Cuenta Mancomunada: ¿Qué es y cómo funciona?
Al momento de cuidar y administrar nuestro dinero existen múltiples opciones, una de ellas es la Cuenta Mancomunada, la cual no sólo es útil para las parejas, sino también para las empresas, familiares y amigos. Por ello, en Ahorra Seguros te decimos qué son las cunetas mancomunadas, así como dónde contratarla, sus ventajas, etc.
Además, te recordamos que si estás en búsqueda de un seguro de auto nosotros podemos ayudarte a encontrarlo al precio más bajo. Con nuestro cotizador de seguros para auto conocerás el costo de tu póliza con las mejores aseguradoras del país, ingresa hoy mismo y cotiza tu seguro.
Este artículo contiene:
¿Qué es la Cuenta Mancomunada?
Una cuenta mancomunada es un tipo de cuenta bancaria en la cual existen dos o más titulares, quienes tienen derecho a operarla o administrarla, siempre y cando tengan la misma cantidad de responsabilidades. Este tipo de cuentas es ideal para:
- Parejas casadas
- Socios comerciales
- Familiares
- Amigos
Y comúnmente son usadas como cuentas de depósito o de ahorro entre ambas partes, de modo que los titulares tienen el derecho de disponer del dinero en caso de necesitarlo, pero todos deben estar de acuerdo.
Características de las Cuentas Mancomunadas
Así mismo, para que una cuenta sea considerada como mancomunada debe cumplir con las siguientes características:
- Co-titularidad: Cada uno de los titulares es responsable de la cuenta y puede realizar transacciones por separado o en conjunto.
- Acceso compartido: Los titulares tienen acceso a la cuenta, por lo que pueden consultar su estado financiero, así como realizar operaciones bancarias.
- Responsabilidad compartida: Los titulares comparten la responsabilidad para mantener la cuenta en buen estado y saldar cualquier deuda.
- Firma conjunta: Se requiere de la firma de todos los involucrados para abrir, cerrar o realizar transacciones en la cuenta.
¿Cómo funciona una cuenta de Banco Mancomunada?
Dado que en las cuentas mancomunadas tienen dos o más titulares, las personas pueden tener acceso a los estados de cuenta, ver los movimientos e ingresar dinero. Sin embargo, en caso de cancelarla o realizar retiros, se requiere del consentimiento de todas las partes.
Con el fin de agilizar algunas gestiones sobre este tipo de cuenta bancaria, se pueden realizar las siguientes acciones:
- Establecer un importe máximo para retirar en cajero o en transferencia sin la firma de los titulares.
- Determinar una cantidad de firmas para realizar operaciones.
- Elegir a un titular como el delegado del resto.
Estas condiciones estarán sujetas tanto a la empresa con quien decidas abrir la cuenta, así como el mutuo acuerdo entre las partes. Por lo que te recomendamos hablarlo con los interesados y decidir qué es lo mejor para todos. |
¿Cómo abrir una cuenta mancomunada?
Actualmente, abrir una cuenta mancomunada es muy sencillo y necesitas que todas las personas involucradas asistan a la institución bancaria de su preferencia, junto con los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio.
Estos documentos deberán presentarlo cada uno de los involucrados. Posteriormente, deberás firmar el contrato y realizar un depósito inicial.
Tipos de Cuentas Mancomunadas
Dado que las necesidades de cada persona son diferentes, existen diferentes tipos de cuentas:
- Cuenta mancomunada indistinta o solidaria: Sirve para que cualquiera de los titulares pueda disponer del saldo sin la necesidad de que los titulares estén presentes o firmen algún documento.
- Cuenta conjunta: Este tipo de cuenta requiere de la autorización de los titulares para retirar dinero.
¿Dónde abrir una Cuenta Mancomunada en México?
Actualmente, existen múltiples entidades financieras en las cuales puedes abrir tu cuenta mancomunada en México, algunos de los bancos más importantes son:
- BBVA
- Santander
- Banorte
- HSBC
- Scotiabank
- Banco Azteca
- CitiBanamex
- Inbursa
¿Quién puede sacar dinero de una Cuenta Mancomunada?
Dependiendo del tipo de cuenta que hayas abierto, los titulares pueden sacar dinero sin o con la previa autorización de las partes. Como te explicamos anteriormente, existen dos tipos de cuentas y si abriste una cuenta mancomunidad indistinta o solidaria, cualquiera de los titulares puede retirar dinero.
Mientras que si es una cuenta conjunta, para retirar dinero se necesita el consentimiento de todas las partes.
¿Qué beneficios tienen las Cuentas Mancomunadas?
Los beneficios de abrir este tipo de cuentas son:
- El dinero tiene una gestión y control centralizado.
- Hay más ahorro y menos gastos.
- Se aumenta la confianza entre los titulares.
- Todas las transacciones son seguras.
Es muy importante que tomes en cuenta que para que una cuenta mancomunada funcione, todas las partes deben estar comprometidas y seguir los acuerdos establecidos. Algunos de los consejos para tener este tipo de cuentas son:
- Fijen un monto de aportación quincenal o mensualmente.
- Eviten extraer dinero constantemente.
- Manténganse atentos a los cambios y movimientos de la cuenta.
- Planeen gastos y establezcan metas de ahorro en común.
Si quieres cuidar tu economía y tener estrategias que te permitan afrontar ciertos gastos, los seguros de auto son una gran alternativa. ¡Conoce todos sus beneficios y cotiza uno con Ahorra Seguros, tu aliado en pólizas!
Cotizar Seguro de Auto