¿Qué hacer al conducir bajo la lluvia?

2 Minutos

La temporada de lluvia incrementa el número de accidentes viales.

Cabe destacar que en su mayoría estos percances son provocados por deficiencias mecánicas (falta de mantenimiento preventivo y correctivo) del auto o por el uso de neumáticos con la banda de rodadura en mal estado.


¿Qué hacer al conducir bajo la lluvia?

El agua lluvia al mezclarse con el polvo y grasa que los autos dejan en el pavimento producto del uso convierten el asfalto en superficies deslizantes, reduciendo el agarre de los neumáticos y la distancia de frenado, más cuando las llantas no cumplen con la profundidad adecuada en las estrías. Para viajar seguro durante esta temporada, te aconsejamos adoptar una conducción responsable y defensiva. A esto se suman los tips que te ofrecemos:

Revisa periódicamente la presión de aire de los neumáticos, esta tarea se debe hacer cada vez que se recarga combustible o lava el auto. Respeta la presión de aire que indica el fabricante, ya que el exceso, así como la falta de aire, provocan daños y reducen la vida útil de sus llantas.

Con la lluvia la visibilidad se reduce, de allí la importancia de encender las luces para poder ver el camino y para ser visto por otros conductores.

Reduce la velocidad, la lluvia y la neblina reducen la adherencia de las llantas hasta en un 50% sobre el asfalto, lo cual aumenta la probabilidad de perder el control del vehículo ante alguna situación inesperada.

En caso de un derrape es necesario no cambiar de dirección ni tratar de frenar el vehículo, solamente desacelerar poco a poco y esperar salir de la zona de derrape.

Mantén una distancia prudente, frenar el vehículo en carretera mojada le llevará el triple de tiempo que hacerlo en una carretera seca.

Revisa periódicamente el estado de la banda de rodamiento, recuerda que es el contacto directo del vehículo con la carretera. En este caso verifica que la profundidad de la estría no sea menor a 2 mm, ya que estos canales permiten evacuar el agua estancada en la carretera y así evitar el hidroplaneo. Para evitar el desgaste irregular, realiza una rotación de llantas, el balanceo y alineamiento de la dirección cada 5,000 kilómetros.

Contempla el tamaño de las llantas de su auto, el ancho de los neumáticos influye tanto en la capacidad de frenado como en el esfuerzo generado para mantener el control sobre la dirección. “Entre más angostas sean las llantas de tu vehículo, menor será el contacto con la carretera, por lo cual existe una capacidad de frenado menor a la necesaria”.

Cuidado con los charcos, nunca se sabe la profundidad de estos, así que evite pasar por encima de ellos a exceso de velocidad; si no puede esquivarlos, reduce la velocidad y sostén la dirección con ambas manos. También recuerda revisar y dar mantenimientos de rutina, cambio de aceite, dirección, frenos y suspensión, es importante verificar el correcto funcionamiento de algunas autopartes, entre ellas:

A) Limpiaparabrisas. En este caso se debe verificar que los motores que impulsan el limpiaparabrisas funcionen en todas las velocidades, además que las escobillas hagan la limpieza adecuada del vidrio.

B) Sistema de aire acondicionado. Aunque a simple vista parece poco importante, cuando se maneja bajo la lluvia este sistema debe funcionar a la perfección, el cambio de temperatura en el interior del auto provoca que los vidrios se empañen acortando la visibilidad.

C) Si no dispones de un buen sistema de aire acondicionado puede auxiliarse de accesorios como los botaguas, estos se ubican en las puertas del auto para evitar el ingreso de agua al interior, aunque los vidrios de las ventanas no estén cerrados por completo, facilitando el ingreso de aire y con ello evitar que los vidrios se empañen.

D) Sistema de iluminación. Sin luces sería imposible manejar de noche, pero cuando llueve la visibilidad se acorta aún más -sobre todo en nuestras carreteras que no están bien señalizadas-.En este caso, antes de emprender un viaje, el conductor debe asegurarse que las luces estén alineadas, que el lente no esté sucio, que las bombillas no estén quemadas y que funcionen en luz alta y baja.

Para mantenerte informado de está y más noticias en la #CDMX
¡Síguenos en nuestras redes sociales!

5 Carreteras más peligrosas de México
5 Recomendaciones para cuidar tu auto

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto