Comisión Nacional del Sistema Ahorro para el Retiro (CONSAR)

consar
3 Minutos

¿Qué hace la CONSAR?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, también conocida como CONSAR, es un organismo de gran importancia que ha surgido en los últimos años. Se trata de una entidad administrativa que opera de manera independiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual tiene como principal función la regulación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La CONSAR se constituye a partir de las cuentas individuales, también conocidas como propiedad de los trabajadores, las cuales acumulan aportaciones realizadas por el trabajador, el patrón y el gobierno. Estas cuentas son administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), que proporcionan a los trabajadores sus pensiones mediante pagos estructurados.

Como una entidad gubernamental, la CONSAR, junto con otras dependencias, supervisa varios segmentos del mercado financiero para regularlos adecuadamente según sea necesario. En este contexto, las AFORE son uno de los sectores que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro supervisa.

¿Qué hace la CONSAR?

La CONSAR desempeña labores específicas, que incluyen la supervisión de las inversiones realizadas por los trabajadores, asegurando que se ajusten a los límites establecidos por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Es la única entidad gubernamental autorizada para establecer las reglas que rigen las actividades de las AFORE y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), garantizando su correcto funcionamiento. Además, vigila que los recursos financieros de los trabajadores estén protegidos y que se sigan los procedimientos acordados por las AFORE. Finalmente, la CONSAR tiene la autoridad para imponer multas y sanciones a las AFORE en caso de incumplimiento de los términos establecidos en los contratos del sector financiero en México.

 

Facultades y objetivos de la CONSAR

Es esencial conocer las facultades asignadas a la CONSAR para satisfacer las necesidades de los usuarios. Estas facultades son:

  1. Supervisar todos los procedimientos y acciones relacionadas con el resguardo de los fondos invertidos por los usuarios, garantizando su protección adecuada.
  2. Observar y supervisar que todos los recursos de los trabajadores suscritos sean invertidos correctamente, siguiendo los parámetros y límites establecidos por la comisión, así como el régimen de inversión.
  3. Supervisar que se proporcione toda la información correcta y necesaria a los trabajadores, incluyendo el envío de estados de cuenta al menos tres veces al año, para que estén al tanto de su fondo de inversión.

consar

¿Qué relación existe entre la Junta de Gobierno y la CONSAR?

Conocemos de la junta de gobierno como uno de los órganos que se han desarrollado con la intención de ser integrado por los sectores obreros, patronales y gubernamentales con el objetivo de emitir una serie de reglas que sean estipuladas con un carácter general, así como otorgar, modificar y revocar autorizaciones que se concentren en la operación y el funcionamiento en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), además de quienes aparezcan como sus participantes. A su vez es importante saber que esta junta lleva una relación directa con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, debido a que se integra por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como todos los mandos que están a cargo de dichos organismos gubernamentales.

Pero con esto se incluyen también el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, entre muchas otras organizaciones de alto prestigio en la República Mexicana.

La idea de crear esta denominada junta de gobierno es con la intención de que todas las planeaciones económicas y financieras que se tengan establecidas en la República Mexicana se mantengan con el objetivo de regir adecuadamente toda la economía que circula a diario en nuestro país.

 

¿Qué puede y que no puede hacer la CONSAR?

Es fundamental recordar que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) participa en diversas instancias, mientras que la CONSAR se centra exclusivamente en regular las AFORE. No tiene conexión con entidades como el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, FOVISSSTE, RENAPO, SAT y CONDUSEF, ya que estas operan de manera independiente a la CONSAR.

Es importante destacar que hay ciertos documentos necesarios para trámites que no son responsabilidad de la CONSAR. Estos incluyen la corrección del número de seguridad social, del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y del CURP, así como resolver o ayudar con pensiones de los usuarios y solucionar negativas de pensión.

 

¿Cómo es que lleva a cabo sus funciones la CONSAR?

Las funciones actuales de la CONSAR incluyen:

  1. Administración eficiente de las bases de datos nacionales del SAR.
  2. Información pública sobre reportes de comisiones, número de trabajadores registrados en las Afore, situación financiera de los usuarios, composición y rentabilidad de las sociedades de inversión.
  3. Elaboración y publicación de estadísticas y documentos relacionados con el SAR.
  4. Emisión de regulaciones para los participantes del sistema de retiro de trabajadores.
  5. Establecimiento de normas y reglas para operaciones y pagos de retiros programados.
  6. Expedición de disposiciones generales sobre la constitución, organización, funciones y operaciones de los sistemas de ahorro para el retiro.
  7. Imposición de multas o sanciones a infractores de las normas establecidas por ley.
  8. Supervisión para garantizar el cumplimiento de los lineamientos en los sistemas de ahorro para el retiro.
  9. Regulación de operaciones, incluyendo recepción, depósito, transmisión y administración de cuotas y aportaciones.
  10. Presentación de informes semestrales al Congreso de la Unión sobre la situación y actividades del SAR, incluyendo resúmenes de las herramientas disponibles para los usuarios.
Cotizar Seguro de Auto

Diego Villa Palacios

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto