31 octubre, 2019
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¿Quién califica la seguridad y rendimiento de los automóviles en el mundo? ¡Aquí te contamos!

Encargada de investigar sus funcionamientos, así como la calidad que se ofrece por las marcas, la NHTSA es la compañía que se ha consolidado durante más casi 40 años por expedir las calificaciones correspondientes a cada vehículo comercializado por las fabricantes en todo el mundo, pues aunque esta sea originaria de Estados Unidos, precisamente da los veredictos sobre si se venderán o no.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, que por sus siglas en inglés se conoce mayormente como NHTSA, fue creada y puso en marcha las funciones por las que fue ideada a partir de 1970, desde entonces se conoció también como una organización que se estructuró y financió por parte de diversas agencias y marcas de automóviles, gracias a esto tiene la posibilidad de realizar todos estos estudios.

Al ser una compañía formada originalmente en los Estados Unidos, la NHTSA es creada o bien una predecesora de la Agencia de Seguridad en el Tráfico, así como la Agencia Nacional de Seguridad en las Carreteras y por el Buró Nacional de Seguridad en las Carreteras.

En términos generales podríamos basarnos en como la National Highway Traffic Safety Administration es creada como una fusión que se diseña puntualmente como una respuesta conforme a la presión que existía en años anteriores debido a la inseguridad que por muchos años existía en toda clase de vehículos que se comercializaban en aquellas épocas, por lo tanto este es un organismo que describe las carencias o fallas de las unidades.


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¿No conocías la NHTSA? Te invitamos a que conozcas a detalle sobre esta organización.

A lo largo de los años la NHTSA indirectamente se ha convertido en una compañía que ayuda al sector automotriz mexicano, pues su impacto es positivo principalmente por ser una autoridad en cuanto a lo automovilístico, promoviendo en todo momento que las fabricantes de vehículos a nivel mundial utilicen procesos más seguros, con sistemas eficientes para la seguridad de quienes lo abordan.

Fue precisamente esta organización quien ayudó a que los Estados Unidos abandonaran los primeros lugares con altos índices de muertes por accidentes automovilísticos, situación que sucedió debido a la mala calidad que se tenía en las producciones de las marcas, considerando también las deficiencias en las carrocerías que se comercializaban en ese entonces, por lo tanto se usaron las medidas pertinentes para evitar todas estas eventualidades.

Ante estas acciones que se pusieron en marcha por parte de la NHTSA, y que llevaron al país norteamericano a disminuir la inseguridad al volante, por lo tanto este modelo de investigación se puso en marcha para que pudiera tomarse por muchos otros países, sin embargo fue México uno de los beneficiados.

Todas sus investigaciones han sido realizadas con los automóviles a fin de poder dar una calificación, pues esta es una agencia que se concentra en las polémicas que existen en contra de las fabricantes de vehículos, considerando principalmente de las acciones que son ineficientes, para regularlas y tomar en cuenta como los compradores reportaban las carencias en sus autos adquiridos, entonces puso en marcha sus funciones para ayudar tanto a Estados Unidos, e indirectamente lo hizo con México también.


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¿Qué hace la N H T S A? ¡Te contamos!

Cabe mencionar que aunque su imagen siempre ha sido destacada por las investigaciones realizadas, la NHTSA tuvo un crecimiento, así como denotar su importancia a partir de 2010, año en el que se dió un proceso de investigación que se llevó a cabo en contra de Toyota tras reconocer que muchos de sus modelos fabricados durante 2007 y 2011, presentaron ciertos problemas que causaron hasta 12 muertes en los Estados Unidos.

Debido a esta situación es que la marca japonesa se vió obligada a detener sus ventas, para que la N H T S A hiciera una minuciosa revisión a 2.3 millones de vehículos, sin embargo junto con esto también esta agencia fue quien dictó que el fabricante ha modificado apropiadamente su sistema de aceleración, además que las fallas que existieron, fueron causadas por un mal mantenimiento por los propietarios.


¿Cómo hace sus pruebas y mediciones?

Al día de hoy la NHTSA es la organización que a su cargo mantiene múltiples pruebas y mediciones que se dedican exclusivamente a tomar las medidas necesarias con la intención de analizar los automóviles nuevos, otorgando así una calificación que está basada en publicar estas con estrellas, basándose en los comportamientos del vehículo, considerando los impactos frontales o laterales, pues se han ido incorporando cada vez más pruebas.

Durante años recientes como te lo contamos, se incluyeron muchas otras pruebas, ahora estas se enfocan en los vuelcos por un accidente, todo esto al igual se mide por estrellas, además que la prueba se da con un impacto frontal tipo estándar, el cual se realiza a 56 km/h contra una barrera fija, mientras que en el caso de los impactos laterales esto es a 62 km/h contra barreras móviles, junto a otras complementarias en impactos laterales contra postes de luz, todas estas orientadas a la seguridad de los ocupantes, además de peatones en caso de un atropello.

Los resultados por las inspecciones que se llevan a cabo, son habitualmente tomadas en cuenta para dar un veredicto final sobre algún vehículo que sea lanzado al mercado, además de ser sustancialmente menos exigente en comparación con otras compañías encargadas en el sector vial, pues la NHTSA puede dar una calificación 5 estrellas, mientras que las demás calificadoras pueden dar calificaciones de 3 o 4 estrellas, todo depende de cómo se analizan o prueban los mecanismos.


¿Cuál de sus investigaciones fue oportuna para nuestro país?

En realidad han sido muchas las pruebas e investigaciones desempeñadas por la NHTSA, sin embargo a inicios del 2019 se dió uno de los más importantes y significativas, debido a que se llevó a cabo una investigación que afectó directamente a dos marcas, Hyundai y KIA, marcas que estaban por ingresar casi 3 millones de automóviles que presentaban algunas deficiencias que se concentran en poder ocasionar incendios a la unidad de forma imprevista, lo cual puede afectar y poner en riesgo muchas vidas.

Uno de los puntos mencionados por parte del organismo, fue que algunos autos que se fabricaron por parte de ambas marcas, son equipados con un motor que es conocido como Theta II, el cual posee 4 cilindros y 2.4 cilindros con inyección directa de combustible.

Sin embargo en este de acuerdo con las autoridades en turno que operan en nuestro país, así como por la NHTSA, algunos de los vehículos fueron inspeccionados en los Estados Unidos previo a llegar a México, en donde las revisiones y todas las acciones puestas en marcha, se realizaron con la finalidad de evitar que unidades con sistemas o mecanismos que pudieran representar un riesgo para cualquier mexicano.

Así es como se vuelve un organismo de suma importancia, que se dedica plenamente a realizar las pruebas de seguridad pertinentes en todos los vehículos que se comercializan en Estados Unidos, además que estos se envían también a México, entonces sirve como una agencia que hace llamados a revisiones como medida preventiva para detectar cualquier tipo de falla o un riesgo que pudiera ocasionar resultados fatídicos, lo cual es sin duda una situación que puede evitarse desde antes que estas unidades ingresen al país.


Procedimiento para las pruebas realizadas.

Este es en realidad un programa que se realiza por la NHTSA con la finalidad de que este sirva para dar las calificaciones correspondientes de 1 a 5 estrellas, evaluando así que tan seguro o confiable es un vehículo ante las pruebas en choques frontales, laterales y de vuelco.

Y para que puedas darte una idea sobre cómo son realizados estos procedimientos, aquí te damos una breve explicación, para que no te quede duda alguna y sea de gran ayuda para conocer más sobre tu auto:

Choque Frontal: Se realiza para un impacto frontal con el vehículo que se estrella a 60 kilómetros por hora, obteniendo:

  • Evaluaciones por todas aquellas lesiones que son ocasionadas a la cabeza, el cuello, pecho y el fémur.
  • Se califica que tan resistentes son las unidades en relación a un accidente frontal.
  • Son utilizados maniquís para simular al conductor, copiloto y acompañantes, clasificando que tan dañados pueden resultar.

  • Choque con Barrera Lateral: Esta se da como una prueba que responde a los momentos en que el vehículo impacta con los muros de forma lateral, y gracias a estas pueden conocer:

  • Representará una colisión para todo tipo de intersecciones.
  • Con un impacto a una barrera móvil, se impacta el auto a 45 kilómetros por hora.
  • Se evalúan lesiones en la cabeza, pecho, abdomen y pelvis.

  • Choque con Poste Lateral: Ocurre cuando se pierde el control del automóvil, y empieza a deslizarse lateralmente en cualquier vialidad y se estrella con un poste, al hacer esta prueba se pueden conocer:

  • Con el vehículo en un ángulo de 75 grados, a una velocidad de 30 kilómetros por hora, hacia un poste con diámetros de 25 cm en la ubicación del asiento del conductor.
  • Se obtienen calificaciones por este impacto, por lo que es posible catalogar la resistencia del coche.
  • Evalúa las lesiones en cabeza, pecho, así como en la parte inferior de la columna vertebral, abdomen y la pelvis.

  • Resistencia contra Vuelcos: Y por último en esta se clasifican todos los puntos antes mencionados, pero también se tomará en cuenta la estabilidad que tenga un vehículo, además lo seguro que puede resultar para el conductor y acompañantes al quedar volcado el auto.


    Beneficios de que exista la NHTSA.

  • Se da a conocer una calificación sobre un vehículo, sin importar la marca.

  • Clasifica toda clase de vehículos, colocándolos desde el mejor al menos recomendable.

  • Sus evaluaciones sirven para que las aseguradoras puedan acordar las indemnizaciones que serán colocadas en su contrato de seguros.