¿Qué son las enfermedades del Corazón?
Las enfermedades del corazón son las más comunes entre los mexicanos, pues la mala alimentación, los malos hábitos e incluso los excesos juegan un papel importante en las causas de este tipo de enfermedades.
Existen diferentes tipos de enfermedades cardíacas pero una de las causas más comunes es el estrechamiento o bloqueo de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos encargados de suministrar sangre al corazón.
La mayoría de las enfermedades del corazón se desarrollan lentamente y con el transcurso del tiempo, uno de los principales riesgos para las personas con enfermedades cardíacas es sufrir infartos.
Existen otros tipos de problemas cardíacos estos suelen ocurrir en las válvulas del corazón, o en casos más extremos el corazón no puede latir de manera correcta, esto debido a la insuficiencia cardiaca; Esta es una de las enfermedades del corazón más frecuente en recién nacidos.
Te puede interesar: ¿Cuál es la Mejor Aseguradora de Gastos Médicos?
Tipos de enfermedades del Corazón
1.- Cardiopatía Congénita: Esta se produce en cerca del 1% de los recién nacidos, la mayoría de estos casos se pueden curar con cirugía cardíaca. En la edad fetal, el corazón es un tubo de una sola cámara, su desarrollo más rápido ocurre entre las cuatro y ocho semanas de edad, por tanto, este es el período de más cuidado ya que se puede desarrollar la cardiopatía congénita.
Las causas además de factores genéticos, encontramos también enfermedades virales comunes mismas que ocurren a principios del embarazo, sustancias que causan defectos de nacimiento, falta de oxígeno o radiación ionizante, en algunos casos ya muy específicos y con desarrollo pueden ocurrir sibilancias en la práctica de deporte o ejercicio, arritmias, colores púrpura-azul de los labios, la piel y los cartílagos de las uñas.
2.- Enfermedad Cardíaca Inflamatoria: La pared del corazón se compone del pericardio, miocardio y endocardio, dependiendo de la parte del corazón que este inflamado, se desarrolla, endocarditis, infarto miocardio y pericarditis.
Los síntomas van desde fiebre, dolor muscular y/o articular, escalofríos, pérdida de peso, sudoración excesiva, debilidad de alguna de las extremidades, inclusive puede existir algún tipo de parálisis, trastornos del habla, disminución visual, sangre en la orina, soplo cardíaco, asfixia, dificultad respiratoria, disminución del rendimiento físico, fatiga, piernas hinchadas, etc.
3.- Enfermedades Coronarias del Corazón: En este caso específico las arterias coronarias, se calcifican y se estrechan las arterias que nutren el corazón lo que provoca un mal funcionamiento en el suministro de oxígeno al miocardio.
La mala oxigenación puede causar insuficiencia cardiaca, alteraciones del ritmo cardiaco y muerte súbita. Dentro de la enfermedad coronaria se derivan otros padecimientos como:
4.- Arritmia: La arritmia cardíaca es el desorden o cambio repentino en el ritmo cardíaco, cuando la coordinación de la actividad eléctrica de los latidos del corazón no son normales, esto se refiere a que el ritmo de nuestro corazón es muy lento o muy rápido o irregularmente.
Las causas de la arritmia cardíaca se debe principalmente a que es derivada de otras enfermedades como la diabetes y en muchos otros casos como el consumo excesivo de alcohol, el tabaco, la cafeína o el estrés máximo, esto deriva enfermedades de válvulas o arterias coronarias del corazón y las paredes ventriculares.
Aunque no existen síntomas específicos, se logran destacar algunas sensaciones, como falta de aliento, ritmo cardíaco muy acelerado o muy lento y en algunos casos sensación de cansancio. Para casos como este el tratamiento es un marcapasos.
5.- Insuficiencia Cardíaca: Cuando ocurre la insuficiencia cardíaca, es porque el corazón no tiene la capacidad de bombear al cuerpo la cantidad adecuada de sangre para suministrar el oxígeno y nutrientes necesarios. La insuficiencia cardiaca puede ser sistólica o diastólica.
Dentro de los síntomas más comunes está la fatiga, la debilidad, náuseas, mareos, dolor en el pecho, tos persistente y edemas en las piernas y tobillos. Como tratamiento se receta medicación, cirugía o la implantación de dispositivos como bomba cardíaca.
Te puede interesar:
¿Cuáles son las Enfermedades Pulmonares más comunes?
Síntomas de Enfermedades del Corazón
Las enfermedades cardíacas con frecuencia se desarrollan con el transcurso del tiempo, si bien algunas no muestran síntomas aparentes es posible que se tengan los primeros síntomas al inicio de estas, antes de que sea un problema más grave.
Los signos de advertencia en enfermedades cardíacas tal vez no sean los mismos para muchos sin embargo la mayoría de las personas que padecen de enfermedades del corazón, sufren síntomas como:
Tratamiento para las Enfermedades del corazón
Los tratamientos para las enfermedades del corazón pueden variar dependiendo del padecimiento y de paciente en específico, sin embargo a todo los que padecen enfermedades del corazón se les recomienda, cuidar sus hábitos y hacer cambios en su estilo de vida.
En el tratamiento de todas las enfermedades del corazón se les recomienda una dieta saludable y equilibrada, tener actividad física, hacer deporte o ejercicio, se les recomienda mucho caminar de forma regular.
¿Cómo se diagnostican las enfermedades del Corazón?
Como todas las enfermedades, para tener un diagnóstico correcto se deben realizar diferentes test o estudios de laboratorio pero en especifico para saber si se padece de algún padecimiento en el corazón se deben practicar algunos de los siguientes análisis:
Como bien ya vimos, las enfermedades del corazón pueden ocurrir a causa de algunos otros padecimientos, es por esto que debes tener cuidado especial en caso de sufrir alguna otra enfermedad; sin embargo si eres una persona sin ninguna otra enfermedad diagnosticada, siempre es bueno estar pendiente de nuestro cuerpo y ante alguna irregularidad ir con tu médico de confianza, para que este te indique las medidas adecuadas para conservar tu salud.
Este artículo contiene: