¿Qué es Renting?
El Renting es el arrendamiento de un vehículo sin importar su marca, modelo o segmento, conocido también como un alquiler a largo plazo, a través de este la empresa arrendadora compra un automóvil nuevo, según los gustos y necesidades de su arrendatario, poniéndolo a su disposición.
Este artículo contiene:
A cambio de esto, el cliente está comprometido a pagar una cuota mensual, de acuerdo con un determinado plazo de tiempo y kilometraje establecido previamente, pues el Renting es un servicio en el que se incluyen servicios amplios, junto con el mínimo de gastos en mantenimiento e incluso con seguros para el automóvil.
En comparación con otros modelos de arrendamiento, el Renting al momento de finalizar el contrato no da opción de compra, permitiendo así que sus clientes puedan deducir el 100% de la cuota del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que estos se renuevan por modelos nuevos.
Conocido también como un tipo de Leasing operativo, este permite al arrendatario añadir distintos servicios en su contrato, como el cambio de llantas, autos sustitutos para casos especiales y la atención de un chófer por todo tipo de inconvenientes.
En términos generales, el Renting es una figura que ha crecido, gracias a que le permite a las empresas desentenderse de sus responsabilidades operativas, es decir, sus flotillas de automóviles.
Y es que este modelo de arrendamiento, hace que las empresas tengan necesidades específicas de sus vehículos, ya que esto lo deja en manos de las arrendadoras, quienes a su vez administran su flotilla. Entonces, el cliente solo tendrá que hacerse cargo de los gastos correspondientes a la gasolina, limpieza y conducción de las unidades.
Te puede interesar: Conoce más sobre los Lotes y Tianguis de Autos en México.
¿Cómo funciona el Renting?
Funciona por medio de contratos de Renting que van de 24 a 48 meses o más, pues dependiendo de la entidad financiera o compañía que ofrezcan este servicio, es un arrendamiento que depende de una línea que tendrá que aprobarse al cliente y de acuerdo con el monto, es como se permitirá que este reciba la oportunidad de acceder a los activos como alquiler, devolución o uso de la línea conforme a la cantidad de vehículos que requiera.
El tema de las cuotas dependerá de los servicios que se agreguen por el cliente, mientras que este tipo de arrendamiento se concentra en un perfil crediticio específico, así como solicitar depósitos de garantía para llevar a cabo el contrato, además de hacer una valoraciòn de la situación financiera del solicitante por medio de estados financieros para obtener toda la información correspondiente al perfil de la empresa y/o cliente.
Esto te puede interesar: Conoce el precio de tu auto en el Libro Azul.
¿Por qué elegir este tipo de Arrendamiento? ¡Te explicamos!
Recurres a una nueva modalidad para rentar automóviles, pues el Renting se concentra en las compañías que tienen la intención de contar y/o ampliar su flotilla de vehículos para realizar sus actividades empresariales.
Al elegir este tipo de arrendamiento similar al leasing, recibes un coche que deberás entregar al momento de finalizar el contrato, además de ser un beneficio con el que podrás alquilar uno o varios autos, mientras que las arrendadoras te brindan un servicio en donde se hacen cargo de los costos asociados con el mantenimiento, seguros y toda clase de trámites, como el alta de placas, pago de tenencia, verificación vehicular, entre muchos otros.
Cuando una empresa elige el Renting, garantiza que se liberen recursos financieros, ya que esto aumenta su capacidad de endeudamiento, debido a que el alquiler de bienes se refleja en los efectos contables, como un gasto y no como una inversión, pues se trata de una cuota fija, lo que facilita una planificación económica.
Te podría interesar: ¡AutoPlaza, una gran opción para adquirir el coche de tus sueños!
Ventajas del Renting.
¿Qué servicios incluye?
Por lo regular, las empresas arrendadoras ofrecen opciones de alquiler con plazos de 24 a 48 meses, durante los cuales se incluirán los impuestos locales y federales, junto con los trámites que corresponden a la verificación vehicular, tarjeta de circulación, alta de placas, refrendo y mantenimiento.
Dentro de los servicios de Renting, se puede solicitar la inspección por el manejo de kilometraje como una atención personalizada durante el periodo de renta, mientras que las asesorías o atención contra un accidente y cualquier eventualidad, se brindan los 365 días del año sin ningún costo extra.
En el caso específico de averías, toda clase de fallas mecánicas o un accidente que deje inhabilitado el automóvil, las arrendadoras se encargan de resolver con los servicios de mantenimiento correspondientes, así como entregar otro coche con las mismas características, durante el tiempo que durará la reparación.
Y por último, los arrendadores no tendrán que preocuparse por el robo de las unidades, ya que estas cuentan con dispositivos de rastreo las 24 horas, en el momento que el cliente reporte el siniestro, el vehículo será ubicado en tiempo real, así como apagar inmediatamente el motor.
¿Cuál es el Renting más barato?
Durante el pasado 2019, se dió a conocer sobre el ingreso de Amazon al sector de Renting, y si bien no es la plataforma quien se encarga de hacer la venta directa, el marketplace más importante a nivel mundial se encuentra ya como una de las opciones más viables de este mercado.
Amazon inició en España con dicho modelo de arrendamiento, servicio en el que funciona como un intermediario, permite que una vez seleccionado el automóvil, sea el usuario quien realice la configuración conforme al tiempo y proceso de contratación. Durante los primeros meses del 2020 comenzó con estas operaciones en México.
Con precios que son hasta un 30% más baratos, la plataforma ofrece de automóviles disponibles para Renting en su marketplace a un costo inferior al que manejan sus competidores.
¿Qué empresas ofrecen Renting en México?
Actualmente, en México empresas como:
Cuentan con promociones especiales para el arrendamiento de sus automóviles, a precios accesibles y con plazos sumamente cómodos.
Programas especiales de Renting para Empresas.
Opción de arrendamiento funcional para empresas que necesitan transporte terrestre, durante un lapso de tiempo, y con ello requieren de apoyo en temas administrativos y de operación sobre una flotilla.
Programas comerciales que se ofrecen por las arrendadoras dentro de sus servicios de Renting para Empresas, dirigido a organizaciones que tienen necesidades particulares para el uso de vehículos durante un cierto periodo en el que se busca fortalecer sus actividades, obteniendo beneficios:
Requisitos para Empresas.
Seguro de Auto para Renting.
Seguro en el que se ofrece una póliza amplia, con protección en la que se asiste al conductor por la reparación e indemnización de la unidad, con coberturas como:
Cabe mencionar que las coberturas en Daños Materiales y Robo cuentan con deducibles, los cuales dependen de cada empresa arrendadora, así como de las aseguradoras.
¿Qué no incluye este tipo de arrendamiento?
En términos generales, el Renting no incluye los siniestros que la propia aseguradora no cubre para estos automóviles, tales como:
¿Existe Renting para Motos?
El Renting para Motos se dirige a particulares que desean tener su propia motocicleta sin hacer frente a una inversión inicial, la cual se puede adquirir desde 6 meses de permanencia, o si lo prefieres, podrás disfrutar de una cuota mensual más reducida, con contratos de 12, 24, 36, 48 y 60 meses.
Y a empresas se ofrece Renting para Motos, con servicios como mantenimiento, inspecciones, asistencia en carretera, alta de placas, pago de impuestos, entrega de un casco, seguro, etc.
Renting vs Leasing.
En ambos tipos de arrendamiento, se ayuda a que las empresas eviten hacer una inversión inicial, para que obtengan y mantengan una flotilla de automóviles, convirtiéndose en una solución para mejorar su flujo financiero, sin embargo existen diferencias específicas, como: