Complicaciones del embarazo – Síntomas | Factores de Riesgo | Coberturas

complicaciones del embarazo
4 Minutos

Todo lo que debes saber sobre las Complicaciones del Embarazo

El embarazo es un período emocionante y transformador en la vida de una mujer. Sin embargo, a pesar de ser un proceso natural, puede estar acompañado de diversas complicaciones que requieren atención médica especializada y cuidados adicionales. Las complicaciones en el embarazo pueden surgir en cualquier etapa y poner en riesgo la salud tanto de la madre como del bebé, por ello, en AhorraSeguros.mx te contamos respecto a las complicaciones del embarazo y si el seguro las cubre.

¿Cuáles son las complicaciones del embarazo?

Las complicaciones son de lo más comunes y pueden ocurrir por distintos factores, si bien hay algunas que no ameritan más que un tiempo de reposo, hay otras que pueden resultar sumamente graves.

En ocasiones este tipo de enfermedades ocurren por factores externos o previos, pero también puede ser el caso que se desencadene en la gestación misma. Si bien, todos los embarazos pueden representar un riesgo, hay problemas de salud que los pueden incrementar.
Los servicios derivados de atender las complicaciones del embarazo resultan costosos, por ello es importante contar con un seguro de gastos médicos mayores y lo más importante es realizar este trámite antes del periodo de gestación, para que de esta forma puedas estar protegido ante cualquier riesgo.

complicaciones del embarazo

Complicaciones más comunes en el embarazo

Algunas de las complicaciones del embarazo pueden ser más comunes de lo que piensas y no todas son peligrosas o invasivas. Estas son varias de las que se presentan con más cotidianidad:

  1. Fatiga: sentirse cansada es normal durante el embarazo, pero en algunos casos, la fatiga puede ser más intensa y duradera.
  2. Aumento de peso: es normal que las mujeres ganen peso durante el embarazo, pero un aumento excesivo puede incrementar el riesgo de sufrir hipertensión.
  3. Hipertensión arterial: algunas mujeres pueden desarrollar presión arterial alta durante el embarazo, lo que puede resultar un problema, sobre todo a la hora del parto.
  4. Diabetes gestacional: algunas mujeres desarrollan diabetes durante el embarazo, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el bebé. La diabetes gestacional por lo general aparece a la mitad del embarazo. Los médicos suelen realizar estudios entre las 24 y 28 semanas del embarazo. Se puede controlar a menudo con una alimentación saludable y ejercicio regular, pero algunas veces la madre también necesitará insulina.
  5. Infecciones: las infecciones, como la infección del tracto urinario o la vaginosis bacteriana, son comunes durante el embarazo y pueden requerir tratamiento. Esto es más común por todos los cambios hormonales que ocurren en la mujer.
  6. Parto prematuro: el parto prematuro es cuando el bebé nace antes de las 37 semanas de gestación, lo que puede aumentar el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el bebé.

Es importante que las mujeres embarazadas se sometan a exámenes regulares y trabajen estrechamente con su proveedor de atención médica para identificar y manejar cualquier complicación del embarazo.

Factores de riesgo

Como ya te mencionamos hay factores de riesgo que favorecen las complicaciones del embarazo más comunes. También puedes cotizar tu seguro especial para embarazadas aquí
Estos son algunos de los factores que podrían representar un riesgo para la complicación de las mismas.

Factores Descripción
Fertilización in vitro Si bien este tipo de fertilización realizado de forma tecnológica es la única opción para ciertas mujeres, las hace más propensas a sufrir un aborto.
Problemas renales Al presentar este tipo de padecimientos, se ve afectada la presión arterial y puede representar un verdadero problema para la gestación.
Hipertensión crónica Si padeces hipertensión debes saber que esta afecta directamente al bebé ya que la misma provoca presión en el útero y lo puede afectar.
Antecedentes de preeclampsia Los antecedentes personales o familiares de preeclampsia aumenta significativamente el riesgo durante el embarazo.
Antecedentes de enfermedades El hecho de tener determinadas enfermedades previo a quedar embarazada, como hipertensión arterial crónica, migrañas, diabetes tipo 1 o 2, enfermedades renales, tendencia a la formación de coágulos o lupus, aumenta el riesgo de tener complicaciones.
Ovario poliquístico Este padecimiento puede afectar considerablemente cómo se desarrolla un embarazo ya que los quistes en los ovarios pueden desencadenar cáncer o un mal desarrollo de la gestación.
Enfermedades de la tiroides Estas pueden ocasionar sobrepeso, desequilibrios hormonales y descompensaciones de niveles.
Obesidad La obesidad puede ocasionar muchas complicaciones, tales como la diabetes gestacional.
Embarazo múltiple Las complicaciones aumentan en las embarazadas de mellizos, trillizos u otros embarazos múltiples.
Primer embarazo El riesgo de presentar complicaciones es mayor durante el primer embarazo.
Nueva paternidad Cada embarazo con una nueva pareja aumenta el riesgo más que un segundo o tercer embarazo con la misma pareja.
Edad Las complicaciones del embarazo son comunes tanto en las embarazadas muy jóvenes, así como para las que tienen más de 35 años.
Epilepsia y trastornos convulsivos Las convulsiones durante el embarazo pueden tener un efecto perjudicial en el bebé, así como aumentar el riesgo de aborto espontáneo. Al tomar medicamentos para controlar las convulsiones, se pueden ocasionar defectos de nacimiento. Sin embargo, la mayoría de las mujeres que sufren epilepsia, tomar medicamentos implica menos riesgos en su salud y la del bebé que dejar de tomarlos.
Intervalo entre embarazos Tener bebés con menos de dos años o más de 10 años de diferencia puede ocasionar complicaciones en las gestaciones.
Diabetes Los niveles elevados de glucosa en sangre durante el embarazo, pueden afectar la salud del bebé y empeorar las complicaciones a causa de la diabetes a largo plazo. Los médicos recomiendan controlar la diabetes al menos tres o seis meses antes de intentar concebir.
Fibromas uterinos Los fibromas uterinos no son comunes, pero algunos presentan síntomas que requieren tratamiento. Los fibromas uterinos rara vez provocan abortos. A veces, los fibromas pueden provocar partos prematuros o ocasionar que el bebé no gire. Probablemente sea necesaria una cesárea si un fibroma bloquea el canal de parto.

Cómo podrás ver son muchas las complicaciones del embarazo, así como los factores que pueden dispararlas, por ello debes de tener precauciones para poder evitarlas.

Complicaciones que cubre el seguro

Los seguros de gastos médicos varían en términos de cobertura específica para el embarazo. En general, los seguros de gastos médicos pueden cubrir algunas o todas las siguientes complicaciones durante el embarazo:

  1. Complicaciones del parto, como cesáreas y partos prematuros
  2. Preeclampsia
  3. Diabetes gestacional
  4. Infecciones durante el embarazo
  5. Complicaciones del feto, como problemas de crecimiento, defectos de nacimiento y anormalidades cromosómicas
  6. Hospitalización durante el embarazo, ya sea para tratar una complicación o para observación y monitoreo
  7. Visitas al médico, pruebas y análisis durante el embarazo, como ultrasonidos y pruebas de laboratorio
Es importante leer detenidamente la póliza de seguro de gastos médicos para comprender completamente lo que está cubierto y lo que no. Además, algunos seguros pueden requerir que se cumplan ciertos requisitos antes de que se cubran las complicaciones del embarazo, como la inscripción temprana en el plan y el seguimiento de ciertas pautas de atención prenatal.

Cobertura para complicaciones durante el embarazo

La cobertura para las complicaciones del embarazo en los , es bastante completa, ya que cubre los 9 meses de maternidad y cubre o ayuda con los siguientes gastos:

  • Consultas de revisión
  • Honorarios de doctores
  • Ultrasonidos
  • Estudios de laboratorio o gabinete
  • Tratamientos requeridos durante el embarazo
  • Hospitalizaciones de emergencia
  • Parto o Cesárea
  • Gastos de quirófano y anestesiólogo
  • Consultas al recién nacido
  • Seguro al recién nacido durante sus primeros meses de vida
  • Ecografía de alta resolución en la semana 20
  • Test genético prenatal no invasivo
  • Asistencia al recién nacido durante el ingreso hospitalario
  • Evolución semanal de embarazo
  • Ecografías 4D
  • Conservación de cordón umbilical y células madre

Cómo podrás ver la cobertura durante el embarazo funciona casi como un seguro aparte gracias a los beneficios brindados y podrá protegerte ante imprevistos por complicaciones.
Es importante que tomes en cuenta que las coberturas pueden variar según el plan y/o aseguradora, ya que no todas las pólizas tienen los mismos términos.

complicaciones del embarazo

¿Puedo prevenir los riesgos?

Sí, hay formas en las que puedes prevenir las complicaciones del embarazo más comunes, ya que gran parte de las mismas dependen del estado de salud de la madre.
Hay varias medidas que una mujer embarazada puede tomar para ayudar a prevenir los riesgos y complicaciones del embarazo, incluyendo:

  1. Realizar exámenes prenatales: es importante recibir atención prenatal regularmente para detectar y tratar cualquier complicación del embarazo temprano.
  2. Seguir una dieta saludable: una dieta equilibrada y rica en nutrientes puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones como la diabetes gestacional y la hipertensión arterial.
  3. Realizar ejercicio regularmente: hacer ejercicio moderado y seguro durante el embarazo puede ayudar a reducir el riesgo de complicaciones como la diabetes gestacional, el parto prematuro y la preeclampsia.
  4. Evitar el consumo de sustancias dañinas: fumar, consumir alcohol y drogas pueden aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo.
  5. Controlar el estrés: el estrés excesivo puede aumentar el riesgo de complicaciones del embarazo, por lo que es importante encontrar formas de controlar el estrés, como el ejercicio, la meditación y el yoga.
  6. Tomar suplementos vitamínicos: la ingesta de suplementos vitamínicos, como el ácido fólico y el hierro, puede ayudar a prevenir complicaciones del embarazo como defectos del tubo neural y anemia.

Sin embargo, una de las medidas preventivas más importantes es la contratación de un seguro de gastos médicos mayores, el cual pueda ayudarte a transitar por esta etapa tan importante.
Si te encuentras en este gran proceso de tu vida o estás próxima a experimentarlo, te recomendamos adquirir un Seguro de Gastos Médicos Mayores.
Cotiza tu seguro en Ahorraseguros.mx te brindamos las mejores cotizaciones y las coberturas más amplias para poder protegerte ¡Cotiza ahora!.

Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores

Ali Gutiérrez