ÂżCĂłmo reparar el Bastidor de Auto? đŸ€”

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¿Qué es un Bastidor?

El Bastidor de Auto, conocido también como el cuadro de un vehículo es la estructura que se compone por largueros o vigas longitudinales, así como travesaños (vigas transversales), que de una u otra forma, va fijada a todos los elementos, así como los grupos mecånicos que conforman un automóvil, tales como el motor, grupos de transmisiones, ejes de carrocería, etc.

De acuerdo con las caracterĂ­sticas del Bastidor, con el paso de los años el uso de esta estructura ha pasado a limitarse en emplearse Ășnicamente en los vehĂ­culos todoterreno, camiones, camionetas grandes, asĂ­ como algunas camionetas de corte liviano, sustituyĂ©ndolo en su mayorĂ­a por las ya conocidas carrocerĂ­as monocasco, en donde los bastidores y la propia carrocerĂ­a se han mantenido integrados en materiales de acero y en donde difĂ­cilmente pueden ser separados.

Es asĂ­ como el Bastidor de Auto, ha mantenido su debida importancia partiendo en que esta forma parte del chasis, pero es en su totalidad independiente de la carrocerĂ­a, aportando rigidez y soportando grandes e imponentes esfuerzos, sin que estos influyan en lo mĂĄs mĂ­nimo en su aleaciĂłn durante la marcha por caminos irregulares.

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¿Para qué sirve el Bastidor de Auto?

En términos generales, el Bastidor de Auto es el armazón metålico que sirve para fijar y relacionar entre sí, los distintos órganos, así como los grupos mecånicos del vehículo como la transmisión, suspensión, ruedas, la propia carrocería, etc.

Su intenciĂłn pasa por asegurar una correcta uniĂłn entre estos grupos mecĂĄnicos, los cuales constituyen el automĂłvil y soportan la carrocerĂ­a junto a la carga, debido a que el Bastidor se concentra en asegurar la posiciĂłn relativa de los Ăłrganos con respecto a otros y permanecer fija, o bien varĂ­e dentro de las posiciones preestablecidas para su correcto funcionamiento, tal es el caso del puente posterior, las ruedas, etc.

Y es asĂ­ como el Bastidor es el elemento encargado de soportar todos los esfuerzos, ya que sus caracterĂ­sticas en la marcha de los automĂłviles, se concentran en caminos irregulares, ademĂĄs de las aceleraciones y frenadas bruscas, curvas a grandes velocidades, junto a las dinĂĄmicas al conducir, manteniendo un carĂĄcter de impacto, soportando la secuela de vibraciones producidas por el endurecimiento del material y reduciendo la resistencia.

Un Bastidor sirve de acuerdo con las siguientes caracterĂ­sticas:

  • Rigidez para soportar los esfuerzos que se producen durante la marcha, sin deformarse en cualquier sentido.
  • Resistencia elevada contra la fatiga.
  • Un peso relativamente pequeño que mantiene la relaciĂłn peso-potencia por una parte y abaratar el coste por otra.
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    ÂżCuĂĄl es la funciĂłn de un Bastidor de Auto?

    La construcción de un Bastidor de Auto, se apega a dos normar; ligereza e indeformabilidad, convirtiéndose así en factores determinantes para que las marcas en su fabricación formen estructuras que aporte ambas y así obtener conjuntos mecånicos que se fijen a los objetivos antes mencionados.

    Es asĂ­ como el funcionamiento de los Bastidores de Auto, consiste en lo siguiente:

  • Sus largueros se encargan de soportar el peso de los distintos mecanismos, ya sea directamente o por la mediciĂłn de los travesaños, ya que estĂĄn sometidos a esfuerzos constantes en su flexiĂłn, aumentando con los golpes del sistema de suspensiĂłn, causa que influye para que estos tengan mayor rigidez para soportarlos.
  • Se someten a esfuerzos torsionales al momento en que el vehĂ­culo circule por carreteras irregulares, debido a que sus secciones son rectangulares o en forma de “U”, confiriendo la rigidez y permitiendo una fĂĄcil uniĂłn de los travesaños y la construcciĂłn del Bastidor permite una labor mĂĄs sencilla.
  • Cuando un golpe pasa por un terreno irregular, y la flexibilidad del sistema no puede absorberlo, aparece una deformaciĂłn permanente en el Bastidor. Entonces, este por lo regular se constituye de una plataforma armada con perfiles y chapas que van unidas entre sĂ­ y entrecruzados, a la que se une una carrocerĂ­a por medio de soldadura, consiguiendo mayor rigidez longitudinal y torsional.
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    Fallas de un Bastidor.

    Al ser un elemento principal sobre la construcción y soporte de un vehículo, el Bastidor se debe mantener en las mejores condiciones posibles, ante esto se tienen que tomar precauciones que eviten estos daños, y entre las fallas mås comunes en los Bastidores, se encuentran:

  • Daños estructurales que se aprecian en la alineaciĂłn del vehĂ­culo, dado que las piezas al no permanecer correctamente alineadas, pueden provocar una deformaciĂłn de no tratarse previamente con las medidas necesarias.
  • Regularmente, las fallas de un Bastidor se transfieren a la facia, cofre del vehĂ­culo, la tolva de escape por daños, sin embargo estas forman parte de las distintas deformaciones que puedan presentarse en la carrocerĂ­a del automĂłvil.
  • Cabe resaltar que las fallas mĂĄs comunes en los Bastidores de Auto, ocurren como causa de una volcadura, la cual afecta estructuralmente a la carrocerĂ­a, daños que se generan a causa de estas colisiones, deformando la imagen del vehĂ­culo.
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    ÂżCĂłmo reparar el Bastidor de Auto?

    De acuerdo con las fallas y problemas que pudieran existir, cĂłmo reparar el Bastidor de Auto, pasa en realidad por una forma de poder enderezar este mecanismo, ya que de este depende el correcto y Ăłptimo funcionamiento de un vehĂ­culo.

    Y para que estés al tanto de estas reparaciones, en Ahorra Seguros te explicamos cómo enderezar un Bastidor de Auto, siguiendo estos consejos:

    Empleo de Calor: Los largueros del bastidor convencional son mĂĄs gruesos y blandos, en muchas ocasiones no se pueden enderezar sin emplear calor, mientras se calienta el larguero, se aumenta de forma gradual la presiĂłn de tracciĂłn y da martillazos fuertes en los pandeos, con esto se reducirĂĄ la tensiĂłn y se enderezarĂĄn los pandeos.

    De acuerdo con los largueros unitarios, su alta resistencia y elasticidad, requieren mĂĄs esfuerzo, en esta zona debe aumentarse gradualmente la presiĂłn de tracciĂłn, colocando materiales pesados o duros en los bordes dle larguero, la tolva interna y las aristas troqueladas, golpeando con un martillo desabollador.

    Es necesario que apliques el calor de acuerdo a ciertas reglas, pues los aceros de alta resistencia no se deben calentar a mĂĄs de 340Âș C, pero en algunos otros, se tiene un mĂĄximo de 650Âș C.

    Secuencia de la ReparaciĂłn: Cada condiciĂłn en la desalineaciĂłn del Bastidor, implica un efecto en las condiciones del vehĂ­culo, por lo que es importante emplear el procedimiento de forma correcta, siguiendo una secuencia para esta reparaciĂłn, asĂ­ como comprobar el estado de la estructura, conforme a:

  • 1. Longitud (aplastamiento).
  • 2. Altura (pandeo o caĂ­da).
  • 3. Anchura.
  • 4. Ladeo.
  • 5. Torcedura.
  • 6. Descuadramiento romboidal.
  • 7. AlineaciĂłn entre ruedas delanteras y traseras.
  • Las desalineaciones en longitud y altura, estĂĄn en una relaciĂłn directa y deben corregirse dentro de la misma operaciĂłn, debido a que estas se hacen previo a corregir el ladeo, torcedura o descuadramiento romboidal, dado que la variaciĂłn en la altura o longitud pueden empeorar una torcedura en la secciĂłn central.

    Después de corregir la longitud y anchura, se tienen que comprobar las dimensiones sobre la posición superior de verificación, cercioråndose que la corrección de ladeo sea fuerte y en la línea de centro, lo cual debe eliminarse y también contra cualquier torcedura que quedarå en el Bastidor y en la misma carrocería.

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    Tipos de Bastidores.

    De acuerdo con los fabricantes de autos en México y gran parte del mundo, los tipos de Bastidores mås utilizados son:

  • Canal C: Un Bastidor en forma de C, se destaca por ser fuerte y flexible, pues normalmente se emplea en camiones y en automĂłviles pesados que requieren de una estructura lo suficientemente fuerte y ligera.
  • Caja Cerrada: OpciĂłn menos utilizada, debido a que ha pasado de moda, ademĂĄs de estar formado por dos elementos que hacen forma de C y que se han soldado por dos vigas, una en cada extremo.
  • Canal U: Los Bastidores en forma de U, son mĂĄs ligeros y Ășnicamente son implementados en los vehĂ­culos que no son demasiado pesados, como los modelos deportivos y suelen fabricarse de aluminio.
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    ÂżQuĂ© es el nĂșmero en los Bastidores?

    Cada Bastidor posee un nĂșmero de serie, el cual servirĂĄ para identificar cada uno de los vehĂ­culos, este se compone por un total de 17 caracteres, con letras y nĂșmeros, utilizĂĄndose para conocer todo sobre tu automĂłvil, como el modelo concreto, la fecha de compra, lugar de fabricaciĂłn y el tipo de motor.

    Regularmente se encuentra debajo del capĂł del automĂłvil, en el motor, debajo del asiento, en la puerta o en el salpicadero, y es recomendable que este se mantenga anotado, pues serĂĄ de gran utilidad ante una emergencia o problemas que llegues a sufrir.

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    Ali Gutiérrez

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