¿Qué es y cómo funciona un Hombre Camión?
- 81.2% de las empresas de transporte en México son “Hombre-Camión”.
- 24.9% del parque vehícular son Hombre Camión.
- Su flotilla es de 1 a 5 camiones.
Se le denomina como “Hombre Camión” a aquellas microempresas de transporte que cuentan entre 1 a 5 camiones en su flotilla, los cuales se alquilan para transporte agrícola, fletes o de material de construcción, ya sea a clientes independientes o a empresas transportistas más grandes.
Este artículo contiene:
Durante décadas, este sector transportista ha sido el encargado de la movilidad y distribución de bienes en todo México e incluso hacia el extranjero, siendo el motor de pequeñas empresas que no cuentan con el capital para hacerse de su propio vehículo, pero que tampoco necesitan contratar un servicio logístico a gran escala.
Debido a esto, los Hombres Camión han sido empresas que se han ido multiplicando a lo largo de todo el país, estando presentes en casi todas las comunidades para satisfacer la necesidad de transporte y comunicación entre las poblaciones más remotas y su producción.
Actualmente se estima que en México operan más de 140 mil empresas dedicadas al transporte con camiones, de las cuales el 24% se consideran hombres camión, el 30.1% empresas pequeñas de transporte, 16.5% empresas medianas y el sobrante 28.5% son las grandes empresas transportistas.
¿Cómo funcionan los Hombres Camión?
Un Hombre Camión, como lo mencionamos, es una microempresa, la cual puede estar registrada como persona moral o persona física con actividad empresarial, la cual es propietaria de un flotilla de vehículo de carga, la cual puede ir de 1 a 5 unidades, las cuales prestan servicio de transporte privado de mercancía.
Entre los principales sectores a los cuales brindan servicio se encuentran:
- Productores agrícolas.
- Proveedores agropecuarios.
- Materiales de construcción.
- Paquetería.
- Transporte de ganado.
- Fletes y mudanzas.
- Transporte de maquinaria.
- Textiles.
- Materias primas.
Para ello, el hombre camión cuenta con esquemas de alquiler por periodos de tiempo (semanas, meses o años), hasta por cantidad de viajes solicitados únicamente.
Sin embargo, también es común que su flotilla de vehículos pueda ser contratada por empresas de transporte de gran escala, las cuales los toman como aliados para incrementar la flota de camiones en los lugares que los necesitan sin la necesidad de comprar nuevos o desplazar los suyos a determinado lugares.
Este negocio, aunque pareciera bastante rentable, enfrenta una serie de desafíos bastante grandes en México, ya que la mortandad de estas empresas, así como las amenazas para los camiones y conductores son muchas en las vialidades del país.
¿Cuáles son los beneficios de los Hombres Camión?
Estas empresas proveen grandes beneficios para las personas o pequeños negocios que necesitan alquilar un sistema de transporte eficiente, rápido y económico, el cual se adapte justo a las necesidades que tienen.
Entre los beneficios más sobresaliente para los clientes se encuentran:
- Costos accesibles.
- Variedad de camiones con distinta capacidad.
- Rentas por tiempo o por número de viajes.
- Traslados a todo México e incluso al extranjero.
- Servicio de chofer incluido.
- Seguros para la protección a la carga.
- Seguridad con rastreo GPS.
Además, estas empresas o método de negocio también representan ciertos beneficios para los emprendedores que comienzan con este servicio, pues se trata de un negocio rentable y escalable si se sabe administrar.
Entre las ventajas para los propietarios se encuentran:
- Créditos flexibles para el financiamiento de camiones.
- Empresas grandes de transporte con las cuales pueden afiliarse.
- Posibilidad de trabajar a la par como independientes.
- Flujo constante de efectivo.
- Seguros para todo tipo de camiones y cargamento.
- Al ser un servicio pequeño, las atenciones son más personalizadas para los clientes.
Desventajas del Hombre-Camión
A pesar de aparentar ser un negocio rentable en el que cualquier persona con capital o posesión de camiones puede ingresar, la realidad es que los hombres camión también enfrentan bastantes retos para su supervivencia en el mercado mexicano.
Uno de ellos es la inflación y la vulnerabilidad económica ante el mercado y la demanda, lo que en determinados momentos puede estancar las solicitudes de su servicio, teniendo problemas con la rentabilidad del negocio.
Otro reto son los altos costos de compra de camiones y su mantenimiento, pues se debe contar con capital suficiente para:
- Pago de créditos.
- Enganches vehiculares.
- Combustibles.
- Reparaciones.
- Refacciones.
- Casetas.
- Viáticos.
- Sueldos.
- Obligaciones fiscales.
Esto sin mencionar los riesgos que enfrentan estos vehículos, como los accidentes viales o la delincuencia, la cual es uno de los principales factores de peligro en México, ya que el robo, asalto y secuestro de estas unidades ha ido en aumento.
¿El Seguro para Hombre Camión es la solución?
Uno de los mejores métodos ante este panorama es contar con un Seguro para Hombre Camión, los cuales protegen financiera y legalmente a tu empresa en caso de accidentes, robos, daños a terceros o cualquier situación inesperada que pueda representar un riesgo económico.
Esto cubre tanto a tus activos (vehículo), operadores y a la mercancía que se transporta a ante todo riesgo, garantizando la solvencia ante cualquier inconveniente.
Cotizar Seguro de Auto