¿Caíste en un bache?
No te preocupes, no todo está perdido. Ahora el gobierno del distrito federal hace un comunicado, donde señala que los daños causados a tu auto por el mal estado de vías principales como avenidas, calzadas y ejes de la Ciudad de México están cubiertos por un Seguro de Responsabilidad Civil del Gobierno de la CDMX.
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Es decir, este seguro cubre los daños causados por baches, señalamientos mal puestos, coladeras desniveladas, elementos de alumbrado público, áreas verdes y mobiliario público. Sin embargo, excluye a las coladeras en mal estado o sin tapa, alcantarillados, semáforos, postes de luz y telefonía, respiraderos y obras autorizadas por las delegaciones.
Por otro lado Eludith González quien forma parte del personal de atención de la Dirección General de Servicios Urbanos, explicó que “Las calles pequeñas son responsabilidad de la delegación política y será ella quien responda”.
Para hacer efectiva esta póliza debes considerar lo siguiente:
1. Denuncia
Acude al Juzgado Cívico o Ministerio Público más cercano al accidente y presenta una denuncia, y tendrás que llevar el auto para que los peritos valoren el daño y emitan un dictamen certificado.
Los peritos dictaminarán qué tipo de daños tiene el auto y cuál es el monto a pagar. La póliza no tiene un límite en el monto y cubre daños materiales y gastos médicos del o los pasajeros.
2. Subroga el derecho de cobro
Si cuentas son un seguro de cobertura amplia, verifica que tengas cobertura de llantas, de lo contrario tu seguro no se hará responsable de los daños.
O sea cuando la aseguradora del conductor se hace cargo del siniestro, el asegurado subroga los derechos y la aseguradora puede cobrarle al GDF.
3. Haz un escrito
Dirígelo a la Dirección General de Servicios Urbanos con atención a Hugo Sánchez Ojeda, responsable interno de Seguros, solicitando la reparación y con tu firma.
4. Pide una cotización
Lleva un presupuesto hecho por una casa comercial o agencia desglosando los daños materiales, refacciones, mano de obra y gastos médicos, en caso de haberlos.
5. Pide comprobantes de tus gastos
Si realizaste erogaciones para reparar el daño, deberás sustentar la causa por escrito y anexar facturas originales a tu nombre o recibo por concepto de pago de deducible cuando se haya recurrido a su seguro.
6. Ten tus papeles en regla
Presenta copia de tarjeta de circulación del vehículo afectado y tenencias pagadas. Agrega copia de licencia de manejo, copia del IFE, comprobante de domicilio y fotografías del accidente y de los bienes dañados.
Es importante que no dejes pasar tiempo para hacer la reclamación del seguro, ya que los baches pueden ser tapados. Tienes dos años para hacer la reclamación pero será más difícil que te paguen.
7. Proporciona tus datos
Deberás llenar el Formato Único de acuerdo al Artículo 140 de la Ley del Seguro, para trámite de pago correspondiente, (este es proporcionado por la Oficina de Aseguramiento en la DGSU).
8. Entrega los documentos
Presenta esta documentación en la Unidad Departamental de Servicios Generales en Av. Tezontle No. 8, casi esquina con Río Churubusco, Colonia Los Picos Infonavit, Delegación Iztacalco. Si tienes dudas comunícate a los teléfonos 5649-5453 ó 5649-1883 Ext. 11 y 14.
9. El tiempo de respuesta será de 30 a 60 días
Recibirás tu indemnización pero a cambio deberás entregar una constancia de perdón o deslindamiento emitido por la autoridad correspondiente a favor de la DGSU.
10. Exclusiones
La reclamación no será vigente si el conductor iba en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.
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