Funciones del CEMDA

CEMDA
5 Minutos

CEMDA México: Características y Funciones

¿Alguna vez te has preguntado quien defiende los recursos naturales del país? En México existen múltiples espacios y áreas verdes que han sido consideradas como Zonas protegidas. La importancia de estos espacios se encuentra en la riqueza de sus especies en flora y fauna y en los múltiples beneficios que dan a la población. En todos esos aspectos el CEMDA tiene un papel fundamental.

El CEMDA es el Centro Mexicano de Derecho Ambiental que se dedica al cuidado y la conservación de diversos espacios verdes. Sus trabajos se concentran en cuestiones medioambientales y en el cuidado de recursos que se obtienen de la naturaleza. Hoy en día es primordial que existan organizaciones de este tipo, ya que cada vez las empresas explotan más recursos de este tipo. A continuación te contamos todo lo que hace el CEMDA.

Actualmente se viven cambios muy notorios en las temperaturas, pues la situación del cambio climático ha provocado grandes alteraciones en el calendario de las estaciones. Puede que estemos en primavera y parezca que es verano; la razón se debe a las alteraciones que diversos “reguladores naturales” están teniendo.

Las transformaciones en el entorno se ven reflejados en las diversas inundaciones que ocurren a diario por las tormentas. Además, esta cuestión provoca caos vial y aumenta el tráfico de la Ciudad. En ocasiones, son los huracanes o las tormentas tropicales las que comienzan a afectar de forma directa a los estados del país.

Una de las formas en las que podemos revertir esta problemática se encuentra en el cuidado de la naturaleza; pero sobre todo, resalta el respeto a los procesos que tiene cada recurso. Por ejemplo, los humedales son grandes aliados para absorber carbono y limpiar el aire, sin embargo, al igual que ocurre con un sinfín de áreas verdes; estos suelen ser destruidos para construir comercios de interés privado.

Encargado del medio ambiente en México, conoce todo sobre el CEMDA

Uno de los organismos de mayor impacto en nuestro país es el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA). Este se ha caracterizado por ser una autoridad que vela por las áreas naturales del país. Se trata de una organización de carácter no gubernamental y apolítica sin ninguna finalidad de lucro.

Por más de 25 años se ha dedicado a trabajar plenamente a ser una defensa total del medio ambiente sobre los recursos naturales; incluso, se ha convertido en una de las más importantes organizaciones conforme a las sociedades ambientales en México.

El CEMDA puede presumir de ser un eje fundamental en la cotidianidad ambiental. Se dedica a realizar operaciones con la intención de fortalecer, consolidar y cumplir efectivamente con el sistema jurídico ambiental que está vigente. Desde su fundación en 1993 han luchado en pro de los derechos ambientales.

Además, hay algunas instituciones gubernamentales que contribuyen a estos esfuerzos. En el caso de la Ciudad de México se encuentra la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA). La cual gestiona programas como el Hoy no circula y el Hoy no circula sabatina. De igual manera el papel de la SEMOVI es importante en el trámite de la verificación vehicular.

Hay que destacar que el CEMDA trabaja de manera independiente; en este contexto se planea de acuerdo con los usuarios que aparezcan como interesados al desarrollo, aplicaciones efectivas. En gran medida a mejorar el derecho ambiental como un medio efectivo para proteger todos los recursos naturales mexicanos.

Lo cierto es que el CEMDA puede presumir de ser la entidad que mantiene los compromisos que están basados directamente en el medio ambiente. Asimismo influyen en la implementación de políticas públicas. De igual forma, estar a favor del desarrollo económico, así como en la inversión y ayudar a crear empleos.

CEMDA funciones

¿Cómo interviene el CEMDA en el sector vehicular de México?

Los trámites de revisión de gases contaminantes como la verificación Morelos, verificación Puebla o verificación Querétaro no son las únicas medidas que se han implementado. A continuación te presentamos algunos puntos:

  • Es el organismo que se fija en aspectos puntuales como contar con diésel bajo en azufre, pues al ser utilizado por la mayoría de vehículos para el transporte de personas. Estos expulsan materiales cancerígenos.
  • Se fija en combatir la contaminación que existe en México, pues esta es una de las causas que genera hasta 20 mil 500 muertes prematuras en el país. Por lo tanto impulsa a que se disminuya el uso de vehículos motorizados a fin de bajar los índices negativos en el aire.
  • Genera un importante nivel nacional hacia una red de monitoreo y proaires para fortalecer el papel de las autoridades de gobierno. Se hace visibles y accesibles las evidencias de impactos negativos sobre la salud en la mala calidad del aire.
  • Es quien hace las peticiones correspondientes para renovar las flotas de vehículos, partiendo de programas como verificación cdmx, edomex, etc. Así se evita la corrupción en los centros, así como a desarrollar los fondos, leyes y políticas que mejoran la gestión de movilidad. Se enfocan a priorizar el transporte, garantizando el sustento técnico y en los procesos para que el CEMDA rinda cuentas sobre todos estos reportes.
  • Lleva una relación puntual para las normas en el ozono, pues es importante vigilar el estado de la atmósfera. Se tiene que priorizar el fortalecimiento a la participación conforme a las normas para la creación de políticas públicas, leyes nacionales y locales.

Objetivos del Centro Mexicano de Derechos Ambientales

Sin lugar a duda es cómo incide hacia la aplicación, pero también a cumplir efectivamente con la ley, además de contribuir a la efectividad del gobierno. Contempla generar una mayor conciencia, pero principalmente un mejor compromiso. Se toma importancia sobre el cumplimiento de las normas ambientales; ahí se han sentado precedentes jurídicos para contribuir a incentivar conforme a la ley de futuros proyectos de inversión.

El CEMDA suma positivamente a la defensa y protección del patrimonio biocultural de México. Dado que sus recursos hídricos, tomando en cuenta playas, bosques, selvas, entre otras áreas naturales protegidas. Así es como demuestra el seguimiento de sus canales para estar vigentes y respetar los derechos humanos a las personas.

Y es así como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental es quien brindará la asesoría, además de capacitar para la elaboración y actualizar todo lo relacionado en leyes ambientales, influyendo en tomadores de decisiones, principalmente a desarrollar y anteponer políticas ambientales que ayuden a fortalecer sus capacidades de sociedad civil, impartiendo talleres y cursos para lograr los objetivos impuestos para cuidar en todo momento el medio ambiente de nuestro país.

¿Cuál es la importancia del CEMDA?

Cuenta con oficinas en las principales localidades y entidades a lo largo y ancho de todo México. El CEMDA pasa por mantener constancia en ser una organización que fomente los cuidados, así como en lo que pudiera requerirse con el derecho ambiental. Desarrolla un modelo ejemplar con perspectiva hacia la materia jurídico-ambiental. Ahí se podrá trabajar para procurar el medio ambiente, así como los recursos naturales.

Por otra parte el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, se caracteriza en ser un modelo que pueda inspirar a las personas a poder mantener un mayor interés en la perspectiva legal-ambiental. También defiende a especies endémicas como los ajolotes de Xochimilco o a los jaguares.

Además de todo lo que ya te hemos contado, cabe mencionar que el CEMDA es el organismo que trabaja a fin de mejorar la calidad de vida; así como priorizar la salud de todos los mexicanos. Desde su creación oficial, se dedica estrictamente a poder mejorar la calidad del aire en las distintas ciudades. Mientras que la actualización de sus normas, va de la mano con las acciones que estén a favor con el transporte limpio, eficiente y que no siempre sea motorizado.

Es así como en términos generales resulta importante la libertad, junto a la declaración de ser defensores del medio ambiente, procurando el bienestar de todas las áreas en nuestro país. Interviene con estudios y publicaciones que sirvan como referencia para realizar los procesos pertinentes, ya que en casos de materia ambiental colabora con organizaciones y muchas otras redes nacionales e internacionales. También capacita al gobierno, entre muchas otras labores.

CEMDA que es

¿Cómo es que opera el CEMDA en nuestro país?

Pasando a uno de los puntos de mayor trascendencia a nivel nacional, el CEMDA es precisamente la organización que ha pasado a tener un papel primordial. La importancia se encuentra en defender el medio ambiente y en los recursos naturales, situándose como una de las principales dependencias de sociedad civil ambiental; la cual fortalece todas sus normas.

Es así como tiene la iniciativa para desarrollar, aplicar efectivamente, pero sobre todo a mejorar el derecho ambiental. Esto siempre en pro de la protección del medio ambiente junto a los recursos naturales; el CEMDA tiene la intención de cuidar el entorno rural, urbano y de alcance local, así como en lo municipal, estatal, regional, nacional e incluso, en el ámbito internacional.

Sus operaciones pasan en gran medida a promover y defender los derechos medioambientales. Éstas son aterrizadas para el enfoque multidisciplinario y colectivo hacia la protección de los mexicanos y su patrimonio natural. Al menos en México se respeta y garantiza para ver hacia el bienestar de las personas; así como para los distintos actores y que contribuya al fortalecimiento del bienestar social.

Técnica Operativa y comunicación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental

  • Técnica Operativa: En este rubro mantiene a su cargo la coordinación por parte de las oficinas regionales y en las gerencias para temas que tengan que ver con los ecosistemas, biodiversidad y recursos forestales. Influye el agua, saneamiento y agendas para la calidad del aire, energía y cambios climáticos. Es una herramienta que servirá como responsable al análisis y en revisar proyectos que se encaminan a fortalecer las políticas implementadas.
  • Comunicación: Se contempla todo lo que se pueda relacionar la comunicación como responsable de la difusión a temas estratégicos del CEMDA. El fin es apoyar las áreas para alcanzar sus objetivos y posicionarse para referirse al tema medioambiental.

Funciones del CEMDA

  • Mantener un equilibrio tanto en lo ecológico y principalmente hacia lo ambiental.
  • El CEMDA es quien ve por todos los factores que intervengan a la protección contra inundaciones o tormentas que lleguen a suscitar
  • Se concentra en las zonas de crianza, pero principalmente al resguardo de muchas especies, además de conservar las líneas de recursos naturales
  • Ve en todo momento por hacer la captura de sedimentos, así como del carbono del aire o bien al reciclaje de nutrientes.
  • Opera para basarse en los cuidados necesarios hacia el mantenimiento de la calidad del agua, regular el clima local, además de las conservaciones de la flora y fauna.

Actualmente existen alternativas que van mejorando la calidad del aire y reducen la presencia de la contaminación ambiental. Un ejemplo son las ciclovías, una gran alternativa para la movilidad de las personas.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto