

  • Que el SAT ejercerá sus facultades para que se compruebe directamente al contribuyente sobre toda su información fiscal.
  • Los contribuyentes podrán solicitar una devolución e incluso realizar una compensación.
  • ¿Quiénes están obligados a enviar su Contabilidad Electrónica?

    Son todas aquellas actividades empresariales quienes estarán obligados a que se lleve la contabilidad electrónica, pero también se incluyen todas las personas físicas cuyos ingresos por premios o intereses relacionados a la venta de bienes o bien que sus propias finanzas no lleguen a los 2 millones de pesos, como lo pueden ser asalariados y contribuyentes que estén bajo el Régimen de Incorporación Fiscal.

    Es así como todas estas personas morales y físicas se ven obligadas a llevar su contabilidad electrónica con la que se haga entrega en tiempo correcto de toda la información que sea brindada con los análisis correspondientes, en tanto con esto el Buzón Tributario hará una habilitación sobre los envíos de la contabilidad electrónica en los apartados usando el mismo nombre y la firma electrónica FIEL.

    ¿Quiénes exentan la Contabilidad Financiera?

  • Entidades que pertenezcan a la administración pública paraestatal.
  • Sindicatos.
  • Dependencias municipales.
  • Entidades de carácter federativo.
  • La federación.
  • Todos los fideicomisos que obtengan donaciones que sean deducibles sin haber llegado a los 2 millones de pesos en ingresos.
  • Asociaciones civiles.
  • Sociedades.
  • Asociaciones religiosas.
  • ¿Qué hace el Validador Contabilidad Electrónica?

    Un validador contabilidad electrónica se encarga de ayudar a los usuarios para que sus archivos XML estén protegidos y asegurados de la manera en que se espera, así como que al subirse a la plataforma del SAT no se incluyan errores y en caso de ser así puedan corregirse para que se eviten problemas conforme a las bases datos.

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto