¿Cómo funciona la alerta sísmica?

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) tiene funcionando 102 equipos para el registro de temblores en México, se organizan en diferentes subredes y la mayoría de estas se localizan en las costas del Océano pacífico y Veracruz, que son áreas con mayor actividad sísmica en el país. cabe mencionar que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) no maneja ninguna alerta sísmica.

El Centro de Instrumentación y registro sísmico (CIRES) , El sistema de alerta sísmica mexicano, estos están compuestos por sensores que se encuentran en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Guerrero y Toluca.

El sistema de alerta sísmica solo emite alerta cuando la energía del temblor rebasa los 6 grados Richter en el estado de Guerrero, el centro de operación de la Ciudad de México recibe vía radio de doce estaciones en la costa de Guerrero, con estos datos los sistema controlan la emisión de las alertas sísmicas, que se difunden en el valle de México y Toluca, para anticipar la llegada del efecto del sismo en desarrollo.

Esto es posible porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas y por que su epicentro podría estar a más de 300 kilómetros de la Ciudad de México. Este sistema dispara dos tipos de alerta:

  • Alerta preventiva: en caso de sismos en México de fuerza moderada
  • Alerta Pública: se dispara cuando existe un movimiento de gran intensidad. Estas se pueden emitir alertas de manera automática en sistemas de comunicaciones en radios locales y televisión, así como altavoces instaladas en instituciones públicas y en las calles de la Ciudad de México

  • Aproximadamente se cuenta con un tiempo de 60 segundos para poder evacuar el sitio y resguardarse en un lugar seguro. La alerta sísmica fue creada para maximizar la posibilidad de sobrevivir a un sismo de mayor intensidad.

    Sin embargo el movimiento debe de tener especificaciones para que la alerta sísmica sea emitida, esto varía dependiendo de la localización del epicentro entre más cerca se registre el temblor del valle de México, el tiempo para activar la alerta sísmica será menor.

    De ahí que la importancia de las antenas repetidoras en Oaxaca estén en óptimas condiciones para que la comunicación con el gobierno de la CDMX sea la que alerte a la población y así salvar cientos de vidas.

    ¿Cuándo comenzó a funcionar la alerta sísmica en México?

    Fue el 12 de septiembre del 2015 cuando se hizo la primer prueba en más de 1,800 puntos en la Ciudad de México. Las personas tenían también la opción de poder descargar aplicaciones de alerta en sus celulares. La alerta sísmica mexicana es reconocida en el mundo como el primer sistema de alerta temprana capaz de avisar a la población con tiempo de anticipación la llegada de un sismo.

    La alerta sísmica de la ciudad de México fue activada el 19 de septiembre del 2015, como parte de la conmemoración de los sismos de 1985.

    El centro de instrumentación y registro sísmico (CIRES) es quien se encarga de emitirla en los altavoces localizados en diferentes puntos de la Ciudad de México. La voz que interpreta esta alerta es Christopher Reeve. la frase de “alerta sísmica” se grabó en la década de los 90 cuando estaba en desarrollo la plataforma. Con fondos del gobierno, CIRES fue creada luego del sismo de 1985 como parte de los esfuerzos para prevenir una tragedia similar.

    ¿Cuántos países cuentan con alerta sísmica?

    México es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con un sistema de alerta sísmica. Éste, comenzó en 1989 y no fue sino hasta 1995 que entró en vigor, convirtiéndose en el primer sistema público en el mundo desarrollado para avisar sobre algún movimiento de diferentes magnitudes. Japón, Taiwán, Turquía, Rumanía y Canadá son los otros países que han adoptado un sistema de alerta temprana de sismos.

    El sistema más avanzado es el de Japón, está vigente desde el año 2007. A diferencia de lo que ocurre en México, las alertas en Japón llegan en forma de imágenes con avisos de que un temblor se aproxima. Pueden ser vía mensaje en el celular.

    Taiwán, también ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, Fue instalado en poco más de 200 escuelas, aunque el objetivo es alertar al resto de la población.

    En Rumania maneja el Instituto Nacional para la Física de la Tierra, y operado por el gobierno, mide ondas tipo P.

    Además en los diferentes paises de mundo existen alertas por sismos, por huracanes, por tsunamis, por tornado e inclusive por bomba nuclear.

    La Alerta Sísmica también se escucha en aplicaciones para teléfonos móviles

    Si quieres estar alerta, aquí te recomendamos tres aplicaciones que te pueden servir como prevención, en caso de un sismo.

    Alerta Sísmica DF

    Alerta Sísmica DF es una aplicación que te mantiene informado acerca de los sismos ocurrido en México y te indica a qué distancia se encuentran el epicentro de acuerdo a tu posición geográfica. Esta app está disponible para Android, iOS y Windows Phone.

    Sky Alert

    Te permite personalizar las alertas sísmicas además de que determina, en una escala del 1 a la intensidad que fue el siniestro. La aplicación, está disponible en la Windows Phone Store, en Google Play y en la App Store

    Earthquake

    Esta es una aplicación de la American Red Cross, que te mantiene al tanto y te alerta de los temblores que ocurren alrededor del mundo a través de notificaciones generadas por el departamento de Investigación Geológica de Estados Unidos (USGC por sus siglas en inglés). Disponible en la App Store y en Google Play.

    Temas Relacionados