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¬ŅQu√© es un Bastidor?

El Bastidor de Auto, conocido tambi√©n como el cuadro de un veh√≠culo es la estructura que se compone por largueros o vigas longitudinales, as√≠ como travesa√Īos (vigas transversales), que de una u otra forma, va fijada a todos los elementos, as√≠ como los grupos mec√°nicos que conforman un autom√≥vil, tales como el motor, grupos de transmisiones, ejes de carrocer√≠a, etc.

De acuerdo con las caracter√≠sticas del Bastidor, con el paso de los a√Īos el uso de esta estructura ha pasado a limitarse en emplearse √ļnicamente en los veh√≠culos todoterreno, camiones, camionetas grandes, as√≠ como algunas camionetas de corte liviano, sustituy√©ndolo en su mayor√≠a por las ya conocidas carrocer√≠as monocasco, en donde los bastidores y la propia carrocer√≠a se han mantenido integrados en materiales de acero y en donde dif√≠cilmente pueden ser separados.

Es así como el Bastidor de Auto, ha mantenido su debida importancia partiendo en que esta forma parte del chasis, pero es en su totalidad independiente de la carrocería, aportando rigidez y soportando grandes e imponentes esfuerzos, sin que estos influyan en lo más mínimo en su aleación durante la marcha por caminos irregulares.

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¬ŅPara qu√© sirve el Bastidor de Auto?

En términos generales, el Bastidor de Auto es el armazón metálico que sirve para fijar y relacionar entre sí, los distintos órganos, así como los grupos mecánicos del vehículo como la transmisión, suspensión, ruedas, la propia carrocería, etc.

Su intención pasa por asegurar una correcta unión entre estos grupos mecánicos, los cuales constituyen el automóvil y soportan la carrocería junto a la carga, debido a que el Bastidor se concentra en asegurar la posición relativa de los órganos con respecto a otros y permanecer fija, o bien varíe dentro de las posiciones preestablecidas para su correcto funcionamiento, tal es el caso del puente posterior, las ruedas, etc.

Y es así como el Bastidor es el elemento encargado de soportar todos los esfuerzos, ya que sus características en la marcha de los automóviles, se concentran en caminos irregulares, además de las aceleraciones y frenadas bruscas, curvas a grandes velocidades, junto a las dinámicas al conducir, manteniendo un carácter de impacto, soportando la secuela de vibraciones producidas por el endurecimiento del material y reduciendo la resistencia.

Un Bastidor sirve de acuerdo con las siguientes características:

  • Rigidez para soportar los esfuerzos que se producen durante la marcha, sin deformarse en cualquier sentido.
  • Resistencia elevada contra la fatiga.
  • Un peso relativamente peque√Īo que mantiene la relaci√≥n peso-potencia por una parte y abaratar el coste por otra.
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    ¬ŅCu√°l es la funci√≥n de un Bastidor de Auto?

    La construcción de un Bastidor de Auto, se apega a dos normar; ligereza e indeformabilidad, convirtiéndose así en factores determinantes para que las marcas en su fabricación formen estructuras que aporte ambas y así obtener conjuntos mecánicos que se fijen a los objetivos antes mencionados.

    Es así como el funcionamiento de los Bastidores de Auto, consiste en lo siguiente:

  • Sus largueros se encargan de soportar el peso de los distintos mecanismos, ya sea directamente o por la medici√≥n de los travesa√Īos, ya que est√°n sometidos a esfuerzos constantes en su flexi√≥n, aumentando con los golpes del sistema de suspensi√≥n, causa que influye para que estos tengan mayor rigidez para soportarlos.
  • Se someten a esfuerzos torsionales al momento en que el veh√≠culo circule por carreteras irregulares, debido a que sus secciones son rectangulares o en forma de ‚ÄúU‚ÄĚ, confiriendo la rigidez y permitiendo una f√°cil uni√≥n de los travesa√Īos y la construcci√≥n del Bastidor permite una labor m√°s sencilla.
  • Cuando un golpe pasa por un terreno irregular, y la flexibilidad del sistema no puede absorberlo, aparece una deformaci√≥n permanente en el Bastidor. Entonces, este por lo regular se constituye de una plataforma armada con perfiles y chapas que van unidas entre s√≠ y entrecruzados, a la que se une una carrocer√≠a por medio de soldadura, consiguiendo mayor rigidez longitudinal y torsional.
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    Fallas de un Bastidor.

    Al ser un elemento principal sobre la construcci√≥n y soporte de un veh√≠culo, el Bastidor se debe mantener en las mejores condiciones posibles, ante esto se tienen que tomar precauciones que eviten estos da√Īos, y entre las fallas m√°s comunes en los Bastidores, se encuentran:

  • Da√Īos estructurales que se aprecian en la alineaci√≥n del veh√≠culo, dado que las piezas al no permanecer correctamente alineadas, pueden provocar una deformaci√≥n de no tratarse previamente con las medidas necesarias.
  • Regularmente, las fallas de un Bastidor se transfieren a la facia, cofre del veh√≠culo, la tolva de escape por da√Īos, sin embargo estas forman parte de las distintas deformaciones que puedan presentarse en la carrocer√≠a del autom√≥vil.
  • Cabe resaltar que las fallas m√°s comunes en los Bastidores de Auto, ocurren como causa de una volcadura, la cual afecta estructuralmente a la carrocer√≠a, da√Īos que se generan a causa de estas colisiones, deformando la imagen del veh√≠culo.
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    ¬ŅC√≥mo reparar el Bastidor de Auto?

    De acuerdo con las fallas y problemas que pudieran existir, cómo reparar el Bastidor de Auto, pasa en realidad por una forma de poder enderezar este mecanismo, ya que de este depende el correcto y óptimo funcionamiento de un vehículo.

    Y para que estés al tanto de estas reparaciones, en Ahorra Seguros te explicamos cómo enderezar un Bastidor de Auto, siguiendo estos consejos:

    Empleo de Calor: Los largueros del bastidor convencional son más gruesos y blandos, en muchas ocasiones no se pueden enderezar sin emplear calor, mientras se calienta el larguero, se aumenta de forma gradual la presión de tracción y da martillazos fuertes en los pandeos, con esto se reducirá la tensión y se enderezarán los pandeos.

    De acuerdo con los largueros unitarios, su alta resistencia y elasticidad, requieren más esfuerzo, en esta zona debe aumentarse gradualmente la presión de tracción, colocando materiales pesados o duros en los bordes dle larguero, la tolva interna y las aristas troqueladas, golpeando con un martillo desabollador.

    Es necesario que apliques el calor de acuerdo a ciertas reglas, pues los aceros de alta resistencia no se deben calentar a m√°s de 340¬ļ C, pero en algunos otros, se tiene un m√°ximo de 650¬ļ C.

    Secuencia de la Reparación: Cada condición en la desalineación del Bastidor, implica un efecto en las condiciones del vehículo, por lo que es importante emplear el procedimiento de forma correcta, siguiendo una secuencia para esta reparación, así como comprobar el estado de la estructura, conforme a:

  • 1. Longitud (aplastamiento).
  • 2. Altura (pandeo o ca√≠da).
  • 3. Anchura.
  • 4. Ladeo.
  • 5. Torcedura.
  • 6. Descuadramiento romboidal.
  • 7. Alineaci√≥n entre ruedas delanteras y traseras.
  • Las desalineaciones en longitud y altura, est√°n en una relaci√≥n directa y deben corregirse dentro de la misma operaci√≥n, debido a que estas se hacen previo a corregir el ladeo, torcedura o descuadramiento romboidal, dado que la variaci√≥n en la altura o longitud pueden empeorar una torcedura en la secci√≥n central.

    Después de corregir la longitud y anchura, se tienen que comprobar las dimensiones sobre la posición superior de verificación, cerciorándose que la corrección de ladeo sea fuerte y en la línea de centro, lo cual debe eliminarse y también contra cualquier torcedura que quedará en el Bastidor y en la misma carrocería.

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    Tipos de Bastidores.

    De acuerdo con los fabricantes de autos en México y gran parte del mundo, los tipos de Bastidores más utilizados son:

  • Canal C: Un Bastidor en forma de C, se destaca por ser fuerte y flexible, pues normalmente se emplea en camiones y en autom√≥viles pesados que requieren de una estructura lo suficientemente fuerte y ligera.
  • Caja Cerrada: Opci√≥n menos utilizada, debido a que ha pasado de moda, adem√°s de estar formado por dos elementos que hacen forma de C y que se han soldado por dos vigas, una en cada extremo.
  • Canal U: Los Bastidores en forma de U, son m√°s ligeros y √ļnicamente son implementados en los veh√≠culos que no son demasiado pesados, como los modelos deportivos y suelen fabricarse de aluminio.
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    ¬ŅQu√© es el n√ļmero en los Bastidores?

    Cada Bastidor posee un n√ļmero de serie, el cual servir√° para identificar cada uno de los veh√≠culos, este se compone por un total de 17 caracteres, con letras y n√ļmeros, utiliz√°ndose para conocer todo sobre tu autom√≥vil, como el modelo concreto, la fecha de compra, lugar de fabricaci√≥n y el tipo de motor.

    Regularmente se encuentra debajo del capó del automóvil, en el motor, debajo del asiento, en la puerta o en el salpicadero, y es recomendable que este se mantenga anotado, pues será de gran utilidad ante una emergencia o problemas que llegues a sufrir.

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    Daniel C.