Mejores Afores en México 2021

mejores afores
3 Minutos

¿Cuáles son las Mejores Afores en México en 2021?

Contar con el respaldo de un fondo de ahorro para nuestro retiro es algo esencial en la actualidad, sin embargo no sólo basta con ahorrar o realizar aportaciones a nuestra cuenta de afore, pues año con año, las calificaciones, rendimientos y riesgos cambian, por lo que es importante que siempre conozcas cuáles son las mejores afores.

Contar con una Administradora de Fondos para el Retiro (afore) sin duda debe ser una de las principales preocupaciones de todas las personas, inclusive cuando no son económicamente activas, pues de esto dependerá en gran medida las condiciones de retiro y vejez que vivan en un futuro quizá no tan lejano.

Es por esto que es importante que conozcas todos los aspectos a considerar para que puedas encontrar las mejores afores 2021, haciendo una comparación de sus beneficios y cambios, con las que te asegures de tener el mejor rendimiento y seguridad para tus ahorros.

En Ahorra Seguros te contamos todo lo que necesitas saber para tomar la opción más inteligente en el manejo de tus finanzas personales y de tu futuro.

Mejores Afores 2021 según la Consar

Tras la aprobación de la Reforma en Pensiones este 2021, la Consar dio a conocer cuales son las nuevas comisiones de las afores que operan en el país con lo que los usuarios podrán determinar cuál es la más conveniente.

Afore Comisión 2020 Comisión 2021 Disminución de PB Determinación de la JC
PENSIONISSSTE 0.79% 0.53% 26pb Aceptada
Citibanamex 0.88% 0.80% 8pb Aceptada
XXI Banorte 0.88% 0.80% 8pb Aceptada
Profuturo 0.92% 0.83% 9pb Aceptada
Sura 0.92% 0.83% 9pb Aceptada
Coppel 0.98% 0.8375% 14 25pb Denegada
Principal 0.97% 0.85% 12pb Aceptada
Azteca 0.98% 0.86% 12pb Aceptada
Inbursa 0.92% 0.86% 6pb Aceptada
Invercap 0.98% 0.87% 11pb Aceptada

Conoce las Afores con mejor servicio

Una de las principales evaluaciones que toma en cuenta la Consar para determinar cuáles son las mejores Afores son los servicios, rentabilidad y comisiones de estas instituciones, emitiendo una lista en la que los trabajadores pueden revisar cuales son las más convenientes.

Las mejores Afores que otorgan los mejores servicios, comisiones y rendimientos según la Consar, son:

  • Sura.
  • Citibanamex.
  • Invercap.
  • XXI Banorte.
  • Profuturo.
  • Metlife.
  • Principal.
  • PensionISSSTE.
  • Azteca.
  • Inbursa.

¿Cómo saber qué afore es mejor?

Responder la duda de cuál es la mejor afore no es tan sencillo, pues hay muchos criterios que deben tomarse en cuenta para determinar cuál es la que más destaca en el año en curso.

Además, así como cualquier otro servicio financiero, las mejores afores son subjetivas, pues dependen demasiado de lo que cada persona está buscando, así como de su condición económica, edad y demás aspectos personales y financieros.

Según expertos, elegir correctamente la afore que mejor te funcione y haga rendir tu dinero, podría suponer un aumento del 25 hasta el 30% en tus fondos para el retiro.

Por ello, para saber cómo elegir la mejor afore, toma en cuenta los siguientes factores:

  • Rendimientos.
  • Comisiones.
  • Servicios.

Lo más recomendable para los usuarios en general, es que procuren buscar las mejores afores con mayor rendimiento y menores comisiones para el crecimiento constante de sus ahorros.

También te puede interesar: Afore para Niños.

¿Cuáles fueron las afores con mejor rendimiento en 2021?

Existen diversos criterios para determinar los rendimientos de las Afores, ya que un cambio en la legislación reciente han obligado a estas instituciones a segmentarlos por generaciones, asignando una SIEFORE distinta dependiendo de la edad de los usuarios.

Sin embargo, según las calificaciones de Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), existen algunas que son las más destacadas en promedio.

Las mejores afores con mejor rendimiento en 2020 según la CONSAR son: Profuturo, Sura, Coppel, Azteca, Citibanamex, PensionISSSTE.

¿Qué son y cómo funcionan los rendimientos de las afores?

Uno de los criterios más importantes que debes de considerar para elegir las mejores afores, son precisamente los rendimientos que esta te puede dar sobre el manejo de tus ahorros.

El rendimiento de las mejores afores se refiere a la resta del rendimiento bruto que otorga la afore menos la comisión que cobra. Este es un indicador que te facilita comparar a las afores entre ellas y determinar cuál es la que está dando los mejores rendimientos.

¿Qué son las comisiones de las Afores?

Las comisiones de las mejores afores 2020 son lo correspondiente al cobro de la administración de tus ahorros dentro de estas instituciones financieras.

Estas comisiones cubren todos los costos de operación, así como los costos de administrar e invertir los recursos, servicio al cliente, promoción y cumplimiento con la regulación existente.

Se trata de uno de los indicadores principales para saber qué afore es mejor y te dará mejores rendimientos y ahorros.

Toma en cuenta que entre menor sea la comisión, la ganancia será mejor para los ahorradores.

Comisiones de las Afores 2020

Afore Comisión
PensionISSSTE 0.82
Inbursa 0.95
Citibanamex 0.96
XXI Banorte 0.96
Profuturo 0.99
Sura 0.99
Azteca 1.04
Coppel 1.04
Invercap 1.04
Principal 1.04

¿Qué servicios adicionales ofrecen las Mejores Afores?

Para saber cuál es la mejor afore también es importante tomar en cuenta los servicios adicionales que estas instituciones financieras ofrecen para todos usuarios en función de planes de ahorro, para el retiro y apoyos en casos de emergencias.

De igual manera, como en todo servicio al cliente, es importante revisar las calificaciones y opciones de la empresa en cuanto a transparencia, atención a los usuarios, disponibilidad de sucursales, y demás servicios que puedan mejorar tu experiencia al ahorrar.

Entre los puntos más importantes que tienes que considerar para elegir la mejor afore están:

  • Tiempo que tardan en responder y atender consultas y solicitudes.
  • Cobertura de las sucursales disponibles.
  • Disponibilidad en línea.
  • Facilidad de contacto con agentes de la institución en caso de alguna duda.
  • Posibilidad de manejar ahorro voluntario o hacer aportaciones extra a las que se aportan por tu empresa o patrón.
  • Calidad de atención.

Estos son los factores de mayor importancia que también debes de tomar en cuenta para asegurarte de que tus ahorros para el futuro están en las mejores manos, y que nunca tendrás ningún problema para disponer de estos en el momento que te retires.

Por ello lo más recomendable además de fijarte en los rendimientos, es la recomendación personal de personas que ya hayan tenido experiencias de ahorro con determinadas afores.

Tips para hacer rendir tu fondo para el retiro

Además de elegir las mejores afores 2020, es indispensable que también procures realizar medidas personales para hacer crecer tus ahorros para el retiro, con lo cual garantizarás una mejor condición de jubilación y vejez en tu futuro.

Todas las personas tenemos contextos económicos y laborales que debemos considerar no sólo para nuestra economía del presente, sino también en un futuro, por lo que tomar otras acciones es la mejor manera de garantizar un futuro más tranquilo para nosotros y nuestra familia.

Entre las acciones que puedes tomar para asegurarte de que tu fondo para el retiro será mejor, están:

  • Aporta dinero extra a tu afore de manera voluntaria sin afectar tu economía.
  • Ten constancia en tus ahorros para obtener un mejor rendimiento.
  • Selecciona las mejores afores con plataforma digitales para la administración de tu ahorro.
  • Evita solicitar retiros no necesarios.
  • Compara las mejores opciones y asesórate sobre todo lo correspondiente a tu afore.

En Ahorra Seguros podrás tener la mejor información y asesoría acerca de este y muchos otros temas de relevancia para hacer rendir tu dinero en beneficio de tu familia.

Cotizar Seguro de Auto

Daniel C.