¿Puedo cambiar de Seguro en un Auto Financiado?

se puede cambiar de seguro en un auto financiado
4 Minutos

¿Se puede Cambiar de Seguro en un Auto Financiado?

¿Se puede cambiar de seguro en un auto financiado?, esta es una de las tantas dudas que parten de comprar tu coche bajo la modalidad de financiamiento o crédito, la buena noticia es que cambiar tu seguro de auto financiado si es posible, sin embargo hay que tomar en cuenta ciertos factores y conocer el contenido de tu contrato al adquirir tu auto.

Es muy común que al buscar opciones de autos en agencia, estas suelen ofrecer promociones con la contratación de tu seguro de auto a través de la aseguradora con la que actualmente tienen un convenio, como por ejemplo: “primer año de seguro gratis” , precios especiales entre otros.

Cabe mencionar, que la CONDUSEF durante los últimos años ha advertido qu tu como comprador tienes el poder de elegir a la compañía de seguros de tu elección, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos de coberturas, pues al ser un vehículo financiado, tu vehículo pertenece de inicio a la financiera que te otorga el crédito, por lo que el auto deberá estar asegurado en todo momento.

¿Puedo cambiar mi Seguro del Auto Financiado que acabo de comprar?

Si ya te han autorizado tu crédito, y por ende ya has firmado contrato para que te entreguen tu vehículo, lo más probable es que no puedas hacer el cambio de seguro, pues dentro de tu contrato se encuentra estipulado el seguro de auto que tendrás vigente por lo menos durante un año.

Es muy importante que conozcas cuáles son los términos y condiciones de tu póliza, para así saber el alcance de los beneficios, sumas aseguradas, deducibles entre otros conceptos que te respaldarán ante un accidente.

Otra recomendación es conocer la fecha de vigencia de tu póliza y saber si ésta tiene una renovación automática o debe ser manual, lo recomendable es que sea esta última pues de esta forma podrás realizar el cambio de seguro en caso de que el que te esté ofreciendo la agencia no sea de tu agrado.

La buena noticia es que para la financiera que autorizó tu crédito automotriz, lo que menos buscas es una pérdida, es por ello que lo más probable es que tu póliza cuente con una cobertura amplia que te permitirá contar con una protección total.

Si por el contrario aún no firmas tu contrato, tienes todo el derecho y respaldo de la CONDUSEF para no aceptar el seguro que te recomiende la agencia, eso sí, recuerda que si o si contratar un seguro de auto es necesario.

se puede cambiar de seguro en un auto financiado

¿Cuándo podré realizar el cambio de Seguro en un Auto Financiado?

Para cambiar el seguro de auto financiado, deberás esperar a que se cumpla la vigencia de tu póliza, la cuál es de 1 año. Para ello recuerda evitar a toda costa la renovación automática, para que un mes antes de la finalización de la vigencia puedas solicitar la cancelación del seguro.

Antes de cancelar tu póliza te recomendamos investigar y conocer más opciones de seguros de autos en México, pues hoy en día, contar con seguro es un requisito indispensable para poder transitar en la mayoría de los estados de la república.

En México existen más de 20 aseguradoras disponibles que operan seguros de autos, a través del cotizador de seguros Ahorraseguros.mx podrás encontrar diferentes opciones de compañías de seguros a través de las cuáles podrás cotizar, comparar y contratar tu póliza en menos de 10 segundos.

Teniendo así diferentes ofertas para poder cambiar tu seguro de auto financiado por otro que sea más de tu agrado.

¿Cómo saber si debo o no Cambiar de Seguro de Auto Financiado?

Si la oferta de seguros de autos en el mercado te brindan mejores precios, coberturas y beneficios que el seguro que te ofrece tu agencia, ¡Es momento de cambiar el seguro de auto financiado!

Es aquí donde radica la importancia de comparar diferentes opciones de protección, ¿pero qué es lo que se debe tomar en cuenta al contratar un seguro?, aquí te lo explicamos.

Al investigar y conocer opciones de seguros considera:

  • Coberturas: Actualmente en el mercado asegurador de autos existen al menos tres tipos de coberturas disponibles: Amplia, Limitada y Básica. Cada una de estas ofrece beneficios como el seguro contra daños a terceros, cobertura ante robo, daños materiales, asistencia vial, entre otros. Al ser un vehículo financiado, deberás elegir la cobertura amplia pues estarás protegido ante casi cualquier riesgo.
  • Sumas aseguradas: Estas indican el monto máximo que la aseguradora pagará ante los gastos generados en un siniestro, normalmente se aplica en gastos médicos, daños a terceros o daños materiales
  • Deducibles: Es un porcentaje fijo que como asegurado deberás pagar ante cada evento que se relacione con un robo o daños materiales, este monto como tal es fijo y calcula con base al valor comercial, convenido o factura de tu auto, en el caso de carros nuevos, lo más común es que sea por valor factura
  • Prima: Este como tal es el costo de tu seguro de auto, este se podrá pagar de forma total o a través de parcialidades. El valor de la prima se define con base a las cantidades y porcentajes de los conceptos anteriores, la ventaja es que podrás personalizarlos a modo de crear un plan accesible a tu presupuesto

¿Qué requisitos necesito cubrir para cambiar mi Seguro de Auto Financiado?

Al ser un vehículo financiado, la empresas que te otorgó el financiamiento debe estar conforme con la nueva póliza de seguro de auto que contrates, es por ello que para hacer este cambio deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tu póliza deberá tener las coberturas de robo total y daños materiales, en caso de que tu auto cuente con equipo especial desde agencia, es importante que también lo asegures
  • El monto asegurado deberá ser sobre valor factura si tu auto es nuevo o valor comercial si es seminuevo
  • El contrato de tu póliza deberá manejar la leyenda de “No Cancelable”, es decir, no podrás rescindir del contrato durante la vigencia. Esta es una forma de que la financiera pueda asegurarse que el vehículo estará en todo momento asegurado
  • Deberás colocar como beneficiario preferente a la empresa que te ha financiado la compra, recuerda que a grandes rasgos, el dueño inicial del auto es esta misma financiera, hasta que dicha deuda esté liquidada, hasta entonces, el auto será legalmente tuyo
  • Por la misma razón del punto anterior, la vigencia de tu póliza deberá cubrir todo el tiempo de financiamiento
  • Presentar tu comprobante de pago de tu prima de seguro de auto de esta forma se comprueba que ya está vigente y que estarás listo para conducir

se puede cambiar de seguro en un auto financiado

¿Cómo cambiar de Seguro de Auto Financiado?

Una vez cumplidos todos los puntos anteriores, deberás presentar toda la documentación con el agente de la financiera, es decir la carátula de la póliza de cobertura amplia, comprobante de pago, así como las características del contrato.

Y listo, tu vehículo contará con un seguro de auto de tu agrado.

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar mi Seguro de Auto Financiado?

Si no pagas tu seguro de auto a tiempo tendrás consecuencias como multas o penalizaciones que te afectarán a corto plazo, además de quedar desprotegido ante situaciones de riesgo como robo o daños materiales.

Lo ideal es mantener en todo momento en orden los pagos de tu póliza para así evitar cualquier tipo de complicación.

¿Es legal que me Condicionen un Seguro de Auto en la Agencia?

De acuerdo con las advertencias, así como de los puntos que se establecen por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), todo lo relacionado con el Seguro de Auto Financiado, va de la mano con todas las normas que son estipuladas para estas pólizas, tomando en cuenta que el usuario es libre de elegir la aseguradora que más le convenga. Lo que si hay que tomar en cuenta es que contratar un seguro de auto si es obligatorio.

En este sentido, las restricciones sobre ¿puedo cambiar mi seguro de auto financiado?, van de la mano con puntos que se pueden seguir, para que obtengas la protección que deseas para tu vehículo, considerando los términos y las condiciones del contrato de venta que te es expedido, además que en esto se implican también las opciones de evitar estas pólizas.

Junto con esto, es importante mencionar que el vendedor no podrá obligarte a contratar el Seguro de Auto Financiado, que se te ofrezca directamente por las instituciones, y por lo tanto, tienes la opción de adquirir a través de cualquier intermediario, así como a cotizar, comparar y elegir la cobertura que más te convenga y con la compañía que desees.

Es por eso, que antes de cambiar seguro de auto financiado, se recomienda que antes de aceptar este término, realices algunas comparativas, tomando en cuenta los riesgos que sean cubiertos, así como las sumas aseguradas e indemnizaciones que te serán entregadas en caso de verte involucrado en un siniestro.

Ventajas y Desventajas de contratar un Seguro de Auto con la Agencia Financiadora

Tal como te lo contamos en el punto anterior, muchas de las instituciones dedicadas a la venta de vehículos bajo el concepto de financiamiento, por lo regular ofrecen el Seguro de Auto Financiado como uno de los beneficios para que adquieras tu coche.

Lo conveniente va de la mano con los trámites que te ahorra la agencia, pues al conocerse también como una venta atada, cabe mencionar que en la actualidad existen poco más de 1,800 agencias automotrices que permanecen registradas ante la AMDA, pues las financieras incluyen estos servicios en la venta de sus coches, recomendando al cliente, con la intención de evitarle problemas.

Conoce las ventajas y desventajas del seguro en un auto financiado

Ventajas Desventajas
Te apoyan en todo el trámite de contratación del seguro El seguro de agencia suele ser más costoso
Promociones como primer año de seguro gratis No conoces más opciones de protección
Al entregarte tu vehículo tendrás tu seguro de auto listo para conducir Coberturas y sumas aseguradas limitadas

Si ya estás por cambiar tu seguro en un auto financiado, cotiza, compara y contrata tu póliza a través de Ahorraseguros.mx.

Cotizar Seguro de Auto

Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto