¿Qué es el Ahorrador de Gasolina y cómo funciona?

Dispositivo concentrado a cuidar tu combustible, un ahorrador de gasolina se conoce como una de las más recientes herramientas que se han incorporado al sector automotriz en donde la intención de estos aparatos es muy clara, pues se busca que a través de estos se obtenga una mayor eficiencia sobre el uso de combustible, así como disminuir las emisiones que son expulsadas por medio del escape de los vehículos, por esto es que actualmente podemos encontrar ya una amplia variedad de dispositivos o sensores que se encargarán de buscar todas las acciones posibles con el objetivo de que el consumo de la gasolina sea cada vez menor, y es que en estos se planea una correcta optimización sobre la ignición, flujo del aire o en el propio combustible. Todo esto ha terminado por ayudar a que se puedan observar las variaciones existentes con relación a los consumos en el combustible de los automóviles, ya que se trata de condiciones que podrán cambiar de acuerdo a la conducción de los usuarios.

Lo cierto es que también estos dispositivos no han podido ser desarrollados como se hubiera podido esperar, ya que se trata de una percepción selectiva que no ayuda como se debería a los sesgos de confirmación, por lo tanto los usuarios de un ahorrador de gasolina pueden notar que las mejoras ciertamente no existen. Pero también debemos remarcar que en modelos que sean más antiguos estos sistemas no pueden actuar como se espera, demito a que los dispositivos por las tecnologías de las que disponen pueden llegar a ser un daño que afecte directamente a los motores de la unidad, perjudicando así al funcionamiento, por lo que recientemente se ha dado a conocer que estos aparatos deberán ser instalados en modelos más recientes que cumplan con una serie de lineamientos específicos, tales como tecnologías y sistemas adecuados a los que se les pueda instalar estos dispositivos.

Podemos decir que los dispositivos ahorradores de gasolina funcionan puntualmente en el aumento sobre la eficiencia que requieren los vehículos, donde estos aparatos se concentran en el uso del vórtice en un movimiento circular que se ha creado para que los líquidos se muevan, provocando así que el agua gire hacia abajo en el drenaje, ya que estos usan los movimientos de los vórtices por medio del movimiento con el aire en lugar de agua, entonces el ahorrador de combustible no tendrá partes o accesorios movibles, ya que son diseñados para ser influencia en el aire que atraviesa, por lo que el producto encajara al interior de la manguera interna del aire del automóvil, ayudando a crear un vórtice de aire en la cámara de combustión, mejorando la atomización de gasolina y creando que dicha combustión sea eficiente en caso de que el aire se mezcle con el combustible al interior de la cámara.

Pero con esto es que se han desencadenado una gran variedad de dispositivos que actualmente se comercializan en el mercado, tales como:

  • Dispositivos Modificadores de Transmisión: En este hablamos de un aparato ahorrador de gasolina que se encargará de modificar el sistema de transmisión a modo de que el ahorro de combustible y el rendimiento sea en cierto modo por poleas de submarcha que altera la cantidad de potencia en el motor, extrayendo dispositivos como alteraciones a los sistemas de accionamiento para los alternadores o en los compresores de aire acondicionado en lugar de que esto sea por la bomba de dirección asistida, aunque este a la larga podrá ser un daño para e vehículo, pero eso sí, no afectará la propia seguridad.
  • Aditivos de Combustible y Aceite: Pueden ser adicionados al combustible de los automóviles, estos incluso pueden contar con estaño, magnesio y platino, pero su función es para que se pueda mejorar o potencializar la densidad de energía en el combustible, pero también los aditivos irán hacia el aceite del motor. Estos aditivos normalmente se comercializan como tratamientos de motor donde también contienen teflón, zinc o compuestos de cloro, y es importante que sepas que ninguno de estos es recomendado por los expertos quienes mencionan que estos inclusive podrían generar daños al motor, por lo que en muchos países estos productos han sido prohibidos.
  • Dispositivos Evaporadores: Estos se concentran en buscar un mejoramiento sobre la eficiencia que se realiza en las transformaciones de los combustibles líquidos convirtiéndoles así en vapor, por lo que estos aparaos incluyen también calentadores de combustible y dispositivos que sirven para aumentar o disminuir las turbulencias en los colectores de admisión, los cuales funcionan debido a que el principio es aplicado en el propio diseño que tiene un motor, generando así que exista una demarcada dinámica sobre los flujos en el tracto de la entrada, mismos que son altamente especificados según el propio diseño en los motores, ya que no existe un dispositivo universal que pueda tener capacidad o efecto para cualquier tipo de motor.
  • Dispositivos Electrónicos: Actualmente se conocen como los tradicionales dispositivos que se funcionan como ahorrador de gasolina, en donde se componen de conectarse a los distintos puertos en donde se den servicios de carga, aire acondicionado o de encendido de cigarros, con la intención de que los niveles de combustible que se consumen por parte de estas áreas sea disminuida para que así el ahorro de gasolina sea el adecuado y conforme a lo que se espera por parte de los usuarios. Sin embargo existen expertos que no ratifican la eficiencia la mayoría de las marcas, por lo que buscan que se busque una en donde el motor del auto opere fuera de los propios parámetros de emisiones.

  • Entre las ventajas que podremos encontrar con un ahorrador de gasolina se encuentran la eficiencia en la combustión, ya que así se provoca un incremento en los caballos de fuerza, acompañada de un kilometraje donde se podrá alterar a través de una mezcla adecuada, así como cortar los gastos de gasolina permitiendo que el conductor recorra más kilómetros consumiendo menores cantidades de gasolina. Por último, ante muchas innovaciones que se han desarrollado, encontramos dispositivos que se instalan al colocarse en la manguera de toma de aire, conectándose a la caja del filtro y el cuerpo del acelerador del motor.


    Ya sobre el ahorrador de gasolina, ¿y cuáles son los autos ahorradores de gasolina?

    Más allá de un dispositivo ahorrador de gasolina, en la actualidad existen también muchas dudas e incertidumbres sobre aquellos modelos que realmente cumplan con lo que gran parte de los usuarios esperan, esto concentrado en que el rendimiento o consumo de combustible sea el esperado, ya que estos son algunos de los factores más importantes que actualmente se toman en cuenta por parte de los usuarios mucho antes de adquirir un automóvil, ya que junto a los costos en su mantenimiento y la propia disponibilidad que hay en sus refacciones y precios de los servicios, planean recibir un automóvil que no les haga gastar tanto en gasolina.

    Por esta razón es que te damos una lista sobre los autos ahorradores de gasolina que en la actualidad son comercializados en todas las entidades de la República Mexicana, pero esto lo separaremos según su tipo de carrocería con la que cuenten estos autos, o bien el consumo de estos.

    Modelos Híbridos:


  • KIA Niro: En su más reciente modelo el fabricante surcoreano KIA ha incluido al Niro como uno de sus automóviles con mejor rendimiento en su consumo de gasolina, en donde se registran 20.97 kilómetros por cada litro de gasolina, implicando un gasto anual que según expertos se encuentra en 9 mil pesos.
  • Ford Fusion: Una de las versiones que Ford le ha dado al Fusion uno de sus automóviles más vendidos en los últimos años, y a través de su modalidad híbrida se encuentra en un rendimiento de 19.92 kilómetros por litro, visualizándose en un gasto anual de 10 mil pesos.
  • Chevrolet Volt: Representa un rendimiento de 19.05 kilómetros por litro, pero una de las diferencias de este auto es que combina dos propulsores en donde su principal será un motor eléctrico, y una vez que este acaba con su batería, da pado a que el de combustión le cargue para seguir con sus funciones, e implica un gasto anual de 10 mil 800 pesos.

  • Modelos Sub Compactos:


  • Smart ForFour: Con su transmisión manual, este modelo tiene un rendimiento de 18.15 kilómetros por litro de gasolina, y un gasto al año de 12 mil 900 pesos.
  • Chevrolet Spark: Tiene un motor con el que presenta un rendimiento de 17.57 kilómetros por cada litro de gasolina, generando costos anuales por hasta 14 mil 200 pesos.
  • Chevrolet Beat: Para terminar en este apartado de los modelos de automóviles, este otro auto de la Chevrolet tiene un rendimiento de 15.50 kilómetros por litro, lo que se refleja en 14 mil 900 pesos de gastos al año.

  • Modelos Compactos:


  • Chevrolet Cavalier: En su más reciente generación que se ha incluido al sector vehicular, este automóvil tiene una capacidad de consumo por 15.48 kilómetros cada litro, y supone de una inversión anual de por lo menos 16 mil 200 pesos.
  • Chevrolet Cruze: Uno modelo más de la compañía fabricante estadounidense, tiene un rendimiento de 15.48 kilómetros por litro y costos al año por 16 mil 500 pesos.
  • Hyundai Elantra: Cerrando con este listado encontramos a este automóvil donde su rendimiento es de 13.90 kilómetros por litro, invirtiendo así 17 mil pesos anualmente.

  • Si no deseo comprar el Ahorrador de Gasolina, ¿Cómo ahorrar gasolina por mi propia cuenta?

  • Comienza por planificar bien el viaje que realizarás, esto con relación a las rutas que tomarás y así podrás calcular el consumo de combustible.

  • Revisa la presión de tus neumáticos, ya que la cantidad entre más parecida sea a lo que el fabricante indica, así como su adaptación al clima ayudarán a que el recorrido sea eficiente.

  • No cargues de tanto peso tu automóvil, recuerda que esto es uno de los factores que influyen para que el gasto de gasolina sea mayor.

  • Al encender tu vehículo déjalo así por unos minutos y luego arranca, ya que permites que su combustión sea la adecuada.

  • Trata de seguir una velocidad en donde se busque fluidez al conducir, evita hacer tantos cambios en su marcha, manteniendo un ritmo según el tráfico.

  • No dejes el motor inactivo, trata de apagarlo cuando te encuentres en un tráfico interminable donde las filas de espera sean largas.

  • No enciendas el aire acondicionado sino es necesario.

  • Usa correctamente el freno, esto soltando el acelerador antes de frenar, aumentando así hasta el 2% del rendimiento en tu gasolina.

  • Los cambios de marcha deben ser optimizados a modo de que vayan de acuerdo a los límites establecidos en las vialidades.

  • Por último saca el mayor provecho posible de las bajadas de tu automóvil, así ahorrarás combustible.
  • Temas Relacionados