ÂżCĂłmo trabaja la Seduvi?

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¿Qué es Seduvi?

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda mejor conocida como SEDUVI, es la dependencia que se encarga de diseñar, coordinar y aplicar la polĂ­tica urbana de la Ciudad de MĂ©xico, con ello su objetivo principal en la planeaciĂłn urbana de la Ciudad, misma que incluye la orientaciĂłn de un mismo crecimiento, asĂ­ como de la recuperaciĂłn de espacios pĂșblicos, reactivaciĂłn de zonas en desuso, protecciĂłn y conservaciĂłn del paisaje urbano en la promociĂłn de la construcciĂłn de vivienda social para que esta sea mĂĄs sustentable.

Con el cumplimiento de las tareas que se logra, para el desarrollo competitivo en la Ciudad y que incide en la calidad de vida de los habitantes, para poder fomentar los proyectos con un impacto mejor y mĂĄs positivo.

Por lo que los ejes que guĂ­an el quehacer de la SecretarĂ­a estĂĄ en el mejoramiento de la movilidad, el crecimiento auto sustentable, este que no deberĂĄ de extenderse en las ĂĄreas de conservaciĂłn, en el aprovechamiento al mĂĄximo del suelo urbano, la productividad, equidad y acceso universal.

¿Quién maneja la SEDUVI?

SEDUVI como dependencia es la que se encargarĂĄ de la administraciĂłn pĂșblica de la Ciudad de MĂ©xico dependiente de la Jefa de Gobierno, que a su vez cuenta con el cargo del diseño, coordinaciĂłn, reordenaciĂłn, promociĂłn inmobiliaria y aplicaciĂłn de la polĂ­tica urbana en la Ciudad de MĂ©xico.

Dicha dependencia conforme a la planeaciĂłn urbana de la ciudad que va a incluir la orientaciĂłn para el crecimiento, recuperaciĂłn de espacios pĂșblicos, reactivaciĂłn de zonas en desuso, la protecciĂłn y de la conservaciĂłn del paisaje urbano, en la promociĂłn de la construcciĂłn de vivienda social mĂĄs sustentable; para mencionadas tareas que como finalidad tendrĂĄn que buscar el desarrollo mĂĄs competitivo de la ciudad, asĂ­ como de poder fomentar que haya mĂĄs proyectos, que se encarguen de generar un impacto mĂĄs positivo en la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de MĂ©xico.

Conforme el paso de los años esta se ha convertido en una de las dependencias con mayor importancia para la Ciudad de México ello conforme y en materia de la regulación del uso de suelo y con mejoría que pase a quitarle las facultades que tenían las delegaciones para poder otorgar el uso de suelo, ya que de ello estaba plagada de corrupción por parte de los funcionarios.

SEDUVI también estaba en el momento que se infecto de la corrupción de ese entonces, para lo que sí es cierto que las leyes estån plasmadas para un mejor funcionamiento, un ejemplo de ello estå la ley de desarrollo urbano, de las cuåles no se pueden modificar, solamente a través de la asamblea legislativa del Distrito Federal.

SEDUVI esta es la dependencia que cuenta con la facultad de poder generar el mecanismo mĂĄs fuerte para darle la agilidad a los certificados de uso de suelo de primera instancia y posterior a ello los trĂĄmites mĂĄs complejos.

ÂżCuĂĄles son las funciones de SEDUVI?

SEDUVI cuenta con las herramientas necesarias para poder desarrollar la planeaciĂłn y la gestiĂłn en materia de urbanidad en la Ciudad de MĂ©xico; asĂ­ como de la actualizaciĂłn para poder guiar el Desarrollo Urbano, de acuerdo de la dinĂĄmica en la transformaciĂłn en la necesidad del Uso de Suelo.

AsĂ­ como el consejo de Desarrollo Sustentable, mismo que estĂĄ integrado por los especialistas, consultores, acadĂ©micos y servidores pĂșblicos, lo que va a contribuir en la revisiĂłn continua de los instrumentos de planeaciĂłn. AsĂ­ como esta la manera de tener objetivos especĂ­ficos mismos que a continuaciĂłn describimos:

  • 1.-Transformar a la Ciudad de MĂ©xico en un espacio de mayor integraciĂłn social, incluyente mediante la recuperaciĂłn de los espacios pĂșblicos, asĂ­ como de frenar la expansiĂłn de la mancha urbana, como de poder proteger cada uno de los recursos naturales, ademĂĄs del aprovechamiento y la mejora de la infraestructura, con la evaluaciĂłn de las ĂĄreas de gestiĂłn estratĂ©gica, asĂ­ como del establecimiento en las condiciones econĂłmicas que puedan impulsar la generaciĂłn de mĂĄs empleos y de fomentar la inversiĂłn.
  • 2.-Reposicionar a la Ciudad de MĂ©xico con un mejor desarrollo en el contexto metropolitano y a nivel regional, nacional e internacional.
  • 3.-Como uno de sus objetivos principales SEDUVI se va a encargar de atender el Derecho a la Vivienda con la generaciĂłn de las polĂ­ticas de vivienda y en los esquemas de financiamiento.
  • 4.-Poder establecer las medidas para crear, promover y apoyar las condiciones en la calidad, que como propĂłsito generar mĂĄs bienestar y vida digna en un medio ambiente mĂĄs sano, con la recuperaciĂłn de los espacios pĂșblicos en la eliminaciĂłn de la contaminaciĂłn visual de la Ciudad, entre otras acciones.
  • 5.-Se encarga de establecer un modelo administrativo de vanguardia en la que los sistemas integrales informĂĄticos complementarios para que atiendan las necesidades ciudadanas de una manera mĂĄs eficiente.
  • 6.-Otra de sus funciones principales es la de poder crear una estructura normativa para que se pueda agilizar los procesos en la planeaciĂłn y de gestiĂłn urbana.
  • 7.-Puede reordenar la ciudad, como fomentar el espacio natural, ampliar el espacio pĂșblico asĂ­ como del establecimiento de la opciones mĂĄs sustentables para la movilidad, la vivienda y el empleo.
  • 8.-Crear zonas de desarrollo econĂłmico y social para las ĂĄreas subutilizadas con un alto potencial, que puedan impulsar nuevos polos de alta concentraciĂłn mĂĄs productiva y de la vitalidad en la vivienda junto con los vecinos.
  • 9.-AdemĂĄs de poder recuperar y reutilizar los inmuebles de valor patrimonial asĂ­ como de la reactivaciĂłn de las zonas de reciclamiento barrial.
  • 10.-Crear nuevos espacios que sean pĂșblicos para que se puedan convertir en un punto de encuentro un tanto mĂĄs activo y que pueda garantizar la seguridad vial.


Seduvi Uso de Suelo

Conforme a las necesidades de los miles de usuarios, y para poder facilitar los trĂĄmites en la obtenciĂłn de los documentos que demanda a la ciudadanĂ­a por ello la SecretarĂ­a de Desarrollo Urbano y Vivienda ofrece realizar las consultas y los permisos a travĂ©s de su pĂĄgina de Internet o en la Ventanilla Única.

La Seduvi trabaja de la mano para poderse apoyar de especialistas y de funcionarios o de acadĂ©micos que le permitan el mejoramiento de estas herramientas para que pueda dar la prioridad en la planeaciĂłn con el equilibrio que debe de existir entre la preservaciĂłn del medio ambiente, o del desarrollo urbano, en la convivencia social, el respeto del espacio pĂșblico y en el desarrollo econĂłmico.

Se encargarĂĄ de la SEDUVI de apoyar de manera permanente con los especialistas, funcionarios y acadĂ©micos que le permitan el mejoramiento de estas herramientas para poder dar una cierta ventaja y/o la prioridad en la planeaciĂłn con el equilibrio entre la preservaciĂłn del medio ambiente, en el desarrollo urbano, la convivencia social, el respeto del espacio pĂșblico y del desarrollo econĂłmico.

Des esta manera es que SEDUVI invita a sus usuarios a que visiten su pågina de internet www.seduvi.df.gob.mx, en la que el usuario podrå efectuar los tråmites y los servicios, que desde el inicio pueda generar una cita en línea, o que de la misma manera pueda consultar los certificados, así como de encontrar las cédulas y los formatos correspondientes para cada gestión, hasta que el estatus en el que se encuentre el tråmite sea el adecuado.

La otra opciĂłn se refiere a la dependencia, esta que es conocida de hace tiempo como Ventanilla Única, misma oficina que se encuentra en Av. Insurgentes Centro nĂșmero 149, en la colonia San Rafael, en un horario de 8:30 a 13:00 horas, de lunes a viernes, para efectuar la entrega y la recepciĂłn de la documentaciĂłn o que pueda recibir la orientaciĂłn en gestiones de su competencia.

La SEDUVI se encargarĂĄ de aclarar de manera puntual que no otorga los permisos o las licencias de construcciĂłn, ya que sĂłlo formula las normas que se encargan conforme a los registros y de las gestiones en materia de su uso de suelo; por lo que la SEDUVI explicĂł que entre los trĂĄmites del uso de suelo que se pueden realizar se encuentran los siguientes:

  • ExpediciĂłn en el certificado Ășnico de la ZonificaciĂłn de uso de suelo.
  • Certificado de la AcreditaciĂłn en el Uso de Suelo por Derechos Adquiridos.
  • Dictamen de la aplicaciĂłn de la Norma General de OrientaciĂłn 13.
  • Dictamen de la AclaraciĂłn de la zonificaciĂłn de uso de Suelo.
  • AclaraciĂłn de la nomenclatura de las vĂ­as y/o de los espacios pĂșblicos, entre otros.


La SEDUVI no tiene personas a las que se les llaman gestores en los alrededores, ni fuera de las oficinas, solo atiende al pĂșblico a travĂ©s de la Ventanilla Única o de la cita en lĂ­nea, con la finalidad o propĂłsito de poder erradicar la corrupciĂłn que evite que los usuarios sean sorprendidos por falsos gestores.

TrĂĄmites y Servicios que ofrece SEDUVI

Uno de los trĂĄmites que se aplican de manera reciente son conforme a la CoordinaciĂłn General de ModernizaciĂłn Administrativa del gobierno de la Ciudad de MĂ©xico publicĂł dos trĂĄmites que los afectados por el mismo sismo pasado en el que deberĂĄn realizar para que se les pueda dar continuidad en el proceso administrativo para la reconstrucciĂłn de sus viviendas.

El documento es el dictamen para la aplicación de la Ley de Reconstrucción y de la Emisión del Certificado Único de Zonificación del Uso de Suelo con su moralidad de Reconstrucción de Vivienda, como el de poder hacer constar, en el contrato de obra y de los datos del director que es responsable en la obra o del desarrollo urbano.

Dentro de los trĂĄmites que realiza estĂĄn:

  • Constancia de Alineamiento y NĂșmeros Oficiales.
  • Subsidios de Predio.
  • Fusiones de Predio.
  • Relotificaciones de Predio.
  • Aviso de Intervenciones Menores a Particulares.
  • Estudios de Impacto Ambiental.
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Ali Gutiérrez

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