¿Qué es la bolsa de aire de un auto?
La Bolsa de aire es un elemento de seguridad que contienen los autos, son complementos a la función del cinturón de seguridad, las bolsas de aire son dispositivos que se inflan de manera instantánea para poder formar una especie de barrera acolchada y de esa forma proteger al conductor y a los demás pasajeros en caso de accidentes de tránsito.
Las bolsas de aire comenzaron a incorporarse en los años 80’s y a partir de ese momento se extendieron por todo el mundo, salvando a más de 5,000 vidas. Gracias a las bolsas de aire se disminuye la posibilidad de morir hasta un 65% y junto con el uso correcto del cinturón de seguridad.
Como lo mencionamos anteriormente las bolsas de aire son un elemento suplementario de seguridad que tienen los automóviles y en algunos países es obligatorio el uso de cinturón y que los autos cuentan con este dispositivo de seguridad como equipamiento de modelos de entrada.
¿Cómo funciona la bolsa de aire en un auto?
Los automóviles que tienen este tipo de tecnología están equipados de sensores, acelerómetro y giroscopios, entre otros elementos de los que es fácil diferenciar entre un pequeño golpe y un accidente mayor. Para que el sistema de las airbag se activen automáticamente, deben de cumplir ciertos factores como:
Al momento de que se compruebe por el sistema que se encenderá, un microsensor activa una chispa que desencadena una reacción química que despide un gas totalmente necesario para poder llenar las bolsas de una manera inmediata. Los sacos de las bolsas de aire de un auto son de material hecho de nylon y se activan gracias al nitrógeno, y en ciertas ocasiones son recubiertas con una especia de talco para que su conservación sea mejor.
La bolsa de la parte delantera del conductor se infla por complemento en tan solo 60 milésimas de segundo antes de que la cara impacte en ella, con una diferencia de 10 milisegundos con la del ocupante.
La función principal de las bolsas de aire de un auto es la de absorber la energía cinética que se genera de los ocupantes y suaviza el golpe que recibirán.
Las airbag evitan de mayor manera el impacto contra los interiores del auto, reducen el riesgo de cortarse con los vidrios rotos y evitan el impacto directo contra el tablero y volante que podrían lastimar el pecho y cabeza. Las bolsas de aire detienen el movimiento de la cabeza, aminorando las lesiones cervicales que puedan producirse.
¿Cuales son los tipos de bolsa de aire existentes?
Bolsas de aire frontales: Los sacos frontales protegen de facturas de nariz y tórax causadas por el impacto. En el asiento del conductor, el Nylon flexible sale del volante. mientras que para el pasajero, las bolsas de aire salen de una caja que se encuentra debajo de la guantera del auto.
Bolsas de aire laterales: Este tipo de bolsas de aire solo se encuentran en las puertas laterales de los autos y protegen los costados. Existen dos tipos de bolsas laterales:
Bolsas para rodilla: Cuando las bolsas de aire para rodilla se encuentran integradas en el auto, solo es en la parte del conductor y se despliegan de la parte de la salpicadera, debajo de la columna de dirección y evita la lesión de la rodilla por el impacto con el tablero.
Bolsa de cinturón: La única finalidad de esta bolsa de aire es proteger del cinturón de seguridad disminuyendo la presión que éste ejerce sobre el pecho, es ideal para personas de estatura pequeña y niños.
¿Cuáles son los beneficios de las Airbags?
Te decimos algunos beneficios de contar con bolsas de aire: