Todos los detalles de la tenencia vehicular en el Estado de México 2022

6 Minutos

Tenencia Estado de México 2022: ¿cuándo, cuánto y dónde pagar?

Todos los detalles de la tenencia vehicular en el Estado de México 2022

La tenencia en el Estado de México es uno de los trámites más solicitados en la entidad, no por nada, de acuerdo con el último registro de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el EDOMEX circulan alrededor de 6 millones 347 mil 586 automóviles.

Esto quiere decir que hay un gran porcentaje de ciudadanos que necesitan cumplir con los trámites de control vehicular, entre los que inevitablemente figura el pago de tenencia, el cual se tiene que hacer una vez al año de manera obligatoria.

Te decimos cuáles son los aspectos que debes saber para cumplir con este requisito si eres conductor, así que toma nota.

¿Qué es la Tenencia Estado de México?

La tenencia Edomex es un método de recaudación fiscal que todos los automovilistas están obligados a cubrir. Se encuentra vigente en la mayoría de las entidades de la República Mexicana para poder circular de manera legal.

En el caso específico de la Tenencia Estado de México, tiene condiciones especiales para este 2022 que debes de conocer y te presentamos a continuación.

En términos simples, la tenencia vehicular es un impuesto que año con año debe pagar toda la gente que cuente con un vehículo, pues es una condición que se tiene que cumplir si se desea transitar libremente por las calles, avenidas y carreteras del territorio.

Pero hay una segunda pregunta muy importante y es la de saber ¿cuándo se debe pagar la tenencia en el Estado de México? La tenencia en el Edomex debe hacerse durante los primeros tres meses del año (enero, febrero y marzo). Esto quiere decir que el período de pago es el mismo cada año, por lo que no tendrás muchos pretextos para no pagarla.

¿Quiénes deben pagar la Tenencia Estado de México?

Cabe destacar que este trámite no es único de los automovilistas, ya que va dirigido a quienes posean un medio de transporte como:

  • Autos de uso particular
  • Transporte público
  • Vehículos particulares de carga
  • Vehículos de carga de uso comercial
  • Motocicletas
  • Motonetas
  • Cuatrimoto
  • Trimoto
  • Carro ecológico
  • Auto antiguo
  • Coche convertible

El pago de la tenencia Edomex aplica tanto para persona físicas como para morales propietarias de un vehículo cuyo valor exceda los $400 mil pesos sin IVA, y en el caso de las motocicletas, cuando el valor factura de estas sea arriba de $115 mil pesos mexicanos.

Sin embargo, si tu vehículo tiene un valor menor a las cantidades mencionadas, podrás ser candidato a recibir el subsidio sobre la tenencia edomex 2022 y solo tener que pagar el refrendo para poder circular de manera legal por todos los caminos y carreteras del Estado de México y el país.

El refrendo es otro impuesto en el que se paga por el uso de placas, las cuales permiten que el vehículo pueda circular en determinados (o todos) días de la semana. A pesar de que hay estados donde no se paga tenencia, la ciudadanía no escapa del refrendo.

En el caso del Estado de México y la Ciudad de México se deben pagar ambos, tanto el refrendo como la tenencia, no obstante, si se hace en el lapso de tiempo indicado puedes obtener desde el 50 hasta el 100% de descuento de una de las dos. O sea que casi siempre se termina pagando sólo una.

¿Cómo hago la tenencia vehicular en el Estado de México 2022?

Así como en Nuevo León cuentan con el portal del Instituto de Control Vehicular, en esta entidad podrás encontrar el “Portal de Servicios al Contribuyente”, donde también podrás revisar otro tipo de trámites como la Licencia de conducir o el cambio de propietario Edomex.

Para hacer el trámite de la tenencia vehicular en el Estado de México necesitas agendar una cita en el siguiente portal: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/faces/asistencia/Citas/registro/ACC_MenuCitas.xhtml#no-back-button, en el apartado que dice “Cita trámite vehicular presencial”, de esa forma podrás realizar el proceso directamente en las oficinas. Únicamente debes dar click en “agendar” y colocar tu correo electrónico para que se te envie toda la información necesaria.

tenencia edomex citas

Si prefieres que el trámite de tenencia vehicular se realice en línea sin que tengas que salir de casa, entonces también será necesario que accedas a esta liga: https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ una vez que cargue sólo debes trasladarte a la parte baja del sitio para encontrar la opción de “tenencia vehicular”, casilla que deberás seleccionar.

  • Paso 1: Coloca los dígitos de la placa de tu vehículo en el portal de “Tenencia Individual Estado de México”, dale aceptar e ingresa la información del código captcha y clickea “no soy un robot”, de esta manera los datos de seguridad serán desbloqueados.
  • Paso 2: Valida la información que se colocó y una vez que estés seguro confirma toda la información del portal.
  • Parte 3: Al final te arrojará el formato para que realices tu pago y puedas tener el comprobante de pago de tenencia vehicular.

tenencia edomex pagos

¿A quiénes se les otorga el Subsidio de la Tenencia en el Estado de México?

El beneficio del subsidio por el pago tenencia Edomex se le otorga solamente a las personas físicas o jurídicas que sean propietarias de un auto con un valor factura que no rebase los $400 mil pesos. En el caso de las motocicletas la cifra máxima es de $115 mil pesos para las motocicletas.

Otra de las condiciones que se tienen que cubrir para ser beneficiario del descuento en la tenencia 2022 Edomex es que el contribuyente debe estar al corriente con sus pagos de los años anteriores. Si en el sistema aparece que se tienen saldos pendientes no podrá aplicar esta ayuda.

¿En qué casos no se otorga el Subsidio a la Tenencia Estado de México?

El subsidio a la tenencia Edomex no se hará efectivo en los siguientes casos:

  • Cuando el pago de los servicios de control vehicular de la tenencia Estado de México se realizan después del 31 de marzo del año en curso.
  • No serán acreedores al subsidio de pago de tenencia Estado de México Vehículos provenientes de otras entidades (placas de otro estados).
  • Los vehículos con placas del 2016 (o anteriores) que no hayan realizado la renovación hasta finales del 2019 tampoco recibirán este apoyo para adeudos de tenencia Estado de México.
  • Contribuyentes que tengan adeudos tenencia Edomex desde hace 2 años.

¿Dónde obtengo el Formato Único de Pago de Tenencia Edomex 2022 y Refrendo 2022?

Esto formato básico es indispensable para que puedas llevar a cabo tu contribución vehicular de pago de tenencia 2022 Edomex de este año. Se puede obtener en:

  • Pago de tenencia 2022 Estado de México Portal de servicios al contribuyente
  • Centros de servicios fiscales consulta de Tenencias Estado de México
  • Módulos integrales de recaudación pago tenencia 2022 Estado de México

Te dejamos el link https://tenencia.edomex.gob.mx/TenenciaIndividual/tenencia/A06E1A88B8A6ED4B#/ que es el mismo que se presentó hace un momento para evitar ir a las oficinas. Aunque ojo, eso quita que no tengas que hacer tu visita a algún módulo especializado, sólo quiere decir que el pago lo puedes hacer aparte.

¿Es obligatorio pagar Tenencia de Estado de México?

La Tenencia Edomex sí es totalmente obligatoria y se puede aplicar a toda clase de vehículos, sin importar el origen, puede que estos sean nacionales o fabricados en otro país. Pero mientras se circule por las carreteras mexicanas será indispensable haber realizado el refrendo en los 125 municipios del Estado de México.

Las autoridades en el Estado de México realizan diferentes peticiones y sobre todo las solicitudes de requisitos puntuales. En caso de que no se cumpla con alguna de las obligaciones, el conductor se verá envuelto en ciertos riesgos, y podrías ser acreedor a una multa del Edomex.

Requisitos para pagar la Tenencia Estado de México y obtener descuento

Los requisitos que deberás cumplir para evitar pagar tenencia vehicular Estado de México debido al subsidio son:

  • Comprobar la actual residencia dentro del Estado de México por medio de un documento, este puede ser recibo de luz, agua o predial que estrictamente deberá estar a nombre del titular o del mismo propietario del auto.
  • Primordial que el auto haya aprobado de manera satisfactoria la verificación vehicular del año en curso para obtener el subsidio de pago tenencia edomex 2022.
  • Para cada uno de los vehículos motorizados que tengan un valor mayor a los $350 mil pesos no deberán hacer el pago tenencia Estado de México.
  • Es obligatorio que el conductor deba estar al corriente con los pagos en cuestión de los mismos refrendos del Estado de México.
  • En caso de que el vehículo sea una motocicleta, se solicitará que estas no tengan un costo superior a los $100 mil pesos para evitar el pago tenencia edomex.
  • Deberás estar al día con los pagos de multas, por lo que es importante que no cuenten con ningún tipo de infracción.

¿Cuándo pagar la Tenencia EDOMEX?

Se da un plazo máximo de 90 días para pagar la tenencia en el Edomex, la cual tiene que ser liquidada en algunos de los siguientes meses: enero, febrero y marzo. Si al final de estas fechas no se hace el ajuste económico, no se obtendrán beneficios como los que se mencionaba al inicio.

Este es un pago de Tenencia Estado de México que podrás realizar en el Portal de Servicios al Contribuyente, desde su sitio web, esto como una opción de los usuarios que deseen pagar por esta vía, así como a programar su cita de conclusión a fin de recoger la documentación de pago de tenencia Estado de México.

¿En qué bancos se puede pagar la Tenencia Estado de México.

Puedes ingresar en el sitio online de la Secretaría de Finanzas, aquí es en donde podrás hacer la consulta de tenencias pagadas, fecha límite de pago de tenencia y se te indicará sobre el determinado proceso que deseas realizar. Inclusive, se puede obtener la alternativa para cubrir el impuesto de una misma flotilla.

Posterior a ello es que podrás asistir a los determinados establecimientos con el talón de pago que se te proporcione o expida por medio del sitio, para que después se pueda pagar en Instituciones Bancarias como:

¡Paga tu Tenencia del Estado de México en tiendas de autoservicio!

  • Soriana
  • Sumesa.
  • Chedraui
  • Comercial City Fresko
  • Farmacias del Ahorro
  • Bancoppel
  • Sams, Bodega Aurrerá, Walmart, Waldos’s
  • Superama
  • 7 eleven
  • Extra
  • Superama

Este será el último paso que deberás efectuar con respecto al pago de tenencia Estado de México, mismo que quedará cubierto en su totalidad.

En caso de que no se pague, se podría obtener una multa con un costo de hasta $2,510 pesos, por lo que es importante que cumplas con el pago a tiempo para que el costo de la multa no salga más costoso.

¿Cómo calcular tu Pago de Tenencia Estado de México?

Es necesario que sepas sobre cómo será el cálculo del determinado pago de tenencia edomex 2022, conforme a las características específicas del vehículo como:

  • Influye el año del vehículo
  • la marca del vehículo para establecer tu pago
  • Conforme a cada una de las versiones de la carrocería básica es que indica sobre si esta cuenta con 2,3,4 o 5 puertas, de las cuáles tendrán que derivar de una propia línea.
  • La versión será importante para establecer el costo, pues con ello es que cada modelo puede tener diferentes presentaciones.
  • El tipo y el uso de combustible del auto, en donde se debe de indicar si por diésel o por gasolina. También es necesario mencionar el tipo de motor con el que funciona el mismo.
  • El tipo de motor del vehículo.

Adeudos de Tenencia Estado de México

Este es uno de los puntos más importantes con relación a este impuesto, y es que para enterarte sobre tus adeudos de Tenencia Estado de México, autoridades gubernamentales te permiten realizar búsquedas desde su portal, para arrojar los resultados.

Para que te informes un poco más sobre cómo consultar los Adeudos de Tenencia Estado de México, en Ahorra Seguros te damos los pasos a seguir:

Puntos a considerar en el Pago de Tenencia Edomex

El pago de la tenencia Edomex 2022 se calcula con base en las diversas características del vehículo, el modelo y del mismo año del auto, además que depende de un factor de depreciación que se actualiza cada año.

La manera más sencilla para que se sepa cuánto debe de pagar cada conductor en el año actual, es visitar el mismo sitio de Servicios al Contribuyente, e ingresar el mismo número de la placa.

Es en este sitio en donde se podrá descargar la línea de captura para realizar el pago, o el bien, con el que se puede pagar en línea con cargo a tu tarjeta de crédito o débito.

¿Facturar Tenencias Estado de México? ¡Te damos un paso a paso!

  • Paso 1: ingresa al apartado de facturar tenencia 2022 edomex y selecciona la opción de facturación en la página.
  • Paso 2: todos tus datos en la línea de captura, espera a que se valide en el sistema y una vez que se valide, sigue al siguiente paso que es colocar tu RFC y Correo Electrónico.
  • Parte 3: Y por último, se te confirmará que tu factura será enviada por medio de tu correo electrónico, posteriormente, descarga la factura de pago tenencia edomex 2022.

¿Qué es el refrendo vehicular y cuál es la diferencia de la Tenencia Edomex?

El refrendo vehicular es la manera con la que se puede exentar la tenencia, realizando el pago de un impuesto mucho menor, además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener residencia en el Estado de México.
  • Ser persona física o moral sin fines de lucro.
  • Estar al corriente del pago de la tenencia en los últimos 5 años.
  • No tener infracciones sin pagar ya sean municipales o estatales.
  • Haber realizado la verificación vehícular en el ejercicio inmediato anterior.
  • Haber realizado el pago del refrendo de placas a más tardar del 31 de marzo.

Ahora que ya tienes toda la información necesaria y sobre todo las herramientas adecuadas, podrás cumplir con tus obligaciones de pago de tenencia Estado de México y con ello podrás lograr concretar este deber sin tener que pagar algún tipo de multa o infracción.

No olvides que la verificación vehicular del Estado de México también es importante. No hay mejor sensación que saber que cuentas con todos los requisitos necesarios.


Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto