¿Qué es el CertiSAT?
CertiSAT es hoy en día una de las herramientas que se han implementado por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con la intención de que esta sea una forma en que se puedan agilizar todos los procedimientos relacionados hacia la facturación electrónica.
Se compone de la creación de un sello digital, el cual garantiza la vinculación de identidad entre sujetos y entidades con su certificado. De esta manera se podrá firmar digitalmente las facturas electrónicas que se emitan.
De esta manera se ahorra tiempo a los contribuyentes, pues podrán hacer sus movimientos directamente en línea de manera rápida y segura, garantizando la originalidad y vinculación con la firma electrónica (FIEL) del contribuyente.
Este artículo contiene:
Cierto es que podrá ayudarte en todos los sentidos, pues con CertiSAT das un paso sumamente importante a los Certificados de Sello Digital, mismos que habitualmente se piden por parte de los proveedores en cuestión de la facturación electrónica que es solicitada, pero también será un sistema que te ayuda a que lleves una administración correcta sobre tus certificados.
Para todas las cuestiones que se relacionan directamente con CertiSAT es como debemos referirnos a un software que se ha implementado por parte del SAT para que se realicen todos los envíos correspondientes a los requerimientos solicitados en Certificados de Sello Digital (CSD), los cuales se generan a partir de lo que antes era SOLCEDI.
Sin embargo es muy importante remarcar que CertiSAT es una aplicación que se ha instaurado para que puedas enviar tus archivos ensobretados y que esto de paso a que descargues en un plazo que no sea mayor a 24 horas tu Certificado del SAT, mismo que en automático será apto y completamente válido para ser utilizado hacia la generación de próximas facturas electrónicas por cualquier tipo de movimiento u operación que realices.
Te podría interesar: Conoce CompraNet.
¿Para qué sirve CertiSAT?
Resulta de vital importancia que conozcas sobre todos los factores que rodean de forma directa a lo que es CertiSAT y como este es mencionado ya como el modelo de factura electrónica que comienza a hacerse de un terreno en nuestro país, ya que este implica una nueva forma en que se firmarán los documentos de manera completamente digital, y lo cual se desglosa en dos específicas partes que son:
En términos generales podemos decir que el CertiSAT es un archivo completamente electrónico a través del cual el SAT podrá garantizar completamente que es el dueño de este certificado quien se está encargando de emitir ciertas facturas, y para obtenerlo es muy importante que sepas que los CSD se expiden de forma directa por parte del SAT.
Su intención que se firmen digitalmente todas las facturas electrónicas, esto es lo que podrá afirmar los objetivos impuestos que radican por las garantías de que las facturas sean enviadas por quien dice ser y después el que lo reciba es quien puede validar.
Y así es como CertiSAT se basa en dos archivos que cuentan con una contraseña, tratándose de un archivo .CER, así como un .KEY junto a una clave que será el medio por el que se permitirá que sean utilizados los certificados.
Sin embargo esta situación ha sido sumamente confundida con la Firma Electrónica (FIEL), la cual se utilizaba anteriormente y es similar, pues a pesar de que tengan las mismas extensiones, lo cierto es que no son lo mismo, en tanto a esto es de suma importancia que conozcas específicamente que la e.firma a comparación del CSD no permitirá que hagas la generación de tu facturación electrónica, pues la FIEL se genera directamente en las oficinas del SAT, mientras que CertiSAT es posible por internet.
Esto te puede interesar: Echa un vistazo al SIPRES de Condusef.
¿Cómo descargar tu Certificado CertiSAT para Sello Digital?.
Procede a enviar el archivo a través de la aplicación CertiSAT Web, pues es importante mencionar que ya con el número de operación, puedes hacer un seguimiento específico sobre tu solicitud de CSD al utilizar dicha plataforma.
Y por último, recuerda que con CertiSAT Web descarga de certificados, únicamente debes cumplir con algunos requerimientos que se imponen por el SAT, como los archivos que contengan tu clave privada, seguido de los que contienen tu requerimiento de generación de Certificado de Sello Digital.
Puede interesarte: Conoce más de NAFINSA.
¿Cómo obtener tu CertiSAT? ¡En Ahorra Seguros te lo contamos!
Sabemos que en la actualidad es el CertiSAT Web, es el CSD más importante y solicitado, por lo cual te contamos del paso a paso que debes seguir para que puedas obtener lo antes posible este certificado, mismo que te ayudará a que puedas agilizar todos tus procedimientos en cuestión de firmas electrónicas y para que sepas de este procedimiento, aquí es que lo contamos:
¡MARGO de Condusef!, conoce más de este nuevo módulo.
¿Cómo funcionan los Certificados de Sello Digital del SAT?
Es muy importante que en primera instancia, conozcas a detalle sobre el CertiSAT, pues como bien sabemos, este es un Certificado de Sello Digital y la Firma Electrónica son dos herramientas completamente diferentes, además de que estas no son utilizadas con la misma finalidad, pues en términos generales podemos decir que uno servirá como una forma en que se sellará todas tus facturas electrónicas, mientras que, la FIEL es precisamente propia o de una empresa, siendo así como tendrá un uso realmente diferente en donde su finalidad u objetivo radica en aspectos completamente diferentes a los que se tienen contemplados.
Ahora bien, es fundamental que conozcas correctamente sobre los CertiSAT y como estos son precisamente certificados que tendrás activos durante un tiempo determinado, además que muchos proveedores en cuestión de la facturación electrónica obligarán a que se expida un nuevo certificado para que así puedas cambiarte con ellos, esto resultando o formando parte de un proceso que para la empresa o para nosotros mismos puede incluso ser hasta una falla que se registra como administrativa, la cual puede propiciar así una desorganización completa.
Por lo tanto es importante que tu CertiSAT se maneje correctamente, incluyéndose un manejo de los archivos organizados, verificando que estos se relacionen a su número de serie original.
Te podría interesar: Odessa Caja de Ahorro y Seguros.
¿Cómo renovar tu firma electrónica CertiSAT Web?
Ahora bien, pasamos a uno de los puntos más importantes de acuerdo con el CertiSAT Web, y es que en este apartado te contamos a detalle sobre el tema de la renovación de tu firma electrónica, proceso que te recordamos es totalmente gratis, y se puede presentar en el momento que el usuario deba generar un nuevo Certificado de e.Firma, esto hasta 24 horas previo al vencimiento.
Y el paso a paso que debes seguir, es el siguiente:
Puede interesarte: ¿Cómo están reguladas las Aseguradoras en México ante la AMVO?
Requisitos para que renueves.
Información adicional para renovar.
Es muy importante que conozcas la información adicional con relación a tu CertiSAT Web:
Personas Físicas: Por medio de la aplicación Certifica, puedes generar tu archivo de requerimiento (.ren), mientras que para acudir a las oficinas del SAT, es una recomendación que agendes tu cita, Y para menores de edad, incapacitados o ausentes, se entregará al tutor o representante legal, el manifiesto “bajo protesta de decir verdad”, en el que se tiene que ratificar que continúa con la representación ya acreditada.
Personas Morales. Tener a la mano el Certificado de e.Firma y los archivos de requerimiento (.key) de la persona moral, y si acudes a las oficinas del SAT, es recomendable que agendes tu cita, en caso que el cambio es de representante legal, tendrá que asistir el nuevo representante con su e.Firma y deberá solicitar la actualización del expediente electrónico de la persona moral para renovar.
¿Participan las Aseguradoras en el Fondo Monetario Internacional?, sigue leyendo.
Beneficios de usar CertiSAT.
Recientemente se ha anunciado por los organismos especializados en cuestiones de facturaciones electrónicas, que el CertiSAT es el certificado digital que te ayudará para todas las labores, así como herramientas que se requieren para las facturas que se realizan en el formato 3.3.
Por esta razón es que termina convirtiéndose en una plataforma completamente eficiente que en el caso de ciertos proveedores que no tienen la opción de expedir su CFDI en 3.3, sin embargo es cuestión de tiempo para que tu Certificado de Sello Digital en esta versión sea la única herramienta para todos a través de CertiSAT.
Y recibes algunos otros beneficios, como:
¿Qué es el programa CERTIFICA?
Se trata de un software que se instala en la computadora del contribuyente con el cual podrá generar archivos de requerimiento o renovación de la Firma Electrónica.
Para poder instalar al programa se deberá ingresar al portal desde el Internet Explorer y descargar el programa con una extensión de Java.
¿Qué es la FIEL?
La Firma Electrónica (FIEL) se trata de un archivo cifrado que contiene los datos fiscales de la persona contribuyente, el cual es necesario para realizar todos los trámites en el SAT.
Este se puede gestionar desde la propia app CERTIFICA o directamente en las oficinas del Sistema de Administración Tributario.
Cotizar Seguro de Auto