¿Qué es el Activo y Pasivo Financiero?

Activo y pasivo en ámbito financiero se refiere directamente a los lenguajes económicos de nuestro país, hablando de los términos que se especializan para ayudar a ciertos temas que se suponen para las generaciones de las dudas que se dan una vez que se trata de entender y asimilar los diversos conceptos que se tienen por lo referido, así como la utilidad en situaciones que requieren de las soluciones pertinentes sobre servicios bancarios al momento de realizar transacciones inmobiliarias o de tipo mercantil. El seguimiento que se da por parte del activo y pasivo va enfocado hacia una adecuada formación financiera y de tipo bursátil para que el lenguaje financiero sea destinado a todos aquellos pequeños y medianos inversionistas, lo cual se conoce como activo y pasivo.

La realidad es que las compras de un pasivo a lo que se contrasta de toda la formación que forma parte de la ciudadanía en las confusiones sobre lo que se convierte en dichos activos que se tienen a futuro y las confusiones que se generan por un simple y efectivo habito que se concentra a poder potencializar un ahorro que se denomina como sistemático, así como las inversiones responsables con una vista que mejore progresivamente a la calidad de vida personal y familiar.

El activo y pasivo se ubica en los balances generales de las compañías, pues así es como se descifrará el estado de la situación financiera en la que se encuentra, pues además de todo existen también ciertos elementos que se componen, pues así es como los activos, pasivos y el capital contable sobre el patrimonio financiero que se tiene. Y es que el activo y pasivo son una serie de recursos que dispone una empresa para efectuar sus operaciones, sobre todo en el caso de que estos serán bienes y derechos que les pertenecen, pues el pasivo será el total de deudas y obligaciones que se le dan a una organización, mientras los activos son el patrimonio, o lo que se le conoce como el capital contable que es sumado hacia las mismas aportaciones.

Entre otras cosas un ejemplo muy claro de activo y pasivo, consta de lo siguiente:

  • Un activo es basado en todas aquellas acciones que pertenezcan a una empresa, además de los títulos que a su vez se encargarán de generar los ingresos que sean pertinentes, así como el caso en donde la entidad se mantiene por pagos trimestrales, semestrales o anuales sobre los dividendos, pero a esto le tendríamos que incluir también ciertos aspectos que se basan en las acumulaciones en revalorizaciones en el precio de sus acciones al momento de ejercer su venta con las consiguientes plusvalías.
  • Por su parte el pasivo se toma en la parte financiera a través de un ejemplo común que en este caso es la adquisición de vehículos, lo que se debe a que estas son compras habituales en una organización, misma situación que se visualiza en que sean gastos producidos a través de la depreciación de estos bienes, los cuales serán progresivos de acuerdo a su antigüedad, y no solo en la cuestión regulada o atenuada por el estado, sino también a la conservación que se necesite.

  • Diferencias entre Activo y Pasivo.

    Entre los aspectos más importantes que se toman sobre las diferencias entre activo y pasivo, nos tendríamos que basar en ciertos términos que se utilizan para que puedan los usuarios conocer de cómo es que se maneja esta parte, sobre todo a saber de sus manejos y de lo que constan, ya que en términos generales tendríamos que decir que los activos son todas las cosas que en cualquier momento contarán con un valor, en este caso será un auto, computadora, celular, y toda clase de bienes que representen un costo que te beneficie a ti al momento de vendérselo a otra persona, aunque la realidad se basa en que un activo no te hará un bien en cuestiones financieras.

    Pasivo es conocido también como todo lo que se debe pagar forzosamente una vez que se convierta en algo realmente necesario, donde estamos hablando sobre los pagos de algún producto o servicio, esto refiriéndonos a la compra de gasolina, reparaciones en el hogar o de tu automóvil, así como los servicios que se utilizan en casa, tales como los pagos de luz, agua, gas, remodelaciones, servicios utilizados, mientras que una casa podrá convertirse en activo una vez que le uses para alquiler o alojamiento de otras personas, siendo así como se convertirá en un ingreso extra que se mantendrá un tiempo determinado como activo a beneficio propio.

    En conclusión podemos llegar a los términos en los que mencionamos que el activo se refiere a todos los bienes con los que cuenta una persona, esto si hablamos sobre inversiones y aquellos derechos que se tengan, ya sea como persona o empresa, lo cierto es que se tiene una fuente de ingreso que te puede beneficiar. Mientras que el pasivo es por su parte todo lo que se represente como las deudas, así como las obligaciones a las que está sujeto a cubrir la persona u organización durante un tiempo acordado.


    Tipos de Activo y Pasivo.

    Para poder adentrarnos correctamente en todo lo que se involucra directamente en los temas de activo y pasivo es muy importante que conozcas de los tipos de activo que se manejan en las finanzas, así como los tipos de pasivo, pues será así como puedas ubicar como se utilizan todos estos puntos, además de saber cuánto beneficia y si puede llegar a afectar.

    Los tipos de activo son:

  • Circulante: Este activo está basado en todos los bienes e inversiones que tienen un carácter transitorio y convertible una vez que hablamos acerca del dinero que está al interior de los 12 meses, clasificándose primordialmente por el orden de disponibilidad y que se forma por el dinero que está en la caja, bancos, inversiones de valores, seguido de las mercancías e inventarios y en las cuentas que se deben cobrar a clientes, deudores diversos o los propios documentos por cobrar.
  • Fijo: Por otra parte encontramos al activo fijo como todo lo que se forma a través de los terrenos, edificios, maquinarias, mobiliario y equipos, equipos de reparto o de transporte, así como el equipo de cómputo.
  • Diferido: Estas son las cuentas que se basan en gastos pagados anticipadamente, seguido de los derechos a recibir servicios que se aprovechen, formándose de pagos anticipados, artículos que sean de consumo, así como inversiones que sean amortizables.

  • Ahora bien los tipos de pasivos son:

  • Circulante: Refiere este activo a todo lo relacionado sobre las deudas y obligaciones que están a corto plazo en menos de un año para la empresa o persona, visualizándose así en el orden de exigibilidad, formándose por los proveedores a quienes se les debe pagar, así como los acreedores diversos en el pago de mercancía y por último se encuentran los documentos que se tienen que cubrir una vez que se ha firmado un pagaré.
  • Fijo: Deudas a largo plazo que se clasifican de acuerdo a los órdenes de exigibilidad que se solicita, en este caso serán las obligaciones que se emitan, junto a los acreedores hipotecarios y préstamos a largo plazo.
  • Diferido: Y por último encontramos a este tipo de pasivo, mismo que se concentra a todo lo que tiene que ver con los cobros que se hacen por anticipado, convirtiéndose así en ingresos o mismos productos, así es como se les denominará a servicios cobrados por anticipado.

  • ¿Cuáles son tus Activos y Pasivos?

    Ahora bien nos concentramos a uno de los puntos más importantes sobre el activo y pasivo, donde esto tiene mucho que ver con que sepas realmente acerca de todo lo que tienes en este momento, y así descifrar cuál es tu activo y pasivo.

    Por esta razón es que uno de los aspectos que debes tomar en cuenta que en primera instancia es importante que requieras de pasivos, en donde nos referimos a un lugar en el que puedas vivir, seguido de los medios de transporte que necesites y por último todos los medios de comunicación, al conocer de estas herramientas se da tu conocimiento por observar cómo es que tu dinero se debe ir a lo que necesitas.

    Mientras que tus bienes se basan en saber cómo invertir tu dinero, lo cual partirá de la disminución en pasivos que no te ayuden, equilibrando así tu vida financiera y esto te brindará mejoras en tu vida o la de tu empresa.


    Seguro de Auto, ¿Activo o Pasivo?

    Por último nos involucramos en el que sin duda alguna es uno de los temas que más le interesa a los usuarios, hablando estrictamente sobre los seguros de autos y como es que sabremos si este se desempeña como un activo o pasivo. Para que te puedas dar una idea, una póliza en automático al contratarla es un pasivo, debido a que es un contrato o documento que estás adquiriendo con la intención de pagar en un determinado plazo que se tiene acordado.

    Pero también podrá ser un activo, debido a que te proporcionará una inversión en la que se te ampara ante cualquier situación en la que te veas involucrado, esto si hablamos estrictamente sobre la cobertura de los gastos generados y como es que estos pasarán a manos de una aseguradora para que ya no te preocupes absolutamente de nada.

    Temas Relacionados