Cáncer de Próstata ¿Lo cubre el seguro?

4 Minutos

¿Qué es el cáncer de próstata?

Uno de los riesgos más grandes que enfrentan los hombres es padecer cáncer de próstata, ya que esta afección puede resultar no sólo grave, sino, mortal.

La palabra cáncer engloba un padecimiento característico del crecimiento de células anormales, estas se dividen y crecen sin control en el cuerpo.

En el caso del cáncer de próstata, este crecimiento anormal de células ocurre en la glándula prostática agrandándola y causando incomodidad.

Por células anormales se refiere a que las células prostáticas mutan y se multiplican descontroladamente, esto puede ocasionar disfunción eréctil.

Esta enfermedad es más común en hombres de 50 años y es el segundo tipo de cáncer más común en este género.

El cáncer de próstata así como los diversos tipos de cáncer, ocasiona gastos que pueden estar fuera del alcance del bolsillo, debido a las terapias y tratamientos que requiere.

En estos casos es cuando contar con un seguro médico te puede ayudar, así sólo deberás de preocuparte por tu salud y su recuperación.

En Ahorraseguros.mx te contamos las coberturas que te brinda el seguro y que ocasiona el cáncer de próstata.

¿Qué es la próstata?

La próstata es una glándula ubicada debajo de la vejiga, esta tiene el tamaño de una nuez y ayuda a producir el líquido seminal.

Esta glándula es atravesada por la uretra, la misma conecta la vejiga con el exterior a través del pene y permite evacuar la orina.

Cuando la próstata se enferma ocurren dificultades para orinar, dolor, incomodidad, y es importante que ante cualquiera de estos síntomas acudas al doctor inmediatamente.

Además del cáncer de próstata, pueden ocurrir las siguientes enfermedades:

  • Prostatitis: Inflamación ocasionada por bacterias.
  • Hiperplasia prostática benigna: Ocurre cuando hay un agrandamiento de la próstata, esto es un problema común en hombres adultos y ocasiona un goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia especialmente por la noche.

La media común para la aparición de estas enfermedades es después de los 35 años, y si bien estas enfermedades no ocasionan cáncer, es importante detectarlas a tiempo para evitar futuras complicaciones.

Tipos de cáncer de Próstata

Tal como ocurre en los distintos tipos de cáncer, hay estados en la enfermedad derivados del estado en el que se encuentre el tumor.

La clasificación del cáncer que presenta el paciente se realiza al momento de la biopsia o el análisis del tumor a través de una anatomopatología.

Esta clasificación se denomina Gleason y es utilizada frecuentemente, sin embargo, también existe la clasificación ISUP, esta categoriza el tumor del 1 al 5, a mayor escala, mayor la agresividad de la enfermedad.

Así el cáncer de próstata se puede dividir del siguiente modo:

  • Bajo riesgo: El resultado de la biopsia es menor de diez en cuanto al antígeno prostático, por lo tanto el tumor es de tamaño pequeño.
  • Riesgo intermedio: Los antígenos tienen un rango de 10 a 20 y se considera medianamente agresivo, sin embargo el tumor permanece en la próstata.
  • Alto riesgo: Los antígenos en este caso son son elevados y el rango supera los 20, resulta bastante agresivo, pero aún se encuentra localizado en la próstata.

  • Localmente avanzado: El tumor se ha extendido fuera de la próstata hasta los órganos vecinos o los ganglios de la pelvis.
  • Metastásico: Se hace una metástasis que supera la distancia de los órganos vecinos de la próstata, o sea se extiende a distancia y puede atacar el hígado y los pulmones.

¿Cómo se diagnostica?

La primera fuente de diagnóstico es a través del doctor, el cual realiza un tacto rectal para buscar algún bulto o protuberancia fuera de lo normal.

En caso de encontrar algún tipo de anomalía, el doctor podrá solicitar otro tipo de análisis que detecten el nivel de antígenos prostáticos específicos.

Este tipo de análisis son muy comunes para la detección del cáncer de próstata, son usados como medida preventiva y lo detecta incluso antes de que los síntomas se hagan presentes.

En caso de que los resultados sean anormales se pedirán ecografías, resonancias magnéticas o biopsias.

Algunos de los síntomas que se presentan ante este padecimiento se encuentran los siguientes:

  • Dificultad al miccionar
  • Flujo de orina leve, débil o interrumpido.
  • Micción frecuente, sobre todo en la noche.
  • Dificultad para vaciar la vejiga en su totalidad.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina o semen.
  • Dolor constante en la espalda, las caderas o la pelvis.
  • Dolor al eyacular.

Sin embargo, debes de saber que este tipo de síntomas, pueden ser producto de afecciones distintas al cáncer de próstata.

Además en caso de que sea cáncer, estos síntomas se presentan en etapas avanzadas del mismo.

¿Quiénes tienen riesgo de presentar esta enfermedad?

Cualquier hombre puede estar en riesgo de presentar cáncer de próstata, en promedio al año en México se presentan 233,000 nuevos casos de cáncer de próstata.

De cada 100 hombres, cerca de 13 tienen cáncer de próstata en algún momento de su vida y entre 2 y 3 de ellos mueren por este tipo de cáncer.

El factor de riesgo más común para presentar este tipo de cáncer es la edad, a mayor edad, mayor riesgo.

De igual forma los antecedentes familiares son muy importantes para medir el riesgo de incidencia de esta enfermedad.

Estos son los factores de riesgo más importantes:

  • Hombres de raza negra, que también son más propensos a padecer este cáncer a cualquier edad.
  • Hombres mayores de 60 años.
  • Tener familiares en primer grado que hayan tenido cáncer de próstata.
  • Personas expuestas al agente naranja
  • Consumir ocasionalmente una dieta rica en grasa, especialmente de origen animal
  • Padecer de obesidad.

Prevención en el cáncer de próstata

La dieta es importante para para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, por ejemplo bajar las calorías y el consumo excesivo de carne.

Estudios han confirmado que la ingesta de vitaminas y suplementos pueden disminuir el riesgo de padecerlo.

Para la oportuna detección de esta enfermedad es importante que se realicen chequeos constantes anuales para detectar anomalías o bultos.

Hay muchos estigmas entre los hombres referente al tacto de la próstata, pero si bien puede causar una incomodidad, son lo mejor para prevenir este tipo de situaciones.

¿Cuáles son los tratamientos de esta enfermedad?

El tratamiento es propuesto por el médico y lo eliges en conjunto con él, de acuerdo a lo que sea más beneficioso.

Estos son algunos de los tratamientos más comunes:

Tratamiento Características
Vigilancia activa En caso de que el cáncer no crezca, se pueden hacer pruebas constantes de antígeno prostático, tacto rectal y biopsias, si es que no se presentan síntomas.
Cirugía Se realiza una operación llamada prostatectomía en la que los médicos extirpan la próstata, se extrae el órgano y el tejido que lo rodea.
Radioterapia El uso de radiación se usa para combatir el cáncer, se pueden usar dos tipos:

  • Radioterapia externa: Se aplica para la radiación de células cancerosas en una máquina externa.
  • Radioterapia interna: A través de una cirugía se introducen al cuerpo semillas o pastillas radioactivas cerca del tumor canceroso o en el mismo para así poder destruir las células malignas.
Crioterapia Una sonda es colocada dentro o cer5ca del tumor para así poder congelar y destruir las células cancerosas.
Quimioterapia Se administran medicamentos especiales para reducir el tamaño del tumor canceroso o eliminarlo. Estos pueden ser píldoras que se toman o medicamentos que se administran por vía intravenosa y, en ocasiones, una combinación de ambos.
Terapia biológica Ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer o a controlar los efectos secundarios de otros tratamientos contra el cáncer. Los efectos secundarios son la reacción que puede tener el organismo a los medicamentos o a otros tratamientos.

¿El seguro lo cubre?

Sí, este tipo de enfermedad puede ser cubierta por el seguro siempre y cuando ocurra dentro de la vigencia de la póliza.

Inclusive hay seguros para hombre como el de Metlife Protección Cáncer Hombre que brinda una cobertura para este tipo de padecimientos.

Este seguro además de protegerte en caso de que tengas cáncer de próstata, cubre los gastos derivados de un infarto al miocardio y hospitalización diaria por cáncer.

Dependiendo del tipo de tratamiento, la aseguradora podrá hacer una indemnización directa o en efectivo.

Recuerda que no hay una mejor protección que tener un seguro médico, cotiza ahora en Ahorraseguros.mx y prevé lo inesperado.

Título: Cáncer de próstata ¿Lo cubre el seguro?


Daniel C.