¿Cómo reparar el Bastidor de Auto? 🤔

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¿Qué es un Bastidor?

El Bastidor de Auto, conocido también como el cuadro de un vehículo es la estructura que se compone por largueros o vigas longitudinales, así como travesaños (vigas transversales), que de una u otra forma, va fijada a todos los elementos, así como los grupos mecánicos que conforman un automóvil, tales como el motor, grupos de transmisiones, ejes de carrocería, etc.

De acuerdo con las características del Bastidor, con el paso de los años el uso de esta estructura ha pasado a limitarse en emplearse únicamente en los vehículos todoterreno, camiones, camionetas grandes, así como algunas camionetas de corte liviano, sustituyéndolo en su mayoría por las ya conocidas carrocerías monocasco, en donde los bastidores y la propia carrocería se han mantenido integrados en materiales de acero y en donde difícilmente pueden ser separados.

Es así como el Bastidor de Auto, ha mantenido su debida importancia partiendo en que esta forma parte del chasis, pero es en su totalidad independiente de la carrocería, aportando rigidez y soportando grandes e imponentes esfuerzos, sin que estos influyan en lo más mínimo en su aleación durante la marcha por caminos irregulares.

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¿Para qué sirve el Bastidor de Auto?

En términos generales, el Bastidor de Auto es el armazón metálico que sirve para fijar y relacionar entre sí, los distintos órganos, así como los grupos mecánicos del vehículo como la transmisión, suspensión, ruedas, la propia carrocería, etc.

Su intención pasa por asegurar una correcta unión entre estos grupos mecánicos, los cuales constituyen el automóvil y soportan la carrocería junto a la carga, debido a que el Bastidor se concentra en asegurar la posición relativa de los órganos con respecto a otros y permanecer fija, o bien varíe dentro de las posiciones preestablecidas para su correcto funcionamiento, tal es el caso del puente posterior, las ruedas, etc.

Y es así como el Bastidor es el elemento encargado de soportar todos los esfuerzos, ya que sus características en la marcha de los automóviles, se concentran en caminos irregulares, además de las aceleraciones y frenadas bruscas, curvas a grandes velocidades, junto a las dinámicas al conducir, manteniendo un carácter de impacto, soportando la secuela de vibraciones producidas por el endurecimiento del material y reduciendo la resistencia.

Un Bastidor sirve de acuerdo con las siguientes características:

  • Rigidez para soportar los esfuerzos que se producen durante la marcha, sin deformarse en cualquier sentido.
  • Resistencia elevada contra la fatiga.
  • Un peso relativamente pequeño que mantiene la relación peso-potencia por una parte y abaratar el coste por otra.
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    ¿Cuál es la función de un Bastidor de Auto?

    La construcción de un Bastidor de Auto, se apega a dos normar; ligereza e indeformabilidad, convirtiéndose así en factores determinantes para que las marcas en su fabricación formen estructuras que aporte ambas y así obtener conjuntos mecánicos que se fijen a los objetivos antes mencionados.

    Es así como el funcionamiento de los Bastidores de Auto, consiste en lo siguiente:

  • Sus largueros se encargan de soportar el peso de los distintos mecanismos, ya sea directamente o por la medición de los travesaños, ya que están sometidos a esfuerzos constantes en su flexión, aumentando con los golpes del sistema de suspensión, causa que influye para que estos tengan mayor rigidez para soportarlos.
  • Se someten a esfuerzos torsionales al momento en que el vehículo circule por carreteras irregulares, debido a que sus secciones son rectangulares o en forma de “U”, confiriendo la rigidez y permitiendo una fácil unión de los travesaños y la construcción del Bastidor permite una labor más sencilla.
  • Cuando un golpe pasa por un terreno irregular, y la flexibilidad del sistema no puede absorberlo, aparece una deformación permanente en el Bastidor. Entonces, este por lo regular se constituye de una plataforma armada con perfiles y chapas que van unidas entre sí y entrecruzados, a la que se une una carrocería por medio de soldadura, consiguiendo mayor rigidez longitudinal y torsional.
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    Fallas de un Bastidor.

    Al ser un elemento principal sobre la construcción y soporte de un vehículo, el Bastidor se debe mantener en las mejores condiciones posibles, ante esto se tienen que tomar precauciones que eviten estos daños, y entre las fallas más comunes en los Bastidores, se encuentran:

  • Daños estructurales que se aprecian en la alineación del vehículo, dado que las piezas al no permanecer correctamente alineadas, pueden provocar una deformación de no tratarse previamente con las medidas necesarias.
  • Regularmente, las fallas de un Bastidor se transfieren a la facia, cofre del vehículo, la tolva de escape por daños, sin embargo estas forman parte de las distintas deformaciones que puedan presentarse en la carrocería del automóvil.
  • Cabe resaltar que las fallas más comunes en los Bastidores de Auto, ocurren como causa de una volcadura, la cual afecta estructuralmente a la carrocería, daños que se generan a causa de estas colisiones, deformando la imagen del vehículo.
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    ¿Cómo reparar el Bastidor de Auto?

    De acuerdo con las fallas y problemas que pudieran existir, cómo reparar el Bastidor de Auto, pasa en realidad por una forma de poder enderezar este mecanismo, ya que de este depende el correcto y óptimo funcionamiento de un vehículo.

    Y para que estés al tanto de estas reparaciones, en Ahorra Seguros te explicamos cómo enderezar un Bastidor de Auto, siguiendo estos consejos:

    Empleo de Calor: Los largueros del bastidor convencional son más gruesos y blandos, en muchas ocasiones no se pueden enderezar sin emplear calor, mientras se calienta el larguero, se aumenta de forma gradual la presión de tracción y da martillazos fuertes en los pandeos, con esto se reducirá la tensión y se enderezarán los pandeos.

    De acuerdo con los largueros unitarios, su alta resistencia y elasticidad, requieren más esfuerzo, en esta zona debe aumentarse gradualmente la presión de tracción, colocando materiales pesados o duros en los bordes dle larguero, la tolva interna y las aristas troqueladas, golpeando con un martillo desabollador.

    Es necesario que apliques el calor de acuerdo a ciertas reglas, pues los aceros de alta resistencia no se deben calentar a más de 340º C, pero en algunos otros, se tiene un máximo de 650º C.

    Secuencia de la Reparación: Cada condición en la desalineación del Bastidor, implica un efecto en las condiciones del vehículo, por lo que es importante emplear el procedimiento de forma correcta, siguiendo una secuencia para esta reparación, así como comprobar el estado de la estructura, conforme a:

  • 1. Longitud (aplastamiento).
  • 2. Altura (pandeo o caída).
  • 3. Anchura.
  • 4. Ladeo.
  • 5. Torcedura.
  • 6. Descuadramiento romboidal.
  • 7. Alineación entre ruedas delanteras y traseras.
  • Las desalineaciones en longitud y altura, están en una relación directa y deben corregirse dentro de la misma operación, debido a que estas se hacen previo a corregir el ladeo, torcedura o descuadramiento romboidal, dado que la variación en la altura o longitud pueden empeorar una torcedura en la sección central.

    Después de corregir la longitud y anchura, se tienen que comprobar las dimensiones sobre la posición superior de verificación, cerciorándose que la corrección de ladeo sea fuerte y en la línea de centro, lo cual debe eliminarse y también contra cualquier torcedura que quedará en el Bastidor y en la misma carrocería.

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    Tipos de Bastidores.

    De acuerdo con los fabricantes de autos en México y gran parte del mundo, los tipos de Bastidores más utilizados son:

  • Canal C: Un Bastidor en forma de C, se destaca por ser fuerte y flexible, pues normalmente se emplea en camiones y en automóviles pesados que requieren de una estructura lo suficientemente fuerte y ligera.
  • Caja Cerrada: Opción menos utilizada, debido a que ha pasado de moda, además de estar formado por dos elementos que hacen forma de C y que se han soldado por dos vigas, una en cada extremo.
  • Canal U: Los Bastidores en forma de U, son más ligeros y únicamente son implementados en los vehículos que no son demasiado pesados, como los modelos deportivos y suelen fabricarse de aluminio.
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    ¿Qué es el número en los Bastidores?

    Cada Bastidor posee un número de serie, el cual servirá para identificar cada uno de los vehículos, este se compone por un total de 17 caracteres, con letras y números, utilizándose para conocer todo sobre tu automóvil, como el modelo concreto, la fecha de compra, lugar de fabricación y el tipo de motor.

    Regularmente se encuentra debajo del capó del automóvil, en el motor, debajo del asiento, en la puerta o en el salpicadero, y es recomendable que este se mantenga anotado, pues será de gran utilidad ante una emergencia o problemas que llegues a sufrir.

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    Ali Gutiérrez

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