Covid Asintomático – ¿Cómo saber si tengo Covid?

4 Minutos

Personas con Covid Asintomático

El covid asintomático genera muchas incógnitas en los investigadores ya que hay personas asintomáticas y hablan de una construcción compleja del virus.

Un gran porcentaje de personas asintomáticas manifiestan síntomas muy leves y prácticamente irreconocibles.

Sólo una de cada cinco personas presentan un cuadro clínico grave y dificultades para respirar.

Una de las grandes preocupaciones que la existencia de personas asintomáticas ocasiona es que a pesar de ser asintomáticas, hay quienes transmiten el virus.

El Covid asintomático es una gran fuente de contagio ya que al no detectar los síntomas las personas no cumplen con el periodo de aislamiento y crean una cadena de contagio.

Un equipo de científicos de la Universidad de Dinamarca descubrió que el SARS CoV-2 es capaz de ocultar su genoma y así no es reconocido por el sistema inmunológico.

Es de suma importancia que sepas identificar los signos principales de un asintomático para que en caso de sospecha, te realices la prueba inmediatamente.

Hoy en Ahorra Seguros te contamos todo sobre el Covid asintomático y como podrás identificarlo.

¿Qué quiere decir que eres asintomático?

Tal como lo indica la palabra, quiere decir que no hay síntomas, o sea que una persona asintomática es aquella que está enferma y no presenta ningún tipo de síntoma.

Los pacientes asintomáticos de Covid pueden no desarrollar los síntomas habituales durante toda la enfermedad o los pueden desarrollar posterior a 14 días.

Es muy importante que las personas asintomáticas sean detectadas ya que deben cumplir con las medidas de aislamiento e higiene.

Es necesario hacer la pruebas recomendables, sin embargo, hay algunas que no son recomendadas para las personas asintomáticas ya que no detectan correctamente la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del Covid-19?

Hay síntomas habituales y reconocibles en las personas infectadas y que son particulares del Covid-19.

Los síntomas más habituales del Covid-19, son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos Seca
  • Cansancio
  • Dolor corporal
  • Molestias
  • Congestión Nasal
  • Dolor de cabeza
  • Conjuntivitis
  • Dolor de garganta
  • Diarrea
  • Pérdida del gusto
  • Pérdida del olfato
  • Erupciones cutáneas
  • Cambios de color en los dedos de manos y pies

Si bien el 80% de las personas, según las cifras brindadas por la Organización Mundial de la Salud, quienes presentan un cuadro grave se encuentran en gran riesgo, sobre todo al ser hospitalizados.

Las personas que necesitan atención hospitalaria presentan una gran cantidad de dolor además de experimentar dificultades para respirar.

¿Qué enfermedades te vuelven más vulnerable al Covid?

Si bien podrías presentar Covid asintomático existen enfermedades que te vuelven más propenso a presentar un cuadro grave de Covid.

Estas son las enfermedades que te afectan más al momento de adquirir Covid:

Si bien estas enfermedades te vuelven más propenso, en caso de no tener alguna, tampoco debes de confiarte, ya que el Covid asintomático se presenta dependiendo de la adaptación que tenga a tu cuerpo y sistema inmunológico.

Asimismo estudios hechos han demostrado que las mujeres son menos propensas a presentar un cuadro grave de Covid-19, esto debido a que la respuesta antiviral se encuentra en los cromosomas X, más marcados en las mujeres a diferencia de los hombres que sólo tienen uno.

¿Las personas asintomáticas pueden contagiar?

Si, como ya te mencionamos las personas asintomáticas representan un riesgo ya que el contagio es mayor al no tomar las medidas necesarias por desconocimiento de la presencia de la enfermedad.

La principal fuente de contagio del Covid son las gotículas respiratorias las cuales son expulsadas, por ejemplo, al toser o estornudar.

Es completamente posible contagiarse de una persona que presente tos leve o bien, que no se sienta enfermo.

De igual forma, aunque está confirmado el contagio por Covid asintomático, la OMS sigue investigando la frecuencia con la que ocurre.

Por ello es importante que si estuviste expuesto a esta enfermedad y sabes que una persona con la que conviviste estuvo enferma y aún no presentas síntomas, tomes las medidas precautorias.

Deberás aislarte y no exponer a las personas con las que vives además de realizarte las pruebas correspondientes.

¿Cuáles son las pruebas que existen para detectar el virus?

Para detectar esta enfermedad es importante que se realicen las pruebas necesarias para que tomes las medidas preventivas óptimas.

Hay dos tipos de pruebas que son las más usadas para detección de Covid, las pruebas serológicas o “pruebas rápidas” y las pruebas moleculares, cuyo resultado es más tardado.

De igual forma existen las pruebas de antígenos (proteínas) del SARS-CoV-2, sin embargo, la OMS no recomienda su uso.

Estas son las características principales de cada una:

Prueba serológica

Esta prueba en lugar de detectar propiamente al virus SARS- CoV-2, este tipo de prueba detecta la respuesta inmunológica contra el patógeno.

Su funcionamiento es a través de una gota de sangre en la que el test detecta los anticuerpos producidos por el organismo por si ha respondido en algún momento a esta infección.

Estos anticuerpos son los de la inmunoglobulina, los mismos se adhieren al virus para así eliminarlo.

La desventaja de estas pruebas es que no dice si la persona se encuentra enferma en el momento, sólo si lo ha estado.

Por lo tanto al inicio de la enfermedad la prueba no la detectará y saldrá negativa, ya que los anticuerpos no se liberan hasta semanas después.

En los pacientes con Covid asintomático, no siempre muestran el resultado correcto.

Pruebas moleculares

Estas son conocidas como pruebas de reacción en cadena de la polimerasa y son recomendadas por la OMS para confirmar los casos activos de Covid-19.

Estas pruebas detectan el material genético del virus en las muestras tomadas de secreciones respiratorias del paciente.

Al ser usadas pueden detectar el virus de manera muy temprana al iniciar los síntomas, por ello si da positivo marca la infección al momento.

Hay casos raros en los que el virus no es detectado en estas pruebas y no se debe a los casos de Covid asintomático, si no a que el virus se aloja directamente en los pulmones.

En caso de contraer Covid ¿Un seguro médico lo cubre?

Esta duda puede surgir principalmente debido a una cláusula que se plantea en las pólizas médicas de algunas compañías:

No están cubiertas:

  • Epidemias o pandemias declaradas de manera oficial por las autoridades de Salud.

Al haber sido declarada la pandemia, las aseguradoras salieron a declarar que sin importar lo establecido en las condiciones generales, la enfermedad será amparada, tal como cualquier enfermedad respiratoria.

Aseguradoras como GNP, Allianz, Seguros Atlas, Metlife y AXA, garantizan cobertura ante esta enfermedad.

Además se implementaron planes de apoyo por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)en donde se autorizan modificaciones a las condiciones de pagos por las compañías de seguros y se extiende el plazo para pagar las primas a 60 días naturales.

Las aseguradoras en beneficio de los usuarios, tomaron medidas como: anular periodos de espera en caso de contraer Covid o coronavirus descuentos y la eliminación de la cláusula antes mencionada.

Claro esto seré en caso de que presenten un cuadro grave y no sea Covid asintomático.

Top 5 de recomendaciones para el Covid-19

Es fundamental seguir las recomendaciones para evitar esta enfermedad mientras el semáforo no se encuentre en verde, te dejamos algunas de las más importantes:

  • Conservar una sana distancia de de 2.25 m
  • Uso de cubrebocas en lugares públicos
  • Toser o estornudar tapando boca y nariz con con el interior del antebrazo
  • No tocar el rostro con las manos, además lavarlas frecuentemente con agua y jabón sin olvidar el uso de gel sanitizante.
  • Evita salir de casa en medida de lo posible, en caso de presentar síntomas de infección respiratoria, acudir a un médico o solicitar asistencia telefónica.

Si sigues estas recomendaciones disminuyes el riesgo de contagio, además de contribuir al bien social, sobre todo si eres un paciente con Covid asintomático.

Recuerda que las personas asintomáticas con quienes deben tener medidas precautorias más grandes y estar aisladas.

En estos tiempos lo mejor que puedes hacer es contratar un seguro, ya que enfermar de este virus representa costos sumamente elevados.

Cotiza tu seguro en Ahorra Seguros contamos con los mejores seguros médicos y con un cotizador inigualable.


Daniel C.