¿Cómo cambiar el Switch de Encendido de un Auto?

switch de encendido
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Conoce más sobre el Sistema de Encendido en tu automóvil.

Switch de encendido es el nombre que se le da a uno de los sistemas que lleva a cabo la que es quizá una de las labores más importantes, ya que de esta acción parten todos los mecanismos que integran al encendido del motor, pues este es conformado por el sistema de producción que distribuye la energía requerida a todos los cilindros que se encuentren al interior, además esto es propiciado por una chispa de alta tensión que es requerida por parte de la bujía, ya que esto es lo que se necesita para poder producir el encendido dentro de lo que es denominado como motor de explosión.

Esto podrá ser de dos a cuatro tiempos según el sistema de encendido con el que cuente el automóvil, pero también esto será por medio de tres elementos que juegan un papel fundamental en este procedimiento, los cuales serán calor, combustible y oxígeno.

¿Cuál es la función e importancia del Switch de Encendido?

Por otra parte podemos decir que un switch eléctrico para el encendido del motor será quien se encargue de producir, así como hacer una apropiada distribución sobre la energía necesaria, lo cual hace una correcta distribución, generando un encendido en la mezcla, así como la combustión en el motor. Sin embargo en un principio era utilizada una bobina única, quien era la encargada de distribuir a cada una de las bujías la chispa requerida para que se diera inicio a las operaciones requeridas a cada uno de los sistemas, pero lo cierto es que no era una herramienta, ni mucho menos el tipo de sistema en el que realmente se obtuviera la eficiencia buscada, debido a que los voltajes tenían que ser altos para que existiera una potencia adecuada y conforme a lo que necesitan los automóviles, por lo que una bobina única solo daba una considerable pérdida de potencia eléctrica debido al calentamiento de los cables.

Con esto se incluía también que el salto de la chispa en el distribuidor provocará daños y un desgaste más rápido, propiciando fallas dentro del comportamiento del auto, requiriendo de una reposición de forma periódica.

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Posteriormente llego un sistema en el switch de encendido en el que se pudo observar que los mecanismos implementados por parte de las compañías fabricantes eliminaba los distribuidores de encendido, junto con esto se reemplazaba la bobina única por una de varias salidas, acoplándose así a todos aquellos motores que tuvieran más de 6 cilindros, puesto que los cables que forman parte del sistema van directamente a la bujía, eliminando aquellos riesgos relacionados a la existencia de fallos en el distribuidor, puesto que este sistema fue criticado debido que al fallar la bobina, en automático el automóvil no puede encender, una situación que sin duda fue un punto crucial para que se buscara una nueva modalidad en estos switch de encendido.

Es así como se da paso al sistema de encendido que todos conocemos actualmente, donde se reemplaza la bobina central por medio de bobinas independientes, y esto daría paso a que cada una de estas se concentrara directamente a cada uno de los cilindros que estuvieran en contacto directo con la bujía, así fue como al fin se pudieron eliminar y limitar las pérdidas en la potencia eléctrica dentro de la transmisión, pues se tuvo más de una bobina, lo cual eliminó los riesgos de que el vehículo ya no pudiera moverse en caso de alguna falla.

Se da así que el switch de encendido que se le instala hoy en día a todos los automóviles genere una señal a cada sistema ubicado en los cilindros, lo que trae como resultado que las bobinas eleven el voltaje y así se obtengan las chispas en las bujías, lo cual propicie el encendido en las mezclas y al interior de los cilindros.

¿Qué elementos conforman el Switch de Encendido de los Autos?

Es muy importante que conozcas sobre todos los elementos que forman un switch de encendido, ya que sin estas herramientas el funcionamiento no podría llegarse a cabo.

Estos sistemas son conformados de la siguiente manera:

  • Bobina de encendido de alta tensión con circuitos primarios y secundarios.
  • Dispositivos de interrupción del primario en sincronización con los ciclos en cilindros.
  • Dispositivo en la conexión y distribución de la corriente de alta tensión del secundario que va directamente hacia las bujías.
  • Condensador será el elemento que se encargue de cortar, así como dar el funcionamiento en el motor de arranque, lo cual será posible una vez que se den las vueltas necesarias para que así se dé el movimiento en este mecanismo.

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¿Cómo funciona un Switch de Encendido?

Una vez que te hemos contado sobre todo lo que antecede conforme a un switch de encendido, e muy importante que sepas a detalle sobre los funcionamientos que son llevados a cabo por los diversos mecanismos que conforman este sistema, ya que partiendo de esto es como podrás saber acerca del envío de señales a las bobinas instaladas en tu automóvil, así como el aseguramiento sobre estos procedimientos, ya que entre estas acciones figuran el evitar que se generen chispas en otros cilindros, pues se trata de información que proviene de los sensores de posición al eje de levas y del cigüeñal.

Pero para que puedas conocer a detalle sobre cada uno de los elementos que se encuentran en tu sistema de encendido, así como de las funciones que estos realizan aquí te lo contamos:

  • Bobina: Encargada de ser el transformador inductivo, esta tiene un núcleo de hierro junto a dos devanados, esto en el voltaje de batería representa 12V a partir del contacto, y el otro en paralelo con mil veces más espiras a lo que le llama secundario, creando una diferencia sobre el potencial y así 12 mil V, al ser interrumpida de forma básica con circuito primario.
  • Dispositivo de interrupción del primario: Hablamos de ciertos dispositivos electrónicos que serán transistores en la potencia junto a la sincronización electrónica en las partes móviles de un motor.
  • Dispositivo de distribución a la corriente de alta a las bujías: Esto es a través de una forma estática que se agrupa hacia las bujías por parejas, esto hacia los cilindros en donde los pistones trabajarán de forma paralela, desfasándose en 360° en sus ciclos, acoplando a una bobina hacia cada bujía, lo que distribuye la función de corte de un primario desde la unidad electrónica de control o mando.
  • Por último encontramos los electrodos que están al interior de las cámaras de combustión, lo que se forma por medio de una cámara de combustión, seguido de un arco de plasma, este es encendido por una mezcla comprimida y provoca un aumento considerable en la presión que se aprovecha en la carrera útil en el trabajo del pistón.

 

¿Qué tipos de Switch de Encendido existen actualmente?

Con el paso de los años es como se han dado una serie de implementaciones que ayudan cada vez más a que tanto los automóviles, como todos los sistemas que se encuentran al interior de estos sea mejor conforme pase el tiempo, y es por eso que ya podemos observar muchas variantes que existen ya en los sistemas encargados de realizar el encendido de los autos, lo que da paso a que podamos ver ya distintos tipos de sistemas concentrados en los switch de encendido de un coche.

Las variantes de los Switch de Encendido son las siguientes:

  • Encendido convencional: De los primeros en ingresar durante los años 90, este sistema de encendido concentra la corriente de su alto voltaje por medio de un cable de la bobina que va hacia el distribuidor, pasando por el rotor y que finalmente se distribuye hacia las bujías de los cilindros que le corresponden al orden que necesita el encendido de un motor.
  • Encendido transistorizado por contactos: Hablamos de un sistema donde se utilizarán elementos y bloques electrónicos, donde su función se basa en el corte de la corriente del bobinado primario en las bobinas de encendido.
  • Encendido transistorizado por Efecto Hall: Incluye un efecto físico donde encontramos semiconductores que se impulsan por un generador que está incluido hacia el distribuidor, componiéndose de barreras y pantallas magnéticas.
  • Encendido por generador de impulsos por inducción: Se compone de un rotor magnético que está unido al eje de los distribuidores con las entradas necesarias de acuerdo a los cilindros que se tengan. Sigue también la unidad magnética o imán permanente como también se le conoce, así como tres bobinas y núcleos magnéticos.
  • Switch controlado por la unidad de control: Este último tipo de sistemas en encendido consta de una bobina de encendido, distribuidores, bujías, unidades de control, sensores de temperatura de motor, sensores en posición de mariposa, de revoluciones y punto muerto superior, disco dentado y una llave de contacto.

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¿Cómo se limpia un Sistema de Encendido en un automóvil?

Si eres una persona a la que le gusta mantener a tono cada uno de los elementos y herramientas que forman parte del funcionamiento en tu automóvil, es muy importante que sepas sobre uno de los temas más importantes que es acerca de la limpieza que un switch de carro necesita para que pueda continuar operando correctamente, este procedimiento se lleva a cabo de la siguiente manera:

  • Utiliza una brocha con un poco de gasolina para poder eliminar toda la suciedad que se encuentra acumulada en el switch de encendido.
  • Limpia con un trapo, y lija con ayuda de un cepillo especial para metales, eliminando todos los restos de óxido que se encuentren en los bornes del sistema de encendido.
  • Adquiere un líquido especial que ayude a la lubricación del sistema de encendido automotriz de manera rápida y eficiente.

 

¿Cómo se cambia el Switch de Encendido de un automóvil?

  • Comienza por verificar que el volante se encuentre totalmente centrado y que las llantas estén completamente rectas.
  • Procede a desconectar la batería de tu automóvil, y aguarda al menos una media hora para iniciar el proceso.
  • Procede a quitar la almohadilla del claxon.
  • Ubica el botón de la bocina y procede a desconectarla.
  • Quita los cilindros de goma para el arranque que están situados en el adaptador del auto.
  • Extrae las tuercas y arandelas que están al centro junto a la columna.
  • Es momento de quitar el conjunto que forma el sistema de encendido, desconectando los cables que están en la zona posterior.
  • Coloca el reemplazo del sistema de encendido y procede a realizar todos los procedimientos mencionados, pero ahora al revés.
  • Por último solo queda efectuar una prueba en el arranque de tu automóvil y verificar que este proceso sea realizado de manera correcta.

Recuerda que siempre lo más recomendable es adquirir todas tus piezas y refacciones directamente con el fabricante o en tiendas oficiales para obtener una garantía en la cual te respalda la PROFECO en caso de cualquier anomalía.

 

Preguntas frecuentes

El switch funciona activando el sistema eléctrico del motor, permitiendo que el vehículo arranque. Al girar la llave en el switch de encendido, se cierra el circuito eléctrico que conecta la batería con el motor de arranque.

Si el switch de encendido no responde al girar la llave, es posible que haya un problema con la batería, el motor de arranque o el propio switch de encendido. Es recomendable revisar la batería primero y, si todo está en orden, considerar la posibilidad de un fallo en el switch.

Si experimentas dificultades para arrancar el vehículo, la llave no gira correctamente, o si el motor no responde de manera consistente al girar la llave.

Pueden incluir dificultades para arrancar el motor, luces del tablero que no se encienden, la llave que no gira fácilmente en la ranura, o el motor que se apaga inesperadamente mientras conduces.

En algunos casos, un switch de encendido defectuoso puede ser reparado si el problema es menor, como un contacto flojo o sucio. Sin embargo, si el daño es significativo, generalmente es más seguro y efectivo reemplazar el switch por uno nuevo para evitar problemas recurrentes.

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Francisco Alvarez

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