Póliza de Seguro de Auto: ¿Qué es y para qué sirve?
Una póliza de seguro para auto es un contrato entre el titular del seguro y la compañía aseguradora que proporciona cobertura financiera en caso de pérdidas o daños relacionados con el vehículo asegurado.
Por lo regular se cree que para poder manejar tranquilamente solo es necesario tener a la mano la licencia de conducir y la tarjeta de circulación; no obstante, hay muchos otros factores que se tienen que considerar, sobre todo los que tienen que ver con tu seguridad y la de tu familia.
Este artículo contiene:
En Ahorra Seguros nos interesa que conozcas todas las características de un seguro auto, por lo mismo, te explicamos qué es una póliza y cuál es su importancia al contratar un seguro de auto.
¿Qué es la Póliza del Seguro para Auto?
La póliza de seguro es el contrato entre el asegurado y la compañía aseguradora que prestará el servicio y el respaldo económico especificado en este documento, en el cual se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes en el uso de este servicio.
En el caso específico de la póliza de seguro de auto, se trata del papel otorgado en cuanto se contrata un paquete de aseguramiento para cualquier vehículo. La información que se encuentra disponible es referente a los servicios y coberturas que estamos contratando, montos de aseguramiento, valor del coche, deducibles y cualquier otro concepto indispensable a considerar.
Es en este documento donde también se estipulan detalladamente todos los reglamentos, términos y condiciones para el uso y correcta aplicación de los servicios y el proceder de los trámites para ambas partes participantes. |
La póliza de seguro cuenta con validez legal para acreditar la contratación del servicio de protección para tu auto. Lo deberás conocer a detalle y llevar en todo momento mientras conduces para que se te pueda brindar el servicio de manera adecuada en caso de que lo necesite.
¿De qué está compuesta una póliza de seguro para auto?
Las pólizas de seguro para automóvil pueden variar según la compañía y el tipo de cobertura, pero generalmente contienen varios componentes comunes. Aquí hay algunos elementos típicos que puedes encontrar en una póliza de seguro para auto:
- Declaración de póliza:Información básica sobre la póliza, incluyendo el nombre del asegurado, la dirección, el tipo de cobertura y el período de vigencia.
- Declaraciones y garantías:Declaraciones hechas por el asegurado sobre la exactitud de la información proporcionada a la compañía.
- Coberturas y límites:Detalles sobre los tipos específicos de cobertura incluidos en la póliza, como responsabilidad civil, cobertura integral, colisión, asistencia en carretera, etc.
Límites máximos de pago por evento o período de póliza. - Primas:La cantidad de dinero que el asegurado debe pagar a la compañía de seguros a cambio de la cobertura.
- Deducibles:La cantidad de dinero que el asegurado debe pagar de su bolsillo antes de que la compañía de seguros comience a cubrir los costos.
- Condiciones y exclusiones:Las condiciones bajo las cuales se proporcionarán o se negará la cobertura.
Eventos o circunstancias específicas que no están cubiertos por la póliza. - Endosos:Modificaciones o extensiones específicas de la cobertura básica que pueden agregarse a la póliza según las necesidades del asegurador.
- Procedimientos de recuperación:Información sobre cómo presentar una reclamación en caso de un accidente o pérdida.
- Cancelación y renovación:Condiciones bajo las cuales la póliza puede ser cancelada, así como detalles sobre la renovación automática.
- Información sobre el vehículo asegurado:Detalles sobre el vehículo asegurado, incluyendo marca, modelo, año, número de identificación del vehículo (VIN), y cualquier característica especial o modificaciones.
Es importante revisar cuidadosamente todos estos elementos y entender completamente los términos y condiciones de la póliza antes de firmar y aceptar el seguro para auto. Además, es recomendable revisar la póliza periódicamente y actualizarla según sea necesario para asegurarse de que siga siendo adecuada para sus necesidades cambiantes.
Características de la Póliza de Seguro
La póliza de seguro de auto es el documento oficial que ampara la relación establecida entre el cliente y el encargado.
Esta cuenta con las siguientes características.
- Tiene validez legal y oficial
- Debe estar respaldado por ambas partes
- Incluye la información del tipo de servicio que se ha contratado
- Se le pueden hacer modificaciones realizando un endoso de póliza de seguro
¿Qué información contiene la Póliza de Seguro de Auto?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF es el organismo público que se encarga de supervisar el tipo de atención y servicios que dan las aseguradoras Dicha institución regula y garantiza que todas las compañías que dan este tipo de servicio lo hagan de forma adecuada.
La función de explicar los datos que se encuentran en este documento, es que corrobores que tiene la información completa. De no tenerla, acércate a tu aseguradora y que te expliquen el porqué. No es necesario que estén en el mismo orden de la lista.
Una póliza de seguro contiene la siguiente información:
- Número de póliza
- Nombre y domicilio del asegurado e institución aseguradora
- Vigencia (inicio y término del contrato)
- Prima: monto por cobertura
- Prima Total: monto total a pagar por la protección
- Periodicidad de pago de la prima
- Descripción del vehículo
- Eventualidades amparadas (coberturas contratadas)
- Deducible del seguro de auto
- Suma asegurada (monto máximo cubierto en caso de siniestro)
- Número de endosos (en caso de que aplique)
- Forma de pago
¿Cómo funciona una póliza de seguro de auto?
La Póliza se te es entregada al momento de completarse la contratación de tu seguro de auto (o cualquier otro tipo de seguro que obtengas).
En este papel se estipulan absolutamente todas las condiciones de uso, coberturas, precios y obligaciones, por lo que es importante que te asegures de leer los campos más relevantes y de que todo coincida de acuerdo con lo acordado con tu asesor o agente de seguros.
La póliza de seguro tiene validez legal y tiene la función no solo de informarte y ser una constancia sobre el servicio que has contratado, sino también de brindar identificación al titular y el patrimonio protegido.
Es por esto que deberás portar la póliza de seguro de auto en todo momento, así como conocer el número asignado y el nombre del paquete contratado.
Esta se te solicitará en el momento en el que tengas un siniestro de cualquier tipo y necesites la asistencia de un ajustador o que se te pague una indemnización.
Considera que además también deberás portar otros documentos de identificación personal, como tu licencia de conducir, INE y tarjeta de circulación.
¿Qué tipos de póliza de Seguro existen?
La póliza no solo es para los seguros de auto, pues este mismo documento será emitido para cualquier otro tipo de seguro que brindan las aseguradoras en México y el mundo.
Los tipos de póliza de seguro que hay son:
- Seguro de Vida
- De Responsabilidad Civil
- Seguro de Gastos Médicos Mayores
- Para Pymes
- Enfocados al Hogar
- Para Vehículos
- Compañías de seguro para el Retiro
- Enfocados a la Educación
- Seguro Internacional
Estos son algunos ejemplos de los seguros más solicitados en nuestro país y para los cuales también se realiza la emisión de un documento oficial con todas las especificaciones del servicio.
¡Conoce las Condiciones Generales y Particulares de la Póliza de Seguro!
Las pólizas de seguro se encuentran constituidas por 2 tipos de contenidos: Las condiciones generales y las condiciones particulares.
Es indispensable conocer la diferencia y cuáles son los puntos más sobresalientes para poder entender de manera correcta el contenido de nuestro contrato y como tal, la manera en que funcionará nuestro seguro.
Condiciones Generales
Las condiciones generales de la póliza de auto (o cualquier otro servicio) son aquellos textos que deben utilizar las entidades aseguradoras para especificar las obligaciones y regulaciones por las cuales se rige el contrato.
Estas condiciones de la póliza de seguro deben incluir:
- Definiciones de términos técnicos usados en el documento
- Detalles de las coberturas y servicios contratados
- Detalles de exclusiones o situaciones no cubiertas
- Persona, materia o bien asegurado
- Obligaciones del asegurado
- Límites de montos asegurados
- Arbitraje
- Efectos de incumplimiento en pago o reglamento
- Como denunciar un siniestro
- Requisitos de cancelación
Condiciones Particulares
Las condiciones particulares de la póliza de seguro son aquellas que se encargan de detallar aspectos específicos que tienen que ver con casos particulares, tales como beneficiarios, datos personales, sumas de las primas, indemnizaciones, etc.
Estas condiciones particulares de la póliza de seguro son:
- Información de la aseguradora
- Datos del contratante
- Beneficiarios de la póliza
- Coberturas
- Monto o capital asegurado
- Prima
- Vigencia
- Fechas del contrato
- Formas de pago
- Deducible
Aspectos que no pueden faltar en tu póliza de seguro
- Los documentos entregados deben dividirse en capítulos, apartados o incisos, con el fin de facilitar su lectura y procurarán no incorporar referencias a otros documentos. En caso contrario, se deberá incluir una explicación del texto referenciado.
- Una leyenda referente a que el producto cuenta con exclusiones y limitaciones, y el lugar en donde se pueden consultar.
- Un anexo para consulta del significado de abreviaturas de uso no común o indicar el lugar donde podrá consultarlo, ya sea en medio impreso, electrónico o por medio de un anexo registrado en el RECAS.
- Una leyenda que invite al asegurado a consultar las coberturas, exclusiones y restricciones de su póliza, y el lugar en donde las puede consultar.
- Datos de la Aseguradora, tales como: domicilio, teléfono y correo electrónico.
- Datos de contacto de la CONDUSEF, tales como: domicilio, teléfono y correo electrónico.
- La Publicidad que se le proporcione al Usuario respecto a los productos que ofrecen las instituciones de seguros deberá ser clara, veraz y oportuna, a efecto de promover la sana comprensión del seguro.
- Incluir en las condiciones generales, la liberación de responsabilidades a cargo de las instituciones de seguros, cuando el incumplimiento de dichas obligaciones sea por causas imputables a las propias compañías de seguros.
Pólizas de Seguros Digitales: la facilidad de la tecnología
La tecnología parece que ya llegó a todos los ámbitos. Sus facilidades son del interés de las grandes industrias, y el mercado de los seguros no se queda atrás. Los ámbitos en que se ha introducido la tecnología son la contratación, en el reporte de accidentes, en los documentos oficiales, entre otras.
A nosotros nos interesa los documentos oficiales, en particular las pólizas. La transformación en estas es ya ser digitales. Las facilidades que otorga tal transformación es desaparecer la preocupación de cuidarla, tenerla en cualquier dispositivo móvil y que se puede revisar en cualquier momento.
Y tener una póliza de seguro digital puede despertar varias dudas. La principal es ¿y si me la llegan a pedir qué hago? La respuesta es lo mismo que si fuera de papel, mostrarla el documento al que la pide, el cambio es la plataforma donde se ubica la información, una es en papel, la otra en una pantalla.
La seguridad, también, puede ser de tu interés. Te explicamos que cada póliza cuenta con un código QR, lo que la hace única. Otro punto que añadir, es que la póliza es un documento de aval, de consulta, no se puede hacer mucho con él, más que revisar los datos, por eso este documento se manda una dirección que hayas proporcionado.
Las coberturas más comunes en una Póliza de Seguro para Autos
- Daños materiales: cubren el costo de las pérdidas ocasionadas por un siniestro como choques, caída de árboles, voladuras, entre otros.
- Robo total de tu auto: en caso de que roben tu automóvil, la aseguradora te proporcionará un monto correspondiente.
- Responsabilidad Civil: protege de daños materiales, lesiones corporales o muerte que pudieran causar a terceros.
- Gastos médicos de Ocupantes: cuando sufres un accidente y tú o tus acompañantes sufren lesiones, esta cobertura te proporciona atención médica y cubre el costo de la misma.
- Asistencia legal: Se trata de la protección que se te otorga para resolver conflictos de carácter jurídico como procedimientos penales, honorarios de abogados, asesorías, infracciones y recuperación de daños.
- Asistencia vial: Se encarga de brindarte apoyo en caso de que tu vehículo presente alguna avería mientras lo conduces, como cambio de llantas, envío de gasolina, remolque, etc.
La cantidad asegurada será el monto máximo que te pagarán en caso de robo o pérdida total del auto, para poder determinarla debes de saber lo siguiente:
- Valor factura: corresponde al valor de venta al público e indicado en la factura expedida por la distribuidora automotriz.
- Valor comercial: es el valor más alto para el tipo y modelo del vehículo.
Ahora no solo la póliza de seguro de auto te protege contra delitos como el robo total, ya que también cuentas con el respaldo del sistema REPUVE autos para prevenir este delito.
Recuerda que si aún no cuentas con tu póliza de seguro, en Ahorra Seguros te ayudamos, con nuestro comparador de seguro de autos podrás encontrar el mejor seguro de autos con las mejores aseguradoras al mejor precio.
Cotizar Seguro de Auto