¿Tu Seguro de Gastos Médicos cubre Enfermedades Mentales?
Las enfermedades mentales son uno de los padecimientos más comunes en las personas y, a pesar de que casi no se hable del tema, en el país se registra que 3 de cada 10 mexicanos tienen algún trastorno mental a lo largo de la vida. Las consecuencias de no cuidar la salud mental pueden ser fatales, por lo que es necesario contar con la protección necesaria que nos ayude a recibir el tratamiento adecuado. Es por esta razón que en Ahorra Seguros te decimos si tu seguro de gastos médicos mayores cubre enfermedades mentales.
Este artículo contiene:
Los seguros de gastos médicos mayores tienen la función de apoyarte en caso de alguna emergencia médica o enfermedad grave. En el caso de los trastornos mentales, la mayoría de las aseguradoras no los cubren a menos que sean ocasionados por algún padecimiento grave, como el cáncer.
Sin embargo, existen algunas empresas que sí cubren las enfermedades mentales y te brindan orientación médica para afrontar de mejor manera el padecimiento. En la mayoría de los casos, estos servicios tienen un costo más elevado, pero sin duda, es una gran inversión.
En caso de que cuentes con pocos recursos y no puedas adquirir un seguro de gastos médicos mayores con cobertura de salud mental, recuerda que las consultas por este servicio son deducibles de impuestos. Además, actualmente existen muchas instituciones que brindan orientación psicológica de manera gratuita o a bajo costo. |
¿Qué Aseguradoras cubren Enfermedades Mentales?
La mayoría de las compañías de seguros no cubren las enfermedades mentales a menos que estas sean provocadas por diagnósticos graves. Para poder acceder a este servicio, la aseguradora tiene distintas condiciones como un número limitado de consultas, costos preferenciales con psicológos, entre otras, pero hay otras compañías que cuentan con este servicio dentro de sus coberturas.
Una de las empresas que tienen la cobertura de salud mental dentro de sus servicios es el seguro de gastos médicos mayores de AXA, en su paquete Flex Plus. Al contratar este seguro tendrás la posibilidad de tomar 12 consultas psicológicas al año, además de los beneficios del propio plan, como cobertura para mamás, asistencia las 24 horas, protección dental, acompañamiento en enfermedades, etc.
Otro de los seguros que brindan atención psicológica dentro de sus coberturas es MetLife, dentro de sus planes se encuentran los tratamientos psiquiátricos. Dependiendo de la cobertura que vayas a comprar, podrás acceder a este servicio, ya sea derivado de un diagnóstico o por atún otro motivo.
¿En qué casos mi Seguro de Gastos Médicos cubre Enfermedades Mentales?
A diferencia de las empresas mencionadas anteriormente, la mayoría de las aseguradoras cubren las enfermedades mentales que fueron provocadas por situaciones específicas, como:
- Amputaciones, quemaduras o trasplantes de órganos que dejen secuelas como ansiedad o depresión.
- Enfermedades vasculares cerebrales, infartos al miocardio, insuficiencia renal o cáncer.
- Robo con violencia, secuestro o violencia. Para recibir la atención psicológica será necesario presentar la denuncia correspondiente.
Características del Seguro que cubre Enfermedades Mentales
Los seguros que cubren enfermedades mentales, regularmente, tienen un límite de consultas, así como un tope de sumas aseguradas. En ese sentido, las principales características de un seguro que cubre la salud mental son:
- En promedio, se cubren entre 12 a 15 consultas psicológicas o psiquiátricas al año.
- La suma asegurada por enfermedades mentales es de $8,000 MXN.
- Se tendrá que presentar un informe médico en el cual se especifique la evolución y el diagnóstico del asegurado.
- El tope de la suma asegurada para medicamentos psiquiátricos es de hasta $70,000 MXN.
- No se cubren terapias alternativas.
- Deberás pagar deducible y coaseguro.
Estas condiciones no son aplicables para todos los casos, pues dependen, en gran medida, de con quién hayas contratado tu servicio, así como el plan elegido. Consulta muy bien los términos y condiciones de tu póliza con tu agente de seguros de confianza. |
Exclusiones de las Aseguradoras que cubren la Salud Mental
La principal exclusión de las aseguradoras que cubren enfermedades mentales es que no brindarán atención psicológica en caso de que la causa del padecimiento no se incluya dentro de la póliza de seguro. Es decir, si en tu póliza no se especifica que recibirás consultas psicológicas por accidentes o ciertas enfermedades, no podrás recibirlo en esas situaciones.
Por otro lado, algunas aseguradoras cubren ciertas enfermedades como ansiedad o depresión, pero no neurosis, psicosis, TDH, bipolaridad, etc. Por ello, es muy importante consultar qué enfermedades cubren y en qué casos se hace válido el servicio.
Finalmente, algunas empresas ofrecen descuentos con psicólogos o psiquiatras, de forma que tú pagarás las consultas y los tratamientos, pero a un menor precio. Esto resulta muy beneficioso, pues no tienes un límite de consultas.
¿Cuáles son las Enfermedades Mentales más comunes en México?
De acuerdo con la Secretaría de Salud en la Ciudad de México (SEDESA) las enfermedades o trastornos mentales más comunes entre la población son:
- Depresión
- Autismo
- Ansiedad
- Estrés
- Esquizofrenia
Estos son sólo algunos de los padecimientos más populares entre los mexicanos, sin embargo, hay muchos más diagnósticos. En caso de que presentes algunos de ellos, acude con un especialista y pregunta a tu aseguradora si cuentan con la cobertura por salud mental, de no ser así, no te preocupes, existen muchas opciones a bajo costo o gratuitas.
Recuerda que si quieres conseguir tu seguro de gastos médicos mayores, en Ahorra Seguros trabajamos con las mejores aseguradoras, cotiza tu póliza con nosotros y obtén increíbles descuentos.
Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores