¿Sabes que ocurre durante un infarto?

3 Minutos

¿Cómo identificar un infarto?

Un ataque cardíaco es algo que cualquiera pudiese experimentar, y de no ser tratado a tiempo puede ser mortal, por ello es importante que sepas cómo identificar un infarto.

Si bien el infarto se identifica como aquel que ocurre al corazón, el infarto como definición, es la muerte celular producida en el tejido de un órgano o músculo concreto a causa de falta de sangre y oxígeno.

En el caso del infarto al corazón ocurre por la obstrucción de las arterias lo cual impide que la sangre llegue correctamente al corazón.

Según la Sociedad de Cardiología, los infartos ocurren cuando se alcanza la edad media y afecta en igual proporción a hombres y mujeres.

Un infarto puede ser letal y es necesario saber cómo identificarlo y saber cuáles son sus causas para que puedas prevenirlo.

Es de suma importancia que recuerdes que un infarto puede requerir hospitalización y los gastos derivados de la misma pueden resultar bastante caros.

Por ello no debes olvidar prevenir y conseguir un seguro que cubra infartos para que tengas la protección óptima si te llega a ocurrir.

Por eso hoy en Ahorra Seguros te contamos cómo identificar un infarto, cómo tratarlo y las causas y consecuencias de este.

¿Qué es un infarto?

Antes de saber cómo identificar un infarto, debes de saber qué es y porqué es considerado una patología grave.

Un infarto al miocardio ocurre cuando alguna arteria se obstruye o encoge y por lo tanto el flujo sanguíneo no llega hasta el corazón.

Al ocurrir esto esto, el oxígeno tampoco llega al corazón y las células que no son irrigadas comienzan a morir, por ello es importante saber cómo identificar un infarto.

Asimismo debes de saber que una vez muerto el tejido cardíaco, no hay posibilidad de regeneración, lo cual puede ser mortal.

Si bien el riesgo es igual tanto para hombres como para mujeres, en las mujeres los infarto se manifiestan 10 años más tarde que en los hombres.

¿Qué factores ocasionan un infarto?

La causa tal cual, como ya te mencionamos, el la obstrucción de las arterias, sin embargo, hay muchos factores de riesgo que te hacen mucho más propenso a sufrir un infarto.

Si bien es importante saber cómo identificar un infarto, también es necesario saber que factores lo pueden desencadenar.

Estos son algunos de los factores de riesgo más importantes:

  • Edad:Los hombres de 45 años o más y las mujeres de 55 años o más tienen una mayor probabilidad de tener un ataque cardíaco que los hombres y las mujeres más jóvenes.
  • Consumo de tabaco:Se incluye fumar y la exposición por largo tiempo al tabaquismo pasivo.
  • Presión arterial alta:Con el tiempo, la presión arterial alta puede dañar las arterias que van hacia el corazón. Cuando la presión arterial alta se produce junto con otras enfermedades, como la obesidad, el colesterol alto o la diabetes, aumenta aún más el riesgo.
  • Niveles altos de colesterol o triglicéridos en sangre: Es muy probable que un nivel alto de colesterol, conocido como colesterol “malo”,estreche las arterias. Por otro lado los triglicéridos son un tipo de grasa en la sangre que proviene de la dieta, estos también aumentan el riesgo de un ataque cardíaco. No obstante, un nivel alto de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (el colesterol “bueno”) puede reducir el riesgo.
  • Obesidad: La obesidad está relacionada con el nivel alto de colesterol en sangre, el nivel alto de triglicéridos, la presión arterial alta y la diabetes. Reducir simplemente un 10 % del peso corporal puede reducir el riesgo.
  • Diabetes:No producir suficiente insulinao no responder a la insulina de manera adecuada provoca que los niveles de glucosa en la sangre del cuerpo aumenten, lo que incrementa el riesgo de tener un ataque cardíaco.
  • Síndrome metabólico:Este síndrome se manifiesta cuando tienes obesidad, presión arterial alta y nivel alto de glucosa en la sangre. El síndrome metabólico hace que seas dos veces más propenso a tener una enfermedad cardíaca que las personas que no tienen este síndrome.
  • Antecedentes familiares de ataques cardíacos:Si tus hermanos, padres o abuelos han tenido ataques cardíacos a una temprana edad (antes de los 55 años en los hombres y de los 65 años en las mujeres), puedes tener un mayor riesgo.
  • Falta de actividad física: Un estilo de vida inactivo contribuye a tener un nivel alto de colesterol en la sangre y obesidad. Las personas que hacen ejercicios con regularidad tienen un mejor estado cardiovascular; incluso tienen una presión arterial más baja.
  • Estrés:Es posible que respondas al estrés de maneras que pueden aumentar el riesgo de tener un ataque cardíaco.
  • Consumo de drogas: Consumir drogas estimulantes, como la cocaína o las anfetaminas, puede provocar un espasmo de las arterias coronarias y causar un ataque cardíaco.
  • Antecedentes de preeclampsia: Esta afección causa presión arterial alta durante el embarazo y aumenta el riesgo de tener enfermedades cardíacas de por vida.
  • Enfermedades autoinmunes: Los trastornos como la artritis reumatoidea o el lupus pueden aumentar el riesgo de tener un ataque cardíaco.

¿Cómo identificar un infarto? Síntomas de infarto mujeres y hombres

Los síntomas que normalmente identifica la gente de un infarto es el dolor en brazo y pecho, sin embargo, son síntomas característicos de los hombres.

Los síntomas de infarto entre ambos géneros varían y es importante que sepas la manera correcta respecto a cómo identificar un infarto.

Hombres Mujeres
Sensación de opresión o dolor en el pecho que se extiende al cuello y el brazo izquierdo Dolor en la garganta, mandíbula, cuello y/o espalda
Náuseas o vómitos, aunque es poco frecuente Náuseas y vómitos presentes
Mareo y/o fatiga poco frecuente Dificultad para respirar con mareo y fatiga
Palpitaciones Dolor abdominal y dolor en el pecho y/o opresión que se extiende en ambos brazos
Dificultad para respirar en casos graves Mareo, sudoración, palpitaciones, pérdida de conocimiento
Malestar en días previos, presentan insomnio, debilidad, malestar general, síntomas parecidos a una gripe.

¿Cómo auxiliar a alguien que está sufriendo un infarto?

Ahora que sabes cómo identificar un infarto, es importante que sepas de qué manera puedes auxiliar a alguien que está viviendo esta situación.

Estas son algunas de las medidas que puedes tomar para auxiliar a alguien:

  • Para empezar, llama a urgencias o lleva a la persona en cuestión al hospital más cercano.
  • Proporciona a la persona afectada una aspirina.
  • Si tu médico lo recetó, toma nitroglicerina.
  • Si la persona está inconsciente aplica un masaje cardiovascular aplicando la técnica RCP de reanimación cardiopulmonar haciendo compresiones en el pecho, justo en el centro.

Consecuencias de un infarto

En caso de que tengas un infarto puedes afrontar diversas consecuencias:

  • Si el infarto al miocardio es extenso, puedes sufrir de por vida insuficiencia cardiaca, así como congestión pulmonar.
  • Si el infarto es de pequeña extensión, se puede llevar una vida normal, sin embargo, deberás de tener ciertos cuidado y un estilo de vida saludable para prevenir experimentarlo de nuevo.

En ocasiones también puede provocar arritmias o bloqueos del corazón que se pueden controlar con el uso de marcapasos.

¿El seguro cubre un infarto?

Si, el seguro de gastos médicos cubre infartos siempre y cuando no sea ocasionado por condiciones preexistentes y haya ocurrido cierto tiempo de contratado el seguro.

Dependiendo del tipo de plan de cobertura que tengas podrás tener las siguientes coberturas:

  • Servicios de urgencia cubiertos
  • Tratamientos necesarios
  • Medicamentos (en caso de que tengas un seguro de salud)
  • Servicios de hospitalización
  • Terapia intensiva
  • Habitación estándar

De igual manera puedes contratar un seguro de vida para que en un caso fatal, tu familiares puedan correr con los gastos derivados de tu fallecimiento prematuro.

Ahora que sabes cómo identificar un infarto, no dudes en prevenirlo y contratar un seguro de gastos médicos.

En AhorraSeguros te brindamos cotizaciones que se ajustan a tus necesidades, además contamos con las mejores aseguradoras.

Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores

Ali Gutiérrez