Marcas de Autos que han desaparecido con el tiempo

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7 Grandes marcas de autos que desaparecieron para nunca volver

De la misma forma que cualquier otra pasión el automovilismo nos puede hacer sentir emociones increíbles, no importa cuales prefieras, qué categoría, modelo o estilo… americanos, europeos o italianos, deportivos, elegantes, chicos o grandes, etc. La pasión por los autos es la misma, y durante el paso de los años hemos vistos crecer grandes marcas pero hoy hablaremos de esas grandes marcas de autos que nos dejaron huella pero tuvieron que desaparecer.

Volkswagen Vocho.

Quién no recuerda al emblemático vocho, pues te platicare un poco de su historia; Corría la segunda guerra mundial cuando Hitler deseaba llevar la propaganda nazi también a las cuatro ruedas, queria hacer realidad el “Volksauto” un coche para el pueblo, que fuera el icono de las calles del imperio nazi. Ferdinand Porsche viajó a Berlín para reunirse con el Führer, quien tenía vastos conocimientos sobre automóviles y dio indicaciones de cómo debía ser el coche ideal para el pueblo alemán, creando nuevas marcas de autos, pues este debía ser para 4 personas, consumo de siete litros cada 100km y que alcanza los 100km por hora.

En 1937 se construye el tipo 30 que vislumbraba las formas curvas clásicas del Vocho pero carecía de ventana trasera para 1938 ya era mejor el diseño pues, se le incluyó unam pequeña ventana en la parte de atrás, denominada pretzel, fue llamado así porque recordaba la forma de una tradicional galleta alemana, este fue llamado “38”.

Pero es en 1945, al término de la guerra, cuando los ingleses quedaron al mando de la fábrica encargada del serie 38 y decidieron hacer modificaciones en la maquinaria, los ingleses instaurarón la numeración de los modelos para diferenciarlos como: Kdf-Wagen, en el tipo 1 que tiempo después sería llamado Kafer, Escarabajo,Coccinelle y Vocho.

El tipo 1 de Volkswagen llegó a México en 1954, con la exposición “Alemania en la industria”, celebrada en las instalaciones de Ciudad Universitaria, CDMX. es hasta 1965, que inició la construcción de la planta Volkswagen en Puebla, que daría paso al primer escarabajo en 1967, con el paso del tiempo este auto se convertía esencial en la vida del mexicano pues se adoptó como taxi. Quién lo diría…

Valiant Acapulco.

Era la década de los 60s cuando se inicia la producción de las marcas de autos también llamada “mexicanisimo Valiant”, este era un modelo a cargo de Chrysler que entonces era conocida como Automex. A este increíble auto se le dio el nombre de “Acapulco”, pues en aquellos años era un lugar de moda entre famosos y jóvenes que se lanzaban a la aventura en carretera en busca de sol, mar y playa.

El automóvil “Valiant Acapulco” estaba en su versión convertible y capota rígida, de dos puertas, consola de lujo, volante deportivo, cornetas al aire, control eléctrico y la sensación de la época radio AM, este era un auto bien nombrado mexicanisimo, pues era producido en México, con ingenieros mexicanos, y con versiones exclusivas en nuestro país.

Shelby Cobra.

Este automovil tiene el nombre de su creador y diseñador, Carroll Hall Shelby. Se dice que Carroll tenía un sueño en el que veía una cobra en el cofre de su auto, es así como nace el Shelby Cobra, siendo uno de los autos más rápidos de los tiempos, fué gracias a Ford Motors Company que Carroll Shelby hizo su sueño realidad, pues este era un auto veloz con carrocería de aluminio, y motor de 8 cilindros (V8) de 260 pulgadas cúbicas traducidas a 260 caballos de fuerza.

Así que en los 60s un Shelby cobra era señal de velocidad y aventura.

Volkswagen Caribe.

La primera vez que este se comercializó en nuestro país fue en el año de 1977, aunque su fabricación inició en 1974, era el boom del mercado automovilístico, pues era el más deseado, pues su diseño compacto deportivo con una potencia máxima de 110 caballos de fuerza, lo hacía el “auto del año”.

Existe una leyenda urbana sobre el nombre, pues se dice que en el periodo de Luis Echeverría este fue el que pidió al entonces representante de Volkswagen le pusiera el característico nombre de “Caribe” pues su objetivo era poner en mente de la gente, los atractivos turísticos del “CARIBE” mexicano como Cancún, Quintana Roo, obteniendo así la promoción a la visita de este lugar.

Mercury Grand Marquis.

Grand Marquis fue un modelo de las marcas de automóviles Mercury de Ford, este auto, fue un vehículo de gran tamaño, con tracción trasera y un motor de ocho cilindros, ya fuera en su versión de 2 o 4 puertas y en versión vagoneta, este auto de gran estilo y elegancia era el furor en la época de los 80 pero gracias a su motor de 8 cilindros (V8) dejó de comercializarse en México pues en 1984 salió un decreto de ley en donde prohíben motores (V8) en coches y camiones comerciales, debido a la alta contaminación que generaban estos automóviles.

Hoy logramos ver muy pocos en el camino y estos son catalogados como autos clasicos.

Dodge Neon.

Llegamos a la década de los 90s con el también conocido “Plymouth Neon”, este fue un automóvil que llenaba a la gran urbe mexicana pues su modernidad y estilo lo hacían único.
Era vendido en su versión sedán y otra coupé,el modelo sedán era un coche de 4 puertas, techo cerrado y con una capacidad interior hasta para 5 adultos.

Por su parte la versión coupé era un auto deportivo de dos puertas con cuatro asientos, el Neón gozaba de gran fama con los jóvenes de la época, pues se sentían llamados por su novedoso diseño, sus faros redondos y un motor cuatro cilindros, llegó a contar con hasta 150 caballos de fuerza, lo que lo hizo aún más la sensación de la época.

Tsuru de Nissan.

Se trataba de un automóvil con un diseño básico y un precio económico, con versión en dos y cuatro puertas contaba con un motor de 1.5 litros lo que lo convertía en la marcas de autos de todos, pues ahorraba mucha gasolina.

Este automóvil tuvo algunas modificaciones y versiones dentro de estas estuvo el Ninja Turbo, Tsuru GS con 88 caballos de fuerza en versión automática de 4 velocidades, pero fue hasta 1993 que salió el Tsubame con el motor del Tsuru pero con un motor de 2 litros, spoiler trasero y rines exclusivos.

La fama y popularidad del auto de todos el Tsuru creció demasiado, pero su diseño se quedó atrás, no tuvo algo innovador ni nuevo lo que lo llevó a ser relegado a flotillas o taxis causando al fin su desaparición y total salida del mercado.

Si algo hemos aprendido es que la modernidad y tecnología deben ir de la mano de la sociedad para tener obtener siempre lo mejor de ella, y tu ¿te acuerdas de estas marcas de autos?.

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Ali Gutiérrez

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