12 diciembre, 2018
  • Rating: 

Ecobici una alternativa para transitar en la CDMX

Un dato específico que el Gobierno de la Ciudad denota es que el 50% de nuestros viajes, que realizamos todos los días, son menores a 8 kilómetros, por lo que se cree que para estos viajes utilizar como alternativa la bicicleta es la mejor opción; por este motivo la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía, una gran infraestructura ciclista que promueve su uso, Ecobici es uno de los sistemas de bicicletas públicas con mayor importancia en el mundo y representa el más grande en América Latina.

Con más de 78,000 usuarios, el 90% se inscribió entre 2013 y 2018, en la que resultó que de cada 10 usuarios, 4 son mujeres, en la actualidad más de 51 millones de viajes, esto puede ser igual o resulta similar a dar 2,000 vueltas a la tierra, Ecobici cuenta con más de 480 cicloestaciones y más de 6,800 bicicletas, esto la coloca en una de las mejores alternativas de movilidad que reduce significativamente la contaminación en nuestros tiempos, además de reducir nuestros tiempos de traslado para las distancias cortas.

Para zonas con pendientes pronunciadas y distancias largas en este año 2018 se incorporaron, 340 bicicletas eléctricas, mismas que fueron instaladas en 28 cicloestaciones multimedia; para la circulación de bicicletas, la Ciudad de México, cuenta con una amplia red de 188 kilómetros de ciclovías interconectadas. En los tramos de Revolución, Patriotismo y Reforma se lograron colocar contadores, con los que se le permitirá al gobierno conocer el número de viajes realizados.

Si andas con tu propia bicicleta y lo que necesitas es estacionarla, en la actualidad ya es posible pues están disponibles 340 biciestacionamientos, estos se encuentran en lugares estratégicos y seguros; además de los biciestacionamientos masivos en Pantitlán y la Raza, que en conjunto tienen la increíble capacidad de 1,200 usos diarios, y también cuentan con un biciestacionamiento semi masivo la Villa con 200 usos por día, los tres te dan servicio gratuito, con la tarjeta de transporte público de la Ciudad de México; otro de los grandes beneficios dentro de este programa está en el que los fines de semana en Pantitlán y la Raza, los pequeños pueden asistir a las biciescuelas infantil gratuitas.

¿Por qué Ecobici?

El transporte de la Ciudad de México resulta ser un tanto complicado, en su mayoría se puede deber al gran número de autos que transitan en las calles de la Ciudad, esto es lo que comenta el INEGI, para el 2016 ya circulaban 4,7 millones de vehículos y se estima que esta cifra va a ir en aumento, según la Encuesta Origen Destino, el 58,1% de los viajes que se realizan en la zona metropolitana, llega a durar de entre treinta minutos hasta las dos horas, mientras que solo el 5.3% de los traslados suelen demorar de dos horas a más tiempo.

Para esta situación se ha provocado que aumente el número de los recorridos en bicicleta, para el 2017 se lograron realizar en promedio hasta 700,000 viajes en tan solo un día en los dos tipos de modalidades, bicicleta propia y de esquemas compartidos como el de Ecobici, este programa que arrancó hace ocho años en la zona centro de la capital y que hasta el momento se ha realizado más de 50 millones de traslados, estos son datos de la empresa operadora.

Para Febrero del 2010, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha uno de sus más innovadores programas públicos, mismo que ha sido durante sus 8 años de existencia el más elogiado y también, en cierta forma, uno de los más inesperados; el préstamo de bicicletas.

El buen recibimiento del servicio decidió su pronta expansión, en el que poco más de 3 años las mil bicicletas iniciales se multiplicaron hasta llegar a 4 mil, en el área de cobertura pasó de casi 7 km al triple, en el que de los 21 km; Ecobici demostró así que en la ciudad había una notable cantidad de población para que de manera adecuada se pueda utilizar como un transporte limpio, individual, eficaz e inclusive se convierte en una actividad divertida para poder cubrir tus trayectos cortos y cotidianos.

Por tal motivo y con el mismo interés, el servicio Ecobici genera ciertas preguntas sencillas sobre el funcionamiento, como se puede utilizar una bicicleta, cual es el costo del servicio, durante cuánto tiempo se puede usar la Ecobici, en general como funciona, etc.

Al usar la bicicleta estas promoviendo desde la convivencia armónica, hasta la recuperación del espacio público, sino que además como ciudadanos estamos contribuyendo a la mejoría en nuestra calidad de vida.

En el presente año 2018 se sumaron a estas alternativas de transporte tres nuevos sistemas de bicicletas compartidas para quienes no lleguen a contar con una bicicleta propia o que como opción buscan realizar traslados en distintos tipos de transporte público, para que con ello constituyan a una buena alternativa de transporte. “Afortunadamente ha habido un impulso importante en el uso de la bicicleta, pero nos hace falta bastante; Necesitamos avanzar más rápido en infraestructura y en ponerlo en integración con cada uno de los sistemas”, esto fue lo que comentó Bernardo Baranda, quien es director para América Latina, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

El día mundial de la Bicicleta, revisó los tres sistemas de bicicleta que es compartida misma que iniciaron sus operaciones en 2018 y que se constituyen una alternativa a Ecobici.

¿Por qué usar Ecobici?

Ecobici es el innovador sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México, este que ha sido integrado a la bicicleta como parte esencial de la movilidad, es un modo de transporte dirigido a los habitantes de la capital, de sus alrededores y para los turistas; permite a los usuarios que están registrados para tomar una bicicleta de cualquier cicloestación y de devolverla en la que se encuentre más cercana a su destino, conforme a los trayectos ilimitados de 45 minutos.

Para los que quieran acceder al Sistema de Ecobici, estos podrán pagar una suscripción por un año, una semana, tres días o tan solo un día. Como lo vimos antes Ecobici inició sus operaciones en Febrero de 2010 con 84 cicloestaciones y con más de mil 200 bicicletas, para los 8 años de sus inicios la demanda que ha impulsado su crecimiento del sistema, en el que también se cuenta con cicloestaciones y de más de 6 mil 800 bicicletas, de las cuales 28 estaciones y de ellas 340 bicicletas forman parte del nuevo sistema de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido.

En la actualidad Ecobici cuenta con más de 170 mil usuarios registrados y de dicho servicio está disponible en 55 colonias de la Ciudad de México, en un área de 38 kilómetros cuadrados.

Como parte de los beneficios de este programa de Ecobici; el sistema de bicicletas públicas, ha sido adoptado como una de las alternativas más eficaces para poder trasladarse en la Ciudad de México, no sólo por complementar la red de transporte masivo, sino por los beneficios que se aportan tanto para el medio ambiente con la disminución de gases, en la salud por realizar actividad física, ahorro de tiempo en traslado y mejorar de la calidad de vida.

El Sistema de Bicicletas Públicas de Ecobici, el 4 de Octubre del año 2012, el Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México, le otorgó a Ecobici el reconocimiento al primer lugar en el concurso de “Movilidad Sustentable”.

¿Cuáles son los requisitos para utilizar Ecobici?

Para que puedas utilizar esta alternativa de transporte, en la Ciudad de México, de manera sencilla con la que además de poder transportarse más rápido, estás contribuyendo a tu salud y la mejoría del medio ambiente, para ello los requisitos son:

  • Identificación válida, oficial y vigente ya sea nacional o internacional: IFE/INE, licencia de manejo, cédula profesional con fotografía y firma, pasaporte, FM2 o FM3.
  • Tarjeta bancaria de crédito o débito de cualquier institución bancaria: para poder hacer el cargo por la inscripción, en el caso de registros anuales, esta tarjeta debe estar a tu nombre.
  • Paso siguiente, deberás darte de alta en la página de internet www.ecobici.cdmx.gob.mx en la parte de “Registrate Aqui” ó en algunos de los kioscos de auto autogestión que se ubican en el Centro de Atención Ciudadanía en Oaxaca número 7 en la Colonia Roma.
  • Deberás llenar el formulario de la inscripción así como del diagnóstico de que cuenta con un conocimiento ciclista.
  • Elige el tipo de la entrega de tu membresía y contrato, esta entrega podrá realizarse en el Centro de Atención Ciudadana ó a Domicilio.
  • En el caso de la entrega en domicilio se tiene hasta un año que a partir de su recibimiento la membresía para activarla a través de su Centro de Atención Telefónica o de bien en los Centros de Atención Ciudadana, en la que la misma manera se necesita tener la copia de la identificación y estar presente al momento de la entrega, el tiempo de envío al tiempo de la membresía es de 5 días hábiles a partir de que se realizó el registro.

    Ecobici y sus estaciones

    Puedes tener acceso como usuario, y de manera completamente gratuita ingresar al Programa de Biciescuela, con el propósito de que cuentes con los conocimientos y de las habilidades básicas para mencionar el diagnóstico de los conocimientos en la normatividad sobre todo para el uso de la bicicleta en la ciudad.

    Es importante que tomes en cuenta, si alguien más pagará por ti, ambos deberán presentarse con identificación en original y copia de la tarjeta bancaria de la persona que va a pagar, este tipo de trámite se puede realizar sólo en centros de atención, módulos o stands.

    Los módulos en donde puedes realizar tu registro son:

  • CAC 1 Calle Oaxaca número 7 Colonia Roma.
  • Mini CAC 1 Camellón de Reforma frente a Reforma 222.
  • Mini CAC 2 Camellón de Reforma y Río Guadalquivir.
  • Mini CAC 3 En Av. Insurgentes Sur entre Montecito y Filadelfia.

  • Con horario de Lunes a Viernes de 11:00 a 17:00 horas y en fin de semana sábados y domingos de 11:00 a 15:00 horas.