¿Sabías que la falla de San Andrés lleva más de 300 años sin provocar movimientos?
La falla de San Andrés es el límite de deslizamiento entre la Placa del Pacífico y la Placa de América del Norte, la falla de San Andrés, se divide en dos secciones, los científicos están preocupados ya que la sección sur de la falla, no ha provocado sismos desde hace más de 300 años, mientras que los registros indican que es la causa de un gran terremoto cada 150 años.
La falla de San Andrés pertenece al cinturón de fuego del pacífico, esta es una zona de mayor actividad sísmica y volcánica debido a las zonas de subducción que abarca. Los sismos en México provocados se deben a las numerosas fallas de transformación.
La falla de San Andrés atraviesa ocho ciudades principales a los largo de sus 1300 kilómetros de extensión: siete en el estado de California, Estados Unidos una del estado de Baja California, México.
Los terremotos con mayor afectación que provocó la falla San Andrés
El terremoto de San Francisco de 1906 (magnitud 7.8). Se presentó la mañana del 18 de abril de 1906.
El terremoto de Loma Prieta de 1989, cerca de Santa Cruz, California (magnitud 7.1). Ocurrió en el área de la Bahía de San Francisco de California la tarde del 17 de octubre de 1989.
El Terremoto de Northridge de 1994 (magnitud 6.7). Ocurrió en el área norte del Valle de San Fernando en Los Ángeles el 17 de enero de 1994.
El Centro en 1940, en Baja California, en México el 4 de abril de 2010 (magnitud 7.2)
San Francisco, California, Estados Unidos en 2015 (magnitud 6.1)
El más reciente en Los Mochis, Sinaloa, México el 13 de septiembre de 2015(magnitud 6.7)
La información con la que trabajan los científicos indica que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años al cual llaman BIG ONE, señalado por una sismóloga del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y Cires en México.
¿Cómo afecta la falla de San Andrés al territorio mexicano?
La situación geológica actual de la República Mexicana es derivado a que el país se encuentra al límite de la placa norteamericana, en donde esta placa crea una zona de subducción con la placa de cocos en el océano pacífico.
Y también forma parte del cinturón de fuego que se localiza en el pacífico. La actividad sísmica de México es causada por las fallas geológicas, Además de esta actividad, está la actividad volcánica que es provocada por los puntos calientes que generan las placas tectónicas, una de las más conocidas son: La falla de San Andrés, la falla mesoamericana y el eje volcánico transversal.
En algunas zonas occidentales de la República Mexicana y Estados Unidos, existe una gran cantidad de fallas geológicas por lo que muchas de ellas tienen gran relevancia. La falla de San Andrés experimenta sismos de una forma constante. Otra falla conocida es la del cañón del sumidero en Chiapas, no representa riesgo considerable.
Se han encontrado fallas en la zona norte de la Ciudad de México que no son muy grandes, pero pueden traer consecuencias moderadas, el desplazamientos desigual de la tierra puede causar hundimientos de la misma provocando daños a la población. Conoce alguna de las principales fallas geológicas:
¿Sabías que?, los sistemas montañosos son también una causa de un sismo, esto se debe al eje volcánico que concentra puntos calientes.
Sistemas Montañosos y Principales Volcanes de México
Volcanes más altos
Ahora que ya conoces un poco de lo que es la falla de San Andrés, nos damos cuenta que nadie está preparado para un sismo de tal magnitud como lo prevén los científicos e investigadores del tema. Al encontrarse en una zona donde hay gran actividad tectónica, México tiene numerosas fallas, zonas sísmicas y volcanes.
Este artículo contiene: