¿Cómo contratar Seguros para Autos Chocolates?

¿Existe un Seguro para Autos Chocolate?
4 Minutos

¿Se pueden contratar Seguros para Autos Chocolate?

Actualmente si es posible contratar seguros para autos chocolate siempre y cuando estos ya se encuentren legalizados.

Contratar un seguro de auto es un requisito indispensable para transitar dentro de cualquier vialidad o de cualquier país, actualmente en México más de la mitad de los estados solicitan un seguro de responsabilidad civil vehicular obligatorio para poder circular.

Aún si el seguro de auto no es un requisito oficial, es un trámite indispensable para poder cubrir con cualquier tipo de gasto que puedas llegar a enfrentarte ante un siniestro vial, contando con el respaldo financiero y asistencias para resolver cualquier problema de forma oportuna.

Actualmente en México existen al menos 18 millones de autos irregulares, sobre todo en las ciudades del norte del país como lo son Baja California, Sonora, Coahuila, etc.

Ante la necesidad de asegurar cualquier vehículo que transite en el país, las autoridades han implementado un programa para que todos los dueños de autos que no circulan de forma legal puedan legalizarse y por consiguiente contratar un seguro de auto.

¿Cuáles son los Seguros para Autos Chocolate?

Los autos chocolate son todos los vehículos de marcas o versiones que nunca se comercializaron en nuestro país por parte de las concesionarias o agencias que se dedican a estas actividades.

Más del 95% de todos estos autos chocolate provienen de los Estados Unidos, mientras que otro 5% viene de países en Centroamérica y Sudamérica, pero el problema radica en que su incremento se disparó en los últimos 15 años, lo cual en parte es causado a raíz del mismo efecto migratorio, además de una mayoría poblacional en toda la República Mexicana que recurre a la compra de estos automóviles por su bajo costo en comparación a comprar uno nuevo de agencia.

Estos modelos de autos son considerados ilegales debido a que no cuentan con el papeleo necesario de compra-venta, además de no haber pagado tasas federales de importación.

La alta demanda de este tipo de vehículos es debido a sus precios bajos, por ejemplo, mientras en México puedes adquirir un vehículo en $200,000, un modelo igual traido desde Estados Unidos podría bajar su costo a $140,000.

seguros de autos chocolate

¿Cómo puedo Contratar Seguros para Autos Chocolates?

Si bien, los autos chocolates son tratados como ilegales por instituciones como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA),hoy en día es posible volverlos “Legales” y contratarles un seguro de auto.

Este tipo de trámites están a cargo del Registro Público Vehicular (REPUVE), el cual ha habilitado un registro online para poder realizar este cambio en tu auto, para ello deberás presentar los siguientes requisitos:

  • Identificación oficial vigente
  • Título de Propiedad
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses de antigüedad
  • Realizar un pago por un monto de $2,500 mxn ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y presentar el comprobante de pago, este monto se canalizará directamente al mantenimiento de vías públicas y comunicaciones físicas del territorio nacional
  • Manifiesto firmado , el cual sostiene que todos los datos, información y documentación son verídicos

Una vez “Legalizado” tu vehículo ahora sí estás listo para contratar seguros para autos chocolates.

¿Cuáles son los Seguros de Autos para Autos Chocolates?

Para poder asegurar autos chocolates existen los seguros de autos legalizados o regularizados, los cuales están especialmente diseñados para las condiciones legales de este tipo de vehículos. A través de este tipo de seguros podrás contar con coberturas que pueda cubrir daños a terceros, a tus acompañantes y a tu propio auto.

Actualmente no todas las aseguradoras ofrecen este tipo de póliza, sin embargo sí existen opciones con las cuales podrás adquirir una protección integral para cuando tomes el volante.

A través de Ahorraseguros.mx podrás encontrar las diferentes aseguradoras que ofrecen seguros para autos chocolate, y podrás contratarlo a través de su cotizador online de seguros en menos de un minuto.

¿Cuáles son las coberturas de los Seguros para Autos Chocolate?

Como en cualquier seguro de auto tradicional, podrás encontrar diferentes paquetes de coberturas para poder asegurar autos chocolate, algunos de estos planes son:

  • Cobertura Básica: Obtén beneficios del seguro de responsabilidad civil contra daños a terceros en México y en algunos casos para transitar en el extranjero como Canadá y Estados Unidos. Dependiendo de la aseguradora también podrás tener asistencia vial o legal
  • Cobertura Limitada: A través de esta cobertura podrás tener acceso a una indemnización en caso del robo total de tu auto, así como respaldo ante gastos médicos por lesiones.
  • Cobertura Amplia: Además de todos los beneficios incluidos en la cobertura básica y cobertura limitada, también podrás tener cobertura ante daños materiales, es decir , la aseguradora se hará cargo por cubrir los gastos de reparación de daños.

En algunos casos también podrás hacer uso de de coberturas adicionales las cuales podrán complementar la protección inicial que te brinda tu póliza.

seguros para autos chocolate

Compara cada una de las coberturas del Seguro de Auto Chocolate

Compara cada una de las coberturas disponibles dentro del seguro de auto, elige la que mejor se acomode conforme a tus necesidades y presupuesto.

Cobertura Básica Limitada Amplia
Daños a Terceros
Robo Total x
Daños Materiales x x
Gastos Médicos x
Responsabilidad Civil en el Extranjero x
Asistencia vial x
Asistencia Legal x

¿Cómo funcionan cada una de las Coberturas del Seguro de auto Chocolate?

Cada una de las coberturas disponibles en los Seguros para Autos Chocolate tienen una función en específico, las cuales trabajan para poder respaldarte ante cualquier siniestro. ¡Conoce cómo funciona cada una!

  • Daños Materiales: Ampara las pérdidas materiales que tenga tu vehículo a consecuencia de colisiones, seguro contra incendio , desastres naturales, desbielamiento, daños a accesorios como espejos, rines, etc
  • Robo total: Recibe una indemnización en caso del robo total de tu vehículo
  • Responsabilidad Civil a Terceros: Cubre los daños que puedas ocasionar a terceros, incluye reparación de bienes materiales privados o públicos así como gastos médicos en caso de lesiones corporales. También se incluyen gastos funerarios en caso de muerte
  • Gastos Médicos por accidente: Cobertura de gastos de hospitalización, atención médica, enfermeros, traslado en ambulancia, gastos de entierro, etc.
  • Asistencia vial: Accede a beneficios de asistencia vial y garantía mecánica por un accidente o por fallas internas, como envío de gasolina, reparación en taller, paso de corriente, cambio de llanta, etc.
  • Asistencia jurídica: Recibe asesoría jurídica en caso de llevar un proceso legal ante autoridades como el Ministerio Público, etc.
  • Robo parcial o de accesorios: Cubre el robo de autopartes como llantas, retrovisores,

¿Dónde cotizar Seguros para autos Chocolate?

Cotiza tu seguro para autos chocolate a través del cotizador Ahorraseguros.mx el cual tiene convenio con las aseguradoras más importantes en el país que ofrecen este tipo de pólizas.

A través de esta herramienta podrás cotizar, comparar y contratar tu seguro en menos de 1 minuto, conoce precios, coberturas, beneficios entre otras características funcionales que te pueda apoyar a elegir la mejor opción de seguro de auto para ti.

Algunas de las compañías de seguros que ofrecen Seguros para Autos Chocolates son:

  • Quálitas
  • Santander
  • Zurich Seguros

Cotiza a través de Ahorraseguros.mx y obtén precios altamente competitivos.

Requisitos para Contratar un Seguro de Auto Chocolate

Al contratar tu seguro de auto es importante considerar los siguientes requisitos para evitar cualquier tipo de contratiempo:

  • Tu auto deberá ser legalizado
  • Identificación oficial como INE, Pasaporte, Cédula, etc.
  • Licencia de conducir vigente
  • Comprobante de domicilio
  • Marca, modelo, versión y año del vehículo
  • Número de serie del vehículo

Con Ahorraseguros.mx estarás acompañado en todo momento para recibir asistencia por parte de ejecutivos expertos en el tema, además de recibir hoy mismo tu póliza vía correo electrónico.

¿Todos los Autos Chocolate pueden ser Regularizados?

Todos los vehículos que tengan procedencia extranjera con número de identificación o NIV que comience con letra no podrán ingresar al programa de regularización, según lo señala el periódico el Financiero

Actualmente los únicos modelos de autos que podrán ser regularizados son aquellos que tengan año o modelo cinco año o más anterior al 2022 o aquellos autos que su NIV comiencen con el número 1, 4 o 5.

Este programa de legalización para poder finalmente obtener un seguro para autos chocolate está disponible en los estados de:

  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Durango
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Sonora
  • Tamaulipas

Datos generales de los Autos Chocolate en nuestro país.

Recientemente se dieron a conocer una serie de estadísticas que corresponden precisamente a los autos chocolate y todo lo que estas representan a lo largo y ancho de la República Mexicana, ya que durante los últimos años no se ha evitado o contrarrestado la comercialización de dichas unidades, sino todo lo contrario, pues mantiene un incremento considerable y para que puedas darte una idea en AhorraSeguros.Mx te contamos:

  • Se calcula que al año a nuestro país llegan a ingresar hasta 6 millones 383 mil 60 autos chocolate.
  • De acuerdo a los estudios y estadísticas obtenidas en cuestión económica, las ventas internas arrojan un aproximado de casi 958 mil unidades que al año resultan afectadas debido a lo que representa este negocio automotriz.
  • Los registros que se obtuvieron en el último periodo nos muestran que México es seleccionado como el país con mayor número de autos extranjeros que permanecen de forma irregular, listado que comanda a nivel mundial.
  • De acuerdo a expertos en el tema vehicular, se ha reportado que los autos chocolate que sufren de fallas mecánicas, son quienes han causado un mayor e importante impacto ambiental sobre su contaminación.
  • Por último los resultados en el tema de refacciones para todos estos automóviles resultan ser escasas al momento de buscar repararlos, debido a que en México no existen muchos lugares que puedan contrarrestar esta problemática.
Cotizar Seguro de Auto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto