¿Se recomienda Lavar el Motor de tu Auto?
Sí, realizar el Lavado de tu Motor es una de las tareas más importantes para mantener en buenas condiciones tu carro. Aunque pareciera peligroso, hacerlo es sumamente sencillo y sólo debes tener algunas precauciones para no afectar el funcionamiento de esta importante pieza.
Por ello, si no sabes cómo lavar el motor de tu carro, en Ahorra Seguros te decimos todos los pasos para realizarlo. Así mismo, te damos los mejores consejos para no dañar a tu vehículo.
Este artículo contiene:
Como te comentamos lavar el motor de tu auto es una de las principales tareas que debes hacer para mantenerlo en buen estado. Pues así como cualquier otra pieza, el motor también tiene residuos entre sus comportamientos, sobre todo en los inyectores y no limpiarlos puede provocar algunas complicaciones. Realizar esta tarea al menos dos veces al año hará que tu motor tenga una vida útil mucho más larga, además de funcionar correctamente.
Consideraciones antes de realizar el Lavado de Motor de un Auto
Lavar el motor de auto es uno de los pasos más importantes dentro del mantenimiento preventivo que requiere un carro, sobre todo si lleva varios años contigo o es un vehículo de segunda mano.
Esta sencilla tarea te ayudará a prevenir la oxidación, la suciedad, así como los residuos de objetos que pudieran encontrarse e incrustarse en tu auto al transitar en carreteras, autopistas o incluso calles.
Por ello, antes de hacer el lavado de tu motor, te recomendamos lo siguiente:
- Identifica una área de trabajo en donde no existan otros objetos que se manchen o estorben para movilizarte. Además, esta área debe de estar ventilada, ya que el olor de aceites, combustible, grasas y productos de limpieza pueden ocasionar daños a tu salud.
- Ten a la mano ropa de trabajo adecuada, pinceles, trapos y cepillos de diferentes tamaños
- Retira todos aquellos residuos como hojas, hierbas o basura, ya que pueden afectar e incluso averiar el motor. Además, esto facilitará el proceso de limpieza.
- Desconecta la batería de tu auto antes de comenzar a utilizar agua. De lo contrario podrás descomponer los fusibles de tu auto y alterar ciertos componentes eléctricos. Esto también te permitirá limpiar la batería, otro de los elementos más importantes de tu auto.
- Cubre todos los cables eléctricos que se encuentren expuestos; así mismo cuida las entradas de las bujías así como la tapa del distribuidor en caso de tener. Utilizar bolsas de plástico podría ayudarte; no olvides darle una repasada a tu manual de servicio de tu auto para que identifiques la ubicación e importancia de todos los cables.
- Deja enfriar el motor del auto, debido a que si aplicas agua fría en un motor sobrecalentado podrá ocasionar graves consecuencias, como la deformación (por mínima que sea) de los metales de tal forma que no se ajusten adecuadamente.
Ahora que tienes en cuenta estas recomendaciones, te explicaremos cómo lavar el motor de tu auto.
¿Cómo hacer el Lavado de Motor?
El primer paso para lavar el motor de tu carro es desengrasarlo, para ello, realiza lo siguiente:
- Rocía el motor con desengrasante de abajo hacia arriba para garantizar un rociado correcto. Lee las instrucciones de cada producto para contar con su mayor aprovechamiento y agilizar procesos.
- Empapela aquellas piezas de tu auto que estén pintadas, ya que si se manchan con producto podrían mancharse o eliminar el brillo de estas. Ten a la mano un trapo húmedo para cualquier situación.
- Deja actuar por lo menos 5 minutos el producto, ayudará a eliminar la grasa y el aceite pegado; entre más tiempo pase será más fácil eliminar la suciedad.
- Utiliza un cepillo rígido o de cerdas de acero; te ayudarán a eliminar de raíz toda la suciedad. No olvides utilizar lentes de protección, ya que podrían salpicar residuos de suciedad o de producto.
- Utiliza una manguera común para enjuagar los residuos, ya que el agua a presión podría ocasionar la desconexión de ciertos cables o aflojar piezas importantes; recuerda que el agua solo te ayudará a drenar lo que ya habías cepillado.
Posteriormente a eso, debes limpiar cada uno de los elementos que componen al motor:
- Comienza por cepillar las terminales de la batería de tu auto, el estar sucias sufren corrosiones esto a su vez fallas en el sistema eléctrico. Puedes aplicar un líquido anticorrosión que se encarga de asegurar las conexiones eléctricas.
- El bicarbonato de sodio con agua podrá ayudar a la limpieza profunda de la batería y a las piezas del motor.
- Ciertas piezas del lavado del motor son delicadas, así que evita usar el cepillo de cerdas duras en ellas, opta por una esponja o un trapo húmedo. De lo contrario, podrías rayarlas.
- Te recomendamos utilizar un limpiador de frenos para limpiar todas aquellas áreas de difícil acceso y que a la vez contienen un alto grado de suciedad. Se evapora enseguida, pero es altamente llamable, no fumes en o cerca del lugar de trabajo y verifica que no existan fugas de gas en el área.
Precauciones a la hora de Lavar el Motor de un Coche
A la hora de realizar el lavado del motor de tu auto, debes tener las siguientes precauciones, pues con un ligero descuido podrás descomponer a esta importante pieza:
- Realiza el lavado del motor cuando éste, así como sus componentes eléctricos, se encuentren a temperatura ambiente o fríos.
- Cerciórate de que todos los conectores eléctricos se encuentren en buen estado, si no lo haces, la humedad podrían introducirse y provocar daños permanentes en el computador.
Ventajas y Desventajas de hacer el Lavado de Motor
Las ventajas de limpiar el motor de tu auto son:
- El motor tendrá una apariencia más limpia, lo que hará que el deterioro de las piezas sea menor.
- Evitarás que los componentes y las piezas del motor se ensucien.
- Prevendrás que los ductos de aire sean tapados por el polvo.
- Evitarás que el motor se sobrecaliente al limpiar el sistema de refrigeración.
Mientras que las desventajas de lavar el motor de tu auto son:
- Si no tienes cuidado, el motor, así como sus piezas, podrían tener graves daños.
- El agua, el vapor y la humedad pueden dañar el sistema eléctrico de tu auto.
- Si usas cepillos o materiales de limpieza de manera agresiva, puedes dañar piezas delicadas del motor.
- Puede dañar los sensores o cables si no tienes cuidado.
¿Cuánto Cuesta un Lavado de Motor?
Es un servicio accesible y suele estar acompañado de otros servicios para tu auto, como lavado de interiores y carrocería, brillo en llantas, lubricado de gomas, entre otras. Hacerlo con un experto garantiza la posibilidad de que tu motor no sufra daños; ya que un lavado incorrecto podría desde paralizar su función hasta descomponerlo internamente, tanto a tu motor como a otros sistemas.
Además, es muy probable que no cuentes con un área especial para poder realizar todas las maniobras que aseguren un trabajo efectivo. Así mismo, la limpieza post-lavado es exhaustiva, dejando manchas en tu piso e incluso el agua que se drena del lavado con restos de grasa, aceite y producto podrían afectar tus tuberías.
Los precios van desde los $550 pesos hasta los $1950 esto depende del tipo de auto:
|
Te recomendamos acudir con tu servicio de lavado de cabecera o en su defecto, cotizar en diversos lugares, prestando especial atención en las herramientas, las instalaciones y recomendaciones del lugar.
Beneficios de Lavar el Motor de un Automóvil
Los beneficios que obtendrás al lavar el motor de tu automóvil serán percibidos casi de manera inmediata. Algunos de ellos son:
- Una mayor conservación de aceite limpio y evitar la mezcla de otros residuos.
- Evitas la acumulación de suciedad en el radiador; ya que la suciedad genera una capa en él que evita la transpiración del auto, sobrecalentando el motor.
- Detección temprana de desperfectos como fugas de aceite, combustible o refrigerante.
- Cuidado de tu inversión y patrimonio.
- Suma al proceso de poder aprobar tu verificación.
Recuerda que ante cualquier desperfecto en el camino tu aseguradora podrá respaldarte y brindarte la atención necesaria. En caso de tratarse de alguna garantía de tu auto o autopartes cuentas con el respaldo de la CONDUSEF.
Cotizar Seguro de Auto