Los autos sin conductores ya no serán ciencia ficción

2 Minutos

¿Quién será el primero en construir el auto inteligente?

 

Empresas como Google, Mercedes Benz y Audi ya están trabajando arduamente en la creación del auto que cambiará la vida que llevamos, recientemente solicitaron permisos en Estados Unidos siendo las primeras compañías a las que se les autorizó realizar pruebas en carreteras públicas de sus vehículos que se manejan solos; de acuerdo con las autoridades hay otras empresas interesadas en solicitar los permisos.

Los tests con autos autónomos llevan años realizándose en California sin los permisos, pero la legislatura estatal hizo obligatorias las licencias si los ensayos van a realizarse en carreteras públicas. Uno de los requisitos fijados por California para obtener un permiso es que las compañías que llevan a cabo las pruebas puedan tomar el control de los vehículos autónomos en cualquier momento.

 

Los ingenieros de Mercedes-Benz “enseñarán” a estos automóviles autónomos cómo operar de forma segura en las carreteras estadounidenses mediante diversos métodos que ya son usados en la prueba y desarrollo de vehículos en Alemania, según funcionarios en Daimler y Mercedes-Benz.

La aplicación de esta tecnología traerá varios beneficios para la sociedad, en seguridad y economía. Un estudio hecho en Estados Unidos arrojó que si solo el 10% de los autos fueron automáticos se evitarían mil muertos por año y se ahorrarían 38 mil millones de dólares. Si el 90% fuese automático, se salvarían 21 mil vidas y no se malgastarían 447 mil millones de dólares. Los beneficios son inmensos a largo plazo, pero a corto plazo no dejan de ser muy interesantes.

Te puede interesar La llegada de los Autos con Inteligencia Artificial está cerca

Los errores humanos son la razón del 90% de los choques y el 40% de los fatales involucran a un conductor con fatiga, distraído, alcoholizado o drogado. Dejar de lado la intervención humana evitaría todos las víctimas derivadas. El hecho que ilustra perfectamente la situación es el único accidente en el que estuvo involucrado uno de los Google Car que andan por las calles de California: fue culpa de un humano, no lo estaba conduciendo el computador en ese momento.

Google planea lanzar su sistema al público en 2018 y para 2020 todas las grandes compañías planean estar vendiendo vehículos autónomos. Las proyecciones de expertos indican que en el año 2040 75% de los autos serán de este tipo. Es cuestión de tiempo para que la aceptación del público sobre esta innovación aumente y también los precios bajen debido a la gran escala de producción que se alcanzará. Conducir un auto será cosa del pasado.

Desde el sitio de SEMOVI podrás conocer el Reglamento de Tránsito para autos inteligentes.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto