20 mayo, 2019
  • Rating: 

Bocina para auto: El poder de la música

¿Cómo podríamos negar que todos en algún momento de la vida, hemos querido tener un automóvil como en las películas de Rápido y Furioso? Con la mejor bocina para auto

Desde que la tecnología ha avanzado, todos queremos ir detrás de ella y es que la tecnología para los autos cada vez va más avanzada.

Cosas nuevas llegan para la imagen y audio de los automóviles.

Pero a partir del año 2001, todos querían que sus autos parecieran a los autos de Rápido y furioso. Instalaron bocinas grandes, buffers, fuente de poder, estrobos.

Autos llenos de bocinas, pintura impecable, luces, tal como si fuera un espectáculo navideño de música y luces.

También era más habitual el ver a un Toretto en las calles de México, o un Brian O´conner.

Pero de verdad que los autos siempre han sido foco de atracción hacia muchas personas, y es que también a veces se hace exposiciones de autos antiguos, autos, nuevos, tuneados, y hasta concursos hay de sonido.

¿Puedes creerlo? ¿Alguna vez has ido a uno de ellos?

Yo sí…

Y te contaré cómo fue mi experiencia.

Hace algunos años, mi hermano compró unos boletos para la entrada de una exposición que se realizaba antes en Ecatepec, Estado de México. La verdad no sé si todavía se realice ese tipo de eventos, pero era muy interesante y muy ruidoso.

Vaya, pues llegamos al lugar a eso de las 10 de la mañana, y al entrar pudimos ver una enorme fila de automóviles de diferentes colores. Con puertas de murciélago, 4 puertas, 2 puertas, etc.

Primero debías ver los detalles de la pintura de cada auto, y es que había autos que estaban pintados con aerógrafo, a mano alzada, mezcla de colores (de las que son de un solo color a simple vista, pero al moverte o con algún tipo de luz cambiaba de color).

Realmente era impresionante para mí ver todo eso.

Después, la siguiente vista era por la parte de adentro.

Al momento de abrir los autos pude ver algunos que con hule espuma o cualquier otro tipo de materiales, podían hacer esculturas, (seguramente eso era muy incómodo a la hora de conducir) o tal vez sólo se ponía para exposición.

La tercera fase era quemar llanta. Es cuando el auto sin moverse o moviéndose en círculos logra hacer que las llantas giren creando una nube enorme de humo y dejando una marca en el piso de que pudo quemar llanta.

La cuarta fase y a la que más les interesaba, eran las pruebas de sonido. A determinado horario se podían juntar muchas personas alrededor de los autos, en los cuales se les tenía que decir a cuántos decibeles estaba sonando la música, también recuerdo que aparte de gustarme, me sentía incómoda por el vibrar de mi corazón con los altos decibeles.

Pero, para empezar con el tema de qué bocina para auto debo tener, lee la siguiente información.

¿Qué es un decibel y cómo funciona en una bocina de auto?

Un decibel es la unidad de intensidad acústica, la cual equivale a 0,1 belios. Es decir, es la unidad que surge del cociente entre la presión que produce una onda y una presión tomada como referencia.

El dB es la expresión logarítmica de decibel, y este expresa el vínculo que existe entre una magnitud y otra magnitud.

La medición de la intensidad de los sonidos, suele emplearse como magnitud de referencia el umbral más bajo de percepción en el ser humano.

Mencionaremos que un decibel equivale a 0,1 belios; por lo tanto, un belio es equivalente a 10 decibeles. Lo cual sabemos que es un incremento de potencia.

Ejemplo: Un belio es igual a 10 decibeles, dos belios equivalen a 100 decibeles y tres belios es igual a 1000 decibeles, etc.

Investigadores del ITESO aseguran que además de afecciones al corazón, el ruido también puede provocar estrés crónico o depresión.

La exposición a sonidos superiores a los 64 decibeles provocan cambios en el miocardio, lo cual puede llevarnos a un infarto, según Everardo Camacho Gutiérrez, académico del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad del ITESO.

“Si los decibeles andan por arriba de 90, eso genera lesiones en la estructura el oído; pero, si el ruido es crónico, es decir, si te expones durante mucho tiempo por arriba de 65 decibeles, esto genera cambios en la estructura del miocardio, es decir, del corazón. Sabemos que hay gente que tiene problemas de infarto, que se muerte por infarto de ruido, pero es muy difícil demostrarlo. Pero está muy claro, por investigaciones hechas, inclusive en animales, que hay lesiones importantes a nivel del sistema cardiovascular por el ruido”, explicó el académico del ITESO.

Hablando de lo que se relaciona con los decibeles y las bocinas, cómo es que en un auto se tenga un número alto de decibeles.

Si una persona está expuesta a tantos decibeles, puede provocar hasta la muerte.

Tipos de Bocina de auto

Ya hablando de lo que es y cómo funciona el sonido y los decibeles que son recomendados para una persona, ¿has pensado en qué tipo de bocina para auto te convendrá comprar o qué tipo de bocina está considerada como la mejor o qué tipo de bocina es la peor en la línea de audio?

Pues dentro de las diferentes marcas podemos encontrar diferentes tipos de bocina para auto, que se pueden instalar en diferentes lugares de un automóvil, además de en donde se instalan normalmente.

Los tweeters son componentes más pequeños en los equipos de bocina para auto. Estos suelen encargarse de producir las notas, frecuencias altas y sonidos agudos dando una mayor calidad de sonido.

La principal desventaja es que sin una conexión a los amplificadores, puede estropearse fácilmente ya que no están diseñados para producir notas medias o bajas.

Bocinas de puertas básicas: Son las que tienen un rango completo, aunque la calidad de audio no es tan bueno como se cree. Al ser un poco mediocre el volumen y calidad del sonido. Al ser de material de baja calidad, y más sencillos, son muy propensas a descomponerse muy rápido.

Bocinas coaxiales: Incluye un tweeter y un woofer. Puede desviarse en diferentes vías de especialización.

  • Bocina de una vía: Maneja un sólo elemento o frecuencia.
  • Bocina de dos vías: Maneja las frecuencias bajas y medias.
  • Bocina de tres vías: Maneja los elementos tweeter, woofer y subwoofer.
  • Bocina de 2.5 vías: Cuanta con 2 woofers y un tweeter. No son muy populares, ya que maneja diferente frecuencia. Envía tanto los medios como bajos a los woofers a partir del cual solo uno de ellos realiza el trabajo.
  • Bocina de cinco vías: Esta distribuye el sonido entre más sub-bandas, aunque ajustarla es más complicado y profesional.
  • El set de medios está a un nivel superior, ya que nos da una mayor calidad de audio en las bocinas coaxiales y de rango completo. Incluye 3 componentes , y suele tener un precio elevado.

    ¿Alguna vez has tenido el volúmen muy alto y te brinca el pecho?

    Es trabajo del subwoofer, ya que transmite las notas de baja frecuencia y alta potencia.

    Son de un tamaño más grande que de las puertas. A veces debe tener una instalación de capacitores y baterías para no sobrecargar o descargar la batería del coche.

    Las mejores marcas de bocinas de autos

    Es demasiado notoria la calidad de las bocinas en cuanto al audio. A veces al poner una canción suele escucharse un eco, una mala ecualización de sonido, pero aunque lo tratemos de ajustar, es imposible adquirir un sonido limpio.

    Puedes probar diferentes marcas de bocina para auto, pero ya es por gusto tuyo, y en cómo se ajusta a tu bolsillo.

    Entre todas las marcas que existen en el mercado, las más populares son: SONY, Logitech, Pioneer y BOSE.

    Otra de las marcas más sonadas entre las mejores de un buen audio en bocina para auto, es la Alpine SPE-6000, Soundtream SC-6T, Soundstream SF694T, PowerBass S-4102, Power Bass 2XL-60.3C y Fender.

    Esas son algunas de las mejores marcas en cuanto a bocina para auto.

    También debes tomar en cuenta que debes considerar principalmente tu economía para poder sustentar un gasto como este para tu automóvil.

    ¿QUÉ BUSCA UNA PERSONA NORMALMENTE EN UNA BOCINA PARA AUTO?

    Lo que normalmente busca una persona en una bocina para auto es la calidad de audio. Que la música pueda tener un volumen nítido, entendible, fuerte.

    La fidelidad, que en cualquier momento, en cualquier cambio de audio, siga escuchando de la mejor manera.

    Rango Audible, lo que normalmente se espera es que tenga un rango de proximidad de audio. Esto quiere decir que se espera que la música siga escuchando después de unos metros alejados del automóvil.

    Señal sobre el ruido, que el volumen no distorsione el sonido o que no se escuche ruido.

    Consejos para Bocina de Auto

    Hay 3 cosas en las cuales siempre debemos tener en cuenta para antes de comprar una bocina para auto.

    Por ejemplo, sabemos que es muy diferente el audio que se obtendrá en una habitación, que en una avenida, o en un coche.

    Es por eso que se debe saber qué tipo de bocina para auto es conveniente obtener y conocer los puntos más importantes de cada coche.

  • Ubicación de las bocinas: En cada automóvil se debe encontrar un punto específico para poder instalar el audio. Es como se mencionaba, no se puede tener el mismo audio en una cocina que en una sala o en una habitación. Obviamente influye demasiado en el lugar y en la entrada de sonido externo.
  • 2. Especificaciones: Debes conocer qué es lo que normalmente se quiere adquirir, por ejemplo, el amplificador que trae, tamaño de controlador, entradas, salidas y potencia, rango de frecuencia,altavoces que sean pasivos o activos.
  • 3. Preferencia: En este punto influye mucho la preferencia auditiva y en no dejarse llevar por una bocina para auto con estética llamativa. Sino preguntar por las especificaciones que antes te mencionamos. Además de que debes saber que es muy diferente poner música de banda, reggaeton, jazz, música instrumental o metal. Para esos tipos de música que son muy diferentes, hay que manipular el tipo de ajuste de audio para así no tener problema de ecualización.

    Por último queda decir que, si vas a adquirir una bocina para auto, seas responsable de los decibeles en los cuales vas a escuchar la música.

    A la mayoría nos gusta escuchar música a volúmen alto, pero hay que tener en cuenta que la salud es en primer lugar y sobre la salud, no debe existir cualquier cosa.