Cotizar Mejores Seguros de Autos según PROFECO 2025

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5 Minutos

¿Ya conoces los mejores seguros de autos según PROFECO de este 2025?

Al momento de contratar un servicio financiero es muy importante saber cuál nos ofrece la mejor atención. Una de las maneras de identificarlo es consultando organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la CONDUSEF, quienes evalúan a las aseguradoras y determinan cuáles son las mejores opciones para los consumidores.

Por ello, si estás en búsqueda de un seguro de auto y necesitas un poco de ayuda, hoy te compartimos el Ranking de los Mejores Seguros de Autos PROFECO 2025, con información actualizada sobre calificaciones, precios y recomendaciones para que elijas la póliza que mejor se adapte a ti.

¿Qué es la PROFECO y cómo evalúa a las aseguradoras?

La PROFECO es el organismo encargado de proteger y defender los derechos de los consumidores. Su tarea principal es que los consumidores no caigan en estafas o abusos y busca garantizar relaciones de consumo justas. Por ello, este organismo evalúa constantemente a las aseguradoras para determinar cuál de ellas tiene los mejores servicios.

Junto con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la PROFECO evalúa constantemente a las aseguradoras con base en:

  • Índice de reclamaciones.
  • Porcentaje de resolución a favor del cliente.
  • Tiempo promedio de respuesta a siniestros.
  • Atención y transparencia en la contratación.

De este modo, puedes conocer qué aseguradora tiene mejor desempeño y cuál se ajusta más a tus necesidades.

¿Cuáles son los Mejores Seguros de Autos según la PROFECO?

Aunque cada una de las personas tiene diferentes necesidades de aseguramiento,  siempre es importante voltear a ver  las empresas que obtuvieron las mejores resultados aen la experiencia de sus consumidores:

Seguros Mapfre

✔ Una de las aseguradoras con más casos resueltos a favor del cliente.
✔ alto índice de reclamaciones.
✔ Reconocida por sus tiempos de respuesta.

Seguros Inbursa

✔ Altos niveles de resolución favorable al usuario.
✔ Índice de reclamaciones moderado.
✔ Bien evaluada en atención al cliente.

Axa Seguros

✔ Entre las que más defienden al consumidor en reclamaciones.
✔ Índice de quejas bajo.
✔ Servicio sólido y presencia nacional.

Seguros Atlas

Índice de reclamaciones bajo
Resolución favorable al usuario
✔ Destaca en confiabilidad y accesibilidad.

GNP Seguros

✔ Aseguradora de gran presencia en México.
✔ Buen balance entre reclamaciones y resolución.
✔ Reconocida por su infraestructura y cobertura amplia.

Estas empresas obtuvieron algunas de las mejores calificaciones en su evaluación en materia de seguros de autos. Dicha información la puedes consultar en el Buró de Entidades Financieras, la cual es actualizada trimestralmente y en donde podrás ver los resultados de otras aseguradoras, así como tipo de seguros.

¿Cuál es el Mejor Seguro para Autos este 2025?

Si bien hay aseguradoras que lideran el ranking por sus calificaciones, debes tener en cuenta que el mejor seguro de auto será aquel que:

  • Cumpla con tus necesidades de cobertura.
  • Se ajuste a tu presupuesto.
  • Te brinde confianza en el proceso de atención de siniestros.

Del mismo modo, antes de elegir el mejor seguro de auto es importante cruzar datos y analizar información extra, como el porcentaje de quejas de cada aseguradora, su índice de reclamaciones, días en que tarda en dar respuesta a un siniestro o queja, así como el porcentaje en que las empresas resuelven a favor del cliente.

Con toda esta información podrás tomar una mejor decisión y ver qué aseguradora te ofrece un excelente servicio. Por ello, a continuación te prestamos todo lo que debes considerar para elegir el mejor seguro de auto este 2025:

Aseguradoras con mayor porcentaje de Reclamaciones en 2025

Según los análisis de la CONDUSEF, así como de la PROFECO, las aseguradoras que tuvieron un mayor número de reclamaciones fueron:

Las quejas se relacionaron, en su mayoría, con la negativa al pago de la indemnización, ocupando el 36% del total de as reclamaciones presentadas. Seguidamente de la inconformidad con el tiempo de reparación del vehículo afectado y de la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización.

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Índice de Reclamaciones por Aseguradora

De acuerdo con la CONDUSEF, que una empresa tenga un mayor número de quejas no representa si es buena o no, pues estas cifras dependen de su cantidad de clientes. Por ello, también es importante considerar el índice de reclamaciones.

En ese sentido, por cada millón de asegurados las empresas presentaron el siguiente número de quejas:

  • MAPFRE
  • GNP
  • Seguros Banorte
  • CHUBB
  • HDI Seguros
  • BBVA Seguros
  • Quálitas
  • Inbursa Seguros
  • AXA

Instituciones que resolvieron a favor del Usuario

Las aseguradoras que más resolvieron las reclamaciones a favor de sus clientes fueron:

  • MAPFRE
  • Inbursa Seguros
  • Atlas seguros

Aseguradoras con mejor tiempo de Respuesta

Las empresas que tardaron el menor número de días hábiles en dar respuesta a los siniestros o reclamaciones presentadas fueron:

  • CHUBB 12 días
  • AXA 13 días
  • BBVA 13 días
  • Inbursa Seguros 13 días
  • MAPFRE 14 días
Empresas como Quálitas y banorte y atlas tardan, en promedio, 20 días hábiles en dar respuesta. Mientras que HDI Seguros se tarda hasta 22 días.

Seguros de Autos más Baratos 2025 según PROFECO

Otro de las factores que muchas personas toman en cuenta para decidir cuál es el mejor seguro de auto es su precio. En ese sentido, debes saber que los seguros de auto más baratos siempre serán los que tengan una cobertura básica o de Responsabilidad Civil.

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Esta cobertura es de las más baratas en el mercado porque sólo se encarga de cubrir los daños provocados a terceros, tanto en sus bienes como en sus personas, en caso de un siniestro vial. De modo que tú deberás cubrir los gastos por los demás daños. Contratar este plan de aseguramiento es una excelente opción si cuentas con un presupuesto limitado o casi no usas tu vehículo.

Según la información brindada por la CONDUSEF y la PROFECO, los seguros de auto más baratos para este 2025 son:

  • Banorte Seguro $4,314.33 MXN
  • General de Seguros $4,130.23 MXN
  • ANA Seguros $5,218.88 MXN
  • Quálitas $4,939.09 MXN
  • Zurich $4,898.65
Los precios de todos estos seguros son al contratar la cobertura básica o de Responsabilidad Civil. Considera que estas son sólo estimaciones y el costo de tu seguro varía en función de las sumas aseguradas, coberturas, deducible, así como el modelo del vehículo.

¿Qué coberturas tiene un Seguro de Auto?

Al contratar tu seguro de auto podrás elegir entre tres tipos de coberturas o planes de aseguramiento:

  • Amplia
  • Además de los beneficios de las coberturas antes mencionadas también tendrás derecho a la cobertura por gastos de daños materiales, de esta forma el seguro reparará cualquier daño dentro de talleres o agencias en convenio.

Dependiendo de con quién contrates tu seguro, obtendrás más o menos beneficios, así como planes y coberturas adicionales.

Comparativa entre  coberturas del mejor seguro de auto según PROFECO

Coberturas Amplia Plus Amplia Limitada Básico
Daños Materiales ✔️ ✔️
Robo total ✔️ ✔️ ✔️
Bis. Robo Parcial Opcional Opcional Opcional
Responsabilidad Civil por Daños a Terceros ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Asistencias Legales ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Gastos Médicos Ocupantes ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Asistencia Vial Quálitas ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Extensión de Deducible Opcional
Reducción de Deducible de Robo Total y Servicios de Asistencia Satelital Opcional Opcional Opcional
Muerte de Conductor por Accidente Automovilístico ✔️ ✔️ ✔️ Opcional
Responsabilidad Civil en Estados Unidos de América ✔️ ✔️ ✔️ ✔️
Daños Materiales Neumáticos y Rines Opcional
Auto Sustituto Opcional Opcional

¿Cómo Elegir el Mejor Seguro de Auto según la PROFECO?

Contratar tu seguro de auto es una decisión muy importante, por ello, la PROFECO recomiendan revisar:

  • Suma asegurada: Este monto es uno de los más relevantes, ya que será la cantidad que el seguro deberá pagar como indemnización dependiendo a la cobertura que pertenezca
  • Deducible: Pensar que el seguro pagará por todos los gastos es uno de los principales errores que se comete al contratar un servicio como este, debes tener en cuenta que estos gastos se convierten en un compromiso compartido entre tu y tu compañía de seguros, el deducible es el monto que estarían desembolsando cada que haya un incidente, por ejemplo: Si llegarás a ocasionar a tu moto daños materiales por $300,000, y tu deducible es de $25,000, tú solo pagarás este último monto, mientras que el resto deberá cubrirlo el seguro.
  • Coberturas adicionales: Revisa que coberturas adicionales son necesarias para ti o tu familia, recuerda que agregarlas al plan básico hará que el costo aumente.
  • Prima neta básica anual: Es el pago que le realizas a tu seguro para que pueda brindarte las coberturas mencionadas, asesórate con un agente de seguros para obtener la mejor opción

Así mismo, la CONDUSEF recomienda consultar el sitio Revisa, Compara, Decide, el cual te proporciona las herramientas necesarias para elegir el mejor seguro de auto.

¿Cómo me ayuda la PROFECO con mi Seguro de Auto?

Desde que contemplas la idea de contratar un seguro de auto la Procuraduría Federal del Consumidor estará contigo.

  • Al inicio podrás tener la referencia de las aseguradoras con la mejor evaluación o con mayor número de quejas, para así poder tener un juicio más claro sobre cada aseguradora.
  • Durante el uso de tu seguro de auto, esta Procuraduría te respalda en caso de que la compañía de seguros que decidas contratar no quiera brindarte los servicios o asistencias estipuladas dentro de tu póliza. Recuerda que la Procuraduría Federal del Consumidor trabaja para poder garantizar que cada consumidor tenga acceso por aquellos productos y servicios que ya adquirió y que estos a su vez tengan un funcionamiento de calidad.

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Al contratar tu seguro de auto, es muy importante que conozcas los términos y condiciones de tu póliza:

Esto para poder conocer el alcance y límite de tus beneficios, si por alguna razón la aseguradora no quiere cumplir debes levantar una denuncia ante esta institución.

¿Cómo levantar una Queja en PROFECO?

Si a pesar de la guía y acompañamiento que brinda la Procuraduría Federal del Consumidor para adquirir seguros de autos, no encuentras la mejor opción, y necesitas levantar una denuncia para exponer tu caso, debes considerar lo siguiente:

  • Denuncia

Se podrá denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor todos aquellos actos u omisiones de un proveedor en donde se den ciertas afectaciones que atenten directamente contra los intereses de la sociedad, esto quiere decir que si un establecimiento no cumple con los lineamientos, así como con las medidas de seguridad que sean las pertinentes, seguido de precios que al momento de ser exhibidos no respetan lo indicado, será como en una denuncia la PROFECO podrá realizar una visita de verificación que va al proveedor, y si en esto consta de datos reales, se violarán los derechos del consumidor y así proveedor será sancionado.

  • Queja

Por otra parte una queja es la forma en que el proveedor atentará directamente al no respetar los términos y condiciones que sean pactados al momento de contratarse un servicio o adquieras algún bien.

Para realizar cualquiera de estos dos procedimientos, es importante realizar los siguientes pasos:

  • Presenta una carta en la que se expliquen los hechos acontecidos, incluyendo tu nombre, domicilio, correo electrónico y la compañía que incumplió, así como un comprobante de dicha transacción.
  • Documentación oficial
  • Identificación
  • Comprobante de domicilio escaneado
  • Recibos, facturas o contratos sobre el bien o servicio
  • Así como una fotografía en caso de incumplir el anuncio del precio

Contactos de Denuncias ante la PROFECO

Denuncias de establecimientos comerciales denunciasprofeco@profeco.gob.mx
Denuncias combustibles denunciasgasolina@profeco.gob.mx
Denuncias Gas LP denunciasgaslp@profeco.gob.mx
Denuncia Publicidad Engañosa denunciapublicitaria@profeco.gob.mx
Denuncias telecomunicaciones denuncias.telecom@profeco.gob.mx
Telefono del consumidor 55 55 68 87 22

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Preguntas Frecuentes

No existe un único mejor seguro, ya que depende de cada conductor. Sin embargo, en 2025 aseguradoras como MAPFRE, Inbursa, AXA, Atlas y GNP destacan en el ranking por sus resultados favorables en atención y resolución de siniestros.

Se consideran criterios como índice de reclamaciones, porcentaje de resolución a favor del cliente, tiempos de respuesta y transparencia en la contratación de pólizas.

La PROFECO te respalda cuando tu aseguradora incumple tu póliza, puedes presentar una queja o denuncia y el organismo interviene para mediar y sancionar a la empresa si es necesario.

Debes presentar una carta con los hechos, tu identificación, comprobante de domicilio, contrato o póliza y evidencia del incumplimiento. También puedes enviar tu queja a denunciasprofeco@profeco.gob.mx o llamar al Teléfono del Consumidor 55 55 68 87 22.

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Fabiola Sánchez Morales

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