Certificados de Tesorería (CETES)

4 Minutos

¿Qué son los Cetes?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes, son un instrumento de deuda bursátil emitidos única y exclusivamente por parte del Gobierno Federal a través del Banco de México (Banxico).

Estos títulos de deuda vienen emitidos en forma de pagarés que tiene el gobierno para recaudar fondos en un plazo determinado y generan un rendimiento a las personas o empresas que invierten en ellos.

Los cetes se comenzaron a emitir desde 1978, y a la fecha se constituyen específicamente como el medio por el que se obtenga el desarrollo apropiado al interior del mercado, pero esto se complementa en la actualidad con ser utilizado por parte de Banxico como el instrumento que servirá para regular las funciones sobre la política monetaria, pues sus características se concentran en ser títulos que pertenezcan a los bonos que se cotizan por los descuentos por debajo de los valores nominales, o bien que no devengan intereses durante el transcurso de su vida financiera, liquidándose por su valor nominal en la fecha de vencimiento que tengan.

¿Para qué sirven los Cetes?

Los Cetes son en realidad un instrumento de deuda que empiezan sus funciones una vez que se invierten en activos, es como el dinero se presta al gobierno, utilizándolo para los pagos de deudas que se tienen de manera externa, principalmente cuando nos referimos a los gastos en el país que se expiden en moneda nacional, pero lo más importante de todo es que estos se adquieren bajo un precio importante en el descuento para los inversionistas.

Por otra parte los Certificados de la Tesorería se caracterizan por ser bonos que se emiten por parte del gobierno y que se catalogan como una herramienta segura que además de todo es una forma en que se comprometerán a que se pague el dinero durante un plazo que sea acordado siempre y cuando se incluyan también los rendimientos apropiados, lo cual se visualiza como que los Cetes son entre otras cosas el dinero que se presta al gobierno para que a su vez sea lo que genere ganancias importantes a la economía.

Características de los Cetes.

Adentrándonos un poco más sobre el tema de los Cetes y como es que estos ayudan a la economía de nuestro país, se vuelve importante que conozcamos a detalle sobre todas las características que rodean a estos Certificados de Tesorería, tales como:

  • Emisor: Esta es una de las características más importantes, pues nos referimos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quien será el representante del Gobierno Federal, por lo tanto se usará al Banco de México como el agente que exclusivamente llevará a cabo su colocación.
  • Valor nominal: El valor nominal de los Cetes corresponde a $10 pesos mexicanos.
  • Colocación primaria: Por otra parte existe la colocación primaria, quien a su vez será la encargada de realizar a través de sus subastas que los participantes puedan presentar su postura de acuerdo al monto de los títulos, así como todo lo que se desea adquirir junto a la tasa de descuentos que estén dispuestos a pagar, siendo una función realizada exclusivamente por el Banco de México.
  • Mercado secundario: Para los Cetes este es un mercado importante, ya que será por el que se adquirirán por medio de las operaciones de compra-venta de forma directa y en reporte, además de las operaciones sobre el préstamo de valores.
  • Plazo: Podrá ser variable siempre que su fecha de vencimiento coincida correctamente con los días jueves o bien a la fecha que esté sustituyéndole en caso de ser inhábil. Ahora bien el plazo mínimo será de 7 días y máximo de 728 días, pero actualmente los plazos comunes que se ocupan son de 28 y 91 días, mientras que en casos cercanos son a 6 meses y 1 año.
  • Pago de intereses: En este sentido se referirá a que no se devengan los intereses, por lo que cotizan a descuentos.
  • Tipo de operación: Pueden ser de contado y reporto.
  • Tipo de liquidación: Tiene que ser el mismo día y por 24, 48, 72 y 96 horas.
  • Rendimiento: Existen diferencias en los precios de compra bajo par, así como un valor nominal de título.
  • Régimen fiscal: Y por último esta es una de las características más importantes ya que se concentran en lo previsto por la Ley de Impuestos sobre la Renta, además de muchas otras disposiciones que estén vigentemente emitidas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
  • ¿Cómo es el funcionamiento de los Cetes en México?

    Dicho por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el momento en que se adquieren Cetes, ocurre que su funcionamiento está basado concretamente en que estás prestándole dinero al gobierno para que este cumpla con sus compromisos, lo cual te atrae a cambio una ganancia o interés. Esta operación quiere decir que la información del Banco de México hará un conocimiento del público en general de acuerdo a las características de las subastas, así como el plazo y los montos de Cetes que están por emitirse.

    Entonces una vez que se cumple, es como el día de subasta de los bancos y casas de bolsa se ingresarán sus precios a los que están dispuestos en comprar Cetes, siendo así como Banxico le otorgará los Certificados de Tesorería a quien le cobre menos por el préstamo. Y por último es muy importante que sepas que se emiten Cetes a 28, 91, 182 y 364 días, dependiendo a la demanda que se tenga por parte del sector financiero.

    Mientras que los Cetes tienen un funcionamiento en el que su rendimiento estará basado al que se utiliza en las cuentas de ahorro e incluso en los cheques, además de los depósitos a plazos o pagarés, esto quiere decir que el rendimiento se encuentra por debajo de la inflación.

    ¿Cómo invertir en Certificados de Tesorería?

    En términos generales podemos decir que invertir en Cetes es una buena opción para ti, ya que estos son un instrumento de gran utilidad para que al momento de invertir en estos activos, es una forma en que le estás prestando dinero al gobierno, mismo que usa para los pagos correspondientes a la deuda externa que tiene el país, así como todos los gastos generados, en tanto a esto es como se expiden en moneda nacional, adquiriéndose a un precio de descuento por parte de los inversionistas.

    Los usuarios que frecuentemente invierten en Certificados de Tesorería son pequeños y grandes inversionistas particulares, además que estos pueden ser mexicanos o extranjeros, así como poder invertir en empresas, bancos o gobiernos de otros países, esto último de acuerdo con el Banco de México ha generado un crecimiento del 7%, visualizándose en ganancias de más de 28 mil millones de pesos.

    Pero para invertir en Cetes, se vuelve muy importante que sigas correctamente todos los pasos que en AhorraSeguros.Mx te damos:

  • Comienza por realizar correctamente el registro y creación de tu cuenta conforme a lo que se indica en el sitio web de los Certificados de Tesorería.
  • Después de esto es importante que ingreses a la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT), además de revisar todos los procedimientos pertinentes para la obtención de tu Firma Electrónica Avanzada, la cual servirá como la llave con la que tendrás el acceso directo a tu cuenta para la compra de Cetes.
  • Enseguida recibirás la opción para que seas tú quien elija el monto, así como los plazos que tienes para invertir, esto al registrarte es la manera en que te abrirás una cuenta con la Nacional Financiera (NAFIN), para que después de esto se te solicite que acudas a alguna sucursal del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) para que firmes tu contrato formal como inversionista en Cetes.
  • Una vez que todos los pasos anteriores se hayan cumplido, como último quedará que solo te dediques a recibir ofertas para la adquisición de Cetes por vía electrónica.
  • Beneficios de invertir en Cetes.

  • Lo cierto es que invertir en Cetes es una de las decisiones en las que se implica un menor número de riesgos e incluso esta puede representar que no existan riesgos, pues el gobierno será quien directamente se comprometerá a la devolución de tu inversión, así como incluir los rendimientos que obtendrás.
  • En la actualidad son los Cetes una de las inversiones que mejor tasa de interés manejan, además de ser la más alta en el mercado con un porcentaje que es mayor en un 6.9% a lo que se tiene en inflación con 5.7%, lo cual es un aspecto positivo debido a que el dinero que se invertirá no perderá valor, ni mucho menos el poder adquisitivo esperado.
  • Por otra parte son los Cetes instrumentos en materia financiera que te beneficiarán ya que al tener tasas de interés más altas, genera que exista una mayor ganancia de acuerdo a los fondos de inversión y de ahorro que se tengan por parte de las instituciones bancarias en nuestro país.
  • Y en el último punto, que además de todo es el más importante de los beneficios pasa por que serás tú mismo quien conozca de los rendimientos que tendrá tu inversión, debido a que la tasa de interés es fija.
  • Puntos generales que garantizan tu inversión en Cetes.

  • Son una de las inversiones más seguras, luego de que son un instrumento que el gobierno emite para la obtención de fondos y a cambio te dará una tasa de interés que sea cobrable al final del plazo que sea establecido.
  • Es la Nacional Financiera (NAFIN) quien se encargará de administrar los recursos, convirtiéndose en la responsable de seguir con las instrucciones pertinentes sobre tu inversión dentro del plazo que elijas.
  • Además de abrir tu cuenta por medio de tu Firma Electrónica en internet, recibes la posibilidad de hacerlo por las tarjetas de autenticidad en operaciones de Bansefi.
  • Existe un esquema de ahorro recurrente que será una opción con la que puedas invertir una cantidad determinada mensualmente de forma automática.
  • Todos los martes el Banco de México (Banxico) lleva acabo subastas de valores gubernamentales en los que se definen las tasas y precios en los que se puedan comprar Cetes.

  • Ali Gutiérrez