¿Cómo me protege el seguro de casa en caso de temblor?

Uno de los temas que siempre es tema para todos es sobre la seguridad y la protección, sin embargo los últimos años y gracias a los últimos desastres naturales que han habido como el temblor en México, si bien sabemos que nuestro país está ubicado y catalogado como uno de los países que se encuentra en zona sísmica, el terremoto ocurrido en 1985, se convirtió en uno que más marcó la historia de nuestro país, además del sismo más reciente igual en el mes de septiembre de 2017; estas tragedias se convirtieron en un momento oportuno para poder recordar el papel de los seguros de casa habitación, ante estos eventos y/o desastres naturales.

Los seguros de casa habitación son las coberturas que ofrecen las compañías aseguradoras para poder proteger al asegurado de los posibles daños en la construcción de tu vivienda y, en ocasiones, de los contenidos, que se deriven de las causas naturales como pueden ser los incendios, rayos o inundaciones, todo es lo que explico la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por un costo adicional o de las coberturas adicionales, de ello dependerá principalmente, como de la ubicación de la vivienda, ya que si es un lugar con alto riesgo de que ocurra un temblor, como podría ser el caso de costo de asegurar este siniestro será mayor.

Los seguros de coberturas que son las más completas o las más amplias también van a proteger los bienes que se encuentran en el interior del inmueble a cambio de un deducible, que se puede establecer cuando el asegurado firma la póliza con la compañía.

El deducible es también el que va a variar en función de la siniestralidad de inmueble; en el caso de un temblor, en varios contratos se logra establecer como una condición que es indispensable para el otorgamiento de la cobertura establecida en la póliza, que además el asegurado soporte por cuenta propia una cuenta conforme a la zona sísmica en donde se ubican los bienes asegurados, o de un porcentaje que se derive de toda la pérdida o del daño de la indemnizable que sobrevenga a los bienes asegurados por el terremoto o de la erupción volcánica.

Cabe mencionar que también existen escenarios que son muy particulares en las que se contemplan de cada póliza, como un ejemplo de ello es que si ocurrieran varios daños por los distintos eventos sísmicos o de un periodo que se complemente de 72 horas consecutivas, o por los daños amparados por la cobertura que se tome como un solo siniestro, específicamente para los defectos del deducible.

Por ello la importancia que uno necesita para poder proteger el patrimonio con un seguro de casa que ampare tanto las reparaciones y de los gastos extras que llegaran a surgir después de un siniestro como un terremoto; por lo que cabe destacar que al contratar una póliza se debe de adquirir una cobertura que es especial para cubrir el riesgo de los Terremotos y de la Erupción Volcánica.

¿Qué cubre el Seguro para Casa en caso de temblor?

El seguro de casa es mejor conocido por las compañías aseguradoras como las coberturas de Terremoto y/o Desastres Naturales en donde tanto el inmueble como los contenidos, que pueden ser enseres domésticos, aparatos electrodomésticos o electrónicos, además de ropa, etc, los que quedan amparados por la compañía.

Es decir, la compañía aseguradora va a indemnizar esos bienes y una vez que haya descontado en el deducible y al coaseguro que esté establecido en la póliza de seguro.

Sin embargo es importante aclarar que se puede considerar como un mismo evento en varios siniestros como pueden ser un temblor o terremoto, que ocurra dentro de un lapso de 72 horas consecutivas o mientras dure la vigencia del seguro, pero de la protección que no sólo se queda así, hay coberturas adicionales o de los complementarios como de la Remoción de escombros o en donde la aseguradora apoye en la limpieza, la demolición u otras actividades que se necesita para poder reparar el bien que se haya dañado.

Una de las preguntas que más tienen los clientes es sobre que pasa sobre si te quedas sin casa, o que también hay una cobertura que la mayoría de las veces se llama Gastos Extras, es en donde la institución de seguros va a solventar los gastos de la renta para alguna vivienda, hotel o departamento en el que mientras se repare tu inmueble dañado, o que además también te brinde el apoyo de almacenamiento para que puedas dejar algunas de tus pertenencias ya sea de la casa o en donde se incluya el transporte de las mismas.

1.-Define el tipo de seguro: no es lo mismo que asegures una casa que sea de tu propiedad y donde vives, o que sea de asegurar la casa y que la rentes a un tercero, o en otros casos puedes asegurar tus pertenencias dentro de una propiedad que esté rentada. Antes de contratar una póliza con alguna compañía aseguradora, puedes contratar la protección ya sea para la estructura o para los bienes que contiene, así como de la contratación de la protección para la estructura, como para los bienes que contiene o para los daños que puedan ocasionarse en las terceras propiedades, esto podría ser en caso de que haya una falla en la tubería y que cause una inundación en el departamento de abajo del tuyo.

2.-El seguro para temblor es opcional: El contar con un seguro para tu vivienda no se necesita implicar, ya que está protegida contra la posibilidad de un terremoto, lo que debe revisarse en las condiciones de una póliza que va a depender de la zona y de la compañía, que es posible para la propiedad que no sea sujeta a ser asegurada. Algunas compañías cuentan con restricciones para edificios que tengan la antigüedad mayor a los 20 años o en algunas colonias de las diferentes ciudades, según tu país.

3.- Debes revisar si cuenta con una protección: Al momento de vivir en un condominio, de manera general hay una cuota de mantenimiento que implique en los seguros para las áreas que son comunes y para la estructura general de un edificio; o que esté antes de contratar en otra póliza que sea adicional, cerciorarte qué tipo de seguro o que aplica con alguna cuota de mantenimiento.

Cuando existan las juntas de condominios de forma general contratan seguros estructurales, que protegen contra derrames de agua, temblor y cortocircuitos, o en caso de que cuentes con la protección es posible que sólo necesites una protección para los bienes al interior de tu casa.

4.-Decide contemplarlo dentro de tu presupuesto: Una póliza de seguro para casa o que se derive de un departamento de 1.5 millones de pesos y que se ubique en una zona de bajo riesgo sísmico, ya que puede costar sólo ocho pesos diarios: sin embargo, el daño de una puerta o de una ventana pueden sufrir durante un sismo de mediana intensidad lo que puede alcanzar en 15,000 o hasta 20,000 pesos, que en la suma podrá ahorrarse con una cobertura que pueda ir en función de la mejoría.

5.-Presta la atención a las señales: En lo que si después de un sismo en el que la casa presenta cuarteaduras, grietas, cortocircuito o de las grietas, no esperes a que se vuelva un problema mayúsculo o que pida la asesoría de un ingeniero civil.

El deducible y el coaseguro en tu seguro de casa contra sismo

Para que tu póliza de seguro de casa te pueda indemnizar, la compañía aplica un deducible y del coaseguro que dependerá de las zonas geográficas del país, o que puedan en las áreas más sísmicas que otras, o de las que puedan quedar de esta manera.

Zona 1 en los estados de: Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Zona 2: en las Alcaldías de la Ciudad de México, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán.

Zona 3 en Bahía de Acapulco más otras alcaldías de la capital del país como en Cuauhtemoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán Oriente.

La Ciudad de México quedó dividida en cinco zonas, como E,F,G,H1 y H2, la zona B1 son de los municipios cercanos a la capital del país, como Coacalco, Chalco, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jalatlaco, Juchitepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Ocoyoacac, La Paz, Tianguistenco, Tlalnepantla, Tultitlan.

¿Es caro un Seguro contra Temblor?

En la mayoría de las compañías aseguradoras existen paquetes y sobre todo coberturas que se adecuan al perfil del usuario, pero de esto dependerá de las necesidades de cada quien, por lo que los precios pueden ir desde mil pesos al año o de hasta diez mil, en lo que también se debe considerar la zona en la que se encuentra o en el inmueble, si en un área que esté altamente sísmica o que esté cerca de alguna costa, en la prima que podría aumentar un poco, o al igual que el material del que esté construido dicha vivienda.

Por lo que antes de que elijas la cobertura de tu seguro de casa ante temblor es importante que conozcas el plan de cada compañía aseguradora, en la que podrás encontrar tu mejor alternativa y además contratar la póliza que más te convenga.

La mayoría de las compañías aseguradoras sólo aceptan las casas los departamentos que estén habitados en cuya construcción sea sólida, además de que tiene que estar dentro del territorio nacional, además de que no van a respaldar las bodegas o las casas que tengan otro tipo de uso como puede ser de uso comercial o que estén en el proceso de construcción; por lo que de esta manera la vivienda debe estar a una distancia mayor a 500 metros o de algún cuerpo de agua.

Temas Relacionados