Financiamiento de Autos

Creado el:
Valoración:

Financiamiento de autos, la forma rápida y fácil de obtener tu vehículo

El financiamiento de autos se trata de una de las formas más utilizadas y cómodas de poder realizar la compra de tu auto, ya sea nuevo, seminuevo o usado.

Los planes de financiamiento para autos se tratan de esquemas de pago a plazos o mensualidades, que permiten a los compradores tener la oportunidad de ir pagando poco a poco y con grandes flexibilidades su nuevo vehículo.

Este sistema de venta de autos financiados está disponible hoy en día prácticamente en todas las agencias y distribuidores de autos, pues estos vehículos, al tener precios muy elevados, resultan muy difíciles de pagar de contado por la gran mayoría de la gente.

Es por esto que en la actualidad existen bastantes formas diversas de financiamiento de autos, las cuales buscan adaptarse a las necesidades y posibilidades de cada conductor para que pueda adquirir el auto que necesita.

Sin embargo, también debemos contemplar cómo se maneja el financiamiento de un auto que nos interesa, y si dicho plan nos será conveniente, pues en algunas ocasiones, las malas planeaciones o decisiones en estas compras pueden afectar nuestras finanzas y nuestro historial crediticio.

Es por esto que en AhorraSeguros.mx te explicamos a detalle como son los financiamientos de autos y cu√°l es la forma m√°s efectiva para encontrar el el mejor financiamiento de auto.

Pero‚Ķ ¬ŅQu√© es el financiamiento de autos?

Las opciones de financiamiento para autos son formas financieras en las cuales se te otorga un crédito o un plan de pago para que puedas solventar el costo de tu vehículo, ya sea nuevo o usado a plazos mensuales por un determinado tiempo.

Para esto se fijará una cuota mensual que dependerá del precio total del vehículo, el plazo de pago, los intereses e inclusive, de tu historial crediticio.

De esta manera podrás obtener el vehículo que necesitas o al que tienes acceso económicamente sin la necesidad de tener la cantidad del precio total o pagar de contado.

¬ŅC√≥mo se maneja el financiamiento de un auto?

Actualmente existen en México bastantes opciones para el financiamiento automotriz, debido a que tanto las concesionarias, bancos e instituciones financieras de fideicomisos ofrecen formas de pago a mensualidades.

Sin embargo, es de gran importancia que puedas determinar con una cotización, investigación y haciendo uso de una calculadora de financiamiento de auto, cuál es la opción más conveniente, con la cual podrás solventar las mensualidades sin afectar tu economía y sin terminar pagando de más.

Los métodos más populares que existen actualmente de financiamiento automotriz son:

A continuación te explicaremos en qué consisten cada uno de estos métodos de financiamiento de autos y cuál puede ser el más conveniente para que obtengas el vehículo que necesitas con las facilidades que requieres.

Crédito Automotriz Bancario

Obtener un crédito o préstamo de un banco o institución financiera puede ser una de las formas más fáciles de realizar tu financiamiento automotriz, pues en este caso esta institución es la que se encarga de otorgarte la liquidez para hacer el pago del vehículo.

Con este m√©todo el banco pagar√° la totalidad del costo del auto a la agencia, mientras que t√ļ le pagar√°s el pr√©stamo o cr√©dito con el monto financiero acordado, intereses y el tiempo establecido.

Las ventajas del financiamiento de autos con este método son:

  • Tasas de inter√©s m√°s bajas que las de otras formas de financiamiento automotriz.
  • Aprobaci√≥n y procesos m√°s r√°pidos si ya tienes una cuenta bancaria u otros cr√©ditos.
  • Puedes comparar los cr√©ditos y planes de financiamiento para autos con diferentes bancos.
  • Puedes conocer los t√©rminos y condiciones del financiamiento de autos con anticipaci√≥n.
  • Es por esto que se trata de uno de los m√©todos de financiamiento automotriz m√°s utilizados por los compradores.

    Financiamiento automotriz directo con el concesionario

    Se trata de otra de las opciones de financiamiento para autos más populares en México, ya que en esta, es el mismo distribuidor o agencia quien te ofrece una forma de pago con mensualidades cómodas y ajustadas a tus posibilidades.

    En este caso, el contrato se realiza directamente con el vendedor, quien estipula el plazo en el que se pagará el vehículo, el monto financiado y los intereses.

    Las ventajas del financiamiento de autos directo con la agencia son:

    • Puedes revisar los autos y formas de financiamiento en un mismo lugar.
    • M√ļltiples opciones de financiamiento automotriz dependiendo de tu capacidad de pago.
    • Programas especiales patrocinados por los fabricantes para obtener descuentos, seguros o bajas tasas de inter√©s.

    Autofinanciamiento

    El autofinanciamiento se trata de un sistema para facilitar la obtención de autos por medio de un esquema integrado por varios individuos que pagan mensualmente una cuota que es administrar un fideicomiso.

    Esta es la entidad que se encarga de comprar los autos, y por medio de un sorteo, subasta, puntaje, antig√ľedad o cualquier otro criterio que establezcan, van otorgando los bienes a las personas que lo integran.

    Leasing o arrendamiento

    Se trata de una forma de financiamiento de autos utilizada principalmente por las empresas para obtener sus flotillas de autos de una forma más cómoda.

    En este sistema, la empresa adquiere autos rentados por medio de la arrendadora (quién es la entidad que ha comprado previamente los autos), y se hace responsable del mantenimiento y pago de una cuota mensual.

    Al finalizar el periodo de renta determinado en el contrato, la empresa tiene la opción de simplemente devolver los autos, o comprarlos por el valor residual de este para que pasen a ser completamente de su propiedad.

    Ahorro

    Si bien se trata de una forma poco com√ļn y conveniente para algunas personas, no quiere decir que sea imposible, pues si logramos juntar la cantidad de dinero total que requerimos para comprar un auto de contado, esto ser√° siempre la forma m√°s econ√≥mica.

    Al pagar con nuestros ahorros un vehículo, evitaremos por completo cualquier monto de interés o gastos de comisiones de todo tipo.

    ¬ŅQu√© debo tener en cuenta para solicitar planes de financiamiento para autos?

    Ante de decidir cuál será el financiamiento de autos que elegirás, es importante que consideres todos los factores que intervienen en este proceso, ya que de ellos depende el plazo de tiempo en el cual pagarás el vehículo, los intereses, cantidad de enganche, términos y condiciones legales, y el monto final que terminarás pagando.

    Es por ello que en Ahorra Seguro te explicamos en qué consisten cada uno de estos conceptos a considerar en tu financiamiento automotriz.

    Enganche o pago inicial

    El enganche de auto se trata del porcentaje del precio total del vehículo que tenemos que pagar inicialmente de contado para que se nos pueda autorizar algunos planes de financiamiento para autos.

    Este normalmente puede ir del 10% al 20% del valor total del vehículo, sin embargo siempre es conveniente pagar más de lo mínimo, ya que de este dependerá la tasa de interés que se imponga en nuestro financiamiento automotriz.

    Entre más bajo sea el enganche de auto que paguemos, más alta será la tasa de interés del plan, mientras que entre más paguemos de enganche, esta se volverá más baja.

    Aquí te dejamos un ejemplo:

    Enganche $10,000 $20,000
    Mensualidades 30 30
    Pago mensual $3,500 $3,000
    Total $105,000 $90,000

    Plazos

    El plazo se trata del tiempo o los meses acordados en los cuales se liquidará el total del costo del vehículo, así como los intereses producidos por el financiamiento de autos.

    El plazo de meses establecido es variable, y depende de la capacidad de pago mensual de cada persona.

    Entre m√°s largo sea el plazo de pago, las mensualidades ser√°n m√°s peque√Īas, sin embargo, debes de considerar que la tasa de inter√©s puede subir considerablemente.

    Tasa de interés

    La tasa de interés se trata del costo que te cobrará la institución financiera por otorgar el préstamo, crédito el plan que te de la liquidez para poder comprar tu vehículo.

    Cómo ya lo hemos indicado, este dependerá de:

    • La instituci√≥n financiera con la cual adquieras tu financiamiento automotriz.
    • El porcentaje de enganche que pagues al inicio.
    • El plazo del financiamiento de autos.
    • Este tambi√©n es conocido como tasa anual o APR, que es el cargo cobrado por el prestamista y el cual tambi√©n puede incrementar en caso de incumplimiento de las cuotas.

      Financiamiento de Autos Seminuevos

      El financiamiento de autos tambi√©n se encuentra disponible para los autos seminuevos o usados, que son aquellos veh√≠culos que fueron adquiridos hace menos de un a√Īo por otra persona, ya sea para demostraciones, pruebas o que fueron devueltos por incumplimiento en pagos.

      Estos vehículos tienen la ventaja de encontrarse en óptimas condiciones y tener costos mucho más accesibles que los autos nuevos de agencia.

      Para estos existe el financiamiento de autos seminuevos, el cual es un sistema bastante similar al financiamiento automotriz de autos de agencia, sólo que con la diferencia de que los plazos de pago suelen ser más reducidos.

      Por ende, en el financiamiento de autos usados, las mensualidades como el enganche pueden llegar a ser m√°s altas.

      Financiamiento de Autos Especiales

      Debes saber que en la actualidad también han sido creados esquemas de financiamiento automotriz para vehículos que sean destinados a funcionar como transporte privado de pasajeros por medio de una app.

      Entre estos se encuentra el financiamiento de auto para Uber y Didi financiamiento de autos, los cuales ofrecen grandes comodidades para que los interesados en unirse como socios conductores de estas plataformas puedan adquirir sus autos.

      Entre estos beneficios se encuentran plazos más flexibles de pago y la inclusión de seguros para el vehículo.

      Calculadora de financiamiento de auto

      En la actualidad existen en internet instrumentos muy √ļtiles que te ayudar√°n a cotizar y calcular el precio final de tu auto con diferentes esquemas de financiamiento automotriz, ya sea con bancos, concesionarios u otros m√©todos.

      La calculadora de financiamiento para auto la puedes encontrar de forma gratuita, sin embargo previamente ya debes de conocer el auto que te interesa y las formas disponibles de pago.

      Financiamiento de autos sin checar buró

      También existen algunas instituciones financieras que ofrecen estos créditos automotrices para que puedas comprar tu auto sin la necesidad de revisar tu historial crediticio en el buró o círculo de crédito.

      De esta manera tendrás una oportunidad de comprar tu auto aunque tengas mal historial, sin embargo ten en cuenta que los intereses de estas instituciones pueden ser más elevados por el financiamiento de autos sin checar buró.