Conoce más de la AMFE

amfe
3 Minutos

Conoce más de la AMFE

¿Qué es AMFE?

Es la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, es una de las organizaciones más importantes en la actualidad, luego de ser una de las organizaciones encargadas de agrupar a las diversas Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES), incluyendo arrendadoras, empresas de factoraje y muchos otros intermediarios del giro financiero, los cuales se constituyen y ubican dentro sector económico de nuestro país.

Además de esto, la AMFE representa sin duda una de las instituciones más significativas actualmente encargada de cumplir con todos los objetivos establecidos por las normativas que regulan el trabajo adecuado y eficiente de las Afores en México. Se trata de una asociación que cuenta entre sus miembros con Intermediarios Financieros Especializados de gran relevancia en el país, los cuales se destacan por su exitosa labor en la provisión de crédito.

Inicialmente, la AMFE fue conocida como AMSFOL cuando se estableció en 1994. En sus primeros años, esta entidad se centraba en la unificación de instituciones como SOFOMES, Arrendadoras Financieras, Empresas de Factoraje Financiero y otras organizaciones especializadas en el ámbito económico. Estas entidades participaban activamente en todas las áreas de financiamiento, así como en los sectores económicos prioritarios de México.

De esta manera, la anteriormente conocida como AMSFOL tenía la responsabilidad de reunir y coordinar a las entidades entonces denominadas Sociedades Financieras de Objeto Limitado. Así, se obtenía la autorización necesaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la entidad gubernamental más influyente en México, para establecer operaciones de acuerdo con lo estipulado por la Ley General de las Instituciones de Crédito. Esto se hacía conforme a las solicitudes de las autoridades vigentes y siguiendo estrictamente lo establecido en la normativa aplicable.

Como se ha mencionado anteriormente, la AMFE se enfoca en proporcionar un sólido y efectivo respaldo a sus miembros, lo cual se logra a través de una dirección eficiente que abarca desde la gestión de recursos hasta el desarrollo del talento humano, todo en consonancia con su código de ética. Es importante destacar que la trayectoria de la AMFE ha sido impulsada por su experiencia en el sector financiero, lo que respalda su capacidad para enfrentar cualquier situación en la que se vea involucrada, fortaleciendo así su posición como una asociación consolidada y sólida en el ámbito financiero.

La AMFE consolida su posición a través de la creación de alianzas estratégicas y la sinergia con diversos organismos, con el fin de desarrollar programas y convenios que faciliten la captación de recursos, el financiamiento y el desarrollo sostenible, todo ello en beneficio de sus asociados. Esta estrategia refuerza la solidez y la reputación que ha ganado la asociación desde su transformación en 2006, cuando se convirtió en la única entidad en México autorizada para agrupar a Sofomes, Arrendadoras y Empresas de Factoraje, principales actores en el ámbito de los intermediarios financieros.

¿Cómo trabaja la AMFE?

La AMFE adopta un enfoque único que pocas otras organizaciones en nuestro país emplean. Su labor se centra en identificar los puntos de coincidencia entre sus asociados en asuntos de interés común, los cuales deben ser fundamentados, promovidos y divulgados ante las autoridades y diversas instancias gubernamentales. Esta estrategia garantiza una colaboración efectiva y una representación sólida ante las autoridades y organismos pertinentes.

Para ampliar sobre las funciones desempeñadas por la AMFE en beneficio de sus usuarios, estas incluyen:

  1. Fomentar una adopción ética y adecuada de los estándares relacionados con el sector de Afores, guiando así el desempeño empresarial hacia prácticas éticas y transparentes.
  2. Cumplir de manera efectiva con los objetivos establecidos por la AMFE, garantizando la generación de resultados esperados por parte de los clientes.
  3. Ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de los clientes, asegurando la suficiencia, oportunidad y calidad de los servicios proporcionados por sus colaboradores.
  4. Anticiparse a las demandas y requerimientos de los asociados mediante la promoción de la creatividad y el desarrollo de nuevos servicios y productos destinados a mejorar la operatividad y satisfacción de estos.

 

¿Cuáles son las funciones de la AMFE?

La AMFE se dedica a cumplir rigurosamente con los puntos y directrices acordados para llevar a cabo sus labores. Más allá de simplemente adherirse a las leyes establecidas, la asociación se compromete a desempeñar una serie de funciones específicas para asegurar el cumplimiento estricto de cada uno de los aspectos contemplados en las regulaciones que la rigen.

Los códigos también están estipulados para garantizar que las funciones de la AMFE se lleven a cabo de acuerdo con lo previsto. A continuación, se detallan las funciones específicas asignadas a la AMFE:

  1. Representar a sus asociados ante cualquier autoridad o terceros en los que existan intereses favorables para sus miembros.
  2. Encargarse de promover la interacción entre sus asociados y buscar relaciones armoniosas entre ellos, así como mantener una identidad común en opiniones y objetivos.
  3. Emitir y supervisar la aplicación de normas de autorregulación consensuadas entre los asociados para garantizar la seguridad en las operaciones tanto para ellos como para terceros.
  4. Promover actividades de asociación entre sus miembros, como eventos culturales, educativos, congresos, convenciones, conferencias y la producción de medios impresos.
  5. Actuar como mediador en conflictos entre sus asociados.
  6. Contratar créditos con entidades nacionales o extranjeras para obtener los recursos necesarios para cumplir con los objetivos establecidos.
  7. Adquirir servicios de terceros, especialmente aquellos necesarios o convenientes para realizar ciertas operaciones.

Autoridades que se vinculan a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas.

En la actualidad, la AMFE está asociada con numerosas instituciones reconocidas. Es crucial que te familiarices con esta información, por lo tanto, te proporcionaremos detalles sobre las instituciones que mantienen vínculos con la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas.

amfe

¿Qué compañías están asociadas con la AMFE?

Existen en la actualidad muchas compañías que trabajan con la AMFE, pero las 5 más importantes se encuentran reguladas por parte de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas, tales como:

  • BNP Paribas
  • BMW Group Financial Services México
  • FC Financial, Grupo Financiero Inbursa
  • Ford Credit de México
  • GM Financial

Beneficios por parte de la AMFE

  • La AMFE desempeña una eficaz función de intermediación con las autoridades pertinentes en nuestro país. 
  • Facilita el acceso a diversas fuentes de financiamiento necesarias para expandir negocios en crecimiento. 
  • Además, proporciona información financiera detallada y estadísticas relevantes en el ámbito global de especialización. 
  • También se encarga de analizar y discutir las normativas y legislaciones aplicables a SOFOMES y bancos especializados, así como de las disposiciones y circulares correspondientes.
Cotizar Seguro de Auto

Diego Villa Palacios

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto