12 septiembre, 2019
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Chatbots, la nueva tendencia en el sector de seguros.

Es cierto que la innovación tecnológica y todo lo que esta implica ha traído consigo al chatbot como una implementación que se da conforme a la era moderna y digital, seguido de los proveedores dedicados al sector de seguros, debido a que se enfrentan a una serie de retos y diversos desafíos, pues va centrado concretamente a poder aplicar estos avances tecnológicos y a la facilidad del acceso a la información, dado que así es como se llega a buenos puertos para una relación entre el asegurado y proveedor.

Además de esto los chatbot son la integración multicanal con el que los intermediarios y las propias aseguradoras podrán encontrar una forma importante de cumplir con las expectativas de los consumidores para convertirse en una transacción de la forma en que se espera. Es por todo esto que en la actualidad los chatbots son una medida tomada para que las compañías de seguros apliques los estándares para brindar una apropiada atención a sus clientes y por ello esta es una forma de incluirlos en sus propios pagos, además de los aspectos tecnológicos tanto digitales y de las marcas minoristas que estén a la vanguardia de todos los nuevos e innovadores métodos y los propios avances tecnológicos a medida de que los consumidores se acoplan a un servicio rápido y personalizado.

Ciertamente es que los consumidores en la actualidad demandan de un servicio que cumpla con los más altos niveles de calidad en su atención, comprometiéndose a que una empresa mantenga un enfoque innovador al servicio de estos para implementar una relación entre la compañía con sus clientes, brindando así una herramienta que en verdad cumplan con la atención que en verdad están buscando.


¿Cómo usan el Chatbot las aseguradoras?

  • Asistencia al asegurado: Sin duda alguna este es uno de los aspectos más importantes que se toman por medio del chatbot, ya que las aseguradoras en este punto brindan una asistencia personalizada de acuerdo con las dudas e incidencias de primer nivel que lleguen a presentar los usuarios, tomando en cuenta los directorios telefónicos, servicios técnicos, fechas de renovación o vencimiento, además de los accesos a peritos, mediadores o a talleres autorizados. Sirve también para resolver dudas o los posibles problemas y con esto genera un ticket para que se atienda ya por un asesor para que sea atendido inmediatamente.

  • Información a clientes: Se considera por el chatbot como un primer nivel en la información, contemplando de los productos, coberturas y en cálculos de las primas por parte de una compañía aseguradora para quienes se consideren como clientes potenciales, así es como realiza una conexión entre los sitios web para su contratación online a la generación de oportunidades al derivar la misma conversación.

  • Soporte al asegurado en sus procesos: Utilizado para el alta y en la gestión de un siniestro, principalmente en las solicitudes al entorno de una prima, cambios del tomador del seguro, además de los cambios en la cuenta a cargo de la prima, ya que te permite dar de alta un expediente de reclamación o a una reserva, pues el chatbot es un sistema que remitirá a un agente en caso de una mayor complejidad en el reporte.

  • Asistencias discretas: En el caso de los seguros por gastos médicos en comparación a las pólizas de autos, en esta modalidad el chatbot sirve para realizar una atención discreta y personalizada conforme a lo que se espera obtener tanto en el contrato, como en las mismas coberturas.

  • Conoce más sobre los Chatbot.

    Los chatbot, bot de charla o bot conversacional, es uno de los sistemas tecnológicos que se implementan a fin de ser un programa por el que se simula mantener una conversación con un usuario a fin de proveer una serie de respuestas automáticas con entradas que se hagan a cada usuario, debido a que esta establece textos, así como modelos sistematizados que utilizan de una interfaz de usuario multimedia, comenzando con el uso de programas conversores de texto e incluso a pasar a los sonidos, dotando de un mayor e importante realismo hacia la interacción con los usuarios.

    Ahora bien, el chatbot es una herramienta que se ha tomado para el establecimiento de una conversación, la cual utilizará de frases que sean fácilmente comprensibles y coherentes, dado que anteriormente no existían bots que coincidieran con estas, por lo tanto esta servirá para seguir con un chat lógico con el que todas tus dudas sean atendidas apropiadamente. Chatbots es un programa de tipo informática con las posibilidades de mantener una atención personalizada a sus clientes, tomando en cuenta los distintos tipos de información que se tomen en cuenta.

    Y en términos generales al hablar sobre los chatbot, estos a diferencia de muchas otras aplicaciones, no será necesario descargarla, además de que sus actualizaciones no se ocupan. Otro de los aspectos a tomar en cuenta pasa porque los chatbots al integrarse en un mismo chat, serán una manera de evitar el estar saltando de una app a otra de acuerdo a lo que se necesite, además que las aseguradoras lo toman para agilizar sus procesos de cotización, comparación y la contratación de un seguro.


    ¿Cómo funcionan los Chatbots?

    La existencia de los chatbot dan paso a que sus funciones se den de forma rápida y económica para atender a las dudas que tenga un usuario o cliente de acuerdo a los productos y servicios, esto con la finalidad de evitar la pérdida de tiempo que representan las llamadas telefónicas o las atenciones por correo electrónico, facilitando las respuestas automáticas en casos posibles, ofreciendo de un servicio instantáneo sin la necesidad de desplazarse ni por trámites que representen una pérdida de tiempo considerable.

    Un chatbot funciona como sistema fundamental para conseguir un ahorro importante en los costos que pudiera representar para una organización, tomando motivos o aspectos que van a un uso que se extiende para reducir la calidad en el servicio que en muchos casos a clientes que deseen una atención y resolución inmediata a sus problemas.

    Su funcionamiento conlleva inteligencia artificial, esta al momento en que un cliente escriba en el chat disponible, el bot responderá de forma correcta en principios generales con un software que incluye determinadas opciones con las que puedan atender a posibles incidencias, pues entre mayor sea la complejidad del chatbot, habrá un mayor número de interacciones para que poder mantener a los usuarios con la atención necesaria, asegurándose que sus servicios se asemejen.

    Es así como las funciones para un sistema de automatización de chatbot, brindando las posibilidades de personalización a fin de que este sea el resultado sea satisfactorio y también conveniente para la elaboración de los contenidos que en esta se incluyan de forma apropiada para responder apropiadamente a cada usuario, pero para que este funcione correctamente, debe utilizar con una técnica para que el sitio o plataforma se adapten a las necesidades que existan dentro del mercado.

    De esta manera es como en muchas otras herramientas el chatbot, radica en la forma en que se desempeñan las operaciones por medio de este sistema, debido a que al paso del tiempo se han utilizado redes sociales como Facebook Messenger, Whatsapp, entre otras, incorporando todas las respuestas posible para afrontar cualquier inconveniente que pudiera llegarse a presentar, pues estos han sido una tendencia para posicionarse como una solución a los problemas sin importar el sector al que se dirigen, buscando así las optimizaciones en presupuestos que sean invertidos en la atención a sus clientes con respecto a saber aclarar la situación en la que se encuentren.


    Ventajas de que exista esta herramienta.

  • Responde frecuentemente de forma inmediata: Mantiene de un proceso totalmente digital hacia las ventas de productos o servicios, dado que requiere de un mayor compromiso por parte de las organizaciones a fin de cumplir con todas y cada una de las expectativas de los consumidores que requieren de una correcta respuesta, pues los chatbot permiten automatizar preguntas frecuentes y responder a las consultas de los usuarios.

  • Obtención de datos: Responde a las preguntas de mayor frecuencia, pues es importante continuar con procesos en donde los usuarios coloquen sus datos, permitiendo que el chatbot los obtenga de manera eficiente, amigable y natural.

  • Mejora tu imagen: De suma importancia, esta resulta ser un factor determinante con el que logra diferenciarse con sus competidores a fin de ofrecer a sus clientes un valor agregado a su producto, servicio o la atención a cualquier factor a considerar, mientras que en un punto de partida será a mejorar la asesoría a sus clientes, pues el chatbot es oportuno para atender a usuarios las 24 horas.