Problemas de Uber en México

problemas uber en mexico
3 Minutos

¿Cuáles son los Problemas que causa Uber en México?

Actualmente Uber es una de las principales aplicaciones de transporte privado en México, lo cual la hace una de las plataformas favoritas de los usuarios. A pesar de sus múltiples ventajas como la rapidez en los viajes y los servicios personalizados, también han existido varios problemas de Uber en México.

En AhorraSeguros.mx te mencionamos cuáles son los problemas más comunes a los que te puedes enfrentar con esta plataforma, cómo prevenirlos y también dónde puedes presentar tus quejas para que el personal de Uber te atienda de la mejor manera.

Entre algunos de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los usuarios de Uber en México se encuentran:

  • Problemas de seguridad.
  • Viajes cancelados.
  • Información falsa de los conductores.
  • Falta de regulación en el servicio.

Por ello, es muy importante tener en cuenta este tipo de situaciones para ser más cuidadosos y tomar medidas al respecto.

¿Cuáles son los principales problemas de Uber en México?

Al ser una plataforma usada por miles de usuarios en México, es común que existan situaciones incómodas para los pasajeros. Como ya te hemos explicado, algunos de los problemas más frecuentes que tiene esta plataforma están relacionados con la seguridad de los clientes.

A continuación te explicamos algunos de ellos:

Falta de Regulación

Uber, además de competir con otras plataformas de transporte privado como Didi o Cabify, también compite con el gremio de los taxistas, quienes se han quejado de los socios conductores de estas aplicaciones por no cumplir con los mismos requisitos que ellos, como:

  • Título de la concesión.
  • No tienen la misma regulación de tarifas.
  • La revista vehicular.
  • La cromática oficial.

Entre otros trámites, por lo que en el país han surgido múltiples manifestaciones en el país en contra de los conductores de Uber. El problema más reciente fue en Cancún, donde el Tercer Tribunal Colegiado Vigésimo Séptimo falló a favor de Uber para dejarlo operar en la ciudad.

Según información de Forbes, el amparo se dio porque el Gobierno de Quintana Roo no consideró a los servicios de movilidad entre intermedios a través de Uber como transporte público y por lo tanto, no deben seguir las mismas reglas.

Violencia sexual

Actualmente, en el país se vive una fuerte crisis de seguridad en todos los sentidos y en el caso de los viajes de transporte privado esta situación está presente; en especial en la violencia que sufren las mujeres. De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) más del 70% de mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia en el país.

Es por ello que desde que inició operaciones en México, algunas de usuarias de Uber han reportado casos de violencia sexual en la plataforma. Uno de los más recientes fue un reporte de una mujer poblana en el cual se quejó de sufrir acoso e intimación sexual por parte de su conductor.

De acuerdo con el portal E-Consulta, Uber inhabilitó de manera definitiva a la persona señalada para proseguir con las investigaciones correspondientes; además de ofrecerle ayuda a la víctima.

Viajes cancelados

Otro de los problemas que ha presentado Uber en México son  los viajes cancelados; es decir, algunos chóferes aceptan los viajes, pero no los realizan y esperan que los usuarios los anulen para que la app les cobre cierta cantidad.

Estas quejas fueron recolectadas por el diario El Financiero, donde algunos de los comentarios fueron:

  • “Una vez me ocurrió que se quedó parado como 20 minutos (claramente no iba a ir por mí y no se movía para que yo cancelara)”, anónimo.”
  • “El día de ayer yo al pedir mi Uber me preguntaron a dónde me dirigía y me querían cobrar 900 pesos extra de la tarifa que ya marcaba en la app de Uber y que aparte ya se había realizado el cargo, mismo tema, el señor se molestó y no quería cancelar, hasta que salió mi esposo”.

Estas son sólo algunas de las opiniones que El Financiero recolectó de redes sociales.

Ventajas y Desventajas de Viajar con Uber

Ahora que ya conoces algunos de los problemas más comunes de Uber, es momento de que sepas cuáles son las ventajas y desventajas de esta plataforma. Sólo así tendrás una perspectiva mucho más amplia del servicio de Uber.

Ventajas de usar Uber Desventajas de usar Uber
Como usuario tienes mayor comodidad No hay flexibilidad de horario, es decir, no es un servicio disponible las 24 horas.
Tienes diferentes opciones de pagar el servicio, ya sea en efectivo o con tarjeta de débito y crédito. Existe el subcontrato de personas, por lo que en algunos casos la persona que conduce no es la que indica la app.
El conductor llegar a la puerta de tu casa o en el lugar exacto en dónde te encuentras Si cancelas el viaje la plataforma te cobra una tarifa adicional.

Consejos de Seguridad al Viajar en Uber

Uber cuenta con diferentes herramientas para poder garantizar la seguridad de los socios conductores y de los pasajeros; sin embargo, no está de más tomar algunas precauciones antes de tomar el viaje y cuando estás a bordo de la unidad.
problemas uber en mexico

  • Verifica los detalles del conductor del vehículo antes de subir. Revisa placas, modelo, color de auto e identidad del conductor.
  • Siempre que tomes un viaje en Uber utiliza la función de compartir el viaje a un familiar o amigo que sí se encuentre al pendiente de tu ubicación.
  • Al momento de abordar un Uber, asegúrate de que el conductor conozca tu destino, esto garantizará que estás en el vehículo correcto.
  • Confía en tu intuición, si en algún momento algo no te hace sentir cómoda o cómodo, no dudes en pedir al conductor que detenga el viaje y hasta que te encuentres abajo del auto cancelas el viaje. En todo momento mantén comunicación con alguien y menciona tu ubicación exacta, el nombre del conductor y las características del auto.

Recuerda que la seguridad es una responsabilidad compartida entre conductor, pasajero y aplicación. Mantén tu atención durante todo el viaje, evita dormirte y revisa de manera constante que el conductor haya comenzado el viaje y que siga la ruta marcada por la aplicación en el GPS o acordada por ti.

¿Cómo levantar Quejas a Uber por problemas en México?

Si lamentablemente experimentas un viaje de Uber inseguro o tienes alguna incomodidad, no dudes en presentar tu queja con Uber lo antes posible. Aquí te contamos los pasos que debes de seguir:

  1. Abre la aplicación de Uber en tu dispositivo móvil, ya sea Android o iOS y selecciona el viaje en cuestión en el historial de viajes.
  2. En la pantalla del viaje, desplázate hacia abajo y selecciona la opción de “Ayuda” o “Soporte”.
  3. Verás una lista de problemas selecciona la opción que más describa tu situación: “Problemas de seguridad” o “Comportamiento inapropiado del conductor”, entre otros.
  4. Describe el problema, cuanta más información proporciones, mejor comprenderá Uber la gravedad del problema.
  5. Adjunta pruebas en caso de tener, como fotos, videos o mensajes relacionados, respaldan tu reclamación.
  6. Envía el informe, Uber revisará tu solicitud y tomará las medidas necesarias en función de la gravedad del problema reportado. El equipo de soporte de Uber está disponible 24/7 por lo que puedes comunicarte con ellos en cualquier momento del día.

En caso de que el problema sea de gravedad, te recomendamos que te contactes con las autoridades locales. Recuerda que tu seguridad es primordial y tu reporte ayudará a que otros pasajeros no sufran lo mismo, así como, tener justicia en tu caso.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto