¿Quién choca más Hombres o Mujeres?

4 Minutos

¿Quien provoca mas choques, Hombres o Mujeres en México?

Es importante saber que el tomar el volante y conducir, es una gran responsabilidad tanto para hombres como para mujeres, por lo cual siempre se deben tomar ciertas normas para poder evitar los choques vehiculares.

Por años ha existido el debate sobre quienes son los peores conductores, si las mujeres o los hombres, no hay mejor juez que las cifras según los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que asegura que los hombres participan en accidentes donde por exceso de velocidad o por ingerir alcohol su porcentaje de accidentes se hace mucho más obvio, sin embargo la mayoría de las mujeres que no toman no suelen tener tantos accidentes pero en promedio en Hombres y mujeres los choques suelen ser más recurrentes en un 75% más de mujeres que de hombres.

Para algunos hombres la frase mujer al volante es sinónimo de peligro constante, según un estudio de la INEGI, el 15% de los accidentes de tránsito en México son ocasionados por los hombres ya sea por descuido, o sean influyentes por sustancias, sin embargo el 75% corresponde a la mujeres, cada año el costo es de 150 mil millones pesos por ese concepto.

Causas de los Accidentes en México.

Las compañías de seguros indican qué parte de los accidentes viales es por subir la velocidad, o estar en estado alcoholizado e incluso hacer algunas otras actividades mientras están manejando como lo son:

  • En el caso de las mujeres, muchas veces se encuentran manejando y al mismo tiempo se encuentran con niños en la parte de atrás, y parte de los motivos por los cuales puede haber más de dos choques a la vez son qué el estar cuidado o estar tratando de tranquilizar a lo niños se distraen y chocan.
  • Otro motivo es que suelen tener reflejos mucho más lentos, esto no quiere decir que todas las mujeres cuenten con reflejos lentos, ya que esto depende de cada persona, sin embargo el que una persona tenga reflejos lentos hace que dar el volantazo en un accidente pueda o no salir lastimados o golpeados a causa del accidente.
  • Suelen ser más nerviosas; Las mujeres suelen ser mucho más nerviosas a la hora de salir a manejar y esto puede afectar varias situaciones en las cuales por algún tipo de descuido puede generar varios choques.
  • Muchas mujeres suelen trabajar en la mañana y las compañías de seguros manifiestan que muchos de los accidentes viales de mujeres son venirse maquillando a la hora de manejar.
  • Al Igual que los hombres, tener un celular puede afectar y puedes estar a un paso de generar accidentes bailes, ya que el celular es un buen distractor y puede llegar a distraerte en un punto donde no habrá vuelta atrás.
  • Faltas al reglamento de tránsito: Esta probabilidad es casi nula, ya que usualmente las mujeres suelen ser mucho más precavidas a la hora de manejar, sin embargo pueden llegara a pasar algún alto, o no ponerse el cinturón y esto puede generar varios choques que pueden tener como efectos secundarios heridas de gravedad para ti y tus acompañantes o a terceras personas e incluso daño a propiedad privada.
  • Falta de experiencia, Un ejemplo claro de esto suele ser que en un matrimonio los hombres en un 90% suelen ser los que manejan y la esposa se encuentra de copiloto, esto genera que la mujer no tenga tanta experiencia o práctica manejando, y como efecto puede generar en la mujer mucho falta de experiencia y miedo al tomar el volante.
  • Está comprobado que a la hora de manejar las mujeres suelen ser mucho más responsables que los hombres sin embargo al ser más responsables en cuanto a la velocidad que ponen en el automóvil suelen ser mucho más precavidas y aveces por ser más lentas pueden generar algún tipo de choque o choques entre varios autos.
  • La conducción no deberá ser de géneros, pues el comportamiento ante el volante debe de ser el ideal tanto en hombres como en mujeres, sin embargo según las estadísticas sobre la falta a la moral e incidentes graves el sexo masculino se encuentra en una fuerte desventaja.

  • En el caso de los hombres están considerados según la INEGI, como el sexo que ingiere mucho más alcohol que el sexo opuesto, este es el primer motivo del cual los hombres cuentan con accidentes viales dentro del porcentaje marcado.
  • Competencia; Por Naturaleza los hombres suelen ser más competitivos que las mujeres, muchos de ellos son machistas y dentro de este porcentaje están los hombres qué qué no les interesa ser los primeros en rebasar al auto de al lado, los hombres suelen ser mucho más competitivos en el área de manejar y suelen hacer carreras entre ellos para ver quién llega más adelante que el otro conductor, aunque no sea como tal una carrera el que un carro acelere y te gane el carril donde tu estas genera enojo y deciden acelerar,. esto conlleva muchas veces a tener choques con otros autos e incluso choques en banquetas o daños a terceros.
  • Hablar por teléfono, mensajear, tomarse fotos o algún vídeo, tanto en hombres como en mujeres es la segunda razón de generar accidentes viales, el estar utilizando tu celular de manera continua mientras manejas, además de ser ilegal puedes generar algún tipo de accidente automovilístico de gravedad.
  • Uso de aplicaciones, la mayoría de los hombres utiliza aplicaciones de tránsito como lo son Google Maps, Waze, en donde los beneficios son llegar rápido, directo, en rutas con menor tráfico, sin embargo el estar viendo constantemente el celular y ver las rutas puede generar distracción y terminar en choques simultáneos.
  • Alta velocidad, los hombres suelen tener mucha más confianza a la hora de manejar y es por eso que suelen aumentar su velocidad de la permitida sin tomar en cuenta cuales suelen ser las consecuencias de manejar a alta velocidad, a que la probabilidad de tener varios choques es bastante, sin contar que puedes tener algún tipo de accidente de gravedad en tu persona o dañar tu vehículo y quedó en pérdida total.
  • Música muy alta; Escuchar música siempre es bueno por varias razones, sin embargo es importante que sepas que el escuchar música muy alta puede ser a veces negativo si eres una persona que se distrae con facilidad, ya que el ir cantando o pensando en la música puede ser distractores que no te ayudan a concentrarse de manera correcta y esto puede tardar como secuencia choques y tener que hacerse cargo de lo económico.
  • Esto es para hombres y mujeres, sin embargo un estudio indica que los hombres suelen ser mucho más desesperados a la hora de respetar el semáforo o ponerse el cinturón de seguridad e incluso darse la vuelta en lugares prohibidos o manejar a alta velocidad, sin importar cual de todos estos sea el motivo, la realidad es que además de tener algún accidente vial como lo son los choques, muerte, heridas de gravedad, pérdida material, pérdida económica de tu vehículo, pérdida de tiempo tendrás una multa por parte de tránsito por violentar alguna norma que se encuentra en el reglamento de tránsito
  • ¿Cuales son los vehículos con más demanda de choques?

    El Instituto Mexicano de Comunicaciones y transportes, indica que el automóvil tipo sedan, camionetas tipo pick up y el camión unitario siguen encabezando el listado de participantes en accidentes y estos cuentan con una participación del 46.2% respectivamente a años anteriores a la fecha.

  • Chevrolet Aveo
  • Chevrolet Beat
  • Hyundai Grand i10
  • Fiat Palio
  • Fiat Mobi
  • Una de las características que pueden poseer todos estos vehículos perjudicados y cabe destacar que son vehículos compactos y ligeros los que tienen más accidentes de choques, esto es debido a que cuentan con varias desventajas como carrocería pequeña y menos espacio en el interior para que los ocupantes puedan defenderse ante un posible impacto.

    Por otro lado, los vehículos más comprados por los consumidores mexicanos son los económicos, sin embargo son los que también figuran como los más inseguros y accidentados según la CNSF, entre los protagonistas se encuentran Renault Clio, Nissan Tiida, Fiat Palio, Chevrolet Aveo, Volkswagen una de las razones principales es que carece de los dispositivos de seguridad mínimos.

    Según la CONAPRA, México es uno de los 10 países con mas muertes por transmitir en el año.

    Dentro de este, el 75% de los vehículos que tuvieron choques fueron móviles de los cuales el el 29.8 resultaron responsables de algún tipo de daño mortal es decir en 10,382 mil accidentes se concentran en víctimas donde salen muertos o gravemente heridas por choques.

    El límite de velocidad de velocidad de 30 kilómetros por hora puede disminuir el riesgo de accidentes y se recomienda en zonas frecuentadas por usuarios vulnerables de la vía pública por ejemplo, las zonas residenciales y los alrededores de las escuelas.

    Además de reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, donde circulan a una velocidad baja puede tener otros efectos positivos sobre la salud, por ejemplo, la disminución de los problemas respiratorios relacionados con las emisiones de los vehículos.

    En cuanto al alcohol, esto puede explicar qué conducir cuando se ha podido aumentar el riesgo de un accidente y las probabilidades de que este pueda llegara ocasionar la muerte o traumatismo grave.

    También el peligro de verse involucrado en un accidente de tránsito se puede incrementar considerablemente cuando los choques se hagan presente por ayuda del alcohol.

    Mencionan que cuando se encuentran bajo la influencia del mismo, los conductores jóvenes corren mayor riesgo de choques de tránsito que los conductores de más edad y mayor experiencia.

    En el caso de las motocicletas, especifica qué usar correctamente un caso puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40% y el de algún traumatismo en más del 70%.

    Aunque los autos de uso particular no figuran entre los números rojos de la AMIS, si existen ciertas marcas y modelos de vehículos que tienden a sufrir más accidentes según el programa de Evaluación de vehículos nuevos para América Latina y el caribe, qué es una institución sin fines de lucro que puede brindar de forma transparente sobre los niveles de seguridad que pueden ofrecer los modelos de autos en el mercado.

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto