Escrituración de propiedades en México
Todos los lugares pertenecen a alguien, es decir las propiedades están a nombre de alguien inclusive si la propiedad no tiene construcción, es a esto donde se denomina propiedad privada ya que cualquier terreno, propiedad o lugar tienen que estar forzosamente a nombre de alguien, aunque la propiedad esté deshabitada, hay otros factores dentro de la escrituración y eso lo mostramos aquí:
Este artículo contiene:
Una escritura pública es un documento público que se realiza ante un notario público, un determinado hecho o derecho autorizado, en donde firman el otorgante u otorgantes
¿Qué es la Escrituración?
Es hacer constar con un documento oficial un contrato del dominio total o parcial de un terreno o una propiedad, aunque este no se utilice, los beneficios que puede llegara tener esto son muchos, tanto como ganancia propia vivienda, además te sirve para poder ampararse de alguna situación en caso de tener un imprevisto.
¿Qué tan costoso es escriturar?
En la Zona Metropolitana de la CDMX, actualmente el costo de las escritura de compraventa de una vivienda oscila entre el 4% y el 7% del valor total de propiedad.
La mayor proporción del costo son los impuestos y derechos que el notario retiene y tiene que pagar al fisco, si se quiere escriturar algo primero que nada debe haber un convenio entre comprador y la persona que vende para que se pueda llevará a cabo el proceso, si esto llegara a ser una herencia familiar o de algún otro tipo el proceso es el mismo lo único que cambia son los trámites a realizar ya que hay unos que ya no se piden, sin embargo escriturar tiene un costo que muchas veces es caro.
Escriturar no es nada barato sin embargo hay alternativas para esto, recuerda que los trámites que debes cumplir son varios y debes tenerlos en tiempo y forma para que el proceso se cumpla de manera correcta y no haya un problema en la tramitación.
Debes considerar que escriturar alguna propiedad trae varios beneficios y es por eso la importancia que tiene el ser dueño de una propiedad.
Para que se pueda asegurar legalmente una propiedad, el dueño debe realizar una escrituración, pues es la única forma de acreditar de manera legal la posesión de dicho inmueble, ya otro tipo de contrato como lo son los contratos privados no es reconocido ante la ley mexicana como válido y para garantizar que los mexicanos puedan contar con sus escrituras de sus propiedades está la Asociación de Nacional para el Consumo de los Trabajadores que a través de ella se pueden pedir créditos de hasta 200 mil pesos para gastos Notariales.
Te dejamos los requisitos para escriturar
Siempre ten en mente que en cuestiones legales, hasta los más minúsculos detalles son importantes por eso ten en mente que debes debes de ser muy minucioso con tu documentación.
Esto es lo que necesitas para poder escriturar una casa o un terreno, recuerda que en realidad los documentos que se piden para escriturar una casa o un terreno son prácticamente los mismo. Aquí te dejamos cuáles son los documentos que debes presentar:
- Datos del notario, nombre completo, numero de notaria. Datos del vendedor.
- Datos de la propiedad, dirección, superficie, medidas, linderos, colindancias.
- Datos personales.
La información con la que se completa es acerca de la compraventa.
Cuál es valor de verificar que esté al corriente de pagos etc. Las garantías de la hipoteca y en por su puesto con la solicitud del trámite con Infonavit, es decir monto, condiciones,garantías y seguros
Cuáles son los gastos de escrituración:
Normalmente corren por cuenta del comprador, es decir la persona que quiere poner a sus nombre la propiedad estos son:
- Impuesto sobre la adquisición de la propiedad si fuera local, en algunos lugares escriturar se denomina impuesto al traslado de dominio y eso depende de que parte de la República mexicana te encuentres.
- Derechos de registro público, los puedes obtener en la Institución del Registro público, recuerda que esta institución funciona bajo regulación y control de la administración pública, los registros se ponen en práctica para sustituir.
- Derechos para la obtención de certificados o constancias de diversas dependencias, como lo son los certificado de libertad de gravámenes, constancias de no adeudo de contribuciones, constancias de uso de suelo, planos catastrales, erogaciones pago a gestores, traslados, avalúo, viáticos, etcétera); finalmente los honorarios del notario y el correspondiente IVA.
¿Cuanto cuesta escriturar una propiedad?
Los costos de unas escrituras varían pues el pago incluye los derechos, es decir lo que se paga por tramitar certificados de no adeudo, la inspiración ante el registro y los permisos que se deban solicitar a esto se le incluye los gastos del avalúo, la generación de las escrituras y los honorarios son extras que hay que considerar, también hay que tener en mente los registros que tienen un costo que está entre el 5% y el 8% del valor de la propiedad, además del impuesto por adquisición que representa del 3% al 4% del avalúo y el valor catastral del inmueble, tienes que considerar que cada año se lleva a cabo jornadas notariales que ofrecen descuentos por gastos, trámites e impuestos notariales.
Existen dos formas de poder escriturar y son las siguientes:
Compra en trato directo
Esta opción es cuando el dinero ya lo tienes y lo compraras por transferencia o cheque, aquí debes de tener cuidado ya que debes saber si el inmueble está en condiciones de vendedor, lo que sigues es acudir al notario e iniciar el tramite de escrituración, solicitalo al propietario, copia del título de propiedad, se requiere el certificado de libertad de gravamen aunque ya se haya hecho la consulta en el Registro Público de la Propiedad, constancias de no adeudo de agua y predial y como sugerencia de luz y otros servicios.
En caso de ser un inmueble en condominio debes tener, la carta de no adeudo de la administración del edificio. Toma en cuenta esta información ya que te la pedirá el notario previo al realizar los trámites.
El pago se realizará con crédito hipotecario
Si llegas a solicitas un crédito hipotecario a un banco, la Institución de Vivienda como el Infonavit o Fovissste, te pedirán copia del título de propiedad, identificación del propietario, certificado de libertad de gravamen y constancias de no adeudo de agua, predial, además, verificarán tu solvencia para tomar el crédito, realizarán una consulta de tu historial crediticio en Buró de crédito y enviarán un especialista para realizar el avalúo de la propiedad. Con todos estos pasos cumplidos y aprobados, si te otorgan el crédito, te designarán un notario, para luego coordinar el día de escrituración y eso será todo.
El vendedor, ¿Debe pagar algún impuesto?
Existen algunos límites en los que es posible exentar el pago del ISR e inclusive poder deducir gastos que se restan a la ganancia por la venta del inmueble, como resultado se paga un menor impuesto o no se paga nada, eso depende como se haya manejado la venta y en qué término se llegó con el notario y los términos del vendedor.
Como lo comentamos las personas físicas pagan el Impuesto ISR, en el caso de las personas morales el ingreso también está gravado, pero se acumula junto con sus demás ingresos para después poder acumular los gastos.
Es importante mencionar que también existen personas morales no lucrativas obligadas a pagar este impuesto como si fueran personas físicas, hay casos, en que algunas personas físicas que tributan con el régimen de actividad empresarial sí causan este impuesto, pero el notario no se los retiene. En estos casos en particular, por lo complicado del tema, es apropiado acudir a un notario para pedir asesoría.
Las ventajas de escriturar
El proceso de comparativa de una propiedad se formaliza firmando el contrato y la correspondiente escrituración, Este procesos es muy sencillo y lo realiza prácticamente el notario, la importancia de tener una propiedad a tu nombre son muchas desde el beneficio de tener algo propio, ya sea para poder vivir o algún plan a futuro que se tenga.
Aquí te decimos cuales son las ventajas de tener una propiedad escriturada a tu nombre.
- Será el patrimonio de tus seres.
- Evitarás problemas.
- Inversión.
- Separación de predial.
- Herencia futura.
- Separación de bienes
Tener un lugar propio.
La escrituración de tu hogar brinda seguridad
Siempre que decidas comprar una propiedad debes de estar alerta ante un fraude, debes informarte de la propiedad que ya elegiste, posterior a esto debes saber si tiene algún pago pendiente para que tu puedas continuar con la compra, debes checar que todos los papeles estén en regla, con sus pagos bien hechos.
Una cosa que no puedes olvidar es realizar una investigación a la notaría que hayas elegido para realizar tus trámites, esto te permitirá que sepas a ciencia cierta que tan fiable es el notario y si tu dinero y tus documentos están buenas manos.
La Investigación notarial dębe someter el inmueble a una investigación, para verificar que el propietario puede vender la casa en cuestión. Para iniciar el trámite, la Notaría te solicitará un adelanto de dinero y es por eso que debes estar alerta en esta situación.
Firma y entrega de escritura
La firma del contrato es el último paso, el negocio se hace efectivo al firmarse las escrituras, el vendedor recibe el dinero acordado y se hace la entrega de la propiedad al nuevo propietario. El notario te entregará una copia del primer testimonio de la escritura y contrato de compraventa, con el número de la escritura con el que se hizo la consulta de cómo evoluciona su cambio de nombre.
A partir de ese momento, el notario continuará realizando todos los trámites necesarios para registrar el inmueble a tu nombre en el Registro Público de la Propiedad, este trámite finaliza entre 6 y 8 meses después dependiendo la movilidad de la notaría.
Por último coordina con el notario el retiro de tus escrituras. En el caso de que hayas tomado un crédito, ten en cuenta que el documento se encuentra en el Registro Público de la Propiedad y quedará asentado que el inmueble está hipotecado y se liberará cuando termines de pagarlo.
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