¿Qué es el IDSE?: IMSS Desde Su Empresa
IDSE son las siglas de IMSS Desde Su Empresa, el cual es un servicio de transferencia de información de los afiliados y patrones que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social para las empresas, el cual funciona a través de un portal electrónico en internet basado en el protocolo como el EDI Electronic Data Interchange. Este sistema agiliza todos los trámites y pone a disposición toda la información de los trabajadores afiliados al IMSS.
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Los archivos deben depositarse en este portal, para que de estos sean enviados al IMSS para el proceso de afiliación de trabajadores regularizados.
IMSS Desde su Empresa, IDSE express o simplemente IDSE, es un servicio con el cual los patrones o las empresas pueden realizar todo tipo de trámites electrónicos en línea ante el IMSS, como por ejemplo, enviar los documentos de afiliación de trabajadores nuevos en línea ante el IMSS, reingresos, modificaciones de salario, las bajas de los trabajadores, la presentación de la determinación de la prima en los riesgos de trabajo y mucho más.
¿Qué es el SUA?
Por su parte, el SUA (Sistema Único de Autodeterminación), es la herramienta que se ha desarrollado por parte del IMSS a fin de mejorar y modernizar sus trámites obligatorios para todos aquellos negocios con trabajadores afiliados, pues toda organización con más de 5 trabajadores está obligada a realizar todas estas operaciones.
Puntos clave del IMSS Desde su Empresa y el SUA.
Tal como te lo contamos anteriormente, IDSE es el servicio que te sirve para realizar todos aquellos trámites electrónicos en línea ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como la presentación de movimientos afiliatorios, seguido de presentar la prima determinada contra riesgos de trabajo.
El SUA es el programa informático que se usa para determinar tanto importes y conceptos para el pago de las cuotas obrero-patronales, seguido de muchas otras herramientas que se le añaden.
Los puntos clave que debes conocer sobre estas herramientas electrónicas IDSE y SUA son:
IDSE | SUA |
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Toda empresa tiene que contar con su certificado digital, seguido del Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE), para tener acceso al IDSE. | Es un sistema que te permite registrar las aportaciones patronales para generar un catálogo de salarios, movimientos e incidencias, para distribuir automáticamente las aportaciones. |
Podrán solicitarse Certificados Digitales Adicionales, a fin de que el personal tenga la posibilidad de realizar trámites a nombre del obligado. | Se puede calcular y generar aportaciones patronales bajo el concepto de vivienda, seguido de los movimientos afiliatorios que podrán presentarse ante el Infonavit, junto con los reportes para verificar la información y propuestas de pagos para la amortización de créditos. |
A través de un solo Registro Patronal Único (RPU), pueden controlarse distintos centros de trabajo. | Otra de sus funciones, pasa por convertir los datos a un documento en Excel conforme a un verificador de CURP y RFC, mientras que la portabilidad de reportes a otros medios de consulta, seguridad en bases de datos, es compatible con todas las versiones Windows. |
Por último, los trámites que se pueden realizar van desde el cierre de la empresa, pasando por los avisos de huelga, aclaraciones administrativas, envíos de documentos para el alta de trabajadores, solicitud de certificados digitales, etc. | Un funcionamiento con fácil manejo para sus usuarios, quienes mensualmente deben registrar los datos necesarios y considerar las incidencias o modificaciones para que los cobros se determinen correctamente. |
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¿Cómo se usan los Certificados Digitales del IMSS desde su Empresa?
Todo lo que mencionamos anteriormente se puede hacer por medio de los procesos automatizados que existen para las empresas y el IMSS, además de que tengan la correcta y estable comunicación de manera directa y efectiva.
Para realizar en el uso del IDSE, las empresas deben tener su certificado digital y del número patronal de la Identificación Electrónica o también conocido como el (NPIE). Este también recibe el nombre de llave privada.
Para que esto pueda ser tramitado de manera correcta, en el certificado digital también se asigna un usuario con contraseña; una vez que tenga estos requisitos es posible que se hagan los trámites y las actuaciones electrónicas.
En caso de que la empresa así lo requiera, podrá solicitar los Certificados Digitales Adicionales para que más empleados de su personal puedan realizar los debidos trámites electrónicos que se relacionan a los nombre del patrón o del sujeto que se encuentre como obligado de responsabilidades.
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¿Cómo funciona este sistema?
Pasando al tema del funcionamiento de IDSE desde su empresa, este consiste en el Número Patronal de Identificación Electrónica; este también es llamado NPIE y es el número que se forma de diferentes caracteres asociados en el registro patronal, que se tiene como un certificado digital en el que se cuenta con un registro dentro del IMSS para que se puedan identificar el registro patronal de una empresa y de esta manera se le pueda dar un mejor ingreso al sistema.
Dentro del IDSE se pueden realizar diferentes tipos de trámites que son fundamentales para el correcto funcionamiento de las empresas de aquí en el cierre de las empresas, lo que significa cancelar el Registro Patronal Único o (RPU) ante dicha institución el IMSS, con lo que se necesita realizar el trámite que deberá hacerse con un mínimo de 90 días naturales de anticipación. Se puede dar aviso de huelga en donde de se deberá notificar al IMSS sobre el estallido de las huelgas en tu empresa así como el motivo y los procesos que la empresa haya establecido para seguir.
Podrás hacer el trámite de aclaración administrativa de Créditos Fiscales de Seguridad Social en donde los patrones o sujetos que sean obligados pueden solicitar las aclaraciones en las que se deba de corregir los errores, los avisos afiliatorios, certificados de incapacidad u otros sucesos que sean con la finalidad de evitar los conflictos legales.
Como empresa podrás hacer la revisión en el estatus sobre el cumplimiento que sea por parte del patrón o responsable legal en sus obligaciones fiscales que se deriven en materia de Seguridad Social. Es también para todos aquellos que se encuentren inscritos bajo el Régimen de la incorporación Fiscal en donde se pueden solicitar los beneficios y los estímulos para la incorporación de la seguridad social.
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¿Para qué sirve el IDSE?
IDSE IMSS, sirve a las empresas y sus colaboradores; este es el sistema electrónico para las empresas que se logra desarrollar por el IMSS, para lo que puede ser descargado por el patrón y de igual podrá ser utilizado para que se realicen todos los movimientos que se requieran por vía electrónica.
Para dicho servicio se puede contratar de diferentes proveedores, que siempre y en caso de que estén afiliados podrán contar con el convenio pertinente ante el IMSS; bajo esta propuesta el requisito esencial es contar con una conexión a internet ya que está ya fuera pensada como uno de los sistemas de aceleración y facilitador en los diferentes movimientos que todo patrón debe realizar de manera obligatoria.
Dentro de lo mismo, los tipos de movimientos que se pueden realizar son muchos estos son hechos por el patrón desde el IDSE; para que pueda contar con diversos beneficios en la plataforma digital del IMSS, el patrón deberá cumplir con los requisitos pertinentes, ser aprobado y posterior a ello darse de alta, creando una cuenta con su respectiva contraseña, para que posteriormente se deba llevar en la documentación y en los datos fiscales a la ventanilla de la Subdelegación del IMSS que se encarga de poder corresponder en un periodo no mayor a los 10 días hábiles una vez comenzado el trámite.
IDSE desde su empresa, sirve para realizar distintos movimientos como:
- Enviar documentos afiliatorios para que se den de alta a un trabajador.
- Realizar la notificación del reingreso de un trabajador.
- Pueden hacer la baja de un trabajador.
- Deben hacer la notificación sobre las modificaciones del salario.
- Pueden hacer la solicitud de los certificados digitales.
- Determinar la prima de riesgos dentro de la empresa.
- Dar aviso en caso de que ocurra una huelga en la empresa.
- En casos adversos dar de baja una empresa o la notificación del cierre de una empresa.
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Por seguridad ahora las aplicaciones deben cumplir los requisitos IDSE.
Contar con mínimos sistemas para iniciar sesión en la plataforma.
- Windows Vista o superior.
- Internet Explorer 10 en adelante.
- JAVA actualizado.
- *Cada actualización de JAVA requiere de ser ejecutada nuevamente con JavaPolicy.exe.
- Haber descargado, así como ejecutado correctamente el programa JavaPolicy.exe con los permisos del administrador.
- Adobe Reader.
¿Con cuanto tiempo acepta las altas el IDSE?
Los patrones están obligados a registrar e inscribir a sus trabajadores al IDSE, comunicando altas, bajas y modificaciones en sus salarios, en un lapso no mayor a 5 días hábiles.
Para registrar a un trabajador en el IDSE o que se conoce como el IMSS bien sea por ser un colaborador nuevo, o que en tu organización como elemento de reingreso o que simplemente estás obligado y no lo habías realizado estos son los pasos a seguir para registrar a alguien de manera correcta en el IDSE.
Conforme en el artículo 15 de la Ley del Seguro Social, en donde se establece quienes son los sujetos de aseguramiento en el régimen que se obliga, así como de los mismo artículos en el 20 y 21 de la Ley Federal del Trabajo, en los cuáles se les debe hacer la referencia, que para cuando se trate de una relación laboral que se ubica en los supuestos de estos últimos artículos, ya que serán sujetos al aseguramiento, por lo que significa que los patrones o las personas que tengan los diferentes trabajadores que además tendrán la obligación de proporcionarles la seguridad social.
Dependiendo del tipo de sector en el que se labore este será la institución que deberá proporcionar la seguridad social, que de manera general o en la mayoría de los trabajadores se logre registrar en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
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Requisitos para afiliación.
Documentos como Patrón.
- Número Patronal de Identificación Electrónica.
- Certificado Digital.
- Firma Electrónica Avanzada o conocida como FIEL, o E. Firma.
Documentos como Trabajador.
- Número de Seguridad Social del Trabajador o de cada uno de los trabajadores que se encuentren en la plantilla.
- Número de Seguridad Social (NSS), con el dígito verificador del NSS.
- Unidad de Medicina Familiar o (UMF).
- Monto del salario diario integrado.
- Tipo de salario, tipo de jornada y cual es la fecha de movimiento.
- Información y datos generales del trabajador.
Para que puedas realizar todos los trámites pertinentes debes considerar estar pendiente de tu plantilla si eres el patrón recuerda que cada uno de tus colaboradores tienen como derecho fundamental el servicio de Seguridad Social, y si eres empleado, debes estar consciente de que tus derechos sean cumplidos y en caso contrario exigelos, valora tu trabajo y haz que tu empresa valore el tuyo.
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Sistema IDSE Terra.
El sistema de IDSE Terra consiste en ser un medio que se ha creado por parte del Seguro Social con el objetivo de que los patrones puedan administrar todas sus gestiones, mismas que tengan que ver con el organismo sin tener que salir de su lugar de trabajo.
Por otra parte, Terra IDSE es una versión reciente de la app diseñada por este organismo se desarrolló por parte de la empresa Terra Network, quien se encarga de brindar todas las ventajas necesarias para sus empleadores.
Y los beneficios de esta app, son:
- La importación de movimientos masivos, mismos que podrás enviar en una sola captura.
- Posibilidad de trabajar en modo offline, debido a que esta herramienta permite que el trabajo se realice offline al momento en que la aplicación del IMSS no funcione correctamente.
- Por otra parte, este sistema permite que generen cuentas adicionales sin costo alguno.
- IDSE Terra da paso a que realices todo tipo de respaldos de tus certificados digitales.
- Y por último, otro de los beneficios pasa por la búsqueda de información sobre todos los movimientos que se realicen en línea, conforme a las condiciones de registro patronal, fecha de envío, estatus en el IMSS. NSS, etc.
¿Con FIEL puedo entrar a IDSE? ¡Aquí te lo contamos!
Desde octubre del 2018, se informó que para todo aquel usuario que desee ingresar a IDSE, podrá hacerlo utilizando los archivos de su certificado digital FIEL del SAT, esto una vez que se coloque en el campo de usuario y posteriormente capturando el RFC de la compañía que representa y de quien desea observar los movimientos.
Y si el usuario desea enviar movimientos de su propio registro patronal, también tendrá que capturar el RFC, pues tal como lo establece el IDSE, ahora su ingreso con la FIEL de SAT es opcional, aunque de acuerdo con reportes, aún presenta algunas fallas para ingresar de esta manera.
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