¿Qué necesito para hacer el cambio de propietario en Puebla?

cambio de propietario Puebla
6 Minutos

Cambio de propietario Puebla 2024: Requisitos, Citas y Costos

Si has comprado recientemente un vehículo o estás considerando vender el que tienes, es crucial entender el proceso de cambio de propietario en Puebla. Este trámite es esencial para asegurarte de que el vehículo esté legalmente a tu nombre y evitar posibles complicaciones legales. También te ayuda a mantener la documentación en regla y a ser un conductor responsable. Te proporcionaremos detalles sobre los costos, trámites y requisitos necesarios para completar este proceso de manera exitosa.

En Ahorra Seguros no sólo nos interesa que encuentres el mejor seguro de auto, también es nuestro objetivo informarte acerca de todos los trámites vehiculares indispensables. Si recién comienzas a manejar y no estás muy familiarizado con los requisitos para circular, te los decimos a continuación.

A pesar de que no se trata de las únicas gestiones de control vehicular, si se trata de las más destacadas. No obstante, hay que considerar que existen otras tareas como darle servicio y mantenimiento mínimo dos veces al año, saber cuáles son las mejores marcas de llantas, entre otras cosas.

¿Qué necesito para hacer el cambio de propietario?

El estado de Puebla expone ciertas especificaciones que detallaremos a continuación para que puedas realizar tu proceso sin mayores inconvenientes. No olvides que el cambio de propietario es una actualización obligatoria e indispensable en todos los casos.

Uno de los requisitos más importantes es que al momento de realizar la gestión se viva en alguno de los 217 municipios de la entidad. El motivo es que una vez que finalices el proceso de cambio de dueño se te otorgarán placas Puebla, lo cuál va a significar que tus datos quedarán en el padrón vehicular estatal.

Si tu residencia es en algún territorio cercano como el Edomex o Veracruz deberás hacer la actualización en dichas secretarías de movilidad. Recuerda que la matrícula de tu auto determinará el lugar en donde tendrás que cumplir con todos los trámites vehiculares que se mencionaron en el listado anterior.

Trámite para Cambio de Propietario en Puebla

A continuación enlistamos de forma general los pasos que debes seguir si estas interesado en hacer el procedimiento. Cabe aclarar que cada uno se explicará de forma detallada más adelante.

  • Paso 1: Agendar cita a través de la página  www.citasenlinea.puebla.gob.mx
  • Paso 2: Dirígete al módulo de información de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para recibir orientación sobre el cambio de propietario y ser dirigido a la Sección de Control Vehicular.
  • Paso 3: Presenta los documentos requeridos al personal de la sección de trámites en el Registro Estatal Vehicular.
  • Paso 4: Recibe una orden de cobro con referencia para realizar el pago en instituciones autorizadas o en el área de cajas de la Secretaría de Planeación y Finanzas.
  • Paso 5: Regresa a la sección de entrega de documentos de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente donde realizaste el trámite y entrega el comprobante de pago sellado por la institución autorizada o el comprobante fiscal electrónico, si aplica.
  • Paso 6: Recibe el acuse de recibo firmado por el personal de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente, confirmando la entrega de la tarjeta de circulación.
  • Paso 7: Si realizaste el pago en una institución autorizada, dos días hábiles después, ingresa al Portal Electrónico del Gobierno del Estado de Puebla para imprimir tu comprobante fiscal electrónico de pago.

Requisitos para realizar el Cambio de Propietario

  • Agendar cita
  • Documentos que acrediten la propiedad del vehículo
  • Identificación oficial vigente y con fotografía
  • RFC y Acta Constitutiva (sólo personas morales)
  • CURP (sólo personas morales)
  • Comprobante de domicilio a nombre de la persona física o moral que se describa un domicilio correspondiente al Estado de Puebla

Es importante que antes de que realices tu cita te asegures de contar con todo lo necesario. De hecho, como se mostró hace un momento, la misma página no te deja continuar hasta que hayas confirmado que tus papeles se encuentran en orden.

Esta parte se realiza para agilizar los trámites, ya que en ocasiones las personas acuden a las sucursales especializadas y no cuentan con algún documento. En este caso el trámite queda suspendido hasta que el solicitante cumpla con todo lo establecido.

Habrá que acudir con una copia de cada uno de los requisitos y se deberán encontrar en buenas condiciones. No se aceptarán hojas que tengan tachaduras, enmendaduras o alteraciones de algún tipo. Considera no tener ningún tipo de adeudos, pues serán revisados.

De hecho, al momento en el que se te entregue tu nueva tarjeta de circulación también se te solicitará cumplir con la tenencia Puebla. Enseguida te damos todos los detalles de los documentos que tienes que entregar para que puedas hacer la actualización de forma exitosa.

Agenda tu cita

Recuerda que debes guardar el comprobante que se adjunta en la página al momento de finalizar la cita. Es primordial que no la pierdas, pues será tu pase a las oficinas.

Tu comprobante de cita será tu aval para confirmar que efectivamente agendaste la reunión en tiempo y forma. Te recomendamos tomar captura de todos los movimientos que realices en la página web, de esta forma tendrás un respaldo en caso de extraviar alguna hoja. Te dejamos los detalles de los requisitos.

Documentos que ampare la propiedad del vehículo

Cualquiera de las siguientes hojas serán válidas siempre y cuando tengas las originales. No es necesario que lleves todos, con una es suficiente.

  • Facturación electrónica: Comprobante Fiscal Digital (CFD) o Comprobante Fiscal Digital a través de Internet (CFDI). La factura debe sujetarse a los requisitos que establece el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación.  El endoso en este tipo de documentos se aceptará siempre que el adquiriente presente adicionalmente contrato de compraventa celebrado con el endosante, adjuntando copia de la identificación oficial vigente con fotografía de éste.
    •    Facturación impresa pudiendo ser: por impresor autorizado o con Código de Barras Bidimensional (CBB), se aceptará el endoso al reverso de este documento.
    El endoso en ambos casos deberá contener nombre y firma del enajenante, nombre del adquiriente y la fecha en la que se celebró el acto.
    En caso de no contar con alguno de estos documentos podrá presentar cualquiera de los siguientes:
    •    Información Ad-Perpetuam tramitada ante el Juzgado de lo Civil.
    •    Contrato de compra venta o cualquier otro acto jurídico independientemente de su nombre o denominación conforme a las diversas leyes, a través del cual se transmita la propiedad del vehículo entre particulares, celebrado o ratificado ante fedatario público.

Identificación Oficial vigente y con fotografía

Dentro de las opciones que podrás presentar se encuentran las siguientes, la única condición es que cuenten con fotografía que se vea de manera clara. Sólo hay que llevar original y una copia de cualquiera de estos elementos:

  • Credencial para votar (INE/IFE): La dirección del INE tiene que coincidir con la del comprobante.
  • Licencia para conducir Puebla
  • Certificado de Matrícula Consular
  • Pasaporte
  • Cédula Profesional
  • Credencial expedida por el INAPAM
  • En el caso de personas morales, la Identificación oficial con fotografía debe ser del Representante legal.

RFC

El Registro Federal de Contribuyente RFC servirá para que las autoridades correspondientes verifiquen que la actividad económica del beneficiario se encuentre en buen estado. Principalmente es para confirmar que cuenta con ingresos.

CURP

La Clave Única de Registro de Población CURP que se lleve puede ser impresa directamente del sitio oficial del Gobierno Federal.

Si la perdiste no te preocupes, te dejamos el link para que puedas obtenerla de forma muy sencilla: https://www.gob.mx/curp/

Comprobante de domicilio

El comprobante tiene que encontrarse a nombre de la persona que hace el trámite, además debe ser forzosamente de alguno de los municipios de Puebla. Hay que llevar original y copia que no sean anteriores a tres meses.

  • Estado de cuenta
  • Recibo de luz
  • Servicio de telefonía
  • Recibo de Internet o televisión
  • Comprobante de pago de gas y agua
  • Boleta de impuesto predial
  • Última liquidación del Instituto Mexicano del Seguro Social/li>
  • Contrato de arrendamiento acompañado del último recibo de pago

Vehículos de origen extranjero

En este caso se deberán integrar una serie de hojas extras para poner en orden el estado legal del vehículo. Será necesario mostrar lo siguiente:

  • documento que acredite su situación legal
  • documento que acredite su estancia definitiva en el país

Tarjetón de transporte mercantil

Tratándose de vehículos destinados al transporte mercantil

En caso de personas morales

  • Acta constitutiva certificada ante Fedatario público
  • Documento que acredite la Representación Legal, certificado ante fedatario público.

Estar al corriente con el pago de Tenencia y Derechos vehiculares

Si tienes alguna de las tantas multas Puebla pendiente de pagar o has sido acreedor a recientes infracciones que no han sido saldadas, te enfrentarás a un problema a la hora de hacer tu trámite.

Esta hoja permitirá que el cambio de propietario pueda ser liberado de forma exitosa. Si no sabes de dónde sacarla consulta esta página y encontrarás todo lo que necesitas: https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/web/fichaAsunto.do.

Costo cambio de propietario Puebla

El cambio de propietario en Puebla tiene un costo de 635 pesos. La ventaja es que el pago se puede realizar de diferentes maneras. La forma para liquidar puede ser en efectivo, cheque certificado, cargo a cuenta cheques y tarjeta de crédito o débito.

En caso de que decidas hacer tu pago mediante un cheque tienes que expedirlo a nombre de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno de Puebla, encargada de los trámites vehiculares.

¿Dónde se puede hacer el pago para el trámite de cambio de propietario?

Puede ser cualquier institución financiera de la banca comercial. En este caso, el gobierno de Puebla específica que “la referencia para pago y su vigencia estará contenida en la orden de cobro que se emita”.

Si lo prefieres podrás realizarlo de manera virtual en la siguiente página: https://rl.puebla.gob.mx/ con la realización anticipada de la orden de pago que haga la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente.

Al igual que en establecimientos, kiosco multipagos y/o quioscos de servicio ubicados en las Oficinas Recaudadoras y de Orientación y Asistencia al Contribuyente.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de Cambio de Propietario?

Dentro de las cosas que debes saber respecto al cambio de propietario en Puebla se encuentra el tiempo de espera. Según información de la entidad el tiempo de respuesta del trámite tiene una duración de 20 minutos.

Además, hay que agregar que una vez que se completó el procesos satisfactoriamente, no habrá una vigencia con tiempo límite, pues esta será permanente, por lo que no tendrás que volver a realizar nada, a menos que te cambies de estado o adquieras un nuevo auto.

Otra cuestión a aclarar es que el trámite únicamente está disponible en formato presencial. Por lo cual deberás acudir de manera obligatoria al lugar en donde se indicó en tu cita.

¿Alguien más puede hacer el cambio de propietario por mí?

Alguien más tendrá la posibilidad de acudir a hacer el cambio de propietario de tu vehículo en caso de que tú no puedas. No obstante, será necesario que cumpla con los siguientes requisitos con original y copia:

  • Persona Física: Tendrá que presentar una carta poder firmada por dos testigos ante un juez, además de llevar copia de la identificación de quienes hayan testificado.
    Asimismo, se deberán entregar los documentos correspondientes del representante y el beneficiario, éste debe residir en Puebla.
  • Persona Moral: A todos los documentos enlistados se sumará un comprobante que demuestre su inscripción en el Registro Estatal de Contribuyentes.
    • Será obligatorio que cuente con un Acta constitutiva certificada ante Fedatario Público o algún documento que acredite la Representación Legal, en cualquier caso deberá estar certificado

¿Es obligatorio el cambio de propietario en Puebla?

Más que obligatorio es necesario para concretar cualquier otro trámite vehicular. A parte es una forma de prevenir circunstancias desastrosas en un futuro.

Considera que si quiere ir a  realizar la verificación Puebla o reponer tarjeta para circular será elemental que compruebes que el vehículo es tuyo y ¿cómo podrías hacerlo si no se encuentra a tu nombre?

O peor aún, si eres detenido por un oficial de tránsito y comprueba que tus documentos no se encuentran en orden te multará y hará que gastes dinero de forma inesperada. Una de las responsabilidades de las y los conductores es tener todos sus papeles en orden.

Revisa que todos cumplan con los requisitos necesarios y no olvides realizar el cambio de propietario para evitar percances. A continuación te explicamos más acerca del trámite.

Lugares para realizar en Cambio de Propietario en Puebla

Módulo de atención Dirección Contacto
Puebla I Finanzas 11 Oriente N° 2224, Col. Azcarate, Puebla, Pue, C.P. 72501 Teléfono: 222 229 7071; 222 229 7000

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas

Unidad Integral de Servicios El Alto (UNIS) 8 Oriente No.1007, Col. El Alto, Puebla. Pue. C.P. 72290 Teléfono: 222 236 1471 y 222 236 4565

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas

Puebla VIII Angelópolis (CIS) Vía Atlixcayotl N°1101, Planta Baja, Edificio Sur, Col. Concepción Las Lajas, Puebla, Pue. C.P. 72190 Teléfono: 222 303 4600 ext. 1014, 1015, 1155

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas y Sábado de 09:00 a 14:00 horas

Puebla IX San Javier (CIS) Av. Reforma 1305, Centro Puebla, Pue. C.P. 72000 Teléfono: 222 232 2942

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas

Acatlán (CIS) Carretera Internacional México-Oaxaca, No. 149, Barrio La Palma, C.P. 74949 Teléfono: 953 534 0323 Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas
Tecamachalco (CIS) Calle 8 Sur, esquina con Avenida 7 Oriente Centro, Tecamachalco. Pue. C.P.75480 Teléfono: 249 103 0256

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas

Tlatlauquitepec (CIS) Av. Reforma No. 161, Col. Centro, Tlatlauquitepec, Pue. C.P.73900 Teléfono: 233 318 4048

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas

Xicotepec (CIS) Francisco Javier Mina No. 303, Col. Rivera, Xicotepec de Juárez, Puebla. C.P. 73080 Teléfono: 764 764 9345

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas

Zacatlán (CIS) Carretera Federal Apizaco-Tejocotla KM. 119 Colonia San Bartolo, Zacatlán, Puebla. C.P. 73310 Teléfono: 244-761-50-46

Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Diego Villa Palacios

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto