¿Cómo regular un Carburador de Moto?
El carburador de moto es una pieza esencial en el sistema de alimentación de una motocicleta. Es responsable de mezclar el combustible con el aire en proporciones adecuadas para asegurar un rendimiento óptimo del motor. Con el tiempo, los carburadores pueden desajustarse debido a factores como la acumulación de suciedad, cambios en la altitud, variaciones climáticas y el desgaste normal.
Regular el carburador de tu moto es una tarea que puede mejorar significativamente su rendimiento y economía de combustible. En este artículo, te proporcionaremos una guía paso a paso para llevar a cabo esta tarea de manera efectiva.
Este artículo contiene:
¿Qué es un Carburador de Moto?
El Carburador de Moto es un dispositivo que se hace cargo de preparar una mezcla de aire-combustible, en los motores de gasolina, con la intención de hacer funcionar el motor de una manera más económica, para obtener una mayor potencia de salida, ya que es importante que la gasolina permanezca mezclada con el aire, en las proporciones que sean óptimas.
Entonces, el Carburador de Moto bajo sus proporciones, son denominadas factor lambda que son de 14,7 partes de aire en peso, por cada parte de gasolina, que es llamada “mezcla estequiométrica”. Sin embargo, se necesitan muchas otras dosificaciones, a las que se le llama “mezcla rica” o factor lambda menor de 1 o bien una “mezcla pobre” que es un factor lambda mayor.
De esta manera, el Carburador de Moto cuenta con una sección en donde la gasolina y el aire son mezclados, además de una sección en donde la gasolina permanece almacenada a un nivel preciso, por debajo del nivel del orificio de salida. Dos secciones que permanecen separadas, pero conectadas por la tobera principal.
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Herramientas necesarias para regular el carburador para moto
- Destornillador plano y/o Phillips
- Llave Allen (si aplica)
- Alicate de punta (opcional)
- Manómetro de vacío (opcional)
- Limpiador de carburadores o limpiador de inyectores
- Guantes y gafas de seguridad
¿Cómo regular un Carburador de Motos?
- Paso 1: Preparación
Antes de comenzar, asegúrate de que la moto esté apagada y fría. Si ha sido utilizada recientemente, permite que el motor se enfríe durante al menos 30 minutos. Asimismo, trabaja en un área bien ventilada y segura para evitar posibles accidentes. - Paso 2: Identificar los tornillos de ajuste
Localiza los tornillos de ajuste del carburador. Normalmente, encontrarás tres tornillos en la parte inferior del carburador: el tornillo de aire, el tornillo de ralentí y el tornillo de mezcla. En algunos carburadores más complejos, puede haber más tornillos, pero estos tres son los más comunes. - Paso 3: Ajuste del tornillo de ralentí
Comencemos regulando el ralentí de la motocicleta. Gira el tornillo de ralentí en sentido horario para aumentar las revoluciones por minuto (RPM) y en sentido antihorario para disminuirlas. Ajusta el ralentí para que el motor funcione de manera suave y estable en reposo. - Paso 4: Ajuste del tornillo de mezcla
Este paso requiere mayor precisión. Ajusta el tornillo de mezcla girándolo lentamente en ambos sentidos hasta encontrar el punto donde el motor funcione de manera más suave y con la mejor respuesta al acelerador. Idealmente, busca un punto intermedio entre demasiado rico (exceso de combustible) y demasiado pobre (falta de combustible). - Paso 5: Ajuste del tornillo de aire
El tornillo de aire regula la cantidad de aire que ingresa al carburador. Asegúrate de que esté limpio y, luego, ajústalo para lograr una mezcla de combustible y aire equilibrada. Esto también contribuirá a mejorar la eficiencia de combustible. - Paso 6: Verificación del vacío (opcional)
Si cuentas con un manómetro de vacío, úsalo para verificar la sincronización de los carburadores en motocicletas con múltiples cilindros. Asegurar un vacío uniforme en cada cilindro optimizará el rendimiento general del motor. - Paso 7: Limpieza del carburador
Si durante el proceso de ajuste notas problemas persistentes, como tirones, falta de potencia o dificultades en el ralentí, es posible que el carburador esté obstruido por suciedad o residuos. En ese caso, desmonta el carburador y límpialo cuidadosamente con un limpiador de carburadores o de inyectores. - Paso 8: Prueba de manejo
Una vez que hayas realizado los ajustes necesarios y limpiado el carburador, realiza una prueba de manejo para evaluar el rendimiento de la moto. Presta atención a cualquier irregularidad y, si es necesario, vuelve a ajustar el carburador hasta obtener un rendimiento óptimo.
Siguiendo estos pasos, podrás regular el carburador de tu moto de manera efectiva y mejorar su rendimiento en general. Es importante recordar que cada motocicleta es única, y algunos modelos pueden tener ajustes específicos, así que siempre consulta el manual del propietario o busca asesoría de un mecánico experto si tienes alguna duda o si no te sientes cómodo realizando estos ajustes por ti mismo.
¿Cómo funciona un Carburador de Moto?
Su relación de aire-combustible determina en gran medida el funcionamiento de su motor, pues ya sea por debajo o por encima de sus límites, el motor puede funcionar bien o no, llegando incluso a calarse o ahogar las bujías o calentarse en exceso, con fallos al momento de acelerar y en las explosiones de retorno.
El Carburador para Motos funciona con una carrera de admisión del motor, debido a que el pistón baja dentro del cilindro y la presión a su interior disminuye, aspirando el aire desde el purificador y colector de admisión que fluye hasta el cilindro. Al momento que el aire pasa por el estrechamiento del carburador, la velocidad se eleva y por el efecto venturi, se aspira la gasolina desde la tobera principal, misma que es soplada y esparcida por el flujo de aire y se mezcla.
En términos generales, esta es la parte del motor que mezcla el aire y la gasolina antes de entrar a la cámara de combustión, creando la mejor mezcla posible para obtener una óptima explosión o tan óptima como se pueda.
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7 Tips para reparar el Carburador de una Moto.
En Ahorra Seguros nos preocupamos por el cuidado de tu motocicleta, y es por eso que te damos algunos tips para reparar el Carburador de Moto:
- 1. Cuando el Carburador de Moto no realiza su tarea de forma correcta, a modo en que la mezcla de aire y combustible en el motor no sea el adecuado, como resultado podría provocar averías como que la moto se apague durante la marcha o no pueda arrancar.
- 2. Localiza en donde se encuentra el Carburador, suele ser opaco y de aluminio plateado, debes mover el tornillo que está situado en la parte inferior y que permite regular la entrada del aire.
- 3. Encuentra las la aguja que permite carburar las revoluciones medias, debes trabajar en esta parte al momento en que la falta de gasolina, sea la razón de una mala carburación de la moto, pues la aguja tiene varias posiciones más alto o más bajo, regularmente 5. Tendrás que moverla en función de tus necesidades, permitiendo así, regular la cantidad de combustible que entra en la mezcla del carburador.
- 4. Carbura los altos, abriendo la tapa del Carburador, que en su interior contiene el flotador, así como tornillos con un agujero por el que pasa el combustible.
- 5. Toma en cuenta que los propios elementos del Carburador de Moto, permiten regular la mezcla, por lo que debes atender los criterios de altitud, proximidad al mar, temperatura, etc.
- 6. Recuerda que la bujía es el principal indicador por el que ocurre una mala carburación en la motocicleta.
- 7. Una recomendación que te damos, es que, si no cuentas con muchos conocimientos mecánicos, acudas con un experto para que repare tu Carburador de Moto.
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¿Cómo cambiar un Carburador de Moto?
- Consulta el manual de tu motocicleta para conocer la zona en que se encuentra el Carburador de Moto.
- Al retirarlo, cierra la válvula de combustible y quita la manguera, es importante saber que, si la manguera presenta algún desgaste o grieta, compres una nueva antes de instalar el nuevo dispositivo.
- Encontrarás una manguera de rebose o sobrante que sale del Carburador de Moto, afloja los tornillos de las abrazaderas ubicados en la parte delantera y trasera.
- Coloca el nuevo Carburador y procede a ajustar los tornillos y pon la nueva manguera de línea de combustible y la del sobrante, además de los tornillos del aire y de ajuste del surtidor ralentí.
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