Afore para Niños

Creado el:
Valoración:

¿Qué es la Afore para Niños?

Las Afores se tratan de instituciones que administran y hacen rendir los fondos de ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS o ISSSTE para su retiro en la vejez, sin embargo, ¿Sabías que también existe Afore para Niños?

La primer Afore para niños se trata de una cuenta de ahorro que los padres pueden abrir para sus hijos desde temprana edad con la intención de que desde ese momento se comiencen a acumular los ahorros que tendrán disponibles para su retiro después de los 65 años de edad.

Con esto se garantizará que nuestros hijos no tengan problemas económicos en su vejez por no contar con los ahorros suficientes para poder solventar sus gastos diarios y se vean obligados a tener que seguir empleandose por más años de los debidos.

Comúnmente se piensa que las Afores sólo están diseñadas para personas adultas económicamente activas y afiliadas a instituciones públicas de seguridad social, sin embargo con las necesidades de las generaciones actuales, este sistema se ha adaptado para ser más rentable y eficiente para los jóvenes.

¿Cómo funciona el Afore para Niños?

Este sistema de primer Afore para niños consta de una cuenta de ahorro para el retiro que podrá ser abierta por los padres del menor para que comience a registrar ahorros y rendimiento desde temprana edad.

La familia del menor podrá realizar aportes voluntarios al Afore para niños, de tal manera que el fondo pueda comenzar a crecer y a generar un rendimiento anual con las inversiones que se realicen por parte de la institución.

Esta cuenta será administrada por los padres hasta que el hijo cumpla la mayoría de edad que en México es a los 18 años, edad en la cual la cantidad ahorrada será transferida a una cuenta destinada para que la persona tome el control de sus finanzas.

Beneficios del Afore para Niños

Abrir una cuenta de Mi primer Afore para Niños y comenzar a ahorrar desde temprana edad tiene bastantes beneficios para nuestros hijos, pues además de garantizar un retiro digno, se le estará enseñando sobre la importancia del ahorro y la administración.

Las ventajas de abrir una Afore para Niños son:

  • Mayores ahorros para el retiro de la persona.
  • Rendimientos competitivos que se reinvierten para hacer crecer el ahorro.
  • Herramienta que sirve para fomentar y poner en práctica el ahorro.
  • Permite plantear objetivos a corto, mediano y largo plazo.
  • El registro de la Afore para Niños es igual que cualquier otra.
  • La cuenta de Afore puede recibir depósitos por diversos canales.
  • El menor puede ahorrar en el plazo que elija.
  • El niño puede disponer del dinero cuando lo requiere conforme a los lineamientos de las Afores.
  • Los tutores y el menor podrán revisar constantemente el rendimiento de los ahorros.

¿Cómo abrir una cuenta de Mi Primer Afore para Niños?

Actualmente existen dos manera de abrir la cuenta de Afore para niños:

  • Directamente en oficinas: Los padres o tutores del menor deberán acudir presencialmente a las ventanillas de atención de su Afore para solicitar que se abra una cuenta de ahorro para su hijo que será administrada legalmente por ellos.
  • App Afore Móvil: Por medio de la aplicación de Afore Móvil también se podrá abrir la cuenta de ahorro del pequeño con unos simples datos personales para comenzar a generar ahorros y rendimiento.

Afore para Niños Requisitos

Los requisitos para poder dar de alta la cuenta de ahorro en el Afore para Niños son muy sencillos, pues únicamente se requiere de datos de identidad del menor y que los padres o tutores se encuentren afiliados al IMSS o ISSSTE.

Mi Primer Afore para Niños requisitos son:

Estos son los sencillos requisitos que tendrás que cumplir para que puedas abrir la cuenta de ahorro de tu pequeño. En cuanto al procedimiento restante es completamente el mismo que se lleva a cabo para generar una cuenta de ahorro convencional para cualquier persona mayor de edad económicamente activa.

De igual manera lo más recomendable es que te comuniques directamente a las líneas de atención de tu Afore o la que te interese para que se te informe sobre los requisitos específicos y el procedimiento para poder abrir la cuenta.

Esto es importante porque no todas las instituciones ofrecen la posibilidad de abrir el Afore para niños.

De igual manera podrás solicitar la asesoría de un experto para conocer cuales son las afores con mayor rendimiento y la comisión de las siefores para el crecimiento de la inversión en el ahorro.

¿Qué instituciones ofrecen el Afore para Niños?

Actualmente en México cada vez más instituciones financieras ofrecen el primer Afore para niños debido a la enorme importancia porque las generaciones futuras tengan un ahorro y retiro digno.

Además, es importante inculcar cada vez más la cultura del ahorro entre los mexicanos, ya que según cifras actuales del INEGI, muy pocos ciudadanos son los que tienen el hábito de ahorrar.

Por ello, las Afores que se han sumado a este servicio de ahorro para menores son:

  • Afore para Niños Bancomer.
  • Afore para Niños Profuturo.
  • Afore 21 Banorte para Niños.
  • Afore para Niños Sura.
  • Afore para Niños Inbursa.
  • Invercap.
  • Pensionissste.
  • Afore para Niños Citibanamex.

¡Conoce las comisiones de las Siefores en México!

Las Siefores se tratan de fondos especializados en ahorro en donde las Afores invierten el dinero para obtener rendimientos. Esto puede ser en bonos o acciones de renta fija y variable.

Por esto es importante que conozcas las comisiones promedio que cobran estas Siefores sobre el Afore para Niños.

Afore Porcentaje Anual sobre el Saldo
Azteca 1.8
Citibanamex 0.98
Coppel 1.08
Inbursa 0.97
Invercap 1.08
Pensionissste 0.85
Profuturo 1.02
Sura 1.02
21 Banorte 0.99

¿Por qué es importante abrir una cuenta de Afore para Niños para nuestros hijos?

Inculcar la cultura del ahorro desde temprana edad y garantizar el crecimiento de los fondos de retiro, así como de corto, mediano y largo plazo para nuestro pequeños es indispensable para una mejor calidad de vida y oportunidades.

Actualmente muchos expertos en finanzas y seguridad social han expresado su preocupación sobre las condiciones de retiro y vejez que enfrentarán las generaciones actuales, como los millennials o la generación Z.

Esto se debe a que son la generación considerada como la mejor preparada pero la peor pagada en los tiempos actuales, ya que los salarios y la inflación han castigado mucho sus finanzas personales y los han limitado en cuanto a oportunidades de adquisición de patrimonios y ahorro.

La gran mayoría de los jóvenes en la actualidad viven al día y pocos recursos disponen para sus aportaciones voluntarias, lo que representa un futuro incierto en su etapa de vejez.

Es por esto que como padres tenemos la enorme responsabilidad de fomentar la cultura del ahorro y enseñar a nuestros hijos sobre la importancia de este, haciéndolo un hábito.

Es por ello que el Afore para Niños es la oportunidad perfecta para garantizar que tendrán años de ventaja en cuanto a ahorros de dinero y rendimiento.