Vocho Huichol del Museo de Arte Popular

2 Minutos

¡Conoce el Vocho Huichol!

El Museo de Arte Popular exhibe el “Vochol” que es un Volkswagen Sedán que ha sido decorado con Arte Huichol por lo cual esta pieza de arte convierte al Vocho Huichol en una pieza de exhibición muy valiosa para la cultura mexicana.

Para este titánico proyecto participaron 8 artesanos huicholes, de nombre, Francisco Bautista, Kena Bautista, Roberto Bautista, Diego Díaz González, Emilio González Carrillo, Víctor González Carrillo, Alvaro Ortíz,Herminio Rámirez que dedicaron más de 9 mil horas (7 meses aproximadamente) para plasmar su arte en el sedán. El auto en su carrocería está cubierto por más de 2 millones 277 mil chaquiras de vidrio proveniente de la Republica Checa con un diseño exclusivo del arte huichol, 16 kilos de resina, tela, pintura y estambre, se aplicaron distintas técnicas y materiales para forrar los asientos del vehículo, decorar los rines, el volante y el tablero. Las imágenes plasmadas en el automóvil representan las deidades y cultura huichol, el trabajo fue terminado en 2010. Lo cual hace que este Vocho Huichol sea digna de estar en un museo por su creatividad, técnicas utilizadas, esfuerzo y visión del arte mexicano popular y tradicional.


Después de 6 años en gira por varios países populares como Estados Unidos, Francia, Alemania y otros más volvió a México  para su parada final en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, con el cual al finalizar su exhibición será subastado por varios países de América Latina, y Europa con el fin de recaudar un promedio de 1.5 Millones de pesos que posteriormente será donado a la AAMAP para seguir promoviendo el arte popular en México.

Hasta el momento se sabe que hay dos coleccionistas que están interesados en ofertar por el vehículo uno vez que se ponga a la venta en la subasta, uno es Mexicano y otro Estadounidense (Nueva York). Incluso en una edición del 8 de Noviembre la Loteria Nacioanl saco un boleto conmemorativo al Vocho Huichol.

El Vochol se ha exhibido en  varias sedes del estado Guadalajara, Jalisco y en el extranjero, Estado Unidos y Francia, regresa a la Ciudad de México al Museo de Arte Popular.

¡Te invitamos a disfrutar y conocer el arte Huichol!

También te debemos mencionar que el Museo de Arte Popular cuenta con una gran variedad de piezas de arte que disfrutaras porque muestra la extensa y selecta variedad de tipos de arte tradicionales mexicanos que tenemos y no olvidemos que cuenta con la exhibición de Alebrijes  iluminados todos los miércoles por la noche los podrás encontrar, por lo cual vale la pena darte un rol a este maravilloso museo que aunque esta escondido, guarda un gran atractivo.

Mira la siguiente galería:

 

Museo de Arte Popular, MAP

Dirección: Calle Independencia entre las calles de Revillagigedo y José Azueta. (Ciudad de México)
Sitio Web: www.vochol.com.mx
Fecha: Hasta 30 de Junio del 2016.
Horarios: Martes a Domingo 10:00 a las 18:00 horas.
Miércoles 10:00 a 21:00 horas.
Domingos Entrada Libre.

Estas y más curiosidades las encuentras aquí y en nuestras redes sociales
¡Síguenos para descubrir más contenidos!

Otras personas leyeron:

¿Cuánto vale tu colección de autos de juguete?

¡No tires tus neumáticos! Conviértelos en muebles rústicos

Primer guía robot para invidentes creado por estudiantes del IPN

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto