¿Se inundó tu auto? ¡No lo prendas!

2 Minutos

Si tienes contratado un seguro con cobertura amplia para tu auto y éste se ve en medio de una inundación, la reparación del daño está cubierta. Pero eso sí: NO intentes prender el motor para mover el vehículo de lugar.

Tratar de encenderlo en esas condiciones sólo le generaría una agravante que evitará que la aseguradora pague daños más graves que podrían ocasionarse en el motor.

En caso de quedar atrapado en una inundación lo recomendable es apagar el motor y esperar a que baje el nivel del agua.

“En el momento que un vehículo se ve inundado hay muchas personas que tratan de seguir prendiendo el coche, eso hace que el coche se desbiele, entonces intentarlo prender es una agravación, por inundación prácticamente ésa sería la única exclusión”

Si el nivel del agua comienza a subir peligrosamente, la recomendación es tomar la tarjeta de circulación y póliza del seguro para posteriormente salir del vehículo, de preferencia por la ventana hacia el techo.

La cobertura por inundación cubre únicamente los daños relacionados a la introducción de agua en el vehículo, como fallas eléctricas o afectación en la tapicería.

Respecto a los daños por baches con poca visibilidad durante tormentas, alcantarillas abiertas, granizo o ramas y anuncios que pudieran caer sobre el vehículo, entrarían en la cobertura de daños materiales y no por inundación.

La cobertura por daños materiales es parte de la cobertura amplia, por lo que en caso de siniestros de esta índole, la protección por robo podrá extenderse para cubrir lo relacionado a daños en el vehículo, siempre y cuando no sea vuelco, colisión, daños a cristales, llantas y rines.

9 pasos a seguir cuando el auto se inunda

1.- Aunque con precaución, tenemos que intentar desalojar el agua del interior del automóvil lo más pronto posible, con el fin de evitar que se cree óxido y de que se estropeen los componentes electrónicos. Abriremos todas las puertas del vehículo, incluido el maletero, para ayudar a que todo se seque lo más pronto posible.

2.- Hasta que no hayamos seguido todos los pasos no debemos encender el motor, ni siquiera la llave de contacto, ya que esto pondría en marcha el sistema electrónico, que se podría corto circuitar debido al agua.

3.- Tenemos que desconectar la batería del coche, el corazón del sistema electrónico, para eliminar cualquier riesgo de daño ante la inundación del coche.

4.- Ya en el motor, una de las acciones más importantes si se inunda el coche consiste en retirar las bujías para ayudar a que salga el agua de los cilindros.

Deberemos proceder con mucho cuidado, asimismo, para secar con ayuda de trapos todas las zonas a las que haya llegado el agua. Hemos de ser muy escrupulosos a la hora de retirar la humedad de todos los conectores y componentes electrónicos.

5.- Si se inunda el coche, es muy probable que el agua haya contaminado el tanque del combustible. Debemos comprobarlo sacando dos litros. Si vemos que se ha mezclado con agua, hemos de extraer toda la gasolina y reponerla.

6.- También deberemos comprobar que el aceite está libre de agua. Si vemos que los niveles están por encima del máximo y, además, el líquido presenta un color marrón claro, podemos estar seguros de que el agua ha llegado hasta allí y tendremos que cambiar el aceite.

7.- En el caso de inundación del coche, el tubo de escape probablemente esté lleno de agua. Si tenemos posibilidad de levantar el vehículo por la parte delantera para que el líquido salga de forma natural, lo haremos. Si no, tendremos que recurrir a desmontar el tubo de escape y vaciarlo.

8.- Además, también debemos lavar el interior del coche, asientos y alfombras, e incluso desinfectarlas, para evitar problemas posteriores tras la inundación del automóvil.

9.- Utilizar tu seguro de auto, ya que las pólizas de coberturas amplias tienen que cubrir este tipo de daños, ya en caso contrario de no tener, considera invertir tiempo, dinero y esfuerzo en llevar al taller tu auto para que sea examinado y evitemos pérdidas materiales.

A otras personas les interesó:

¿Qué hacer al conducir bajo la lluvia?
Consejos para conducir bajo la lluvia

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto